—–
((Hoy se cumplen seis años de cuando todo empezó. Un aniversario del que me siento particularmente orgulloso: es mucho, a cambio de casi nada, lo que hemos hecho el equipo reducidísimo de Educa 2020, gracias a un puñado de entusiastas colaboradores y a un grupo de patrocinadores. Han sido muchas las personalidades que han querido echar una mano al programa Educa 2020. Gracias))
—–
——
Carta del editor
Aquel 1 de febrero de 2012, cuando todo empezó
Fernando Jáuregui
Aquel 1 de febrero de 2012 fue cuando empezó todo. Aquel día, un grupo de periodistas, catedráticos, urbanistas, economistas, dos empresarios y un editor acudimos a ver a los Príncipes de Asturias en La Zarzuela. Allí, con Don Felipe –que aún ni sospechaba que apenas le faltaban dos años para ser rey—y doña Letizia, empezó una andadura que habría de prolongarse durante los seis años siguientes…y lo que queda.
Les llevábamos un libro, ‘Lo que los españoles necesitamos’, que acababa de aparecer y en el que nuestro foro de pensamiento y acción, entonces ‘Emprendedores 2020’, había recabado trabajos del flamante presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del saliente, José Luis Rodríguez Zapatero; allí escribían los ya ministros Guindos, Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría, líderes socialistas, catedráticos, los dos máximos dirigentes de los sindicatos de clase, intelectuales relevantes, dirigentes estudiantiles…Se trataba de hacer un diagnóstico de la situación política, económica y social de España, con apuntes de soluciones. Lamentablemente, poco después, el viento de la coyuntura económica hacía volar todos aquellos pronósticos y remedios: el libro, editado por Almuzara, agotó su primera edición, pero no vimos aconsejable hacer la segunda, porque todo, en apenas cuatro meses, había cambiado radicalmente. No solamente, claro, el rostro del inquilino de La Moncloa.
Aquel día, de animada –y larga—charla en el palacio real, conocimos también una encuesta que publicaban los periódicos, según la cual el 73 por ciento de los jóvenes españoles sueña apenas con ser funcionario. Un porcentaje que a todos nos pareció excesivo: ¿está sana una sociedad en la que tres cuartas partes de su juventud apenas busca la seguridad laboral y no la aventura, la creación? Había, convinimos todos, que hacer algo por la ‘generación 2020’. Es decir, por esos chicos y chicas que se hallan estudiando en las facultades y los que empiezan a transitar por sus primeros empleos. Y había que extender la investigación a sus hermanos pequeños, los que estan en Bachillerato o cursando la Formación Profesional de grado medio.
Así pusimos en marcha Educa2020. Desde entonces, en esos seis años, hemos impartido más de mil quinientas clases de comunicación innovadora –una lección práctica de cómo desenvolverse ante los primeros retos profesionales, una invitación también a emprender—en la casi totalidad de las universidades españolas, y en centenares de institutos, colegios y centros de FP. Calculamos habernos reunido con setenta y cinco mil alumnos, sin contar los actos institucionales con ministros, presidentes de Comunidades Autónomas, alcaldes, presidentes de asociaciones empresariales y cámaras de Comercio…y con el propio Rey, que acudió, en 2015, a la segunda entrega de nuestros premios a los jóvenes emprendedores en la Casa de América.
En estos años, que hoy recordamos en nuestro sexto aniversario, hemos acumulado experiencias, anécdotas y saberes. Porque hoy sabemos, en efecto, mucho más de lo que sabíamos cuando iniciamos el camino, allá en Lorca, que entonces vivía su primer año tras el devastador terremoto sufrido. Llevamos, como decimos en nuestro titular, seis años fomentando la educación emprendedora; hemos recibido algunos premios, algunos reconocimientos y muchos seguidores. Hemos publicado tres libros sobre educación y emprendimiento, hemos realizado dos macro-encuestas sobre las tendencias laborales de nuestros jóvenes… Nos sentimos satisfechos de un trabajo duro, sin darnos tregua ni casi vacaciones. Creemos que el resultado ha merecido la pena.
Ahora estamos embarcados en nuestro tercer gran reto. Sabemos lo que piensan los estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional; también los universitarios. Ahora necesitamos saber qué pasa en el siguiente escalón, cuando los jóvenes abandonan la Universidad o los estudios de FP para integrarse en el mundo laboral. Estamos preguntando a las empresas por los puestos que no logran cubrir, para saber hasta dónde llega la inadecuación entre lo que estudiamos y lo que las empresas en realidad requieren, la distancia entre las actitudes, la empleabilidad de los jóvenes, y lo que se requiere de ellos. Es nuestra tercera gran encuesta, que esperamos tener concluida esta primavera.
Tenemos que agradecer a muchos su ayuda. Desinteresada, como también pretendemos que sea nuestra labor. Una ayuda convencida de que buscamos mejorar la relación estudio-empleo en España. Una de las claves, sin duda, para un sano desarrollo del país.
Gracias, pues. Anímense y sigan con nosotros. Creemos que les merecerá la pena.
Un cordial saludo,
Fernando Jáuregui
Presidente de Educa2020
www.educa2020.es
Deja una respuesta