Sesentones…o más

Perdón por empezar hablando de mí mismo, pero es inevitable, porque he de explicar, de entrada, que no me siento concernido personalmente por lo que viene a continuación. Acabo de cumplir los sesenta, me encuentro –creo—en plenitud de forma, me gusta mi trabajo –dicen que los periodistas morimos con las botas puestas, aunque estemos retirados—y me he quedado impasible al saber que mi jubilación se prorroga, posiblemente, dos años más. Nunca he creído en la plena capacidad gubernamental de llevar a la práctica estos propósitos, que pretenden conectarnos con la teoría de los famosos países de nuestro entorno. Ni en ellos, ni aquí, se podrá establecer un linde claro y tajante: hasta los sesenta y siete, usted trabaja; desde los sesenta y siete, disfruta de su jubilación, que viene de júbilo…mientras pueda disfrutarla, claro está.

Ya digo: nunca pensé en retirarme a los sesenta y cinco, por mucho que acabe de alcanzar los famosos cuarenta años cotizando, ni lo haré, si puedo evitarlo y Dios me da fuerzas, a los sesenta y siete, que será cuando comience a escribir mis ‘memorias contra alguien’ o a hacer cualquier otra cosa permitida por esta maravillosa profesión nuestra en la que hay mucho trabajo; lo que no hay, ay, son puestos de trabajo (aunque esa es otra cuestión). Lo mismo que a mí, me parece, le ocurre a mucha gente: que se siente bien y cómoda, rindiendo al máximo, en su actividad. Ahí tenemos a Santiago Carrillo, sin ir más lejos: 96 primaveras y ahí sigue, fumando contra la ‘ley Pajín’…

Sin embargo, no estoy seguro de que todo el mundo sienta tanto júbilo por no poder jubilarse, valga el aparente contrasentido. ¿Cómo pensar que ciertas profesiones que exigen un alto grado de preparación física y de esfuerzo corporal puedan prolongar tanto su vida laboral? ¿Cómo imponer una pena suplementaria de dos años a tanta gente que se siente postergada en la oficina, fábrica o donde sea, o que odia su trabajo? Y, por otro lado ¿cómo garantizar que las empresas mantendrán los puestos de todos sus empleados hasta los 67, cuando ya está ocurriendo que una de cada dos personas que se jubilan lo hace desde el desempleo?

Flexibilidad es la palabra. La emplean todos, desde el presidente Zapatero hasta los portavoces de los grupos que este martes enmendaban en el Congreso la ponencia socialista, que es la que teóricamente servirá de base para el proyecto de ley que apruebe este viernes el Consejo de Ministros. Lo que ocurre es que una cosa es emplear un término verbal, ‘flexibilidad’, y otra, muy distinta, poder ponerlo en práctica. Si hay algo que requiere un consenso nacional es el establecimiento de la edad para retirarse de la vida laboral, por mucho que una cosa sea la cifra oficial y otra, bastante diferente, la realidad: ya en la actualidad, bastante pocos llegaban en el tajo hasta los 65, y en la prtáctica la edad media de jubilación sobrepasa, en poco, los sesenta y dos años.

Así que tomémoslo con calma: se jubilará a los sesenta y siete quien pueda y quiera. Porque las leyes que son de imposible cumplimiento, simplemente o no se cumplen o se cumplen a medias, renqueantemente. Y eso ocurre aquí, y en los famosos países de nuestro entorno; pero aquí, donde incluso en empresas estatales te ‘licencian’ a los cincuenta y ocho –si no antes–, todavía más. O menos, según se mire.

12 respuestas

  1. Fernando: me acaba de operar del corazón el mismo doctor que operó a mi admirado Di Stéfano. Me ha hecho lo mismo y me ha dicho que, por primera vez en mi vida, le puedo desafiar a jugar al futbol. Yo soy del Valencia como mi antigua alumno y doctor D. Anastasio Montero. Soy forofo de Puchades y del Valencia, pero admiro al Madrid, al Barcelona y especialmente al para mí mejor jugador de la historia: D. Alfredo Di Stéfano. Ayer escribí una especie de memoria de mis encuentros con él. Y encontré dos sonetos que escibí cuando leí su vida, al cumplir él los 74. Los voy a enviar a un periódico que leemos los dos, por si lo quieren publicar por etapas, todo junto o (Dios quiera que sea muy tarde) como obituario. Tengo 72 años. Hace una semana que pude morir. Estoy como un reloj y escribo, leo y pienso más que nunca. La foto de Carrillo me sobra. Le perdoné. Estuve de acuerdo con lo que hizo en la Transición. Me gusta que sea un ejemplo vivo de la falsedad profunda de la ley antifumadores. Estoy totalmente de acuerdo con Juan Manuel de Prada en su artículo de XL Semanal del domingo «Fumadores Apestados», pero preferiría ver los retratos que murieron dignamente como D. Pedro Muñoz Seca, y que fueron capaces de hacer un chiste antes de morir, perdonando a su verdugos; o el retrato de Juan de Avalos, el carnet nº 7 de los socialistas extremeños, que fue capaz de imponerse hasta en ciertos detalles, para que el Valle de los Caídos fuese realmente un monumento a «todos» los caídos en la Guerra Civil, la que empezaron de verdad personajes como los que ahora reviven diciendo disparates como los últimos que han dicho Peces Barba (todo un padre de la Constitucion «socialista cristiano», decía), y Jordi Pujol, al que tanto admiré.
    Menos mal que nos quedan personajes como Gabriel Albiac, Luís Aragonés, Del Bosque, con su maravilloso hijo, Xavi Hernández y Pep Guardiola. El Barcelona es hoy el mejor equipo del mundo gracias a mucha gente, pero especialmente a Luís Aragonés que descubrió al gran Director del Equipo Nacional y del Barelona: el que alimenta de balones a Messi. Ese descubridor del autético director de equipo fue Luís Aragonés. Del Bosque lo aprovechó (cosa que no hizo ZP con lo bueno que había logrado Aznar: el Plan Hidrológico) y Pep Guardiola, maestro de catalán, de español y de barcelonista, deportista inteligente y amante de la poesía, hizo y está haciendo el resto. Que sea el próximo Seleccionador Nacional. Y que la FIFA deje de robarnos cosas como intentó robarnos el Mundial y ahora le ha robado el primer premio a Xavi Hernández. Cirus.

  2. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Es muy interesante la reflexión que plantea D. Fernando.

    En el año 2002 tuve que realizar una prospección para la empresa en la que trabajaba con objeto de evaluar las distintas posibilidades de establecer un plan de jubilaciones de esta empresa para sus empleados, como complemento a su retribución salarial.

    Por este motivo asistí a algunas conferencias y recabé bastante información sobre las alternativas de jubilación y las conclusiones fueron demoledoras por claras. Todas las opiniones coincidían, la evolución de la población española y el incremento de nuestra esperanza de vida hacían imprescindible una reforma del esquema de pensiones. Las estimaciones decían que para el 2020 la pirámide de población no podría mantener la proporción de personas activas frente a la de pensionistas y por lo tanto sólo había dos soluciones: retrasar la edad de jubilación y ayudarse (y aquí había bastantes opciones) con un plan privado para complementar la eventual pensión de la ss.

    Era, y parece que sigue siendo, una mera cuestión aritmética y no había demasiadas alternativas.

    Pero con este panorama yo me sigo preguntando:

    Cómo se conjuga este planteamiento fuera de duda, frente a las jubilaciones anticipadas que se están dando en muchoos sectores (véase los ajustes en la fusiones frías de las Cajas).

    Luego está la absoluta falta de predisposición de las empresas a contratar a personas mayores de 40 años y las ganas tremendas que todas ellas tienen de desprenderse, muchas veces a cualquier precio, de sus trabajadores mayores de 50. Parece que la CEOE tendrá que empezar a reeducar a su “rebaño”. No sólo van a tener que ser los sindicatos los que modifiquen sus pautas.

    Y por último la pregunta del millón: En un escenario de cirsis y de débil crecimiento económico que va para largo, ¿cómo se podrá solucionar al mismo tiempo el desempleo juvenil y mantener en sus puestos a los trabajadores mayorcitos, incrementando su edad laboral? …. ¿Cundirá tanto nuestra maltrecha economía? …

  3. Señor Jauregui, creo que no es tanto el llegar a los 67 años para jubilarnos como aumentar la media de los años de jubilación de los 62 años actuales a lo realmente necesario, alrededor de los 65.
    En general estoy de acuerdo con el aumento de la edad de jubilación, por dos cosas:
    1. Dentro de unos años en vez de trabajar dos trabajadores por jubilado, se va a trabajar 1,5.
    2. Cada vez tenemos mas esperanza de vida y si queremos seguir teniendo el estado de bienestar, tenemos que aumentar la edad de media de jubilación, aparte de acernos el que mas o el que menos un buen ahorro económico.

  4. Todo eso que decís, Uno y José Manuel, está muy, bien, muy fácil de ser
    entendido por la gente, pero…Hay un problema,o dos:¿Quién es el guapo
    que, con los sueldos que se cobran hoy día, puede hacerse un buen o ni
    tan siquiera «un» ahorro económico? Lo que no se puede es obligar a la
    gente a apretarse el cinturón y trabajar hasta quedar exhausto y ellos,la
    gente del Gobierno se blinda sus pensiones,se exime de pagar impuestos
    y los años que hay que cotizar se los pasan por el forro.Es de un descaro
    impresionante exigir a los demás lo que ellos no tienen ni la más mínima
    intención de hacer, ni siquiera considerarlo.Si consideramos que 65 años,
    y así se puede considerar, son ya una edad provecta,no veáis lo que son
    dos más. Perdonadme por ser tan mal pensado, pero para mí, lo que los
    políticos quieren, es que la palmemos antes de llegar a la edad requerida
    y exigida para la jubilación, así, ellos, no tendrán problema en cobrar las
    suyas, porque desde luego, ellos, ni siquiera han insinuado que las suyas
    se vayan a ver afectadas por ninguna circunstancia.Y desde luego,parece
    harto difícil, si no cambiamos mucho, llegar a la edad de Carrillo,más que
    nada porque «mala yerba nunca muere», o al menos eso dice el refrán, y
    también dice el otro refrán que «piensa mal y acertarás».
    Además, hay muchas actividades que,a duras penas,por su difícil y arduo
    desarrollo, impiden jubilarse ni a los 60, cuanto más a los 67; podría ser
    factible que un profesor,o médico,o artista que, normalmente,no precisan
    realizar grandes esfuerzos, si quieren, puedan retrasar su jubilación,pero
    si miramos a un conductor, un albañil, un granjero, un campesino, etc. si
    no son verdaderos superhombres, no lo van a conseguir, no van a llegar.
    Sólo tenéis que daros un voltio por las consultas de reumatólogos u otros
    galenos algiólogos,y veréis la edad y aspecto de esta gente y la escasa y
    renqueante movilidad de la que pueden hacer gala.Lo siento,pero mi voto
    a esta aberrante iniciativa «social»es negativo sin fisuras.Y todo aquél que
    necesite mi apoyo para manifestarse, protestar, decirles de qué se van a
    morir, o mandarlos a la scheisse a todos estos rufianes, que cuente con
    todo lo que yo pueda hacer. Saludos a tod@s de Corbmarí.

  5. La jubilación es un derecho, no una obligación. Mi padre, 75 años, ni se jubila ni pretende hacerlo: según él, el día que deje de trabajar será porque se ha muerto. Mi suegro, 73, lleva jubilado desde los 55. Ambos son felices.

    Otra cosa distinta es que, particularmente en España y en Berluscolandia, se esté prejubilando y/o despidiendo a cualquiera por debajo de los 50 y no se esté contratando a nadie por encima de los 40.

    La pregunta que me hago -y para la que sí, por supuesto, hay respuesta- es por qué esto no pasa en Alemania, en Suecia, en EEUU, en UK y en Canadá por poner ejemplos de paradigma. O de Perogrullo.

    En cualquier caso, son dos problemas distintos: la imposibilidad de sostener el sistema de pensiones con las actuales previsiones de ingresos y la majadería empresarial y amparada administrativamenmte de deshacerse de los viejos.

  6. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Pero mi admirado Pascua, al igual que se pide a los trabajadores que hagan esfuerzos y sacrificios en beneficio de una recuperación económica, esa majadería empresarial debería tambien ser abatida. Porque si no al final, la crisis caerá sólo sobre las espaldas de unos, y hay que equilibrar un poco esa carga …

    En cuanto a lo de llegar a la edad de Carrillo y eso de «mala yerba nunca muere ..», igual el simpático chascarrillo tenía como destinatario al Señor Fraga …, sin acritud claro ..

  7. @ Uno

    Lo primero, LOL por lo de Fraga, ha tenido gracia. De todas formas, Fraga y Carrillo son dos puntales muy respetables, a pesar de todo.

    Y sí, está claro que los empresarios españoles dejan mucho que desear y habría que ponerles el listón a la altura que debe estar. Nuestro empresariado y nuestros directivos/ejecutivos están mal preparados para gerenciar y administrar (83% en función de cómo se defina Preparación o bien este dato aterrador: 10 de cada 500 empresas en España tiene explicitada su Estrategia Competitiva y de Negocio, 150 de cada 500 creen que el Plan de Estrategia es es la previsión comercial o el plan de ventas y 1 de cada 500 tiene un Plan Estretégico y un Plan a 5 años) y además tienen una filosofía de empresa [reflexiones sobre qué sea la empresa social, política y económicamente más allá de los beneficios anuales] pobre, decimonónica y completamente superada. Y basta con leer de tanto en vez los «papers» de la Harvard Business School, de Wharton, de London School of Economics o del IESE, todos ellos gratuitos y accesibles desde la red.

    P.S.: Conocí a una mujer yanqui que no tenía más estudios que los obligatorios. Era limpiadora de cristales en edificios de altura y se le ocurrió una idea que simplificaba la tarea y ahorraba costes. Se lo contó a su supervisor en la empresa para la que trabajaba y 90 días después la empresa puso en marcha el plan. Patentó la cosa y pagó los costes de la patente mundial y fueron a medias: el 50% de los derechos de patente para la mujer y el 50% para la empresa. Después la empresa le pagó un MBA a esta mujer y reforzó sus estudios con clases particulares. Hoy día esta mujer, además de rica, es CEO de la filial que nació de su idea. Perdonad mi desconsuelo, pero me parece que en España esto no es posible. para empezar, el encargado le robaría la idea a la mujer de la limpieza. La empresa tampoco le pagaría la patente, ni desarrollaría el producto ni, por supuesto, le pagaría la formación. Así que lo más probable es que el encargado robara la idea, intentara ponerla en marcha por su cuenta y acabara dándose una galleta de antología.

    Así que sí, tienes razón: hay que ponerles las pilas a los empresarios.

  8. Sí, me refería a Carrillo, con lo de «mala yerba nunca muere»; no fué por
    nada en especial, sólo porque fué el único nombrado.
    Con tu misma falta de acritud, si te hace feliz, sí, también va por él.
    De hecho, igual de mal bicho es uno que otro.
    Ya veo que voy a tener que aclararlo cada vez: NO SOY DEL PP,NI FACHA
    NI DE DERECHAS y los políticos,TODOS, me la traen floja y me parecen
    TODOS, unos sinvergüenzas de tomo y lomo que, eso de servir al pueblo,
    lo tienen estandarizado como SERVIRSE A ELLOS MISMOS, y los demás,al
    carajo con todos nosotros, por ellos, como si nos pudrimos.Ale, a ver si no
    tengo(espero que haya suerte)que explicar a nadie más mi NO TENDENCIA
    POLÍTICA NI IDEOLÓGICA DE NINGÚN SIGNO O LADO. ¡Qué Cruss, Dios!

  9. Por supuesto, Pascua, es un derecho.. más ese derecho ni puede ni debe
    verse maltratado por una colla de inútiles que no ha sabido mantener la
    caja llena; no se pueden ir regalando los miles de euros así como así y
    a quien ellos les plazca y ahora, eso sí, sin tocarse las suyas, hagan que
    se tambaleen hasta los más robustos de los cimientos sociales, como las
    pensiones.

    Si estuviéramos en el Medievo, serían inmolados en la hoguera por haber
    hecho un pacto con el Diablo, porque si no es a través de ese pacto, diría
    que es imposible ser tan malvados.

  10. jajaja, a la hoguera con ellos!!!

    Por supuesto, totalmente de acuerdo en que lo mínimo que se le puede pedir a un gestor público es que gestione bien. Y lo de las pensiones es un desastre desde la etapa de Franco. Pero ese es otro cantar y otro debate.

    un abrazo

  11. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Claro, claro Corbmari, … todos los políticos son unos sinvergüenzas de tomo y lomo, pero al que atizamos es a Carrillo … y al de los trajes pelillos a la mar … Cambiar tu destinatario no me hace especialmente felíz, pero igual un poco de sosiego no vendría nada mal …

    Y Pascua tiene la razón. Es vidente que de esta tremenda crisis van a obtenerse muchas derivadas y todos: administraciones, sindicatos, partidos, pero también la clase empresarial y financiera de este páis deberá poner algunas neuronas en marcha …
    Buen finde para todos …

  12. Joder, macho, justo parece que le hable a una pared: a mí, el de los
    trajes que dices tú, me la trae no floja, inane y aunque no soy de los
    suyos, entiendo que le están haciendo una persecución enconada y
    viciada de ira y de envidia. Si tiene que ir al talego, que vaya, pero el
    Sr.Carrillo, entonces, debería pasar por los Juicios de Nüremberg en
    donde, sin duda alguna, sería condenado a muerte por sus asesinatos
    en masa de Paracuellos. Yo no sé por qué, cada vez que me meto con
    los sinvergüenzas actuales, me salís con Franco o con Camps. Repito
    lo dicho en mi anterior comentario, y como este será mi ultimísimo y
    final comentario, no quiero dejar cosas sin decir. A ver, Uno: ¿hay ni
    siquiera un auto que condene a Camps? Según nuestra Carta Magna,
    TODOS tenemos derecho a la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA y es la
    JUSTICIA la que debe demostrar la CULPABILIDAD, no el acusado o,
    en este caso, meramente imputado demostrar su INOCENCIA. Y en el
    caso de Cariillo quedó meridianamente demostrado que fué un bárbaro
    genocida, por tanto, no se les debe mezclar a uno y al otro en el mismo
    contexto. Y ese jajaja, no me ha sentado nada bien, Pascua. No tiene
    nada de gracioso lo que está haciendo esta gente y cuando antes nos
    demos cuenta, mejor para todos y como ya he dicho todo lo que tenía
    que decir, sin acritud, con cierta pena y con mucho agradecimiento por
    lo que me habéis enriquecido durante este tiempo,despídome de tod@s
    vosotr@s con un afectuoso saludo. Adiós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *