Siete años de historia en este blog

Este blog acaba de cumplir siete años. Siete años de historia, más o menos cotidianamente –a veces falta el tiempo y sobra la pereza– contada a mi modo y sentir. ¡Lo que ha cambiado España, lo que ha cambiado Europa, lo que a cambiado el mundo, en estos siete años! Hoy me he dedicado a repasar algunas de las cosas que aquí se han dicho –tanto yo como los bloomsburianos que por aquí han ido pasando, unos para quedarse, otros para seuir camino– y…bien, en 2005 éramos distintos. Y la situación era mejor. El desánimo de ahora no existía, Zapatero era una promesa de cambio –aún–, Fraga acababa de perder en Galicia, el Rey era intocable y Urdangarín parecía un buen chico, esoso y padre ejemplar. Y, en fin, todo lo demás…A veces un modesto blog, como este, es un reflejo, bien que personal e intransferible, de todo un momento vital. Y la vida ha cambiado mucho, nos ha cambiado mucho, en estos siete –el siete es número cabalístico– larrrrgos años…

12 respuestas

  1. …y, por cierto, gracias a cuantos han pasado y pasan por aquí. No cito a cada uno por no cometer la injusticia de algún olvido. Pero a todos os tengo presentes; contribuís, contribuímos, a fomentar el debate y el diálogo en un país francamente poco dialogante.

  2. Decían las ‘viejas’ del lugar <> servidora, va y viene, unas veces con ánimos y otras hecha unos zorros. (En masculino siempre, por favor)

    No se cuando empece a frecuentar su cenáculo, pero algo ha llovido desde entonces.

    A veces le veo en «La Noche», veremos si sigue, y aunque tenga razón en lo de los acuerdos, creo que mezclar agua y aceite, es una tarea ardua.

    El aceite, combina mejor con huevo/s y el agua es escasa y mala. (Eso aquí en mi Insula)

    No digo quién es agua y quién aceite, para que cada uno se haga su composición, a estas alturas yo, no que que prenda quedarme.

    Que sea por muchos años, a mí el calendario, ya me agobia lo suyo. Casualmente el 7 es mi número favorito, aunque de la suerte… no lo diría

  3. El dicho se lo comió una cabra » Si es de ley a casa vuelve» ‘asina si’

  4. Enhorabuena por ese cumpleaños, yo no os he conocido entonces porque el regalo de un ordenador me lo hicieron hace cuatro mis hijos, que ante mi sorpresa me dijeron :tú eres interactiva, te gustará. Y efectivamente, seguramente exagero si digo que después de la aparición de la imprenta, en el mundo de las letras, Internet me parece lo más importante. Os he encontrado hace algo más de un año, y soy una asidua, aunque sospecho que mis comentarios para vosotros no son políticamente correctos, soy dura con la «terrible herencia recibida» aunque tampoco defiendo de los nuevos gobernantes cosas como que no se investigue ya todo lo de Bankia, o que sigan pagando indemnizaciones a partidos políticos, sindicatos y patronal, o que sigan con las Tarjetas Visa Oro y por contraste ¡qué paradoja¡ le cobren la mitad del modesto rancho a los soldados. Creo que a todos nos enriquece ver las opiniones de otros y poner un granito de arena gente que antes desde nuestra casa no podíamos comunicar nuestras reflexiones. Por eso, gracias, y larga vida.

  5. Cuquiña, María, Kroker, Corbmari, Pasca, Maruja, Otero, Malatesta, el primo Jáuregui, Anton, Luis, Bruno…Ya digo, no sigo porque sin duda me dejaré a alguno. Los ha habido críticos a rabiar, seguidores más o menos elogiosos… Todos, todos enriquecemos el panorama opinando para que otros, aunque sean pocos, nos lean y, a su vez, opinen sobre lo que decimos. Es la grandeza de este invento, que tanto puede ayudar a la democracia si le dejamos y no lo pervertimos, como los humanos hemos pervertido tantas cosas buenas (también las hemos engrandecido).

  6. Este es el último post del día. ¿Por qué será que cada día me encuentro más pesimista? ¿La edad? ¿La coyuntura?

    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fernando-jauregui/413052

  7. Fernando, ante todo, enhorabuena por estos siete años de lucidez y generación de debate, y por tus más de 40 años de buen hacer periodístico.

    No me quiero poner sentimental ni lameculos, pero estos siete años de tu bitácora han coincidido también con los años de mayor acercamiento personal y mejor conocimiento mutuo, y si algo he aprendido a lo largo de mis 52 años de vida (ya sé que a veces parecen varios más, mi fenotipo Torrebruno y todo eso) es a reconocer un profesional y un currante. Y debo decir que me tienes asombrado con tu capacidad de trabajo, de hacer los deberes todos los días y seguir al loro cada hora en la locura del periodismo; tu habilidad para discrepar de casi todo lo que se aleje del sentido común; tu naturalidad para tratar temas de estado de la forma más simple para cualquier tipo de lector; tus frecuentes arrestos para desenmascarar la estupidez, la corrupción, la indecisión y la desidia en las instancias altas, medias o bajas; y tu fidelidad a tus amigos de todo origen, talento, dedicación y pelaje.

    Así que enhorabuena una vez más y gracias por la mención que casi me hace sentirme incluído en ese grupo tuyo de bloomsburianos, mejorando lo presente. Que cumplas muchos más años de bitácora y de buen hacer, y que un día lejano puedas jubilarte feliz, seguro de haber aportado independencia y honradez profesional y de haber creado escuela, en algún paraíso recóndito lleno de buenos alimentos, espléndidas puestas de sol y mejores contrincantes de mus.

  8. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Este blog siempre ha sido un remanso de paz y de razonable cordura, es el mar de tempestades que no dejan de azotarnos.

    Es posible que en el futuro, las opiniones del blog sean sobre una España intervenida, y uno ya no sabe si eso será bueno, malo o si dará lo mismo. Pero sobre lo que estoy convencido es que, asomados a este balcón, podremos seguir teniendo una visión amplia, plácida y plural de nuestor viejo país.

    Felicidades por los 7 años, que no son nada …

  9. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Este blog siempre ha sido un remanso de paz y de razonable cordura, en el mar de tempestades que no dejan de azotarnos.

    Es posible que en el futuro, las opiniones del blog sean sobre una España intervenida, y uno ya no sabe si eso será bueno, malo o si dará lo mismo. Pero sobre lo que estoy convencido es que, asomados a este balcón, podremos seguir teniendo una visión amplia, plácida y plural de nuestro viejo país.

    Felicidades por los 7 años, que no son nada …

  10. Avatar de Un santoñés
    Un santoñés

    Saludos, señor Jáuregui, y a por, como mínimo, otros siete años más. Suele decir Iñaki Gabilondo que España es un país muy difícil (y vaya si lo es) y que no sabemos discutir, que siempre pensamos que la opinión del otro es interesada o va con segundas intenciones. Yo reconozco que a veces esto me ocurre. Echo en falta en los medios de comunicación más análisis y menos opinión. Las opiniones se las lleva el viento y la mayoría de las veces, tal como somos en este país, sólo sirven para calentar el ambiente. El análisis, sin embargo, te ayuda a entender los problemas. Y España necesita precisamente eso, mucha pedagogía por parte de los medios de comunicación, y no tanto por parte de los políticos. En fin, saludos.

  11. Antes que nada, enhorabuena por su blog; que descubrí desengañado del cierre de otro en un diario de Tenerife. Espero que no ocurra lo mismo con el suyo, puesto que la larga mano caciquil de provincias no mece su cuna, y por tanto lo tienen más crudo.
    Con ser un esperpento la política nacional, aquí en Canarias hemos caído en una especie de imbecilidad periodística, en que nadie osa menear las cosas, no vaya a ser que nuestro preclaro Caudillo se mosquee, y acabes un día en la calle, o algo peor.
    Su DC de Canarias, para ser sincero, apenas leo pues entre otras cosas le falta pegada, o incluso yendo un poco más lejos, para leer loas a los atorrantes que nos gobiernan por estos peñascos o ser altavoz mediático de sus patochadas, ya tenemos por aquí suficientes glosadores. A mayor abundamiento, los comentarios o entran por Facebook o no entran, con lo cual paso. Me gusta seguir manteniendo el anonimato, más que nada, porque la dirección del invento, se la doy a quién yo quiero y salgo cuando lo digo yo, no cuando dice DC.
    De todos modos, le animo a seguir con su blog, que para unos pocos de nosotros, se ha convertido en una parte de nuestro ocio, y siempre echando en falta a todos aquellos que se han ido, y que, a pesar de nuestras consabidas discrepancias y esgrimas verbales, le daban y a veces le sigue dando, una imagen de Asamblea Nacional estilo 1789 en que jabinos o montañeses exponían sus discursos con la máxima pasión.

  12. Avatar de Uno de los prrgres
    Uno de los prrgres

    Francamente D. Fernando no pensaba que mis comentarios no iban a pasar el filtro de su moderación. Pero si es así, tampoco será un drama dejar de participar en su blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *