Un año con muchas noticias…quizá no todas malas

Acabamos de entrar en un año que va a estar preñado de noticias trascendentales. No hace falta ser un futurólogo para adivinar que habrá terremotos en las formaciones políticas –sobre todo, claro está, en el PSOE–, tomas de decisiones políticas y económicas importantes y, en el medio, unas elecciones autonómicas y locales que en esta ocasión, en la que las competencias autonómicas podrían someterse a revisión, tienen una especial relevancia. Ya sé que no mucha gente comparte este punto de vista, pero tengo la sensación de que estamos iniciando algo semejante a una segunda transición, en la que todos los pactos, casi todos los consensos, no pocas leyes, bastantes usos y costumbres y numerosas actitudes van a experimentar una profunda revisión.

Quienes pudimos ver de cerca y en directo al presidente Zapatero en su última comparecencia del año, una rueda de prensa en La Moncloa de hora media de duración, estamos especialmente capacitados, me parece, para intuir la magnitud de los cambios que se avecinan y que se van a iniciar en este 2011. Habla Zapatero de un período de cinco años de reformas y ajustes –también, aunque no lo dijo, ajuste de cinturones—que van a precisar de un gran pacto entre las principales fuerzas políticas o, al menos, si este gran pacto no fuese posible, de pactos puntuales en torno a las grandes cuestiones: institucionales, territoriales, legales, económicas, sociales…Tengo la impresión de que ese Zapatero entristecido del pasado jueves y que, en su precipitación, hasta olvidó felicitarnos el año a los periodistas que acudimos a la rueda de prensa –quizá porque crea que no hay nada que felicitar–, sabe que esos pactos difícilmente se harán con él al frente de los socialistas.

Y esa será, sin duda, una de las grandes noticias de 2011: el anuncio de Zapatero de que no se presentará a la reelección, aunque permanezca al frente del timón hasta las elecciones generales, que probablemente se mantendrán para marzo de 2012. Ya sé que la posición oficial de los dirigentes del PSOE y de los miembros del Gobierno consiste en repetir que lo mejor sería que el presidente optase a la reelección, pero esas declaraciones me parecen fruto de un voluntarismo imposible o de un cinismo detectable: ¿cómo va a presentarse a la reelección quien está gobernando justo al revés de lo que decía en el programa con el que ganó las últimas elecciones? ¿Cómo va a seguir quien ya está patentemente desilusionado, y no había más que ver su figura adelgazada, algo maquillada, ojerosa, en la rueda de prensa?

No puedo definirme acerca de si la renuncia de ZP a seguir pedaleando tras marzo de 2012 será una buena o mala noticia; me parece, en todo caso, inevitable. Zapatero se tiene que ir, entre otras cosas para que se produzcan los pactos necesarios entre los socialistas y el Partido Popular para afrontar esta que yo llamo segunda transición. Se irá, supongo, y luego le juzgará la Historia, que será, me parece, más benévola con él de lo que ahora lo estamos siendo los comentaristas y la mayor parte de los ciudadanos; la opinión pública es, véase el ‘caso Suárez’, una veleta que exige sus propios tiempos. Me parece que Zapatero ya está instalado en esa filosofía, y creo que incluso el ‘número dos’ , Pérez Rubalcaba, la comparte. LO que no acabo de entender –y mira que los periodistas se lo preguntamos el jueves– son los motivos por los que Zapatero no contribuye de una vez a la seguridad jurídica y política de este país anunciando ya sus intenciones.

Así que, como comentarista político, no puedo sino sentirme apasionado ante este 2011 que ha irrumpido con fuerza, con clarines de crisis, pero con promesas de que van a suceder cosas que pueden aclarar el panorama, y hablo también, claro está, de las perspectivas de algún paso adelante en la lucha contra el terror. Pero no hablo solamente de eso: las crisis son siempre una oportunidad de renovarse, de buscar nuevos caminos, de ensanchar la mente en esa búsqueda. ¿Por qué no permitirnos una cierta dosis de optimismo, pese a todo?

6 respuestas

  1. Hombre, no lo dice bien para aproximar el cambio de opción a las siguientes elecciones e intentar rentabilizarlo, bien para intentar diluir el golpe con un nuevo proyecto si se hace tras ellas. Supongo que si hay alguna posibilidad de librar algo en las autonómicas, se anunciará un mes antes, y si nó, pues después. Hacerlo antes de tiempo es renunciar a un arma importante. ( posiblemente de las pocas que le quedan al Psoe). Si eso se puede relacionar con el anuncio del fin de ETA, son dos armas que bien ordenadas, pueden ayudar.

    En cuanto a los pactos. A mi me gustaría que los acuerdos en los puntos clave ( y a partir de ahora creo que lo van a ser casi todos) se realizaran tema a tema, con capacidad de análisis y debates serios previos entre gentes de todas las tendencias……es mi carta a los Reyes Magos, pero no se hará. Me temo que buena parte de las medidas van a venir por abdicación del gobierno ante presiones interesadas, como hasta ahora.

  2. ah, si es cierto que el PP va a pasar a apoyar algunas medidas con las que en el fondo está de acuerdo, pero no va a ser por esa capacidad de acuerdo, sino por estrategia. Les empieza a interesar relativizar cierta imagen de poco constructivos para 2012.

  3. Tabaco:
    Dice DC en titular: la Ley Antitabaco es lo único positivo del año 2010; comentando ya en el texto algo así como “la dictadura de los fumadores”. Uno empieza a estar un poco arto de tanto talibanismo en este país, de tener que decir y pensar exclusivamente lo políticamente correcto, so pena de ser calificado de sectario, facha o vicioso. Un país, en que determinada prensa eleva a los alteres a una conocida mujer de nombre Belén, calificándola de “Princesa del Pueblo”, debe ser o un país enfermo o un país de frikis. Si hubiera habido un DC en la edad media, en plena crisis de la Peste Negra, el titular hubiera sido: “la única buena noticia de este año del señor, es que hemos quemado 20 judíos en la hoguera, y destruido varias juderías”. Se han coronado señores del DC.
    Creo que la Ley Antitabaco tal y como estaba, ya era bastante restrictiva en algunos casos, y permisiva en otros. Pero una cosa es modificar una ley para hacerla más realista, y otra muy distinta, es que un Gobierno como éste, se dedique a legislar para una parte de la Nación, esperando que le haga la ola, y hacerse perdonar el resto de cagadas cometidas. Entiendo que, cuando se hace realizar cuantiosas inversiones a empresarios de la hostelería, para adaptar espacios para fumadores, no se puede a al poco tiempo prohibir el consumo de tabaco en esos establecimientos adaptados. Tampoco se puede decir (como dijo sin ningún empacho la Ministra) que esa inversión ya estaba amortizada, y que por consiguiente no iba a afectar a los empresarios. Creo sencillamente que es un sinvergüencería, y creo que la Sra. Salgado es simple y llanamente una marioneta sectaria, que se siente cómoda en su papel, por no calificarla de algo más grueso.
    Se esgrime como principal causa, la salud de los trabajadores de la hostelería; que yo sepa a nadie se le obliga a trabajar en un café o restaurante en que se fume; a nadie se le obliga a entrar en esos establecimientos. Al que no le interese trabajar en esos sitios, se puede buscar un curro donde no se fume y punto. Al que no interese estar al lado de un fumador, pues con no entrar en esos establecimientos tiene. Pero claro, resulta políticamente más correcto, y es más progresista, cogérsela con papel de fumar y prohibir (a los sociatas les encanta prohibir). Hay sitios en que es evidente que debe estar prohibido fumar, de hecho una persona responsable, no lo haría: parques infantiles, portones de edificios etc.; pero una cosa es perfeccionar y adaptar la ley y otra hacer lo que se ha hecho. En el colmo del cinismo, se aumenta el precio del tabaco (los impuestos claro), para recaudar más y tapar los agujeros del déficit; si tan malo es para todos, porqué no destinan ese dinero a facilitar tratamientos gratis a los fumadores, que ahora cuestan una fortuna. Lo dicho, en tiempos de crisis, hemos sustituidos a los judíos, por lo fumadores; solo falta que nos quemen en una hoguera, mientras la peña hace la ola y proclama la princesa del pueble. Anda ya.

  4. Fernando, hola y Feliz Año. Yo interpreto la expresión triste del Querubín como la expresión de ver frustrada su ansia de «jorobe». Ahora se está empezando a dar cuenta de que, gracias a Dios, los españoles estamos
    dejando de ser pardillos y de creer a pies juntillas todas las trolas que el
    señor este nos está intentando colar cada día. Yo deseo y espero que, la
    Historia, sea de lo más malévola posible con él, a ver si así, sonrojado y
    avergonzado de la impresión que ha dejado en la inmensa nayoría de los
    españoles, dejamos de ver su cínica y plastificada sonrisa fur immer. En
    cuanto a lo del pedaleo, espero y deseo que cada vez que se suba a una
    bici, sin hacerse daño por supuesto,se estrelle y que la «burra» se declare siniestro total; y espero y deseo que ese plan quinquenal, no signifique el
    tener todos esos años más de socialismo,¡¡Qué horror!!Y la verdad es que
    no es ninguna noticia desagradable el que, por fin, decida que no se va a
    presentar más veces. Pero no te preocupes Fernando, el Quinto Jinete, va
    a seguir haciendo de las suyas y ya se sacará algo de la manga para seguir dándonos por s… mucho más tiempo. Yo creo que, en el fondo, por
    esa malquerencia que tienes con él(seguro que te echaron mal de ojo)no
    te hace mucha gracia que¡¡¡¡POR FIN!!!! se esfume y nos deje en paz.
    ¿Por qué no empezamos un storm-braining y comenzamos a dar ideas de
    cómo deberían hacerse las cosas a partir de la marcha del Quinto Jinete?
    Aunque no creo que eso les hiciera reflexionar a los mentecatos que están
    en la política, por lo menos deberíamos hacerles llegar el texto final para
    ver si así, de una vez por todas, hacían algo de provecho. Yo creo que la
    política es una ciencia que no debería ser desarrollada ni llevada a cabo por políticos; se ha de ser demasiado honrado para que no se te quede
    algo pegado en las manos. Bueno, lo dicho, see u on nexts days.

  5. Zapatero:
    Pocos dirigentes socialistas a largo de la historia han hecho tanto daño al PSOE como este hombre. Ha puesto siempre sus intereses personales por encima del Partido y por supuesto de los intereses de la Nación. Decía en su comparecencia que había determinados asuntos que eran las “señas de identidad del PSOE”, y que nunca iban a renunciar a ellas. Me gustaría saber cuáles son esas señas de identidad, pues poco le queda ya al PSOE por renunciar. Tratar de agotar la legislatura a ver si suena la flauta como el 11M, me parece de una inmoralidad más propia de un dirigente africano, que de uno que se tiene por la crem del progresismo europeo. España no puede permitirse tantos meses de interregno con esta persona al frente del País, sencillamente porque la factura que vamos a pagar, puede que no podamos hacerle frente, y acabe la UE interviniendo España.
    Con frecuencia se cita la época de Adolfo Suárez, y es cierto, que en perspectiva la historia con determinadas personas al poner en una balanza sus logros y errores, suele ser más benevolente, cuando aquéllos superan a estos; pero no es menos cierto, que con ese Presidente estuvo la democracia española en un tris de venirse abajo por el 23F. Eso sin contar los múltiples y graves errores que todavía estamos pagando, con una equivocada política internacional, al firmar Tratados claramente lesivos para los intereses de España. Con Zapatero esta circunstancia no se da, salvo la chapucera retirada de Irak; guerra en la que nunca se debió intervenir ni con cabo furriel. Los supuestos avances sociales que deberían haber sido sus “señas de identidad”, se han quedado en papel mojado por haber dilapidado de manera inmisericorde el capital acumulado de la Nación. ¿Dónde quedan los miles de millones de euros para la Alianza de Civilizaciones”?, ¿los millones de euros repartidos a todo quisque, lo necesitara o no, con el cheque-bebe?, ¿los millones dilapidados no se sabe muy bien en que ONG, de las cuáles no se conocen ni sus verdaderos fines, simplemente porque queda muy progre repartir euros como “bienvenido Mr. Marshall”?.
    Después de este hombre, cabría preguntarse: ¿Qué quedará ya del PSOE para recomponerse?; si le pasa como al PS Italiano, creo que poco.
    Pedirle altura de miras a un egocéntrico, a un necio, como es este político; es pedir demasiado.
    Lo dicho: ¡VÁYASE SR. ZAPATERO, PERO VÁYASE YA!.

  6. @kroker
    Se puede decir más alto, pero no más claro. A propósito, quería decirte
    algo; imagino que la referencia a las trastadas durante los gobiernos de
    Aznar iba por mí. Para que no haya malas interpretaciones, te explicaré
    algo. Fué con gobierno sociata en la C.V. y en la nación que se llevó a
    cabo el AVE. La sinvergonzonería no fué el AVE en sí,sino dejar fuera de
    juego a la C.V.en los eventos del ’92,más, teniendo en cuenta la especial
    e importantísima relevancia de la aportación valenciana al desarrollo del
    viaje y anterior construcción de las carabelas. Conste que yo no le tengo
    ningún apego especial al Sr. Aznar, de hecho, me caía como el ass, pero
    aunque estuvo ocho años gobernando(Felipe estuvo trece), no acometió
    la llegada del AVE a Valencia, entre otras cosas, porque tenía otros líos
    «heredados» que solventar. Buenos esta es una cuestión que deberíamos
    zanjar por aquello de «agua pasada no mueve molino». Lo que nos debe
    preocupar ahora mismo, es que el Quinto Jinete sigue en el poder, y nos
    sigue prohibiendo, prohibiendo y dale que te pego.Yo no consigo entender
    que un partido, que se las da de progresista y social, se empecine en dar
    por el saco a una nación prohibiéndole hasta el respirar; que alguien me
    lo explique; que unos Ministros, incultos y descerebrados, manejen los
    hilos y los entresijos del poder de forma tan chapucera y chabacana y que
    no haya nadie que haga cualquier cosa; que una oposición perezosa y que
    no hace más que esperar que se caigan solos al suelo los higos,me parece
    una enorme falta de respeto al electorado;y si lo que tenemos que esperar
    es una progresía prohibidora y tirana y una oposición estulta y sin agallas,
    que venga pronto San Hostiador y que arregle las cosas lo más rápido que pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *