Tertulias hasta en la sopa a la hora de cenar

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9462/los-nuevos-programas-de-debate-politico-en-la10-y-veo7.html]

Estreno de dos tertulias políticas en sendas teles, la de la 10 –Angel Expósito– y la de Veo –Ernesto Sáenz de Buruaga–. Anoche, lunes 20 de septiembre, había seis tertulias políticas, seis, conviviendo a la misma hora en otras tantas cadenas de la tele: las dos citadas, la del gato, la del Canal 24 horas, la de Libertad Digital y otra de la que ahora no me acuerdo (sin contar algunas autonómicas, claro está). Hoy hay que sumar la de Víctor Arribas en Telemadrid. ¿Será perdurable esta moda?¿Habrá tertulianos de refresco válidos y preparados? ¿Es bueno esto de ir rotando por las teles (bueno, en alguna ya han impuesto cláusula de exclusividad)?¿Por qué interesan, apasionan a ciertas gentes, las tertulias radiotelevisivas? ¿Hay unas más serias que otras?
Volveremos sobre el tema. Ahora solamente quiero plantearlo, porque es un fenómeno en toda regla.

10 respuestas

  1. Espero a que vuelvas y nos cuentes. En el ínterin, un par de reflexiones:

    1) Quedan 8 meses para las elecciones. Los esfuerzos se multiplican y los tentáculos de la maquinaria llegan hasta el fin del mundo.

    2) ¿Son las tertulias de todas las tendencias políticas o predomina un color en la mayoría de ellas?

    3) ¿Hay realmente tantos contertulios en España o habrá tantos diletantes como entrenadores de fútbol entre la afición?

    4) Y, por encima de todo ¿Cuántos de ellos están preparados intelectualmente y -es decir, además- no son paniaguados de algún capitoste o grupo de comunicación?

    Una curiosidad para que me resuelvas si lo recuerdas: en mi memoria está que la primera tertulia la organizó Luis del Olmo. Creo que por entonces aun no estaba en Onda Cero y en mi recuerdo está una tertulia muy interesante, con buen análisis político y escaso partidismo. ¿Fue así?

  2. Comparto con usted todas sus dudas, Sr Járegui. Y también coincido con las reflexiones de pascuamejia. Efectivamente la proximidad de las elecciones provoca un «movimiento» sin precedente en los medios, fundamentalmente en los medios de centro-derecha, que, salvo rarísimas excepciones, son todos. Es decir, las tertulias, y sus tertulianos estan claramente posicionados a favor del PP y en contra del PSOE. Aunque hay que reconocerles a algunos medios que llevan socialistas, aunque en la mayoría de los casos son socialistas críticos con la dirección, por ejemplo Leguina. En otros medios se atreven a invitar a tertulianos como el Sr. Jaúregui, que reparte crítica en todas direcciones, como debería de ser siempre. Pero claro, al estar siempre en minoría, pues la tertulia se vuelve a escorar a favor del PP.
    Y sobre la preparación intelectual, prefiero callarme mi opinión para evitar ser muy dura. Salvo destacadas excepciones como el el caso de Fernando Jñauregui, la mayoría de los tertulianos ni siquiera cubren el expediente de estar bien informados. Opinan sobre bases equivocadas. Total, es obvio, la tertulia no es un género que cuente con mi aplauso.

  3. http://www.as.com/futbol/articulo/fernandez-borbalan-mostro-amarilla-entrada/dasftb/20100921dasdasftb_42/Tes

    Le ruego vea esta pagina, mas que nada porque me ha rechinado la manera que ha tenido Ud.de insultar al jugador Ujfalusi, al que segun Usted no conoce nadie o casi nadie (claro a Ronaldo si le conocemos, sobre todo por enseñarnos sus gayumbos.).Aqui en este Pais todo el mundo puede hablar de todo, aunque no sepa, que para eso somos periodistas, verdad?Como ve en el video, entradas de este tipo, por desgracia hay muchas y todos los Domingos y de todos los equipos, pero hay que montarse en el carro e insultar a un jugador porque de todo hay que hablar.Un saludo.

  4. Mientras se autoabastezcan y no pidan subvención para sobrevivir, cuantas más tertulias, se supone que mejor. Es cierto que no todos saben todo de todo, pero en general, salvo excepciones, a mi todo este tipo de tertulias a esas horas, me gustan mucho y en mi casa también. Todas las noches hacemos zapping y dentro de lo posible, escuchamos un poco lo que más nos va interesando de todas ellas, esta o aquella entrevista, este u otro tema, etc.

    Personalmente me gusta escuchar los análisis de: Jáuregui (no es por ser pelota de verdad), Aberasturi, Vidal Quadras, Antonio Carmona (que está un poco desparecido desde el episodio de Intereconomia TV), y sobre todo Graciano Palomo. Me aburren o me parecen menos interesantes: Mamen Gurruchaga, Carmen Tomás, casi todo el resto de políticos, que salvo excepciones (Vidal Quadras o Carmona) son unos loros de repetición de la postura oficial del partido y punto.

    Pero bueno, en España aún está por inventar el programa televisivo de autor estilo Larry King. ¿se hará realidad algún día con el rollo de la TDT?

  5. A Pascua:
    hay mucha polémica sobre quién y dónde organizó la primera tertulia. Puede que sí, que fuese Luis del Olmo, inventor de antas cosas en la radio. Recuerdo célebres peleas entre Emilio Romero y puede que Carlos Carnicero. Puede también que González Ferrari fuese de los primeros en colocar tertulianos en su programa…No sé, ciertamente: son muchos los que reivindican haber sido los primeros en este terreno que luego tuvo tanto éxito.

    A Víctor:
    A mí lo que me gusta es la limpieza en el futbol. Sin patadones y sin intentar lsionar a nadie. No soy un experto, claro, pero sí un aficionado entusiasta (de mi equipo, que es el Racing, y del buen futbol).

  6. las audiencias son mínimas, porque no hay espectadores (ni publicidad) suficientes, me temo.

  7. Hola Fernando, esta mañana ya te hice un pequeño comentario en FB, insisto aquí en lo mismo, es decir, creo que las tertulias son buenas, como puede ser cualquier otro asunto, llevado con gusto, con inteligencia y con personas que puedan y sepan aportar algo, lo que sea, estemos a favor o en contra, pero que nos motive.

    Pero, como te dije, todo ésto se está convirtiendo en un circo, hay algunas, pocas, muy buenas, que quedan eclipsadas por las mediocres o malas, y es una lástima porque al final todo queda en nada. Por lo general, las cadenas de TV buscan la máxima audiencia y no dudan en hacer lo que sea para conseguirla, cualquier espectáculo, aunque sea esperpéntico sirve si atrae audiencia.

    Personalmente me gustan, y me gustan cuando son de calidad, como te digo, comparta o no la opinión, pero con personas responsables, abiertas al debate y que no entren «al trapo», hay pocos personajes políticos que actúen así, y también hay pocos profesionales de la información que lo hagan. No cuestiono su profesionalidad, en absoluto, considero que están obligados por la empresa que les ha contratado.

    En definitiva, y como siempre pasa, las masas devoran, cuando ocurre o se propone algo bueno, lo consumimos hasta la saciedad. También hago eco de las opiniones que me han precedido cuestionándose la capacidad intelectual de ciertas personas habituales.

  8. Don Fernando: Por eso tiene su programa que buscar un factor diferencial que haga ver al espectador que se está ofreciendo un producto parecido pero con características diferentes.

    Por lo demás, lo que la gente quiere es evadirse. Bastantes problemas tienen muchos para subsistir como para seguir por la noche «masoqueándose» con la situación política.

    Hoy por hoy, es más popular «La princesa del pueblo» que el más listo, simpático y guapo de los políticos.

    Y volvemos al dilema que usted planteaba: ¿Ofrecer evasión o realidad? ¿Ofrecer lo importante o lo interesante?

  9. Estoy de acuerdo con las reflexiones de mi PASCUA MEJIA(corresponsal mio en Valencia de mi fondo de inversion y opinion)…..
    Creo que los tertulianos no son seleccionados con un equilibrio ideologico.

    Intereconomia, 59 segundos de stress y publicidad,etc…..hablan de demasiadas cosas y hay nerviosismo en los moderadores…

    Solo se salvan Veo 7 y Hoy de Iñaki (pero en Hoy tocan demasiadas cosas,entrevista,cortes de noticias repetidas,bolsa,tertulia,y conclusiones de Iñaki…..creo que Veo 7 es la mas equilibrada,pero no en ideologia politica,siempre es 2 contra 4.La publicidad la tendrian que dar los tertulianos,pues los cortes de publicidad son absurdos,el televidente cambia de canal,el televidente de estas tertulias no se como los anuncios.

  10. jajaja, me gusta lo de corresponsal. Y lo de que los tertulianos hagan publicidad, por ejemplo:

    «Pues lo de zapatero en Bruselas ha sido como de barra de bar, del Bar pepe, los mejores bocatas de madrid»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *