‘Trini’ se estrena…mal, me parece

Trinidad Jiménez ha comenzado, me parece, con pasos polémicos su andadura como jefa de la poliédrica diplomacia española. Que la ministra de Exteriores, que ha sustituído al diplomático-de-toda-la-vida Miguel Angel Moratinos, se estrenase acompañando a su jefe, Zapatero, en un viaje a Afganistán precisamente el mismo día en el que llegaba a España el jefe del Estado con más seguidores del mundo, Benedicto XVI, no ha dejado de causar extrañeza, dicen, en más de una cancillería. Claro que la propia fecha elegida por el jefe del Gobierno español para marchar a Kabul y Qala-i-Now no deja de parecer algo inoportuna: ¿de veras no había otro fin de semana para realizar un viaje que para nada requería, precisamente ahora, la presencia del mandatario español y de sus dos más importantes ministras?

Me encuentro entre quienes piensan que la larga etapa de Moratinos al frente del Ministerio de Exteriores tuvo bastantes más aspectos positivos que negativos, por más que la escasa pericia verbal del ministro y algunos deslices en su oratoria hicieran de él un blanco fácil para quienes se empeñan en denigrar el papel internacional de España. Pero Moratinos era, lo he comprobado varias veces, acogido como un colega entre los profesionales de ‘la carrera’, muchos de ellos, naturalmente, llegados a sus cargos ministeriales tras una ejecutoria diplomática en la que coincidieron más de una vez con el titular español de la cartera. Y eso constituía ya una ventaja de partida.

–Polémicas destituciones–

En el caso de Trinidad Jiménez la situación no es exactamente la misma, si bien conoce suficientemente a los cancilleres y jefes de Estado de América Latina por su paso por la Secretaría de Estado para Iberoamérica. Allí tuvo ocasión de enemistarse con quien hasta ahora era el ‘número dos’ de Exteriores, recientemente nombrado por Moratinos, Juan Pablo de Laiglesia, a quien destituyó de manera fulminante la semana pasada, enviándole a la embajada en la ONU. Un paso polémico, como polémico fue el relevo del ex embajador en Indonesia y Venezuela, Damaso de Lario, de su cargo en la dirección de comunicación exterior (antes, Oficina de Información Diplomática) para, en su lugar, colocar, por primera vez en cuarenta años, a alguien no perteneciente al cuerpo diplomático. Y como polémica fue la escasa defensa a los periodistas españoles patente en su respuesta a su colega marroquí cuando este lanzó un inaudito ataque contra ellos.

–Iberoamérica, pero no solo eso–

Pienso que Iberoamérica volverá a ser la dedicación fundamental de la ministra, que tiene horas de vuelo: estuvo casada con un diplomático e intentó acceder a las oposiciones a la carrera, pero cuyo bautizo internacional llegó cuando Felipe González la nombró secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE. De hecho, su estreno, tras el me parece que poco afortunado viaje a Afganistán (Moratinos, católico practicante, sin duda hubiera permanecido en España para recibir al Papa), es el viaje que esta semana realiza a dos países ‘bolivarianos’, Bolivia y Ecuador, con los que, en estos momentos, no parecen existir aspectos conflictivos en las relaciones con Madrid, aunque sí los haya, me parece que más artificiales que reales, con Venezuela. ¿No hubiera sido acaso más oportuno, tomando el toro por los cuernos, comenzar el periplo en Caracas, precisamente cuando el embajador saliente en Madrid acaba de denunciar haber sido víctima de una creo que inexistente agresión policial en el aeropuerto de Barajas? Todo llegará, dicen los portavoces: habrá próximo viaje a Venezuela…

Pero el abanico de la diplomacia española no puede agotarse en Iberoamérica, por muy importantes que las ‘naciones hermanas’, que dentro de tres semanas vuelven a reunirse en una ‘cumbre’ en Buenos Aires, sean para los intereses de nuestro país. Ahí está el frustrado viaje de Obama a España, una fotografía que Zapatero necesitaría con urgencia (se la hará, pero en Lisboa). Y los conflictos continuos con Marruecos, que no son herencia recibida de Moratinos, sino una constante pesadilla para todos los gobiernos españoles. Y el siempre espinoso tema de Gibraltar, y la escasa presencia en los países emergentes de Extremo Oriente, y la pérdida de influencia que inevitablemente llegará en Oriente Medio tras la salida del ‘especialista’ Moratinos…Y, por supuesto, Europa, gran capataz de la economía española, donde, indudablemente, nuestro país ha perdido algo de voz y algo de peso.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9547/tomas-gomez-primarias-trinidad-jimenez.html]

¿Es Trinidad Jiménez la persona idónea para incrementar esa voz y ese peso, para potenciar la presencia española en China, India, Corea…?¿Para hacerse oír en Washington? Confiemos que la respuesta acabe siendo ‘sí’. Fue una buena ministra de Sanidad. Y una contendiente en las primarias de Madrid demasiado sumisa a la voz del mando, es decir, la de Rubalcaba. Quizá tanta disciplina haya merecido el premio gordo, nada menos que Exteriores, la cartera con la que ella siempre soñó. No contribuiré al espectáculo de quienes tratan siempre de despreciar la presencia internacional de España uniéndome a quienes tiran piedras a quienes nos representan en la política exterior. Pero me parece que ha habido un poco de improvisación –todos los ‘segundos escalones’ del Ministerio acababan de ser remodelados por un Moratinos a quien se le prometió seguir hasta el final de la Legislaura—y un poco de amiguismo-favoritismo en la solución dada a este fundamental Ministerio. Ojalá, lo digo por el bien de todos, la por otra parte siempre amable ‘Trini’ acierte en su labor.

12 respuestas

  1. Creo que dada la situación actual de España en el plano internacional se necesitaba alguién con más «presencia» que esta señora. No me gusta restarle méritos a las personas, pero creo que los «calderos» que ahora tenemos al fuego necesitan del mejor cocinero posible.
    Personalmente creo que para este puesto de Ministro de Exteriores, la persona con más crédito internacional es don Javier Solana. Este hombre ha estado años al frente de la diplomacia europea, y por tanto conoce los problemas no sólo de Iberoamérica, sino todos en general; y además mantiene dentro de Europa el suficiente prestigio para hacerse escuchar.
    ¿Porque doña Trunidad y no don Javier?, eso solo ZP puede responderlo; quizá don Javier prefirió no mojarse con este Presidente, o quizás, por que es menos «maleable» a las ocurrencias de ZP.
    Porque para ocurrencias, este viaje a Afganistán.
    No veo a Trindad Jímenez con capacidad para pilotar las relaciones con Marruecos, que con mucho, es el pricipal caldero que se cuece en la diplomacia española (lo de Venezuela no es más que otrta payasada/provocación de Chavez). El principal problema es ahora mismo el Sáhara, que repercute directamente en la situación de Ceuta y Melilla. Cada vez se complica más la situación en ese territorio, y España no es capaz de posicionarse de manera clara. Si se produce un nuevo baño de sangre, será difícl mirar para otro lado, y el reyezuelo éste, está bastante envalentonado.
    En cuanto a las vendetas internas que ha realizado, pues lo único que demuestra es su sectarismo. Esta mujer ha llegado lejos, simplemente porque ha sido parte de la nomeklatura del PSOE, y ha apoyado al candidato que finalmente salió por 9 votos, y claro los favores se pagan.

  2. El más alto nivel de incopetencia define el principio de Peter. Ello no significa solo que el que lo adquiere es incopetente, también su jefe que es quien le nombra para el cargo de su incapacidad. Que el presi (el que define la politica internacional) y su cancillera (la que ejecuta diplomaticamente la politica internacional del otro) se hayan largado a Afganistán Babanastán en un escaqueo infantil antiPapa, resulta ridículo. ¿quieren hacer algo contra el statu quo? Pues denuncien uds. el Concordato, ,mandenm al Papa y sus adláteres a Roma y dejen de dar la matraca. Claro que, hoy por hoy, es prioridad centenal que a la mayoría nos la refanfinfla.

  3. A Kroker:
    Totalmente de acuerdo
    A Pascua:
    totalmente de acuerdo

  4. El principal intrumento de trabajo de un ministro de exteriores es… la comunicación (con sus homólogos). El sr. Moratinos era capaz de comunicarse en varios idiomas. Con mayor soltura en unos idiomas que en otros, pero hablaba más de uno. ¿Y la sra. Jiménez? ¿En algún vídeo se la puede ver/escuchar en otros idiomas?

    Si tras batirse en duelo en unas primarias, y perderlas, te dan la responsabilidad de un ministerio (ni más ni menos algo tan prestigioso como el de exteriores), que alguien me explique qué «premio» se merece uno en caso de ganarlas. ¿Presidencia del Gobierno?

    Debe ser que la política es algo tan particular, que no caben reglas. Ni escritas, ni no escritas. No me imagino un cirujano sin manos, un juez sin ojos, o un futbolista sin piernas. Todo llegará.

  5. Don Fernando, déjeme preguntarle algo: ¿Cuándo fue la última vez que
    necesitó usted algo de la Sanidad Pública? Yo, por desgracia,la necesito
    con asiduidad y, sin temor a equivocarme y por experiencia propia, le
    digo que, de unos años acá, cada día está peor y la ineptitud campa por
    toda la Geografía Española; es por eso que decía que otra legislatura
    con JLRZ no sería tolerada por mi viejo corazón y, éste, dejaría de latir
    abrumado por la congoja y el pesar al ver lo que les depararía el futuro
    a nuestros nietos.Entiendo que a usted,que sin duda es una gran persona
    se le haga cuesta arriba pensar mal de alguien pero a mí, que estoy en
    una situación médica un tanto inestable y complicada,aunque de momento
    no demasiado grave, es deprimente el que porque a una señora que ni
    es médico ni tiene la más remota idea de medicina, se le ocurra-para
    ahorrarle dinero al Estado-quitar todos aquellos medicamentos que son
    eficaces y dejar los que no sirven para nada; ahora, si no es en clínica,
    no tienes acceso subvencionado a ningún medicamento medianamente
    eficaz;te lo has de pagar tú mismo.Esto es lo que pasa por tener a gente
    analfabeta en una materia-o en muchas, como es el caso de Trinidad-al
    frente de un Ministerio. El de Sanidad es complicado, pero creo que el de
    AAEE, es más complejo y una mala praxis nos puede llevar a más de un
    conflicto internacional. Yo he comprobado por mí mismo el paulatino
    y grave deterioro de la asistencia sanitaria en nuestro país y, si de se ha
    medio salvado en algún momento,ha sido por el pundonor de los grandes
    profesionales que componen ese colectivo. No se puede ahorrar siempre
    a costa de los mismos, de los más débiles. En vez de bajar sueldos,subir
    impuestos, congelar pensiones y eliminar medicamentos eficaces, lo que
    hay que hacer es eliminar las pensiones millonarias de exministros y de
    los exaltos cargos; no gastar tanto en propaganda «electoral» de planes
    E que no han servido de nada, sólo para incrementar el despilfarro y el
    gasto inútil;eliminar esos excesivos gastos de representación por parte
    de l@s Ministr@ y altos cargos;eliminar,si no del todo,si en por lo menos
    un 60% las subvenciones a los Sindicatos, que se deberían financiar con
    el dinero de las cuotas de sus afiliados, como hacen en casi todos los
    países civilizados; rebajar la cuota de liberados sindicales, sólo piensen
    un poco sobre ello y verán que, sólo con eso España sería un país rico.
    Hay demasiada gente chupando del bote y eso,en tiempos de crisis,es
    suicida.El dinero público se ha de gastar más racionalmente, no como si
    fuera inagotable. Buenas noches a todos amigos, pero antes quiero dar
    a Javier mi apoyo en lo que dice; sí Javier, este JA!JA! Gobierno, sería
    capaz de fundar un equipo de fútbol con cojos y luego, culpar a los que
    pitan, los árbitros, de las derrotas cosechadas.

  6. A Javier, a CoRbmari:
    Sí, me voy deprimido a la cama. Mañana es lunes, hay que madrugar, la situación no habrá mejorado (porque no mejora durmiendo). Qué suerte la de quienes lo arreglan todo con puentes festivos, con galas MTV o simplemente, pasando, como si este fuese –y a veces da esa impresión– un país feliz.

  7. Con Trini sigo teniendo dudas. Lo acontecido ultimamente no me parece para crucificarla, pero estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.

    Creo que elPsoe tiene gente de más peso, y vamos a necesitar toda la carne en el asador para salir de esta. Tanto en exteriores, como en todo lo relacionado con economía.

  8. Estoy de acuerdo con usted Javier, en que es demasiado premio para esta señora, máxime cuando su preparación para ese cargo es más bien escasa. Me ratifico en lo dicho, ha sido un premio a su papel en el Congreso que eligió a ZP Secretario General.
    De todas maneras, existen y ha existido estupendos ejemplos de como han arribado personajes con poco o niguna preparación aparente para los cargos, sobre todo en el terreno socialista, pero también han tenido los populares sus enchufados.
    En cuanto a lo dicho por don Corbmari, estoy de acuerdo en que el Ministerio de Sanidad, en lugar de educar a la población sobre el uso de determinados medicamentos, ha preferido tratarnos a todos como imbéciles, y prohibir su uso sino es con receta médica.
    Esa mania que tienen sobre todo los socialistas de tirar por la calle de enmedio, prohibiendo cosas, llega a molestar bastante.
    En cuanto a la atecnión sanitaria don Corbmari, eso ya es harina de otro costal; mas que nada proque el Ministerio de Sanidad, ya es un mero coordinador de políticas sanitarias y punto. Los que fallan, y vaya como fallan, en la gestión sanitaria son las CC.AA.
    Aquí no hay distingos en la ineptitud de PSOE, PP, o Nacionalistas; la getión en líneas generales suspende y con nota muy baja.
    Nosotros en Canarias hemos padecido hasta no hace mucho un gobierno de coalición PP-CC, y le puedo asegurar, que para lo que hacen, mas valdría que devolvieran las competencias al Estado. Esto también lo he experimentado en carne propia, las listas de espera quirúrgicas, lejos de disminuir crecen en progresión aritmética año tras año (para una simple operación de vesícula, he estado esperando seis meses; soportando dolores, visitas a urgencias, y lo que es más grave, se podría haber complicado con una pancreatitis).
    En fin don Corbmari para no extenderme, en todos lados cuecen habas; quizá en unos sitios más que en otros, pero cuando lo que se busca es privatizar la sanidad para beneficiar a unos cuantos poderosos, ocurre lo que ocurre, y eso ocurre en esta desgraciada región (lo de Islas Afortunadas es solo un mito).
    En cuanto a demasiada gente chupando del bote, un ejemplo paradigmático: la Policía Canaria. Cuerpo se seguridad perfectametne inútil y sin ninguna competencia conocida, en el que se ha enchufado a 600 personas a cobrar sueldos a fin de mes, más que nada para proteger
    Sedes Oficiales (no se sabe muy bien de que, ni de quién), y que el lider del PP dijo que jamás apoyaría, pues era un despilfarro.
    Bastó el ofrecimiento de CC de la Vicepresidencia y 4 Consejerías, para deecir: «donde dije digo, digo diego».
    Podríamos seguir hablando de las desternillantes CCAA españolas, y su despilfarro en reñida competencia con el Estado.

  9. Absolutamente de acuerdo, es más, yo, sin dudarlo ni por un nano-
    segundo, vista la «efectividad» de las políticas que llevan a cabo las
    CCAA, sin dilación, las aboliría.¿Imaginan la cantidad de dinero que
    nos ahorraríamos los españoles?¿Para qué necesitamos un Gobierno
    Autonómico si ya tenemos uno Central?¿Para qué necesitamos a los
    Consejeros de esto o aquello si ya tenemos a los Ministros?Yo creo,
    honestamente, que deberíamos volver al Gobierno único y no habría
    necesidad de que nadie nos llamara al orden porque tendríamos los
    dineros que nos hicieran falta y de sobra.Como verás, Kroker,estoy
    de acuerdo contigo en lo de las CCAA, pero en lo de las medicinas,
    no, en absoluto. Es el Ministerio y solo él,el que decide qué es lo que
    nos quita y qué es lo que nos deja;siguiendo mi teoría sobre lo que
    se inventa la Madre Naturaleza para defenderse, esta plaga que tan
    inclementemente nos azota actualmente,nos quitan todos los buenos
    o medianamente buenos medicamentos y nos dejan los placebos y
    los inertes o ineficaces,para que nos muramos antes y así,ahorrarse
    unos cuantos-cuantos más mejor-milloncejos en pensiones;si no hay
    pensionistas, no habrá que pagar pensiones, ahora sí, las suyas que
    no las toque nadie y que haya tantos millones de españoles-y los que
    habrá-en el paro y que la Sta. Pajín tenga plurisueldo clama al cielo.
    Más que nada porque no hace pluricurro y no lo hace porque es del
    todo imposible estar al frente de un Ministerio y desarrollar otras de
    las actividades por las que cobra.¿Deberíamos de tolerar estos más
    que escandalosos abusos?¿Cómo van a funcionar bien las CCAA si,
    desde el JA,JA,Gobierno Central nos martirizan con esos pírricos,
    absurdos y disparatados ejemplos? En la política española, Kroker,
    habría que hacer una reforma tan profunda que no quedaría ni una
    sola persona en él. Para mi entender, el Jefe del Estado, que es el
    Rey,debería tomar las riendas,nombrar como Ministros a los mejores
    profesionales de cada especialidad y construir, sin ideologías ni nada
    que se le parezca,un Estado eficaz y competente y digo esto porque,
    para lo que han demostrado que sirven, tanto las CCAA, como la
    Democracia, más vale que se piren. Y no sé que tiene, visto lo visto,
    de bueno la Democracia; es la tiranía más absoluta del que detenta
    el poder, por tanto: que mande sólo uno y que se rodee de gente de
    alto nivel para gestionar el país, y me importa un cara.. si me llaman
    oligarca; yo creo que bastante mejor nos iría, porque dejaríamos de
    estar inmersos en esas contínuas y cansinas batallitas tribales a las
    que nos tienen acostumbrados los políticos.Saludos a todos.

  10. Que no funcione mucho de nuestro sistema democrático no quiere decir que la democracia no funcione, Corbmarí.

    Las CCAA son necesarias -principio de subsidiariedad- pero eso no quiere decir que TODO sea transferible: la seguridad, la sanidad y la educación no deberían serlo.

    ¿El rey nombrando ministros? Sería volver a los tiempos de Álvaro de Luna y Juan II de Castilla (h. 1400?). En realidad, sería mejor que los ministros, igual que el presidente, fueran elegidos por los ciudadanos en elección aparte del legislativo.

    Nuestro sistema necesita una reforma seria y profunda y tenemos que empezar por definir nosostros mismos lo que queremos. Por seguir con vuestro ejemplo, no es el ministerio quien debe decidir qué medicamentos se prohiben o se autorizan, sino una institución administrativa y profesionalizada en la que médicos, biólogos, farmaceuticos… (¿?) aplicara una normativa científica y lógica.

    (Ah, pero si ya la tenemos: la Agencia Española del Medicamento. ¿Entonces qué falla? O bien que la ministra asume funciones que ni le corresponden ni le competen -y por lo que sería jurídicamente responsable- o bien porque el protocolo de actuación no está claro ni bien definido o bien porque en la Administración Pública no prima el Mérito Profesional sino otro tipo de «méritos»)

    Lo que hay que corregir es la aplicación y definición del sistema. No podemos hundir el sistema y retroceder en lo ganado, sería absurdo. Otro ejemplo: Cospedal, Pajín y todos los que acumulan sueldos de partido y de función pública. Debería estar regulado por la ley de incompatibilidad y, como es evidente que no lo está, deberemos mejorar esa ley, pero no borrar el Parlamento. Igual que tenemos que impedir que los partidos políticos, los sindicatos y los equipos de fútbol estén subvencionados. Que se lo paguen ellos con mierdanchaisin y cuotas de afiliados y, entonces, que le paguen a Cospedal, a Estebanillo González, a Pajín y al Sursum Corda lo que les plazca.

    Kroker, Corbmarí: somos nosotros los que debemos tener claro qué queremos y cómo conseguirlo. Si solamente contribuimos con más ruido ambiental, ellos salen ganando (A río revuelto…)

    Un abrazo

  11. Buenas noches Pascuamejía:
    Efectivamente por citado principio, es necesario mantener las CCAA, principio que además informa todo el ordenamiento juridico de la UE.
    Coincido también en que hay ciertas competencias que no se pueden transferir so pena de desvirtuar el pricipio de igualdad de todos, no solo a Ley, sino a todos los servicios que el Estado está obligado a proporcionar a todos los españoles, que son un derecho.
    Yo tengo claro dónde debemos ir, o por lo menos cuál es el sistema menos malo.
    Primero y básico: que la separación de poderes sea real y no ficticia como ahora.
    Segundo: reorganización del Estado sobre una base federal (café para el que quiera, pero no más café del que necesita). Las CCAA son Estado.
    Tercero:Ley electoral que prime el criterio poblacional en el Congreso y territorial en el Senado. Listas abiertas. Primarias obligatorias.
    Cuarto: Reorganización del Estado eliminado administraciones superfluas u órganos inoperantes: Tribunal Constitucinal, Consejo de Estado, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos solo a partir de 40.000 habitantes, por ejemplo.
    Quinto: Las CCAA se rijan por el criterio presidencialista, sobran 17 parlamentos. El Presidente de la C.A. rinde cuentas al Jefe del Estado y está bajo sus órdenes.
    Así, cinco cositas de nada como el que no quiere la cosa, a lo zorruno.
    ¿Cómo conseguirlo?….pues no se…¿haciendo obligatorio el consumo de hachís entre los políticos?…es una idea.

  12. Donde hay que firmar, Kroker, aunque solo fuera para conseguir el primero de los puntos que señalas. (Los suscribo todos, ¿eh?)

    P.S.:Yo me apunto a ese porro 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *