Si no hablo de mi libro, me quedo

Hemos presentado, Pedro Vega y yo, nuestro veterano libro ‘Crónica del antifranquismo’, ahora reeditado por Planeta. Un tocho de mil cien páginas. Estuvieron Santiago Carrillo, Enrique Múgica y José Andrés Torres Mora, que es el ponente de la ley de memoria histórica que se aprueba este miércoles. Reconozco que ha sido un poco oportunista por parte de la editorial sacar ahora este libro, pero no era cuestión de oponerse. Eso sí, una cosa es la Historia, que era lo que queríamos hacer con este libro, y otra esas leyes que quieren contar la Historia en versión de los vencedores del momento. Yo no soy entusiasta de esta ley; creo que podría haberse hecho de otra manera, y me parece que también lo han dicho Felipe González y Guerra. Y el propio Mügica lo dijo también en la presentacion del libro, de la que se descolgó a última hora otro invitado (que había aceptado presentarlo), Iñaki Anasagasti.

Pero lo importante no es el libro –que no está mal, dejadme decirlo sin falsas modestias–, sino la utilización de la Historia que estamos viviendo ahora por parte de unos (el PSOE oficial) y otros (la Iglesias católica con sus beatificaciones, ahora precisamente mire usted qué casualidad). Bueno, ahí, en la mesa de los presentadores, estaba Torres-Mora, que es el alma parlamentaria de la ley, asesor de Zapatero y…sobrino nieto de unos de esos ‘mártires’: allí estuvo, en Roma, en el acto de beatificación.

¿Es todo compatible? A mí me parece que ya basta de mirar hacia atrás. Que nos dejen hacer historia a periodistas e historiadores y ellos, los políticos, que miren al futuro y dejen de tirarse el pasado a la cabeza. Que hay maneras menos espectaculares y polémicas de reparar las injusticias a las víctimas, sean combatientes republicanos o sacerdores católicos. Pero aquí ya se sabe: nos encanta seguir con lo de las dos españas. Lástima.

7 respuestas

  1. ¿No es ese tal Carrillo el mismo que dice que la derecha actual es la misma que la del 36?
    Ah, se me olvidaba, le felicito por su libro pero ¿para cuando uno sobre la actuación de Carrillo en Paracuellos?

  2. Avatar de Paul Preston bis
    Paul Preston bis

    Que no, que no, que no le dejen la historia a los periodistas, que la jodemos.

  3. Estoy a medias con Paul Preston bis solo algunos joden la historia, otros son bastantes objetivos.

    Sr. Jauregui totalmente de acuerdo con lo dice, la guerra pasó hace 70 años aunque algunos nos la recuerden con esta ley que la mayoría de la gente joven ni entendemos ni queremos entender.

  4. Perdón se me olvidaba, yo no concibo dos Españas, solo una.

  5. Felicidades Fernando por la reedición de un libro que ya es memoria, escrita, de la historia de España. Volumen con muchas páginas pero muy manejable. Sobre la Ley de Memoria Histórica, puede que no hiciera falta, ¿que se podían haber artículado otras formas jurídicas? probablemente hubiera tenido mayor calado. Con está ley se cierran las puertas a la Audiencia Nacional para investigar los crímenes y la represión de la dictadura (que no guerra civil) se cierra la posibilidad de que exigir reparaciones (dinerarias y morales) a las empresas, aún con nombres y apellidos, que se sirvieron de la ley de redención de penas del Franquismo para utilizar la mano de obra «exclava» de varios miles de presos políticos y comunes.
    Un fuerte abrazo.
    J.M.

  6. Pues, verdaderamente, creo que Ud. si es sectario: Come con Carrillo ( culpable de miles de asesinatos) y ofende a José Antonio, generoso e inocente de la sangre derramada ( estaba en la carcel cuando la guerra), además de ser injustamente fusilado. Y lo mete «en el mismo saco», con José Antonio, con los nazis…No se si es iognorancia (lo dudo) o sumisión a lo que actualmente es «politicamente correcto».
    En fin…aunque hace muchos años, me pare ce recordar su nombre en la Prensa del Movimiento( ese si, franquista, no joseantoniano). Aunque si me equivoco le pido disculpas

  7. A Carlos:
    Como tantos periodistas entonces, trabajé en la agencia Pyresa, que era del MOvimiento. No había la pluralidad de medios que hay ahora. No me diga que eso me convierte en franquista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *