Sí, ganó Gómez, pero ¿perdió Zapatero?


Si hubiesen sido unas elecciones generales, dudo que hubiesen sido seguidas por la ‘opinión política’ –que no opinión pública—con más pasión que estas primarias madrileñas en las que el ‘maldito’ Tomás Gómez ha ganado apretadamente a la ‘oficialista’ Trinidad Jiménez en el combate por ser el candidato socialista a la Comunidad de Madrid. El apoyo del ‘aparato’ a la ministra de Sanidad ha sido de tal calibre, tan intenso y descarado, que su derrota implica desde a Zapatero hasta al último ministro, pasando por la ejecutiva federal del PSOE, con el hasta ahora omnipotente José Blanco a la cabeza.

Ha sido, y todos los advertíamos desde hace tiempo, un enorme error, sostenido desde La Moncloa y desde el ‘cuartel general’ de Ferraz, la descalificación permanente de Gómez y el respaldo sin fisuras a Jiménez. Que incluso la ‘gran esperanza blanca’ , el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se haya distinguido por sus improperios al secretario general de Madrid agrava el diagnóstico y hace valer la tesis de quienes afirman que el ‘poszapaterismo’ ya ha comenzado. Las bases del PSOE han formalizado una suerte de rebelión, encarnada por un Gómez desconocido prácticamente hasta que, hace dos meses, el ‘aparato’ le pidió que, a la vista de las encuestas, que le daban como claro perdedor frente a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cediese la candidatura a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en principio mejor valorada en las encuestas.

Lo que nadie contemplaba es que la pelea interna en la familia socialista madrileña –y no sólo madrileña, claro está—iba a potenciar sobremanera a ese Gómez, que, hasta su negativa tajante a dejar el puesto, provocando estas primarias, era un ‘don nadie’ político, pese a haber sido el alcalde más votado de España en su localidad de Parla. Hoy, Tomás Gómez es toda una personalidad, el hombre que se atrevió a hacer frente nada menos que a Zapatero y a sus ‘enviados especiales’ el vicepresidente Manuel Chaves y el ministro de Fomento y vicesecretario general, José Blanco. Y esa insurrección fue, además, el primer síntoma de que el poder de ZP comenzaba a resquebrajarse.

Lo fácil ahora es decir que los perdedores son, más que la bien valorada ‘Trini’, Zapatero, su lugarteniente José Blanco y el ‘delfinable’ Rubalcaba. Casi nada. Yo no estoy tan seguro de que las cosas hayan de ser así: el PSOE ha dado la imagen de que alberga una buena dosis de democracia interna (pese a que el ex ministro Asunción no haya podido concurrir a las primarias en la Comunidad Valenciana). Y es obvio que el gran triunfador de su valiente apuesta es Tomás Gómez, ahora casi tan conocido en Madrid como la mismísima Esperanza Aguirre, la teóricamente imbatible ‘lideresa’ popular. Es algo que los mandamases del PSOE podrán esgrimir: que las primarias han servido para potenciar al candidato socialista, que ahora puede mirar casi cara a cara a Aguirre. Y que se han respetado las reglas internas del juego.

Claro que todos tendrán que sacar consecuencias de lo ocurrido este domingo, comenzando por Zapatero, que ha cometido multitud de desaciertos en este capítulo, y por Blanco, que parece haber pensado que el PSOE es su coto de caza privado. Puede que Trinidad Jiménez, que ha desatendido su Ministerio en estos meses, también haya de reflexionar sobre su futuro político, tras haber aceptado tanto patrocinio oficialista. Y el propio Tomás Gómez habrá de gestionar con suma cautela su victoria, que ha sido apretada: él sabrá si debe convertirse en un rebelde con causa o si, como parece que ha optado, debe alinearse en primera fila tras la estela de Zapatero, a la espera de nuevas oportunidades. A todos, más les vale ofrecer una imagen unida en la siempre inestable organización socialista madrileña si quieren tener alguna oportunidad de no darse el gran batacazo en las elecciones del próximo mes de mayo.

17 respuestas

  1. Por cierto, las diez y cuarto de la noche y no consta que Zapatero haya llamado a Tomás Gómez para felicitarlo…

  2. A Zapatero no le hace mucha gracia que le lleven la contraria. El sistema de las primarias no lo ha instituido él, ya venía de antes, y la intención con que se estableció no iba más allá de ser un decorado con el que hacer creer que hay democracia interna.

  3. El presidente del Gobierno ha telefoneado al vencedor para felicitarle. Ambos mantuvieron una conversación cordial y quedaron para trabajar juntos por su candidatura para Madrid, según fuentes oficiales de la dirección del PSOE.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Gomez/gana/Zapatero/Madrid/elpepuesp/20101003elpepunac_1/Tes

  4. Largo lo fia usted Sr Jauregui. Mayo dice. De aqui a mayo. Uff!!!
    Soy incapaz de imaginar semejante periodo. Espere que pase noviembre, y ya veremos, porque no todo en política son presupuestos, y menos que ninguno, estos. Y ya le anticipo: de mejoría económica que vender, nada de nada.

    Si como nos confirma el Sr Torres, ha habido felicitación, entonces es que JLRZ (pascua dixit) ya ha debido hablar con la Sra Jimenez ¿Tiene usted noticia de ello Sr Torres? ¿Que le habrá dicho? Esa conversacion si debe de ser interesante.

  5. Lo interesante es siempreloque pasa cuando se apagan las luces.

    Gómez será el candidato por Madrid y va a tener una oportunidad en tanto consiga llegar al electorado como a la militancia……para ese debate quedan 7 meses.

    El debate que toca ahora es el de Zapatero.

    Cada cual que aguante su vela. Zapatero hace tiempo que ha perdido. Lo que puede haber pasado hoy es que por fin se haya dado cuenta de ello.

  6. Cierto. A tal señor, tal honor: ZP llamó a Gómez para felicitarle. Lo cual concuerda con el talante de ZP: estará jodido, pero no pierde la educación

  7. Yo he puesto el enlace de El País. Yo no he dicho, he copiado y pegado un párrafo publicado por ese periódico.

  8. Estarán conmigo, que todos los dirigentes políticos tienen que tomar nota de estas primarias, el PSOE, por que sus militantes en Madrid, cosa que no ha pasado en Murcia, le han dado la espalda al candidato oficialista, y se tienen que plantear que están en el poder por que los votos se lo han dado y actulmente están lejos de la sociedad, están dentro de su burbuja.

    Y el PP, debe pensar lo mismo que lo marcado para el PSOE y además que tiene que abrir su partido a unas primarias que en mi opinión son muy saludables desde el punto de vista democrático.

    Con respecto a Zapatero y a las primarias se ha equivocado en la gestión de las mismas, si como partido creen en las elecciones democráticas dentro del mismo, debería haber dejado que siguienran su curso sin intentar apoyar al dirigente oficialista.

    Y para finalizar me alegro y espero que Trinidad Jiménez siga como ministra de Sanidad, para una que lo está bien valorada y lo hace bien, quierían quitarsela

    Saludos.

  9. Me resulta llamativo que se incluya a Rubalcaba entre los desairados por esta victoria de Gómez.

    Tal vez vaya muy lejos en este comentario, pero es lo que pienso: Cuando Rubalcaba dijo aquello de que Gómez era «el hombre que dijo no a Zapatero», todos pensamos que eran palabras de ataque a Gómez.

    Pero Rubalcaba no tiene nada que envidiar a Macchiavello, y tal vez aquello sólo fue un torpedo contra Zapatero, disfrazado de apoyo. Pues mucho fueron los que oyeron lo de «el hombre que dijo no a Zapatero» y tal vez fue sufuciente para decidir «entonces le apoyo».

    En cualquier caso, me temo que ETA cerrará el kiosco antes del fin de la legislatura, con lo cual la relumbrante medalla que se va a poner Rubalcaba (más que Zapatero) podría complicarle mucho a ZP su hipotética reelección, que cada vez parece más probable.

    Y ojo, esto lo dice alguien a quien le gustaría mucho más ver a Rubalcaba como sucesor, que a un ZP desarbolado encabezando otra candidatura.

  10. Despues de mucho reflexionar creo que la democracia interna en los partidos es buena para los ciudadanos. No tengo tan claro que sea bueno para los partidos. Y es que cuando debaten en público aparecen como un gallinero, y al final en lugar de hablar de democracia se habla de división interna. O no?. Y el que saca benefico es el adversario, o no?
    Pero si defendemos la democracia en los partidos, si creemos que las primarias es un paso adelante en esa democratización de los partidos…¿porrque el secretario general de ese partido no debe pronunciarse? ¿ No debe dar ejemplo con su actitud el que es el lider?

  11. ¿Por qué la G va antes que la P?

  12. @cateto.

    Las palabras de Rubalcaba fueron ( lo digo porque me estuve riendo un rato):

    » el mayor activo de Gómez ha sido el de haberle dicho no a Zapatero».

    El significado depende de donde pongas las comillas.

  13. Body Language:

    leirepajinesco: «quiero decirle a Tomás Gómez que contará con el máximo apoyo y la máxima colaboración del partido, tanto a nivel federal como de la ejecutiva de la FSM». Alza los hombros (negación), levanta las cejas (desprecio), niega con la cabeza (mentira)

    Bono: «Ayer empezó un camino que es nuevo y que va a llevar a TG a ganar Esperanza Aguirre…» A partir de «nuevo», negación muy marcada y continuada con la cabeza. (no cree lo que dice)

    Evo Morales: rodillazo en los testículos a un rival político a los 5′ de iniciado un partido amistoso. En fin.

  14. Escucho reacciones de todos los lados. Pero ni creo que Zapatero haya empezado la marcha atrás por esto de Trini –ya la había empezado– ni me parece que estas primarias madrleñas sean la gran revolución, aunque pienso qe todos deberían implantarlas, si bien con menos restricciones, avales y zarandajas. Somos tan absurdos que nos volcamos en unas elecciones en las que parttcipan quince mil afiliados socialistas, total para no ganar al PP en Madrid, y despreciamos a páginas pares las elecciones que ciento treinta y cinco millones de personas celebran, el mismo día, en Brasil, país del que tanto depende y va a depender nuestra economía. Díganme si no es bizarra la cosa.

  15. Sí que es bizarra, pero es aún más bizarra otra, Fernando:

    la cantidad de tiempo y atención mediática que reciben naderías de todos colores, mientras que en multitud de países hay catástrofes cotidianas, que no reciben atención ninguna (salvo que ocurran de repente, como en Haití, o en el primer mundo, como el 11 S): el desastre de cada día, la hambruna, las epidemias… todo eso está ocurriendo AHORA MISMO y nadie le hacemos ni puto caso (y perdón por el exabrupto).

    Eso es más que bizarro: es simplemente vergonzoso. Pero ese es nuestro mundo, y estos nuestros medios de comunicación.

  16. Esta bien que los tres grandes del PSOE deban ahora rendir pleitesia a Tomás Gómez. Yo creo que se ha iniciado el postzapaterismo, pero ante todo creo que se ha visto el verdaderto «talante» de los tres mosqueteros (aunque para decir verdad no ha sido ninguna sorpresa ). La única que ha estado a la altura por esta vez ha sido Leire.

  17. ¿Bizarro?

    Joer con el adjetivo. Fernando lo utiliza en el sentido anglosajón como si fuera un anglicismo semántico -¿influencia de tu reciente viaje a Panameishion?-, equivalente a estrafalario, estrambótico, rarísimo. Y luego José parece utilizarlo más como «fuerte» o como «fuera de lugar» porque como «estrafalario» su comentario, acertado y necesario, tendría menos sentido.

    Y luego está el significado de bizarro en español-español: valiente, esforzado, generoso, bravo y que, con el debido respeto como siempre, quisiera reivindicar aquí.

    Y como me he puesto pedorro estupendo, no voy a contradecir a Natalia sobre su percepción acerca de Leire y su altura. [Claro que a lo mejor Natalia tiene razón y yo me estoy dejando llevar por el prejuicio que tengo por esta muchachita tan mal preparada y tan poco juncal. ¿O debería decir flexible? Tal vez fuera mejor decir de ella que es dúctil -que parece algo guay o cool pero no lo es- y hasta maleable?].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *