Sí pasan cosas, aunque ZP y MR no lo digan en la tele

Tanto Zapatero como Mariano Rajoy van adquiriendo la saludable costumbre de prestarse a entrevistas televisivas y radiofónicas. Ambos coincidían, en cadenas obviamente diferentes, en la noche de este lunes: pelea de shares y de mensajes. Contraprogramación política en las ‘teles’. Les pongo un reparo a ambos: si vas a enfrentarte a una gran audiencia, lo conveniente es ir provisto de un mensaje nuevo, algo que acapare titulares y los debates en los días siguientes. Ni ZP ni MR están diciendo cosas nuevas ni lanzando ideas originales cada día, esa es la verdad; pero, si contemplamos desde la altura el panorama en los últimos seis meses, apreciamos cambios sustanciales, en ambos protagonistas…y en todos nosotros.

En primer lugar, nos hallamos en medio de negociaciones sustanciales, tanto por lo que se refiere a las pensiones como a la reforma laboral o financiera. Las cajas de ahorro ya casi nada tienen que ver con las que conocíamos hasta hace menos de un año. Y el espíritu que preside la acción política del Gobierno es diametralmente opuesto a aquel con el que el PSOE y Zapatero se presentaron a las elecciones generales: los dictados de Berlín han hecho mella en la doctrina socialista, que ha tenido que adaptarse rápidamente a unas circunstancias que llamaremos ‘liberales’.

La oposición también ha variado sustancialmente su estrategia, aunque siga sin ofrecer al electorado un conjunto de medidas concretas –las cien primeras medidas—que pavimenten su futuro programa electoral. Pero sí es cierto que Rajoy va abandonando su tono profesoral y reñidor para con el Gobierno, sustituyéndolo por algo más centrado en el futuro: él sabe que a un hipotético, pero probable, Gobierno del PP le va a tocar emprender el período de grandes reformas económicas, institucionales y sociales, y que necesitará del concurso del otro gran partido nacional para hacerlo.

Por ello, Rajoy opone al ‘Estado inviable’ de Aznar el “España no es un caso perdido” lanzado por el presidente del PP este domingo en Sevilla. Ya no hay catastriofismo, ni pesimismo negro: es el ‘sí, podemos’ de Obama lo que ahora preside el cuaderno de bitácora del hombre que ha emprendido ya la carrera hacia La Moncloa.

Y en tercer lugar, me parece que también está cambiando la percepción ciudadana acerca del momento que vive España. El análisis de las series de encuestas a lo largo del último año sigue indicando un cierto fatalismo en el cuerpo social, pero también un deseo de remontar hacia una nueva modernidad. Creo que casi todo el mundo intuye, o sabe, ya que se ha abierto una nueva era, y que, para bien o para mal, nada volverá a ser lo que fue hace apenas unos meses, gobierne el partido que gobierne. Pero, claro está, ni Zapatero ni Rajoy son tan tajantes como para decir esto cuando protagonizan las mismas preguntas con las mismas respuestas en sus apariciones, más o menos estelares, en la televisión.

4 respuestas

  1. Sigo creyendo que el modelo en que se debería mirar el que llegara a Presidente debería ser el de D. Leopoldo Calvo Sotelo. Y a los dos partidos principales y a los principales partidos nacionalistas habría que exigirles que no admitiesen militantes que no estuvieran dispuestos a estudiar y trabajar fuera del partido hasta adquirir una militancia efectiva: exigiendo a todos los que aspirasen a diputados o senadores el conocimiento (al menos para entender sin traductor) de cualquier lengua española, al menos las romànicas.
    Igualmente habrían de comprometerse a incitar u obligar incitando (como han hecho o han de hacer con las Cajas) el número de autonomias y de parlamentos autonómicos. Se puede y se debe llegar a una refundación de la Constitución con cinco o seis autonomías como máximo.
    Igualmente se puede estimular en toda España el aprecio (desde niños) de todas las lenguas españolas aunque no todas se lleguen a conocer.
    Por una persona que vive en Cataluña me acabo de enterar que, mientras en los restaurantes de toda España se prohibe fumar, en muchas aulas de muchos colegios los alumnos adolescentes fuman sin que los profesores intervengan ni los padres se atrevan a denunciar por las venganzas de los compañeros adolescentes. Yo he sabido de un solo caso; pero parece que es general. En cambio anoche en el programa de Bertín Osborne nos presentaron un colegio ejemplar y precioso. Cirus.
    Me parece aberrante que se metan con C9, de las pocas televisiones que hacen cosas tan buenas como la Vida del Cardenal Tarancon (El Quinto Mandamiento), l’Alqueria Blanca o las serires de humor valenciano en perfecto valenciano gramaticalmente y fonéticamente perfecto como Autoindefinits y Maniàtics, perfectamente exportables a Cataluña, Baleares y a toda España que quiera aprender Lengua Catalana escuchando y viendo obras habladas en perfecto valenciano. Cirus.

  2. Cirus, me parece interesante que se enseñen en los colegios todas las lenguas oficiales del estado. Como es muy dificil arañarle horas lectivas a las mates o al inglés, se podían enseñar en lugar de la Educación para la Ciudadanía.

    En cuanto a la reunificación de autonomías, creo que todos estamos de acuerdo en el fracaso de la fórmula del café para todos, ahora bien, la Comunitat con quién se alía, con Catalonia is not Spain o, con las Illes Balears?

  3. Soneu, este chico, Cirus, a mí me da miedo, de verdad. Yo no sé si él se
    cree de verdad lo que dice, o es que es má catalino que Laporta.Y con lo
    de Educación ….., lo has bordáo. Yo no sé lo que pensará él, pero yo,por
    supuesto,si hubiera o se pretendiera unificar esa maléfica aberración que
    ellos llaman Países Catalanes, te aseguro que yo, sin dudarlo un instante,
    me lanzaría a la calle, Sarrasqueta en mano, para evitar tamaña afrenta.
    En prime lloc, Cirus, aissó que tú dius qu’es valenciá perfecte, es una de
    les copies més «perfectes» del catalino, però parlat per valencians i que a
    mi, em sona com quand a un gosset,vols caparlo matjacanli els collons ab
    dos pedres, aissina es que deissa de dir barbaritats,i si tant t’agrá el cata-
    lino, o el catalufo, com diu en Pascua, vesten a Catalunya i deissa als que
    no volem res ab ells en pau, enredraor, i deissa de una volta de ficar a la
    C.Valenciana com eissemple de tot o al remat ens pendrán per toffols a
    tots.
    Le digo al amigo Cirus, que lo que él llama valenciano perfecto, a mí me
    suena como los quejidos de un perro cuando lo castras machacándole los
    huevos con dos piedras y que deje de ponernos como ejemplo de todo o,
    al final, nos tomaréis todos por fatuos y vanos. La C.V., tiene muchas de
    las virtudes de las que una persona se puede sentir orgullosa, pero por
    desgracia, a veces, surgen «renegadillos» como este señor, que como un
    psitaco cualquiera, se limita a repetir las consignas que alguien, que sin
    rubor alguno y viendo lo simples que pueden llegar a ser algunas gentes,
    le metió en su moldeable y simple mollera. Cirus, Valencia es Valencia y
    Cataluna es Cataluña, y mal que te pese, no tenemos ni un sólo punto en
    común con ellos; métetelo de una vez en la chola,deja de decir chorradas
    y no nos insultes ni te autoinsultes a tí mismo. Y no se han de unir CCAA,
    se han de quitar TODAS y formar una federación, como los EEUU o como
    Alemania, que ya está bien de alimentar bocas que lo único que hacen,es
    tomarnos el pelo y comer la sopa boba. Disculpa por hablarte así, pero es
    que resulta que ya estoy hasta los mismísimos w…s de que, tanta gente,
    nos quiera hacer catalanes; solo faltaba el rufián de Laporta queriendo ir
    por toda Valencia haciendo propaganda de su partido político; y aún tiene
    la desfachatez de decirles a las autoridades que le protejan, que los que
    llevamos la Blava, somos de la ultraizquierda, ¡¡coño, qué pena que no le
    alcanzara alguna que otra hostia, hombre!! Corbmari dixit.

  4. Leí el comentario de Cirus ayer, y durante el día en los ratitos que la guardia aquí en San Sebastián de la Gomera me lo ha permitido, he estado meditando sobre ello. También en el comentario de Pascua hace un par de días, y en el interesante enlace que puso en el mismo referente al borrón y cuenta nueva de la Constitución Alemana. Lo que voy a decir, se me ocurrió esta tarde, a la sombra de la Torre del Conde, primera fortaleza castellana en esta parte de Canarias. Porque sí, nosotros los canarios hablamos castellano, porque fue Castilla la que nos incorporó a España. De hecho, la Gomera se incorporó antes a la Corona de Castilla, que la propia Granada. Podríamos considerar pues estas tierras como fundadoras de eso que llamamos España, o Las Españas de los Austrias. Mirándolo en perspectiva, si el ataque británico a Tenerife en 1725 hubiera tenido éxito, lo más probable, es que nuestra lengua fuese el ingles, y no el castellano; pero resulta que derrotamos al Sr. Nelson, ese mismo, que después nos zurró bien en Trafalgar. En fin, es probable que si la conquista de Valencia realizada por el Cid se hubiera mantenido, hoy la C. Valenciana sería más castellana que Toledo, pero los vaivenes de la historia son así.
    Con todo este rollo quiero decir, que no vale la pena estar mirando para atrás y buscar en nuestro pasado, glorias miserias, agravios, conquistas, victorias, derrotas. Tenemos 17 C.A., más dos Ciudades Autónomas, con aspiración de que sea tres. Estar buscando recrear viejos Reinos, viejas rencillas, no conduce a nada. Por esa misma regla, el País Vasco debería de integrase en el Reino de Castilla, tal y como optaron sus gentes en su momento histórico, rechazando el Reino de Navarra.
    Lo que cuenta ahora es la voluntad de los ciudadanos, lo que hay que hacer es articular esa voluntad en un proyecto viable, y dejarnos de historias del pasado, y de glorias que nunca mas volverán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *