Si planeas vacaciones…¡olvídate de Noruega!

Tenía que escribirlo. No como cabreo personal, sino como aviso a navegantes/amigos. Esto es caro, carísimo para lo que te dan a cambio, se come bastante mal y los hoteles…¡ay, los hoteles, que en Internet aparecen como de cuatrro estrellas y en España no les darían, a algunos, ni dos! Tomo un tren (nocturno) a Bergen. A Pepe Blanco se le caería la cara de vergüenza si nuestra Renfe tuviera un tren Oslo-Bergen (nocturno, en turista) tan sucio, destartalado, lento, mal atendido, incómodo (menuda nochecita) y caro como este. Llego a Bergen: tenía contratado un hotel por la fruslería de doscientos ochenta euros/noche (nada de particular: es lo que hay por aquí). Eso sí: en la agencia de Oslo me dijeron que la habitación era «superior» (era lo que quedaba: la oferta hotelera en Noruega es mínima, costosa y mala) y mirando al mar. La realidad, al llegar (Hotel de la Clarion Selection, Bergen), era muy otra: ni superior ni mirando a otrro lado que a un patio interior, donde te fisgan por principio, por muy nórdicos que sean. «Lo sentimos, no hay más», es la única respuesta de la pobre recepcionista, que sabe que no puedo marcharme porque no queda, literalmente, ni una habitación en Bergen, donde la demanda –vaya usted a saber por qué– es claramente superior a la oferta turística.
De verdad: en España, con todos nuestros vicios, corruptelas, mentiras y masificaciones, lo tenemos mucho mejor organizado que estos teóricamente perfectos nórdicos, que, por cierto, ya han empezado a cargarse algún fiordo a base de ladrillo y cemento.
Yo, si pudiese, no volvería (tengo que volver por lo de mi hija erasmita, pero lo haré con los pelos de punta y saboendo que la Visa saldrá de aquí más abrasada que San Lorenzo tras pasar por El Escorial).

24 respuestas

  1. Avatar de Pedro, para Fernando Jáuregui
    Pedro, para Fernando Jáuregui

    Señor Jáuregui, he leído con atención uno de sus posts anteriores sobre los hipotéticos resultados de las elecciones autonómicas de 2011 y la verdad es que sorprende sobremanera la mala información que tienen usted y otros muchos periodistas de Madrid sobre la situación de Castilla-La Mancha. Le puedo asegurar que la situación real tiene bastante poco que ver con la que usted describe. Y le digo esto porque, cualquiera que conozca la Ley Electoral de esta comunidad y el reparto del voto por provincias, sabe que Barreda tiene la victoria prácticamente GARANTIZADA, no exagero, y así lo reconocen en voz baja hasta los dirigentes del PP regional. Es más, le puedo anunciar con casi total seguridad cuál va a ser el resultado en escaños: PSOE, 25. PP, 24. Victoria apretada, pero victoria al fin y al cabo, con un resultado prácticamente inamovible. Curiosamente, el resultado inverso a éste es prácticamente imposible. Acuérdese de este dato, por favor. Es largo de explicar el porqué de este dato casi seguro, pero tiene bastante que ver con la Ley Electoral y el reparto del voto por provincias. Piense además que el voto a una persona está directamente relacionado con la nota que recibe de sus ciudadanos. Compare, por favor, la valoración que recibe Barreda en el último sondeo del CIS sobre líderes autonómicos y la que recibe su rival. La diferencia es más que evidente y no hacen falta más comentarios. Del resto de comunidades autónomas no puedo opinar con tanto detalle porque tengo menos información. También quiero decirle que otro de los argumentos absolutamente falsos que utilizan muchos periodistas es que el voto autonómico o municipal está muy relacionado con la política nacional. FALSO DE TODA FALSEDAD, como se demostró, por cierto, en las anteriores municipales y autonómicas de 2007, que ganó el PP. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha se presenta Barreda, no Zapatero. Saque usted sus conclusiones, pero espero no tener que escribir otro mensaje para replicar semejante sarta de sandeces en un periodista aparentemente bien informado como usted.

  2. Avatar de Pedro, para Fernando Jáuregui
    Pedro, para Fernando Jáuregui

    Señor Jáuregui, aun siendo cierto y estando totalmente analizado lo que le comento en mi mensaje anterior, el sentido común dice que si alguien quiere algo, tiene que trabajárselo. Ustedes, los periodistas de Madrid (perdón, pero es que los de Castilla-La Mancha conocen la situación bastante mejor, si les cuentan las cosas con sinceridad) están dando a entender que la Cospedal tiene las elecciones ya ganadas y que sólo tiene que preocuparse de no cometer errores, lo cual es absolutamente falso. ¿Puede decirme de dónde sacan esa conclusión, por favor? Lo cierto y verdad es que esta mujer se trabaja bastante poco la comunidad, por una mezcla de falta de tiempo y falta de interés real. Y, además de trabajársela poco, comete errores. En Castilla-La Mancha han sabido valorar desde siempre el trabajo diario del PSOE regional, esa idea favorable está muy extendida, con Bono y con Barreda (y seguramente con los que vendrán después), y le advierto que no es nada fácil cambiarla. Así que, por favor, cambien el chip. Y no se limiten a lo fácil de las conversaciones de pasillos, que dan muy mala información. Se lo dice alguien que ha leído bastabnte sobre este tema y conoce cómo están las cosas de verdad. Un saludo.

  3. Como dice la mi parientuca: Intégrate, primo.
    En Bergen tienes el muelle de Bryggen, que sale en todas las postales (http://es.wikipedia.org/wiki/Bryggen).
    Y Noruega además tiene a Edvard Munch (algún cuadro suyo podrás ver por ahí), y al escritor (pro-nazi) Knut Hamsun, a quien le dieron el premio Nobel de Literatura en 1920, cosa que nunca ha dejado de sorprender a este pobre primo tuyo, tras múltiples intentos de terminar «Hambre», quizá uno de los más densos ladrillos que uno ha intentado digerir, y eso que es novela corta…
    En fin: Que disfrutes del salmón.

  4. Señor Jáuregui:

    Lamento de verdad la mala experiencia que ha supuesto para usted el viaje a Noruega y el mal concepto que se ha llevado de este país, pero también quiero decirle que está usted en franca minoría, porque muchos amigos míos que han visitado el país (yo también lo he hecho y coincido con ellos) me han comentado que Noruega es uno de los países más bonitos de Europa y con mayor calidad de vida de todo el continente. De hecho, muchos, entre los que me incluyo, ya tienen planeado repetir la visita.

    Yo tuve la oportunidad de realizar un viaje en crucero por Noruega a través de una compañía española especializada en este tipo de viajes. En este viaje visitamos los fiordos, así como Oslo, Bergen, Stabanger y algunos de los glaciares más importantes. También hicimos un viaje en tren por la montaña, que me encantó.

    Lo que ya me parece el colmo de su comentario es que quiera comparar a España con Noruega. ¿Esto es una broma, o qué? Con todos los respetos, nuestro país es una p.m. comparado con Noruega. Espero que usted conozca las facilidades que tienen los noruegos para independizarse y formar una familia (en España, ¿ein?), los generosos permisos por nacimiento de hijos (en España estamos todavía en pañales), la educación y sanidad que tienen íntegramente públicas, gratuitas y de calidad, el fondo de pensiones garantizado que tiene cada noruego desde su nacimiento gracias a los ingresos por la venta de petróleo desde hace varias décadas, etc, etc. Esto es algo digno de envidiar, de lo que nosotros carecemos casi totalmente. Su comentario me ha parecido que demostraba, en algunos momentos, algo de ignorancia y demasiado patriotismo barato. Ya quisiéramos nosotros vivir como los noruegos. ¿Que llueve más que en España y hay menos luz? Ya lo sabemos, ¿y qué?

    Nunca llueve a gusto de todos, pero lamento mucho su opinión. Un saludo.

  5. Avatar de Pedro, para Fernado Jáuregui
    Pedro, para Fernado Jáuregui

    ¿Por qué se han censurado mis comentarios anteriores?

  6. No ruega, implora, que también en Escandinavia hay “guiripollas”, y es que lo nórdico quedó muy desmitificado tras leer a Mankell y ver que es verdad eso de que en todas partes cuecen habas, o en este caso “raspeballer”; especialidad noruega, porque la especialidad de los noruegos son las patatas cocidas. Se ponen en una olla con agua fría, no se le agrega nada, ni sal, ni aceite, ni un poquito de cariño, se deja a fuego medio-alto por 35 minutos y listo. Si nos han invitado a comer, probablemente la dueña de casa le habrá quitado la cáscara a las insípidas patatas, sino, nos quemaremos los dedos quitándosela nosotros. Se acompañan con zanahorias. Aquí ya los noruegos demuestran que sí tienen imaginación cuando, en vez de servir las zanahorias cocidas de la misma forma que las patatas, que es lo normal, se esfuerzan y en vez de cocerlas las rallan y las aliñan con azúcar. Patatas sin sal, zanahorias con azúcar. Pero los noruegos pueden llegar a ser refinadamente sádicos cuando quieren: existe un mejunje llamado «raspeballer» que hacen de la siguiente forma: Hacen un puré de patatas, le ponen harina blanca, un poco de harina y hacen unas bolas que ponen a cocer en agua. Si el perpetrador quiere le pondrá una pizca de sal al engendro, pero solo un poquito, en un alarde de extravagancia e imaginación. País.

  7. Por una vez, y que sirva de precedente (entre nosotros) qué gustazo da decir eso de “país…” y no estar hablando de España.

  8. […] CenÃ?culos y Mentideros » Archivo del Blog » Si planeas vacaciones … […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s actual post text did not contain your blog url (http://diariocritico.com/blogs/politica/2010/08/07/si-planeas-vacaciones%c2%a1olvidate-de-noruega) and so is spam.

  9. España es fantástica. Es donde mejor se come y donde hay un gran sol y alegría. No te hagas mala sangre es interesante conocer las deficiencias para apreciar lo que tenemos 🙂 Feliz regreso 🙂

  10. Señor Jáuregui, antes de realizar un viaje a un país extranjero hay que planificar todo correctamente, hay que saber cúando, cómo y en qué condiciones se deben visitar las cosas, para que luego no ocurra lo que le ha ocurrido a usted, que es pura y simplemente mala organización por su parte. Lo que ya me parece de risa es que eche las culpas a Noruega de lo que usted ha hecho mal. Noruega es un país muy bonito, y no merece que un españolito hable mal de él sin tener en cuenta sus propios errores. Ningún país es perfecto, pero hay que saber cómo disfrutar de él en las mejores condiciones. Y si su hija no está contenta allí, pues lo siento mucho.

  11. Tomo nota, borro Noruega de mi lista de asignaturas pendientes. Pero ya que no te queda otra……. disfruta. Y luego, compensate a ti mismo con las costas españolas………, seguro que tienes algunas propuesta sugerente 🙂

  12. A Carmen Sánchez Carazo, Maruja, Jáuregui y demás escépticos antinoruegos:

    No saben ustedes lo que se pierden.

    Un saludo.

  13. Creo que solamente teniendo experiencias como la de don Fernando se aprende a querer y valorar mucho más lo que tenemos en casa, como dice bien Carmen.

    Lo siento por usted don Fernando, que lo está pasando mal, pero piense que aún degustando las «delicatessen» que menciona Bruno, estará seguramente comiendo mejor que más de un millón de familias españolas con todos sus miembros en el paro.

    Un saludo, cuidese y regrese sano y salvo a comerse «uno de calamares» en el Brillante de Atocha….

  14. ¡Qué catarsis! Hasta ahora lo de ser políticamente correcto me constreñía a la hora de hablar (mal) de otros países. Qué si son tópicos, qué si los estereotipos, que si patatín o patatán. Nada. Gracias Fernando. Qué liberaçao.

    Porque no solo los hoteles noruegos son una mierda, sino que el clima será el ideal solo si acumulas tan mal karma en esta vida (hablar mal de los noruegos no acumula muchos puntos negativos) que tu próxima reencarnación sea como espora de moho.

    Y la comida. Qué decir de la comida noruega que no haya dicho ya antes. Otros países como Inglaterra tenían una gastronomía tan divertida como esa reencarnación en espora de moho, pero gracias a Dios tuvieron colonias que introdujeron un poco de alegría y curry en sus cocinas. Holanda dejo de cocinar con mantequilla como alarde e importó las delicias exóticas indonesias. Pero ¿Noruega? Que alguien me diga que colonias tuvo Noruega en ultramar. Exacto. Las islas Svalbard (o Spitzberg) en el océano Glaciar Ártico. Una juerga, vamos. Donde no crece ni el musgo como condimento. De hecho ni madera para cocinar.

    O por ejemplo, ¿Qué sabemos de la vida sexual de los noruegos? Efectivamente, nada. Luego se deduce que debe ser patética. ¿Cómo se reproducen? Hay quien dice que como el moho, por esporas, pero este dato no ha sido aún confirmado por ningún estudio de alguna universidad norteamericana con dinero que gastar en estudios parecidos a los premiados por los IG Nobel, como ese de 1997 en que un equipo de «investigadores sexuales criogénico» distribuyó un folleto titulado «Sexo Seguro a Cuatro Grados Kelvin». Más o menos como en Noruega. O en la edición de los premios 2008, en la que en el apartado de Ciencias Cognitivas fueron galardonados Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar y publicar en «Nature» que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles. Especialmente si es en un país tan divertido como Noruega, donde hasta el moho tiene que dedicarse a los puzzles dada su triste vida sexual. Fíjense que todos los premios Nobel, los de verdad, digo, se dan en Suecia. Los más divertidos al menos. ¿Y cuál se da en Noruega? Exacto. El coñazo ese de la paz. Nada de científicos locos o escritores estrambóticos. No. En Noruega políticos plasta que primero hacen guerras para luego firmar paces y recoger el premio en Oslo.

    ¿Y qué saben los noruegos de nosotros? Paella, siesta, sea, sun, sex, fiesta. ¿Y de Fernando Jáuregui? ¿Saben acaso los noruegos que ha escrito un guía turística de Cantabria? Propongo enviar e-mails en Inglés a los hoteles de Bergen y Oslo informándoles de que un importante autor español de guías turísticas se encuentra alojándose por esos hoteles, y de que del trato que reciba él dependerá que en un futuro hordas de turistas españoles escojan ese destino, y en concreto esos hoteles, y no las Seychelles para las vacaciones.

  15. A todos:
    Gracias a todos por los buenos deseos. Los paisajes son espléndidos, los trenes pésimos, los noruegos, fríos –lOs noruegOs, digo; de lo demás, ni idea–, la comida, regular, los precios, excepcionales –de altos–, los hoteles, terribles, el clima, como los noruegos –hoy ha hecho sol–…

    Bueno, pues resulta que, hoy en Bergen,localidad turística donde las haya, solamente se oía hablar español (pero ¿y la crisis?). Una señora me ha preguntado si yo era de Murcia, le he respondikdo que no y me ha replicado: «!vamos, no disimules, que nos conocemos todos en Murcia». Así que he terminado reconociendo la verdad: me conoce porque soy un abogado de Murcia al que su familia recurrió en una ocasión. Es lo bueno de los viajes, que conoces gente.

    Mañana toca Tromso, que está casi en el Polo Norte –¿por qué me meteré yo en estos berenjenales?; cosas de la erasmita–, a dos horas y media en avión desde Bergen. Bueno, es otra manera de entender las vacaciones del verano…Pero sí, Maruja, prefiero sin duda algunas costas españolas: la cantábrica, la levantina, la gaditana y hasta la murciana, que para eso soy abogado de Murcia, o por tal me toman. Bueno, y la costa de la luz, que sugieres, desde luego (eso es Huelva, ¿no?).
    Saludos a todos y gracias por viajar conmigo: eso ayuda

  16. A Bruno y al primo Ignacio:
    ustedes siguen con el sentido del humor a toda vela..Ignacio, recomiendo, como sustituto del Valium, ‘Pan’, del facha, que tampoco es manco.
    A Marcos:
    siempre que salgo fuera añoro, sniff, el bocata-calamares del Brillante, sea del de Atocha o cualquier otro…Gracias por los buenos deseos.
    A Andrés:
    No, si puede que tengas razón: ecoturismo a tope. Me limito a contar mis experiencias. Y caro, carísimo. Al menos, para el servicio que te dan.
    A Antonio:
    totalmente de acuerdo. Y, mea culpa, la verdad es que no planifiqué bien el viaje. Pero insisto: caro, carísimo. Y el tren, horrible, horribilísimo (ya sé que no existe esa palabra, pero es que…). Y los incumplimientos –hoy había overbooking en el tren de Flam–, rotundos.
    A Jesús:
    Puede que tengas razón en muchos de tus puntos. Pero España tiene, desde el punto de vista del ocio, cosas fantásticas, que, por cierto, me parece que encantan a los noruegos. Cierto: ellos cuidan su medio ambiente muchíiiiisimo mejor que nosotros, y son más tolerantes y justos socialmente. Pero mucho menos divertidos, más fríos…y, permítame algo que es una broma, ma non troppo: ¿qué me dice de los bocadillos de calamares de los que hablaba Marco? Los españoles necesitamos, no me lo tome en plan frívolo, por favor, un poco de cachondeo…
    A Pedro:
    que no, jopé, que no censuro nada, que va contra mis principios. Es que los comentarios llegaron pidiendo moderación –no sé por qué unos llegan así y otros no la necesitan, pero son misterios que se me escapan– y yo no he pasado por el ordenador ni por la blackberry en día y medio, que andaba de fiordos. Pero ahí están los comentarios, naturalmente publicados, aunque quizá en un post inadecuadamente ordenado: tocaba otro espacio, pero, en fin…
    En todo caso, no niego que tenga usted razón; yo no conozco a fondo Castilla-La Mancha (ni Noruega; casi ni Cantabria, ni Tres Cantos…), aunque algo sí conozca. Y me baso en los resultados de las encuestas que me consta que manejan los dos partidos…Por lo demás, me parece que hay dos hechos incontrovertibles: Barreda no es Bono y tiene un equipo que en determinados aspectos hace agua –comunicación, por ejemplo– y Cospedal comete errores de libro en algunas de sus intervenciones. Vaya lo uno por lo otro.
    Saludos árticos a todos y gracias por estar ahí

  17. Señor Jáuregui, no sé si es usted aficionado a la música clásica, pero creo que hay algún colega suyo de profesión que es un reconocido melómano. Si ha estado usted en Bergen, habrá oído hablar de Edvard Grieg, un compositor magnífico del siglo XIX, que tiene una casa-museo en esta su ciudad natal. Quería saber si la ha visitado o si tiene intención de hacerlo. Yo soy aficionado a la música clásica, visité esta casa en mi viaje a Noruega y me encantó. Le comento lo de Grieg porque este hombre tiene una música fantástica, muy noruega y que te introduce bastante en el folklore de este país. Por cierto, es bastante probable que le suene la música de Grieg por algún anuncio de televisión. Un saludo.

  18. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Yo he estado un par de veces en Noruega y mi experiencia no fue tan excalofriante como la delusted Sr. Jáuregui, aunque hay que reconocer que para nosotros y, a pesar de como está España últimamente, Noruega sigue siendo muy caro, caro no, carísimo. Sobretodo en los gastos que hace normalmente un turista: Comidas, bebidas (esas cervezas a 12 Euros en una terrazita normalita del puerto de Oslo) y las compras/ regalos que hacemos los turistas (esos jerseis de lana de colorines que parce que los hubiera hecho la mismísima Coco Chanel a mano, por su precio).

    Pero es mejor que en lugar de ver la botella medio llena o casi vacia, se relaje y disfrute. Hay pocas cosas tan bonitas en el mundo como el Fiordo de los sueños, sus glaciares y cascadas y sus bosques de abedules.

    Hay experiencas curiosas como que un campesino, en perfecto inglés, te trate de vender cuarto de kilo de fresas a 20 Euros … diciéndote que tienen un sabor especial y no esas «cosas grandes» que se crian en Lepe …

    Siguiendo con la comida, yo le recomendaría el Salmón preparado de múltiples formas y para otros placeres mas visuales, que ya no estamos en edad, las noruegas, a mi juicio, son bastante más guapas que las suecas … y mirar es gratis … (por ahora).

    Buenas vacaciones¡¡¡.

  19. A Jesús:
    sí, desde hace bastanjte tiempo soy aficionado a los músicos nordeuropeos, no solamente Grieg (hay una escuela finlandesa fantástica). Aquí, curiosamente, los publicitan poco, y, por ejemplo, resulta difícil encontrar un compacto lo suficientemente completo (quería y quiero llevárselo de regalo a una amiga)
    A uno de los progres:
    ya me voy relajando, resignado a que mi Visa va a estar huérfana de dinero real hasta 2016, por lo menos. Pero una vez que te lanzas a gastar dinero ya empieza a darte todo igual: mil coronas es algo que se te va en una excursión en barco, en un par de billetes de tren…Lo peor, en cuanto a gastos, es que mi hija va a estar diez meses de Erasmus, fantástica beca que, como se sabe, pagan los padres en su casi totalidad.
    Y sí, las noruegas son guapísimas y espectaculares y, además, para ellas es como si un carpetovetónico bajito, gordito y, además, madurito, fuese, simplemente, invisible. O sea, como para las españolas, francesas, italianas…

  20. …por cierto: ya había estado en Noruega, en Oslo y en Tromso, en 1981, unos días antes del ‘tejerazo’. Mi compañera de El País Mariló Ruiz de Elvira puede atestiguar cómo un par de machos ibéricos la defendimos –es una manera de hablar, claro– del acoso de una especie de gigante de cuatro metros de largo por tres de ancho, sin exagerar (demasiado), que la acosaba en un bar de Tromso.

  21. Otro porcierto: son las 11.30 pm y aún hay luz natural; no es el sol de medianoche, pero…Es la primera vez que lo veo, porque nunca he viajado a esta zona en esta época. Tromso es un pueblito marino, con indudable encanto de isla y nevado en sus calles entre noviembre y mayo. En las montañas, aún quedan restos de nieve.
    Icreíble pero cierto: en este lugar remoto, en el que los encantos tradicionales son escasos, había turistas españoles por las calles. Pero, como eran catalanes, se han abstenido de saludar al escucharnos hablar en español. Un fenómeno curioso –¿absurdo?– que he comprobado en muchas partes del mundo con demasiada frecuencia: muchos catalanes hacen como los portugueses, cuando te los encuentras en sitios inverosímiles: al comprobar que eres español, más bien tienden a evitarte que a frecuentar tu compañía, pese a que sin duda sintonizamos mucho más un catalán y yo que un catalán y un noruego, o un lapón. Digo yo, vamos.
    Hace cuatro años, recorriendo Montevideo en un autobús turístico, la guía preguntó a los pasajeros de dónde éramos: «españoles», gritamos nosotros; «mexicanos», dijeron unos; «chilenos», otros; «franceses», otros; «catalanes», una pareja al fondo. «O sea, españoles», dijo la guía, una uruguaya simpática pero que ya se ve que tenía las ideas un poco trasnochadas para el gusto de los dos del fondo del bus. «No, catalanes», recalcaron ellos, sin duda para fastidiar a los restantes españoles que estábamos en el vehículo. «O sea, españoles», dijo uno de nosotros, quizá yo mismo. Silencio sepulcral y fin del episodio.
    Pues eso.

  22. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    No se haga mala sangre con con ciertos comportamientos de algunag ente de catalunya. Yo me he encontrado con multitud de ejemplos de sentido contrario a esos comportamientos «paletos» que usted descrbie.

    Allá ellos, bobos los hay en todas partes y no sólo en la perifería del estado …

    Y respecto a lo de «carpetovetónico bajito, gordito y, además, madurito», que no se come una rosca, no se olvide que labia sí que tiene y eso es una virtud nada despreciable. Teniendo en cuenta además, cómo se las gastan los varones nórdicos, cuya sorprendente mala actitud ante sus mujeres, se describe con sorpresa en tantas novelas de misterio que tan en boga están últimamente.

  23. ¡¡Gracias por prescribirme «Pan» de Hamsun!!
    ¡¡¡Por fin duermo a pierna suelta!!!

  24. A uno de los progres:
    la labia, en un inglés perfectamente mejorable y en un noruego inexistente, vale menos. Pero de acuerdo: hay que inyectarse algo de optimismo…
    A Ignacio:
    mejor que el Lexatin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *