«¿Te ha tratado mal Alfredo?»

Rueda de prensa –con preguntas y todo– de Rubalcaba tras su designación el sábado por el Comité Federal. Esribí que me decepcionó el vicepresidente, ministro del Interior y candidato. Y alguien me llamó para reprocharme el artículo aquí linkado. «¿Te ha hecho algo, te ha tratado mal Alfredo?», me pregunta. Aquí, si criticas a un político es que o estás en el otro bando o te ha hecho ago, o no ha hecho algo que te interesaba; nadie cree que puedas mostrar disconformidad sin ‘contrapartidas’, o apoyar lo mismo, sin prebendas. Así está nuestro periodismo, así nuestros políticos, así una parte, ay, de la opinión pública y, claro, de la publicada. ¿Por qué será que los periodistas estamos en el tercer puesto de los menos prestigiados, solamente por detrás de los políticos y de los curas?

10 respuestas

  1. Los politicos tienen una desverguenza digna de todo desprecio, no les gusta que NINGUN periodista o medio de comunicación no les hagan la ola, creen que los ciudadanos nos llevamos todo el dia leyendo tal o cual medio de comunicación, falso de toda falsedad, nos llevamos todo el dia, es decir, LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DIA, preocupados por el futuro de nuestros hijos, que el sueldo, los que los tenemos, nos llegue a fin de mes, y vivir con una especie de angustia vital que es cómo se vive en la España actual, muchos años vivimos en éste extraño y corrupto país, o es que padecemos una especie de maldición cuasi biblica para podernos alguna vez, cuando sea,convertirnos en un pais medio serio, y con un futuro digerible, y nó con un pais de sinverguenzas metidos a politicos y los ciudadanos padeciendo las consecuencias, o quizás merecemos la maldición.

  2. A ionesco:
    creo que los políticos, y los jefes de prensa de los políticos, y sus jefes de Gabinete, y sus asesores, y sus escoltas, nos piden TODO a los medios; son insaciables en el afán del elogio. Cualquier crítica te sitúja en el campo del adversario, cualquier elogio que crees merecido te coloca en el pesebrismo. No estamos sabiendo los medios contrarrestar estas descalificaciones ¿O no podemos hacerlo, hablando en términos generales?

  3. Pero en parte la culpa la tienen ustedes lo periodistas.
    Una de las cosas que más me saca de quicio cuando veo una de esas tertulias que están tan de moda en la televisión es lo previsible de la mayoria de las opiniones.
    Si lo piensa un poco, estará de acuerdo conmigo en que eso es muy comodo para un político.

  4. Señor Jaúregui, ¿Sabe algo de los resultados en las autonómicas de Extremadura? ¿Hay que conseguir el 5 % en cada una de las dos provincias para obtener diputados? Supongo que está ocupado, pero hágame ese favor, pregúntelo si es posible. Usted creo que lo puede saber en pocos minutos. Tiene muchas fuentes de infomación. Disculpe mi insistencia. Gracias, superagente.

  5. Muy mal, desde luego, que los políticos, o sus jefes de prensa, intenten condicionar a un periodista, pero seguro que usted ha sabido defenderse bien y colocar a quien lo haya intentado en su sitio. Y además, por desgracia, no habrá sido ni la primera ni la última vez, o me equivoco?

  6. Ese es el problema de ser independiente, automáticamente le dibujan una diana imaginaria, al medio o al periodista.
    Por lo visto, en éste país o se es miembro del “coros y danzas” del partido en cuestión, o ipso facto, eres un ser infernal apestando a azufre, y a sueldo del político o partido que elogias.
    La capacidad de crítica (que no descalificación) de la clase política brilla por su ausencia, basta abrir para ello diferentes diarios o ver la noticias en una u otra cadena de TV. El cuarto poder hoy día se ha quedado en nada, aunque a veces pienso, que solo en determinadas épocas del pasado siglo hubo verdadero periodismo independiente y no solo en España, a nivel internacional también.
    El ejemplo más dantesco de esto que digo, lo tenemos en Italia, donde el “Duce” a mangoneado los medios de comunicación hasta niveles insoportables.
    Con tanto plumilla a sueldo, resulta difícil diferenciar, que es realmente noticia, que es intoxicación (y no de los pepinos precisamente), y que hay detrás de cada información. Como DC, es lo más parecido a un medio independiente, (aunque a veces discrepe de su línea editorial), es por lo que muchos seguimos varias veces al día su información.
    Y por supuesto, las discrepancias, creo que enriquecen el diálogo.

  7. @kroker: Es que lo de Italia no tiene nombre. Dejaron de gobernar los que cobraban las comisiones y pasó a hacerlo el que las pagaba. Y sí, aquí el panorama de medios empieza a estar peligrosamente italianizado.

    Digresión alimentaria: los alemanes dicen que andan con diarreas de espanto a causa de los pepinos españoles. Brota facilísimo el chiste soez acerca de si los habrán usado para comer.

    Me niego a hablar del PSOE. El pueblo ha hablado ya y ha dicho (yo entre ellos), sin que la participación deje lugar a dudas, que quiere mayoritariamente a los socialistas fuera de la cosa pública. Ya están tardando, coño. Y no, no ha sido una patada a Rodríguez en el culo de sus gauleiter. Al menos su Excelencia no me ha impedido votar al alcalde socialista de mi pueblo.

    Digresión 15 M. No sé como será en Madrid o Barna, pero aquí en la Plaza Mayor de Torrelavega está sólo lo más granado de la izquierda perrofláutica local. En cualquier caso pienso que los acampados mantienen una actitud pasivo agresiva de manual y creen que esto de llevar un país es como elegir al delegado de clase.

    Llueve despiadadamente. Como en invierno.

  8. Avatar de José Manuel
    José Manuel

    Quisiera saber, quien o quienes dentro del partido han engañado a Carmen Chaccon

    Un saludo

  9. A Santi:
    No. Basta con obtener la media del 5 por ciento entre las dos provincias. De manera que, si como es el caso con IU, una obtiene el 4’8 por ciento y la otra el 5’3, basta para tener representación.
    Perdón por la demora. Han sido días duros…
    Un saludo

  10. A propósito de las relaciones entre la prensa y el poder, tema de este «hilo» publica hoy el ABC en su primera página un interesantísimo de Guy Sorman, a propósito del affair del sr Kahn, sobre lo diferente que son Creo que se muy clarificador sobre algunas cosas que están pasando en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *