Tres ‘marrones’ para ZP…y para Rajoy

Lo dice todo el mundo: este cronista lo escucha en los pasillos parlamentarios, en los desayunos político-empresariales, en los actos de toma de posesión de algunos alcaldes y de algún/a presidente/a autonómico/a, en cenáculos y mentideros y, desde luego, en la calle. Las cosas no pueden seguir así, es lo que todos casi gritan. Los representantes de los españoles actúan como si todo fuese a seguir igual y, me dicen, los máximos líderes preparan sus discursos para el debate del estado de la nación de acuerdo con los mismos moldes de años anteriores. Como si nada hubiera, en el fondo, experimentado un terremoto.

Y, sin embargo, las cosas se han acelerado notablemente. Tome usted, por ejemplo, la sesión parlamentaria del pasado miércoles, que mostró la extrema debilidad de un Gobierno que depende, para no anticipar elecciones, de las concesiones a los nacionalistas. Fue todo un aldabonazo para los que aún no se hayan querido enterar: una negociación, la del Gobierno con los grupos catalán y vasco, a la desesperada, de esas que muestran la bisoñez de una parte (curiosamente, la del Gobierno central, en el que Rubalcaba ha de atender a tantos frentes que casi no puede concentrarse en ninguno) y el colmillo, largamente retorcido, de la otra.

Todo ello, mientras los ecos de los ‘indignados’ aún resonaban en la carrera de San Jerónimo. Y mientras Zapatero preparaba su viaje al Consejo Europeo para pasar un exámen –sí, porque no solamente se está examinando a Grecia–, que es el gran motivo por el que la reforma laboral ha tenido que acelerarse en su inicial tramitación parlamentaria: ¿qué hubiera ocurrido si el Congreso no hubiera admitido la entrada de la reforma de la negociación colectiva para su tramitación? Pues que, falto de pretextos para proseguir la Legislatura, Zapatero hubiera tenido que disolver las cámaras y convocar elecciones anticipadas, presentándose en Bruselas con las manos vacías. Menudo ‘marrón’…

Ahora le quedan tres ‘marrones’ más antes de marcharse, si es que le es posible, de vacaciones. Primero, el debate sobre el estado de la nación. Rajoy va sugiriendo que en su intervención, que ya está preparando, no habrá sorpresas: insistirá en más de lo mismo, que no repito por archisabido. Zapatero tampoco sacará, dicen, conejos de la chistera, porque eso quiere reservárselo a Rubalcaba, que también prepara su intervención estelar del 9 de julio, cuando será proclamado candidato a La Moncloa. Así que, si nos atenemos a los primeros indicios, el debate ‘estelar’ en el Congreso promete ser un considerable tostón y, además, poco útil.

El segundo ‘marrón’ se deriva de todo lo dicho: es la preparación de los Presupuestos para 2012. Me consta que se trabaja sobre un esquema clásico, contemplando posibles nuevas contrapartidas a los nacionalistas a cambio de su apoyo o, al menos, de su no beligerancia, que es lo que evitaría nuevamente disolver las cámaras con antelación. Me dicen que el borrador, con todos los recortes que usted quiera, es básicamente más de lo mismo, vamos. Y hay que reconocer que, por ejemplo, la vicepresidenta económica, en el terreno que le marcan y en el casillero de lo posible, está ejerciendo un papel más que digno: puede que su firmeza, flexible a la hora de negociar, saque adelante los PGE’2012. Sin embargo, crecen los decibelios de las voces que reclaman un planteamiento radicalmente nuevo: una reestructuración de los órganos de la Administración –¿para qué sirven ahora las diputaciones provinciales, por ejemplo?–, del funcionamiento de las autonomías, del propio esquema del Gobierno central…

Un plan, en suma, demasiado revolucionario, que tal vez incluyese retoques futuros en la Constitución, y para el que, de cara al próximo debate presupuestario, obviamente ya no queda tiempo. Así que habrá que afrontarlo inmediatamente después el ganador de las elecciones de…¿marzo?.

Pero ¿se atreverá Mariano Rajoy, el más probable próximo inquilino de La Moncloa, a plantear a la sociedad española, a los demás grupos parlamentarios, este plan revolucionario? ¿Pide adelantamiento de elecciones –yo creo que con la boca pequeña: no le conviene—para poner en marcha un mero proyecto cosmético, de mínimos recortes presupuestarios, pero no las enormes iniciativas que reclama esa nueva era en la calle y en los despachos? En otras palabras: ¿bastará un futuro Gobierno meramente reformista –el actual, ya lo sabemos, está casi inmovilizado—para hacer frente a la insatisfacción de la ciudadanía, a los retos de un futuro que, desde luego, no tiene precedentes? Angustia pensar que esas preguntas puedan no tener respuestas convincentes.

15 respuestas

  1. Todo el mundo representa su papel, más o menos patético, pero su papel. No por mucho citarlo se agota la comparación (es muy socorrida): los partidos políticos españoles parecen la orquesta del Titanic. Con la que está cayendo en este país y por un lado ZP con su estúpido mesianismo de querer hacer las reformas en la que no cree a toda costa, un MR pidiendo elecciones cuando no las quiere, Lara es de otro planeta y los nacionalistas a lo suyo, el mercadeo permanente con los partidos nacionales para conseguir sus apoyos. Este escenario es el perciben la mayoría de los ciudadanos, además del mercadeo político que suponen los pactos postelectorales y los primero disparates de alcaldes subiéndose 6000€ de sueldo, con el país como está. A veces creo, que son pocos todavía los indignados que ha salido a las calles, pero de seguir así unos meses más, con estos mimbres podemos tener una protesta mucho más fuerte y numerosa que la vista hasta ahora.
    Las reformas que pide la UE no van a solucionar la crisis por sí sola, se necesita reactivar la economía, y esa reactivación con los recortes se hará mucho más larga y dura. Tengo mis dudas, que esos marrones sirvan para algo en el caso de España; pues para recuperar el empleo se necesita reactivar el tejido productivo, y para ello es necesario reactivar el crédito. Esas medidas no van a impulsar en absoluto ninguna de estas dos cosas. Esas medidas se toman para evitar la especulación de los mercados, que no olvidemos proviene del otro lado del Atlántico. La hasta ahora poderosa moneda europea se tambalea como un castillo de naipes, siendo el dólar el que recupera el espacio perdido (dime quién se beneficia, te diré quién está detrás).
    Es necesario tomar medidas claro, pero de otro calado tal y como se apuntan: reforma de las AAPP haciéndolas más eficientes, reestructurar el estado de las autonomías, evitar la proliferación de organismos públicos y eliminar duplicidades y por tanto, reducir el gasto, etc. Pero además hay que tomar decisiones de mucho calado, que incluso pueden afectar a la Constitución. Las competencias urbanísticas deben volver al Estado (fuente de todas las corrupciones); la educación debe ser estatal así como la sanidad. La creación de una A.E.A. Justicia a semejanza de la AEAT que tan buenos resultados ha dado, de manera que no dependa del capricho autonómico el funcionamiento de dicha administración, eso sin contar con una reforma de la Justicia, que la haga independiente pero también más eficiente, no como ahora, en que los retrasos la convierten en injusticas. Elaborar leyes eficientes, pocas pero que sirvan para algo, (la reforma de la LEC es imprescindible, y la de la LECrim, clama al cielo); ahora tenemos un marco legal que es un verdadero disparate, y que lo único que genera es inseguridad jurídica.
    Hay que tener una espaldas muy anchas para afrontar esto, y ni ZP ni MR las tienen; quizá MR junto con APR si, pero para eso hace falta: inteligencia, voluntad y poner los intereses de España por encima de todo.

  2. Kroker, te lo digo en prosa: cuánta razón tienes…

  3. Rajoy es un producto en entredicho. Pero Zapatero es un producto caducado. La culpa no la tiene él solo, la hay que repartir entre sus colegas de viaje y con sus votantes.

    Y es que ya lo dijo Anaxágoras: «si me engañas una vez, tuya es la culpa . Si me engañas dos, es mía»

    No sirve que ‘mister Pepiño’ insista en culpar a los antipatriotas opositores. Debe culpar a sus votantes.
    Saludos.

  4. Siento ser un pesado, pero sin tratar de imitar a nadie y menos al “bigotes”, no me cansaré de repetir hasta que se cumpla, el: ¡VÁYASE SR. ZAPATERO!.
    Ya que no respeta a los españoles ni a su propio país, respétese a sí mismo y dimita ya. Se puede ser un inepto, se puede ser un mentiroso, se puede ser un hipócrita, se puede ser un meapilas, incluso hasta un sectario; pero ser todas estas cosas a la vez es demasiado para una ciudadanía harta de ver su cara, de oír sus mentiras, de ver como éste país se va hundiendo poco a poco, mientras usted y su camarilla de indeseables se ríe de toda la Nación, incluido su partido.
    Usted no tiene nada que decir a la nación a estas alturas, básicamente porque nadie quiere saber nada de usted.
    Sr. Rajoy, se ha escondido usted de dar la cara con sus colegas en Europa (partido Popular Europeo); si esto es lo que nos espera del nuevo Presidente del Gobierno, menor es que deje paso a gentes con más valor que usted. Estoy seguro que la Sra. Aguirre no se habría escondido como una gallina como ha hecho usted, y habría dado la cara.

  5. Buenas. No tiene mucho que ver con sus comentarios políticos pero me parece que es un testimonio interesante. ¿Qué es la llamada educación diferenciada promovida por el Opus? ¿Podría usted detallar el programa educativo del PP en algunas comunidades autónomas y posiblemente en elgobierno próximo? Me da la impresión de que este grupo de favores mutuos ya ha tomado la delantera en este campo.
    ¿Puede investigar el pacto entre UPN y PSOE-PSN? ¿A quién beneficia? ¿Habrá la carrera de medicina en la Universidad Pública de Navarra? Gracias, por su tiempo y espacio.

    Correos: Cuando tus padres te roban la infancia.- Merlin

    joseyluis :

    Hola, mis padres son supernumerarios, tres de mis hermanos del opus también, por cierto nunca nos han dicho ni mis padres ni mis hermanos que son de la obra, ni del opus. La mayoría de los hermanos no “entendemos” la obra y será por eso por lo que nunca nos han hablado ni abiertamente ni por señas del tema.

    Que mis padres pertenecen a la obra lo sé a ciencia cierta porque fueron ellos quienes lo dijeron, pero no a sus hijos, nos enteramos (al menos los que no comulgamos con su fe y logramos escabullirnos de las redes que nos tendieron ) por la prensa. A mi padre lo están preparando para ser santo del opus y por eso – supongo – se dio el paso de salir a la luz publica como matrimonio modelo del opus, como socios del opus que no tienen nada que ocultar.

    Y la verdad es que hay mucho que ocultar…

    Todos sufrimos el acoso en casa : recuerdo con odio los obligados rosarios, las broncas a cuenta de la televisión, el tener que salir por la noche por una ventana (nunca tuvimos las llaves de casa) ya que no podíamos estar en la calle después de las diez (era la hora mágica, siempre me imaginé que después de las diez las calles se llenaban de sátiros y gentes de mala vida), el aporreamiento de la puerta de la habitación para que nos levantáramos, el aporreamiento de la puerta del baño para que saliéramos ya. El tener que ir los veranos a campamentos de adoctrinamiento, y supuestos cursos de idiomas en el extranjero, los llamados clubs donde se intentaba hacerse con nuestro cerebro numerarios bastante mayores que nosotros (desigual bartalla).

    Recuerdo el increíble drama que se montó cuando a una de mis hermanas le encontraron en el fondo del armario una minifalda, por supuesto tampoco podían llevar pantalones y toda su ropa tenia que tener el visto bueno de mi madre: era justo la ropa que mis hermanas no querían, pero qué remedio les quedaba.

    A los chicos nos aburrían a costa de indirectas sobre tocarse, estar en el baño más de la cuenta (te cronometraban el tiempo que pasabas en el retrete), ducharse rápido y no usar la bañera, salir de la cama en cuanto nos despertábamos, incluso estar en pijama era una ocasión de peligro. Todo lo que se acercara remotamente al sexo era caca, cochinadas y marranadas.

    Recuerdo como me levantaba sigilosamente cuando todos estaban dormidos (por lo menos encerrados cada uno en su habitación ) y ponía la televisión para ver alguna de esas películas pecaminosas de dos rombos. Dios estaba conmigo ya que nunca me pillaron.

    Con mis hermanos nunca hemos tenido una relación fraternal, vivíamos como en estado de sitio y cada uno hacia su vida, unos intentando mantener a distancia a todo el aparato opusino que nos acosaba con momentos de distinta intensidad todos en algún momento estuvimos a punto de caer en sus redes) y otros metiéndose de lleno en la boca del lobo opusino ganándose así la aprobación y el aplauso de mis padres. Mis hermanos numerarios – ya digo ellos nunca hablaron del tema – se fueron a estudiar y a vivir a residencias del opus y dejamos de tener trato con ellos, ni siquiera en Navidad que era otra época odiosa donde el sinfín de rosarios, nacimientos, misas en locales del opus y ataques por todas partes no compensaban con una cena especial que duraba unos veinte minutos y un día de reyes austero y santo.

    Lo hermanos que no “entendemos” el opus nos fuimos de casa en cuanto pudimos y que yo recuerde nunca mis padres se han interesado por nosotros. Sus llamadas y sus preocupaciones siempre fueron interesadas según sus prioridades, primero presiones para bautizar a mis hijos (no digo sus nietos porque nunca han ejercido de abuelos, lo cual no es extraño ya que tampoco hicieron de padres), luego para la primera comunión, luego para llevarlos a colegios de Fomento, nunca se cedía bastante. Ellos tienen la verdad absoluta, actúan asesorados, en grupo, es el fanatismo y la soberbia total, se arrodillan y llaman padre a un extraño pero no es humildad, en su rebajarse cogen fuerzas para violentar a propios y extraños, y sobre todas las cosas a su familia de sangre.

    Nunca se han interesado por nada nuestro que no fuera la vida espiritual. En las raras ocasiones en que mi padre me llamaba y quedábamos para tener una charla me invadía el desasosiego porque sabia que el fin de la charla era chantajearme emocionalmente para que creyera en lo que no creía . Esto ha hecho que considere a mis padres unos extraños que solo viven para mayor gloria del opus dei, cuyas acciones están siempre calculadas para conseguir sus fines y sin pizca de amor, ni respeto, ni consideración con los semejantes, ni siquiera con sus hijos. Por poner un ejemplo si por la calle los veo (también lo hacen algunos de mis hermanos ) procuro cambiar de acera.

    Al cabo de los años el recuerdo es de inmensa tristeza y desasosiego, el sentimiento de haber sido violado y robado. De no haber tenido infancia, ni padres, ni familia. Sé que no siempre es así, he oído de casos de hijos de supernumerarios que se han sentido queridos y parte de una familia, lamentablemente no es mi caso.

    Otra parte muy importantes en una familia del opus es el asunto económico. Contare mi experiencia otro día.

    Merlin

    ——————————————————————————–

    Publicado el Viernes, 24 junio 2011

  6. @Kroker.
    Gracias, gracias y mil veces gracias por decir lo que dices, amigo. Yo,
    a veces, me corto porque me jode que enseguida, Pascua, me pone a
    parir y sé que esto le va a doler, pero en cantidad y creo que tú, me
    vas a dar la razón. Hay un tipo en el PP que a Pascua, aún no sé por
    qué, le cae como el culo y le desprecia, pero para mí, en cuanto a lo
    del saber se refiere y en tener pelotas para decir lo que hay que decir
    es un crack,además-y yo como músico puedo apreciarlo bien-tiene una
    hermosa voz que no nos haría sonrojarnos si tuviera que hacer un tour
    por el extranjero, al contrario. Sí, hablo de EGP; a pesar del mal papel
    que le han ordenado hacer(el que ha hecho Blanco es peor y nadie le
    ha puesto a parir como a EGP)estoy seguro de que sería un gran Presi
    y que nos haría quedar bien con todo el mundo.A mí me gustaría mucho
    más como Presi que Urkel, al que veo como a un papanatas que, como
    no mantenga la boquita cerrada,por muchos esfuerzos que haga, el «Sr.
    Rubalmaligno»,se lo cargará y,si tiene un mínimo de decencia y hombría
    debería proceder a su eutanasia. ¿Por qué es tan corruptor el Poder y
    hace aflorar lo peor de cada uno? Es por eso que yo me aferro a mi idea
    de la Tecnocracia para sobrevivir; como sigan las ideologías JAMÄS nos
    irá bien y no podremos levantar cabeza.Lo que no entiendo es ese poder
    que tiene Urkel, tan grande, que es capaz de evitar que le den la patada
    en el culo que se merece, por chamullafonemas y por cobarde.

  7. Kroker, estoy de acuerdo contigo, pero como comenta mi mujer muy a menudo aunque no me guste, que cuando entre la derecha al poder empezará a salir el dinero.

    Un Saludo.

  8. @ kroker: me gusta mucho tu análisis. Esperemos que también la parte de la parte contratante de Jáuregui se perfile adecuadamente y MRB en ¿marzo? se dé cuenta de que es su momento histórico y su mejor posibilidad de pasar a la historia. Ojalá lo aproveche en bien de todos porque el pasado es pasado y el 15 M y lo que representa está ahí, acechando, porque el ciclo ya está muerto y si no nos posicionamos certeramente ante el que ya ha advenido, la circunstancia nos barrerá como a griegos cualesquiera.

  9. Es cierto, el gobierno no tiene solo a la oposición en contra, sino a los empresarios de medio pelo, a los mercados como se dice siempre, sin que nadie diga nombres, y al «todolosabo» de la derecha y sus mariachis.

    Diría p.e. Obama, ataca al euro, Merkel Y Sarkozy, se cubren las espaldas y arriman el ascua sus partidos consevadores, en momentos bajos. El resto de Europa rema hacia la derecha ¿Populista? Y ya veremos la que se nos viene encima cuando lleguen los suyos.

    Hay días que mejor lees a Rabindranath T. y serenar el ánimo, ‘los medios’ no auguran más que catástrofes y las peores, al menos para mí, ya se han hecho realidad.

    Por otra parte quién sabe si volviendo al pasado, es posible que Cospedal, Cotino, Zoido y demás, nos suban al Arca de Noé y nos salven.

  10. ¿De qué te quejas Maria? Los socialistas griegos, los portugueses y los españoles han demostrado con creces su incapacidad para controlar, que no arreglar, el problema económico que sufrimos.

    Y ya vale de hablar del ladrillazo.

    El ladrillazo sirvió para que todos los ayuntamientos se pusieran las botas con tasas y permisos para la construcción. Y todos, toditos, han despilfarrado esos beneficios actuando como cigarras. ¿O acaso puedes mentarme uno de esos ayuntamientos socialistas que haya ahorrado lo suficiente para no subir los impuestos a sus ciudadanos?

    El socialismo demuestra continuamente saber gastar el dinero. Bien o mal, pero lo gasta. Ahora debiera hacer una demostración de ganar ese dinero sin sangrar a los ciudadanos.

    Se acabó la demostración de ‘aliento’ a los de delante mientras se esperan sustanciosas ayudas.

    ¿Si sabes gastártelo, aprende a ganártelo!

  11. Pues no. No va a bastar. Rajoy tiene un par de años para achicharrarse, no creo que tenga más. ¿El futuro?. Va a depender de como regenere el Psoe en ese tiempo.

  12. Pues no. No va a bastar. Rajoy tiene un par de años para achicharrarse, no creo que tenga más. ¿El futuro?. Va a depender de como se regenere el Psoe en ese tiempo.

  13. @Ramón:

    Las sectas son así, y esa lo es, de las más peligrosas.

  14. Desde luego no va a bastar. De hecho creo que el PP se va a achicharrar en dos o tres años. El siguiente paso va a depender de como sea capaz de regenerarse el Psoe.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  15. Sr Jáuregui, publique por favor solo uno de los comentarios ( el que más rabia le de), he tenido problemas con la conexión y no sabía si había mandado los anteriores. Ahora veo que sí, y que están pendientes de moderación.

    cosas de electroduendes;-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *