Tres notas a la hora del cierre

Hora de cierre de esta edición. Tres anotaciones que mañana serán noticia.

Una.
Camps: Se autoproclama. Yo creo que no hace mal: es un paso audaz, aunque ponga en un brete a MR. Me sigue pareciendo absurdo perseguirle por lo de los tres trajes (¿por qué la Fiscalía habla de doce?). Yo no sé si le votaría –yo creo, excluído Antonio Asunción, que en Valencia no votaría–, no estoy seguro de que haya actuado bien en su ordalía. Pero voy a decir una cosa: nadie, en Valencia, ni del PP ni del PSPV, cree que Camps se haya metido un euro al bolsillo. Memez, bastante; corrupción, creo que más bien poca. Pero estoy dispuesto, claro, a revisar todo esto que digo si se demuestra –se demuestra– lo contario.
Dos:
Un diplomático español detenido, sin explicaciones, en Irán. ¿Y Trinidad Jiménez? La ví en un desayuno esta mañana, junto a otros ¡cinco! ministros. Hablaba Marcelino Iglesias. Pues eso: la política exterior española está en almoneda, ya lo he dicho algunas veces. Vuelve, Moratinos, que te perdonamos.
Tres:
en el mentado desayuno del Foro Nueva Economía me han ocurrido dos cosas: que un miembro importante de los segundos escalones’ del Gobierno, amigo mío para colmo, me ha acusado, y no del todo en privado, de «estar con la derecha». Ay, Dios: desgraciada situación política aquella en la que a los moderados, a los templados, a los que no toman partido, los etiquetan. Me he quedado, querido Paco V., con muy mal sabor de boca. ¿Será posible que pienses eso? ¿Era una broma inoportuna?
Lo segundo: que un muy importante dirigente del PSOE me ha dicho que estoy «un poco rebelde». «Quizá porque no estás informado de lo que hacemos», me ha dicho. Será porque no informan bien: yo procuro leer todo lo que cae en mis manos, hablar con quien se pone a tiro, escucharlo casi todo. NO creo que sea mi culpa eso de ‘no estar informado’. Mira que si resulta que hay muy poco, en cuanto a realizaciones, avances, ideas, de lo que informar…
Además, me gusta ser rebelde: es un elogio.

18 respuestas

  1. Antes que nada, quiero dejar constancia, que la presunción de inocencia vale para todo el mundo: socialistas y populares. Pero la presunción de inocencia opera para las cuestiones judiciales, en los asuntos políticos debemos aplicar aquello de que “la mujer del césar no sólo tiene que ser honrada, sino también parecerlo”. Esta claro, que para la mayoría de nuestros políticos, hasta que no hay una imputación, o una condena, no hay responsabilidad alguna por sus actos; no tienen que rendir cuantas a nadie que no sea su partido, que los mantiene contra viento y marea. Las responsabilidades políticas, les suena a algo exótico, propio de los pueblos bárbaros anglosajones y/o teutones (la canalla protestante), ya que para los católico-latinos es preferible ser un putero (mientras no te metas con Iglesia), o un corrupto (mientras dejes ganar dinero).
    En España, para considerarnos un país con una democracia asentada, a estas alturas ya deberían haber ocurrido varias cosas, a saber:
    1º Que Rajoy hubiera ya presentado una moción de censura.
    2º Que en su defecto, Zapatero hubiera presentado una cuestión de confianza.
    3º Que personajes como Camps, Soria o Fabra, hubieran dimitido u obligados a dimitir por su propio partido.
    4º Lo propio con el Sr. Chávez, expresidente andaluz.
    5º Si las explicaciones de Rubalcaba (caso Faisán) no son creíbles, debería dimitir.
    6º Que se lleve hasta sus últimas consecuencias la Ley Antitransfuguismos en los ayuntamientos.
    Etc, etc, etc.
    La indecencia política está instalada en éste país, y es lo que los ciudadanos debemos demandar de los partidos, pero cuál es el mayor problema de raíz: los propios partidos, dominados por su nomenclatura y con funcionamientos antidemocráticos. Mientras no hayan señales claras de que esto puede cambiar, la democracia española corre el riesgo de berlusconización, del todo vale con tal de seguir en el machito, y mientras tanto, la abstención crece y crecerá aún más.
    En cuanto a la sra Ministra de Exteriores, creo que ya hemos puesto las cosas en su sitio hace días. Poco queda ya que cometar más, espero, porque la Ley de Murphy, a veces es inexorable.

  2. fe de errores:
    La indecencia política está instalada en éste país, y es decencia lo que…

  3. No sé si el anterior comentario es de kroker o es mío: amén, amén y re-amén.

    No voy a hacer más pupa: yo tampoco creo que camps sea un corrupto, pero «se ha dejado querer». Ahi están cosas inadmisibles como los regalos caros (joyas) a su mujer y su hija. Noi es que me parezca mal, pero es inadmisible que no se delcaren inmediatamente a un organismo oficial que tome nota de estos regalos y, en cualquier caso, a partir de determinado importe no deben ser aceptados o deben pasar a formar parte del erario.

    En cuanto a las acusaciones que recibes, bueno, mi mujer dice que su hermana la acusa de facha y su madre de roja, así que debe estar en justilandia.

    Un abrazo y gracias por recomendar mi artículo: no todos piensan igual.

  4. El De la Rua, en su sentencia, dejó claro que recibir trajes los había recibido, lo exculpó del cohecho impropio, alegando que dada su calidad de President recibir un regalo de esa clase estaba socialmente aceptado, luego la presunción de inocencia debería versar sobre si un traje es la misma clase de regalo que una caja de bombones, puros o una botella de vino. Yo creo que no.

  5. Estimado Sr Jauregui.

    ¿Se imagina usted a un político inglés, espetándole a un periodista inglés, «de reconocido prestigio «. «Te veo escorado hacia los conservadores?…..pues eso.

    Y sobre Camps.

    Lo que se le imputa es una chorrada. (Regalos por 12.000 euros. Peticion de multa por 40. 000) pero………

    «La mujer del Cesar no solo tiene que ser honesta, sino parecerlo» Tiene que irse, sobre todo por lo mal que lo ha llevado.

    ¡¡¡ Que gran favor le haría al PP si se fuese y dejase claro que se va por 12.000 euros!!!! (y que lección al PSOE)

    Pero metemo que no será…

  6. Gracias Pascua.

    He leído tu artículo en DCV (por recomendación del sr. Jáuregui), es muy bueno, pero…ya hablaremos sobre el positivismo de la leyes….merece una respuesta muy meditada.

  7. gracias kroker. hablamos.

  8. Si le acusan de un lado y de otro, sr. Jáuregui, será xq está usted donde debe profesionalmente: en hacer una información crítica al poder – ya sea el poder del gobierno o el poder de la oposición- que es lo que deben hacer los periodistas.
    No comparto tanto su apoyo a la «autoproclamación» de Camps. Yo creo que el que pertenece a un partido debe ser respetuoso con las reglas voluntariamente aceptadas, o cambiarlas. Lo que me llama la atención es que Rajoy, de nuevo, vuelva a callarse ante semejante «chulería». Da la impresión de que algo sabe Camps que Rajoy quiere que no suelte el president de Valencia.

  9. Lo de Camps. Lo siento. Ya se que ud suele defenderle, pero no es presentable en una democracia, ni lo de los trajes, ni las histerias posteriores, ni la «respuesta del PP» al asunto en general. Mire que al final va a ser verdad que Mariano es un poco zangolotino.

    Tampoco me convence la poca repercusión que está teniendo en algunos medios lo del fraude de los EREs y la autocomplacencia – si no algo peor – del PSOE. Creo que llevamos una mala semana para la democracia, peor de la que creemos.

    Oiga, en cuanto a lo suyo. ¿No se nos estará haciendo ud libertario a estas alturas?. Mire que lo de ir por ahí diciendo lo que uno piensa no evita que te encasillen, todo lo contrario, suele propiciar que unos y otros te encasillen en lo peor de la parte propia, que siempre es mucho mas jodido para casi todo que estar en la otra parte 😉

    Un saludo.

  10. Después de lo visto hoy en DC, está claro que la Ley de Murphy se cumple a rajatabla con la Sra. Ministra de Exteriores, en concreto la segunda Ley de Murphy: «si algo es susceptible de empeorar, por muy remota que sea esa posibilidad, empeorará».

  11. Y eso, querido kroker, que Murphy no conoció a Leire Pajín. Claro que lo que da más miedo es que, efectivamente, hasta LP sea susceptible de empeorar.

  12. Bueno Pascua, aquí tenemos la desgracia de que la sanidad está transferida. No tenemos a LP,…pero la CoCa y el PePe se han cubierto de gloria todos estos años.

  13. ¿Ministra o trampantojo?

    LP, pulsera magnética en ristre, con todo el bagaje intelectual que la ha venido arropando desde que advino al mundo… de la política, con ese gran conocimiento social que le da la licenciatura en sociología por la universidad de Benidorm (ah, que no hay) tuvo, retuvo y mantuvo en público la Majadería del Año (*): «hay muchas fórmulas para simular que uno fuma sin necesidad de fumar, del mismo modo que tanto en el teatro como en el cine se producen asesinatos que no son reales.»

    Esta mujer, estúpida donde haya estúpidos, es un perfecto ejemplo de lo que pide: fumar sin fumar en el teatro y en el cine o gobernar sin gobernar en el ministerio.

    Yo, que creo que habría que rescatar la sanidad como competencia exclusiva del estado, escribo ahora que afortunadamente está transferida a las CCAA. Así por lo menos en algún lugar se salvarán de la estulticia de esta señora. Seguro que CoCa y PP la han cagado a placer en el archipiélago, pero no puedo ni imaginarme lo que esta pésima ministra sería capaz de hacer si le dieran ocasión.

    Creo que fue Concepción Arenal la que dijo «con la ignorancia armonizan bien los errores».

    (*) Propongo que instauremos el premio Majadería del Año y para la edición del 2011 la primera candidata sería la de esta «menestra».

    P.S.: Quien necio es en su villa, necio es en Castilla.

  14. @ Pascua.
    Visto desde esa perspectiva, tienes toda la razón; no me imagino la sanidad de ninguna parte en manos de la Sra. Pajín. Afortunadamente el Ministerio de Sanidad está prácticamente vacío de gestión sanitaria y es meramente un coordinador de políticas nacionales (por ejemplo, enriquecer a la farmacéuticas comprando vacunas de gripe A, como para media Europa).
    Lo del premio que comentas, se asemeja a «Impresentable del año», lo que pasa que este premio instaurado por DC, es más una «evaluación continua», que un premio puntual. De todas maneras imagino que don Fernando tomará buena nota.
    Saludos, y pongámonos a trabajar ya, que mi jefe (yo) se mosquea.

  15. @ kroker-jefe: no solo de pan vive el hombre. Déjale que hable, que escriba, que opine, que nos dé sus comentarios porque kroker-empleado suele mostrar dónde está la luz y a veces hasta iluminar.

    P.S.: Propuesta a kroker-jefe: que kroker-empleado firme sus textos con un «comentario patrocinado por NOMBRE de la empresa krokeriana».

  16. @Pascua:

    Me voy a poner colorado amigo. Gracias.

    Por cierto, lo de Kroker viene porque era el nombre de mi mascota, que ya no está. Un caniche grifón que me ayudó a estudiar la carrera, calentándome los pies por las noches, mientras me sumergia en asignaturas interminables (lo malo es que no me podía mover mucho, no fuera que lo pisara). El caso es que buscando un pseudónimo, se me ocurrió este, en homenaje a mi gran amigo perruno que ya no está.
    Este año los chicos pidieron un perro…y los Reyes Magos se acordaron, (derecho de petición que se llama); y ahora en casa hay una samoyedo de 3 meses, pero con otro nombre. Porque kroker, sólo ha habido uno.

  17. @ Surco:

    Empiezo a estar un pelín harto de tanta imparcialidad e injusticia con la
    gente de mi Comunidad. Le planteo una pequeña hipótesis, que creo va
    por tercera vez que se la planteo a alguien:

    Yo, junto a mi nieta, voy paseando por el parque; yo a usted-hipótesis-
    le conozco de vista y me cae fatal y, dentro de mí, pienso: «voy a joder
    a este tío y, de paso, me quedaré con algo suyo-llámese votos-.Al pasar
    usted por mi lado-previamente he cambiado de sitio a mi nieta-,grito a
    pleno pulmón «¡¡SINVERGÜENZA, QUE ALGUIEN LLAME A LA POLICÍA!!
    ¡¡ESTE PEDERASTA LE HA TOCADO EL CULO A MI NIETA!! ¡¡CABRONAZO
    INTENTA TOCARME A MÍ SI TE ATREVES!! Usted, totalmente flipado, no
    sabe qué contestar ni qué hacer y, de repente, desde la gente que llega
    ante el escándalo que estoy formando, sale disparada alguna hostia que,
    sin quererlo ni merecerlo, recibe usted; a todo esto, la niña, asustada y
    que no sabe qué ocurre, se acurruca en mis brazos y hurta su mirada y la
    carita de los ojos de la gente que, al ver la expresión de la niña y la de
    usted, dan por hecho que es cierto lo que digo; da la «casualidad» que ud.
    es director de un banco o catedrático en la Universidad o algo así.Por esa
    mentira-si no se demuestra lo contrario-que yo me he inventado, usted,
    que no sólo ha de «ser honrado, sino también parecerlo»-menuda pavada-
    se ve obligado a dimitir de su cargo y esperar que la Justicia aclare todo
    el asunto y, así, le deja el campo libre a su adversario que-y esto no es
    hipótesis-como no tiene ni programa, ni categoría, ni cojones para vencer
    en las urnas, ve su camino allanado por la injusticia y mientras, en otros
    lugares y otros partidos, pero con circunstancias reales de corrupción y
    de cohechos no impropios sino muy propios y palpables, la gente se sale
    de rositas y se descojona por el trasnochado quijotismo de mucha gente
    de nuestro país. La moraleja es: no ofende quien quiere sino quien puede
    y podríamos añadir que «a vocablos incoherentes,de cretinos taimados e
    impenitentes, super-hipoacusia aguda». Y la verdad, gentuza de la calaña
    del Lunático(Ángel «Caido» Luna y de Jorge «Alarteador» Alarte),merecen
    muy poca atención,crédito,confianza y escucha de la gente de bien.Ya sé
    que no me sale decir las cosas de manera tan florida como lo hacen uds.
    pero ante la injusticia-hasta que se demuestre otra cosa-y los furibundos
    ataques a una persona que para mí, aunque no soy uno de sus votantes,
    es honrada a carta cabal, muerdo y, después de tanto ataque miserable
    por parte de los indecentes del PSPV a este señor, estoy empezando a
    pensar que lo menos malo que le puede pasar a este país, es que vuelva
    a gobernar el PP.
    Lo siento porque «Urkel» me cae como el ass y me daría mucho por saco que llegue, pero ante la alternativa de omisiones, mentiras, ineptitudes y
    todas esas cosas, bienvenido sea y, de paso, que nos libre de toda esta
    gentuza. Disculpen por el mosqueo, pero ya está bien; parece que todo
    lo malo que pasa en este país,es porque a Camps-supuestamente-le han
    regalado tres trajes y, por eso, la crisis se ha agudizado y se han perdido
    casi cuatro millones de empleos, porque la C.Valenciana está corrupta y
    el que haya cinco Ministerios que tengan contratados más de 300 MME,con
    las empresas de Correa, no es Gürtel es, simplemente, lo que contratan los Ministerios para sus obras o políticas.¡No te jode? Buenas noches.

  18. Perdón, quise decir «parcialidad»; voy tan rebotao que ya, ni sé lo
    que escribo y, a esta gentuza, el tiempo los pondrá en su lugar,
    como decís ustedes y como dice el latinajo, quod severis metes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *