Un aldabonazo lanzado por los ‘vips’


(Eduardo Serra, inspirador de la fundación responsable del documento)
Todo el mundillo económico en la Villa y Corte habla de ello: respaldado por un grupo en el que se encuadran algunos de los empresarios y banqueros más importantes de España, el Rey ha recibido un documento titulado ‘Transforma España’, en el que, desde un punto de vista crítico, se señalan algunos de los déficit estructurales más preocupantes que padece nuestro país. Es una meditación realizada por medio centenar de expertos, que, en mi opinión, aborda carencias y disfunciones que van mucho más allá, en el tiempo, de lo que sería una mera crítica al funcionamiento del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Me parece excesivamente simplificadora, desde esa óptica, la consideración de que se trata de un ataque al actual Ejecutivo, tal y como algunos sectores han querido interpretarlo. El documento, muy genérico en algunos de sus postulados, denuncias fallos que afectan, no pocas veces, al sistema global que nos rige, al funcionamiento de instituciones y mecanismos puestos en marcha a comienzos de la transición. ‘Transforma España’ es, así, una buena base de debate sobre los grandes cambios que precisa nuestro país, una tarea que me parece que supera los límites de actuación de un solo Gobierno; de hecho, en mi opinión, abre la puerta a ese deseable gran pacto entre las principales fuerzas políticas en torno a los grandes temas a transformar, un pacto que debería haber presidido ya la presente Legislatura y que creo que será inevitable en la próxima, gane quien gane las elecciones.

Considero pertinentes las críticas que el documento contiene a determinadas estructuras políticas, educativas y, en especial, al modelo autonómico y a la justicia, comenzando por el Tribunal Constitucional (“El resultado final es una España globalmente poco atractiva y en busca de su identidad”).

Y, desde luego, se detectan con precisión algunos de los deficientes funcionamientos de las estructuras económicas, aunque me parece que no es este comentario el espacio adecuado para entrar en disquisiciones más detalladas y complejas. Tampoco el propio documento detalla soluciones, sino que más bien se limita, o poco más, a hacer análisis de una coyuntura que viene de un lejano pasado y a enumerar los dieciséis retos principales que tenemos planteados para el futuro inmediato (aunque, a mi modo de ver, son algunos más, como la reforma de la Constitución y de la normativa electoral en determinados aspectos).

Lo que no he entendido ha sido la forma en la que los responsables de la Fundación Everis, presidida por el ex ministro Eduardo Serra, han decidido dar trascendencia al documento. Llevárselo en primer lugar al Rey equivalía casi a hacer partícipe al jefe del Estado de algo que, inevitablemente, con justicia o sin ella, iba a ser considerado como una crítica al Gobierno de Zapatero; y puede que, en efecto, sea una crítica, pero limitada al hecho de que, entre las transformaciones emprendidas por el actual Ejecutivo socialista, muy pocas se refieren a estas disfunciones: en los últimos seis años de gobernación no se ha entrado a fondo en estos problemas, y algunos de ellos, como la marcha del Estado de las autonomías, incluso se han desenfocado.

Estos responsables de Everis aseguraron que habían enviado el texto previamente a los grupos parlamentarios, pero alguno de ellos me ha negado este extremo. Y, desde luego, jamás ha sido presentado en tiempo y forma, con las debidas explicaciones y aclaraciones que pudiesen resultar convenientes, a los medios de comunicación.

Me parece, en suma, una idea atractiva –hay que empezar ya a pensar en el futuro a medio plazo, en esa ‘España veinte-veinte, o dosmilveinte’ de la que han comenzado a hablar algunos eslóganes–, acaso mal gestionada. Pero merece la pena, querido lector, adentrarse en la lectura de estas decenas de folios en las que no hay soluciones, como acaso sea lógico, pero sí ideas que habrán de abordarse y desarrollarse, si no queremos seguir eternamente en la improvisación, en el ‘que inventen ellos’ y anclados en las mismas estructuras de siempre: paella y ladrillos. Hasta que ambos nos falten.

10 respuestas

  1. a título personal, no me gusta el Sr Serra. está muy unido a P.J. y sus delirios de quitar y poner gobiernos.
    En lugar de hacer memeces como documentos al Rey, debería aconsejar al pp, para que arrime el hombro. Lo único que hacen es corear todos el váyase Sr Zapatero y sentarse al calorcito a ver cuando les cae la breva

  2. Yo no veo lógico que nadie le dé(fuera de su partido)a JLRZ, soluciones
    para los males que afectan y afligen a España. Si no tiene ideas, ni el
    equipo necesario que se las dé, que se largue. Y no se trata de que los
    de la oposición arrimen el hombro o no, de lo que se trata es de que si
    te pagan, y muy bien por cierto, por hacer un trabajo y no tienes ni la
    más repajolera idea de cómo hacerlo ten, al menos, la honradez de re-
    conocer tu ineptitud y dimite; pero como ya he dicho repetidas veces,el
    pedirle honradez a JLRZ, es como decir que el perro que le canta a la
    Luna, es discípulo de Franco Corelli. Si se le dieran ideas buena a este..
    zángano, primero las rechazaría y más tarde, como tantas veces hizo el
    otro, F.G., empezaría a cacarear como una clueca a la que le están
    robando los polluelos diciendo a todo el mundo lo listo e interplanetario de su naturaleza y más tarde,(como ya hiciera también F.G.) al ponerlas en práctica(o al intentarlo), como aquél, la cagaría-perdón-; por eso yo soy de la opinión de que de un modo automático, si no se cumple con lo que se ha prometido en la campaña,a la calle y que vengan otros y si la cosa hubiera sido evidentemente escandalosa, como ahora, a la cárcel. Estoy segurísimo de que se verían buenos resultados en muy corto plazo porque, la pasta, si bien es muy tentadora, pero la pasta te manda a la trena y los otros lo ven, ya se cuidarán muy mucho de meter la mano en la jarra de los dulces. ¿No os parece? Saludos.

  3. Y de todo esto que opinan los partidos políticos? Pues eso, agua de borrajas. Y el rey que pinta en todo esto? Saludos.

  4. Y, sin entrar en el fondo, ¿se lo envían al Rey xq quieren convertirle en el presidente de una República con papel ejecutivo? De lo contrario no tiene sentido, si se atienen al papel que hasta ahora le otorga la Constitución.
    ¿Les ha entrado un ataque de ira por no haber sido aplaudidos por los grupos parlamentarios? ¿ No creen a los Medios de Comunicación suficientemente dignos de sus reflexiones?

  5. me adhiero a Maruja, pero todavía estoy a mitad del ¿estudio? ¿Ejercicio escolar? porque no es muy bueno, pero es largo de narices. 8)

  6. Largo de narices; se podría haber dicho bastante más en menos. Pero es un comienzo para debatir sobre la ‘España 20/20’, que es la próxima estación bloomsburiana

  7. Hijo, no sé cómo madrugas tanto. España 2020, tod@s a bordo.

  8. Una vez leído, es un ejercicio poco profundo aunque indudablemente de interés. Plantea muchas de las cosas que defendemos y reclamamos en este foro, lo que está muy bien porque demuestra nuestra sintonía y la de ellos con el sentir de la sociedad. Y además, mientras mejor el altavoz, más lejos llegan los mensajes y más repercusión tienen y, como uno de nuestros objetivos es abrir el debate y hacerlo bullir, el ejercicio de Transforma España es un buen altavoz.

    Y supongo que precisamente por eso es que lo han dirigido al rey: indiscutiblemente es una forma excelente de conseguir inmediata repercusión, interés mayoritario y lectores a porrillo. (Claro que podían haberlo hecho de 20 páginas: 120 son un exceso innecesario)

    Dirigirlo al Gobierno habría sido como tomar partido por una opción y habría contado con la inmediata negativa de la oposición -ya conocemos el maniqueísmo de nuestra nación-.

    Dirigirlo al Parlamento y hacerle entrega del coso a Bono habría hecho saltar otras alarmas: los ricachos quieren presionar al legislativo, es intolerable que pretendan impooner así su voluntad, etc.

    Convocar una rueda de prensa y hacerlo circular entre los mass media no habría tenido ni la mitad de la mitad de la repercusión que buscan y desean.

    ¿Hacerlo a través de la CEOE? Venga, menuda guasa.

    Así que, en aras de la eficacia, la estrategia elegida ha sido buena por lo eficaz: se le envía al rey, se filtra a Moncloa para que rabie y se deja de lado a la CEOE para que no toquen demasiado los pinreles pero demuestren su desconcierto. Resultado: todos los mass media -¡qué antiguo y macluhaniano!- muerden el hueso y no sueltan la presa, las ideas se discuten en prensa, radio, televisión y digitales y el debate se hace más grande y cala más en la sociedad.

    Tal vez, después de todo, no ha estado tan mal pensado: un documento fácil, con ideas generalistas de las que todos podemos participar en mayor o menor medida, dirigido al rey que no puede hacer nada salvo darle el sello de «intento neutral» y conseguir máxima repercusión. El único pero es que sea tan largo, coñe.

  9. El jueves por la noche estuve, en el muy simpático programa de Angel Expósito (Canal 10), con Eduardo Serra. Le felicité por la iniciativa, de la que dije que estaba bien realizada, mal presentada (lo de ir primero al Rey) y pésimamente interpretada (no es una crítica a este Gobierno, contra lo que han dicho algunos medios; si acaso, una crítica a todos los gobiernos desde la transición). Hay que reflexionar sobre este papel.

  10. Te vi. Menudo aguante con el aliento letal de Gabriel Albiac en el cogote (qué tío más listo, qué cúmulo de cultura, qué malos sus objetivos: alguien dijo que la única forma inteligente de usar la inteligencia es para ser buena persona).

    Leí entre los silencios y las miradas a veces esquivas de d. Eduardo que no anduve yo muy alejado en mi análisis de por qué al rey. Por cierto, muy buena la respuesta al posible federalismo de España: «No sé». Viniendo de un ex ministro de defensa designado por Aznar -aunque fichado para Defensa por Narcís Serra- es bastante más que un gesto.

    El informe Everys debe marcar el pistoletazo de salida y 20/20 aportar su gran grano de arena. Hoy casi 40 super empresarios -con la defección/deyección de Juan Roig a quien me va a costar perdonarle su traición- han aportado el suyo y cada vez hay más peña empeñada en que el statu quo cambie. Es demasiado serio e importante para dejarlo en manos de los políticos más mediocres que ha engendrado la historia. O conseguimos que asuman los postulados que defendemos en sus programas electorales para el 2012 o… ¿me pondré a llorar? ¿Me abonaré al tranquimazín? ¿Emigraré a USA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *