Una aproximación a lo mejor y lo peor de 2009

Para mí, el/la mejor de 2009, Trini Jiménez (gestión gripe A)
Seguida de Gaspar Llamazares
Moratinos
Obama
la Merkel

Lo peor, casi todo lo demás (Gürtel, Pretoria, algunas cosas de Zapatero, algunas otras de Rajoy, muchas de Gallardón, los im-presentables de diariocritico…)

Algún día se historiará sobre este 2009 tan horrible: ay, aquel Consejo de Ministros del 13 de agosto, ay Laporta, ay Air Comet

13 respuestas

  1. Llamazares en segundo lugar… D. Fernando, usted quiere picarnos a algunos ;D

    Mi lista iría encabezada por (sin pensarlo mucho, igual alguien si lo pienso estaría delante), con un primer puesto para Basagoiti por la generosidad democrática que ha tenido (a ver quien, en pro de la sociedad, ha dejado a otros que gobierne el contrario sin pedir «tajada»).

    Un segundo puesto se lo doy a Rosa Díez, por introducir un discurso político con algunas novedades importantes (a ver en qué queda)

    La Espe me gusta, pero como no la «sufro» no sigo muy de cerca su gestión. Igual me pasa con Durán i Lleida. Pero me gusta oirles, que en general son bastante claros diciendo las cosas, y bastante coherentes (Anguita me gustaba por lo mismo). Así que tercer puesto compartido

    Y premio calabaza casi para ZP. A ese sí le sufro. Pero gana Cháves y la Andalucía que ha dejado. Con un millón de parados (más los que no estén contados) y una Administración, digamos -por no meternos en berenjenales- peculiar.

  2. Gaspar Llamazares? por qué?

  3. Yo también me niego a creer en Gaspar Llamazares como parte de lo mejor de España, ¿tan mal estamos?

  4. A todos:
    Gaspar Llamazares ha sido siempre un hombre coherente, que se va con sigilo, que ha pacificado, en lo posible, a Izquierda Unida y la ha alejado de radicalismos izquierdistas absurdos, como los que pretendía Francisco Frutos. Ha colaborado con el Gobierno, sí, pero desde un punto de vista crítico y no se ha movido un milímetro por criterios oportunistas. Se esté donde se esté situado en política, creo que este hombre de izquierdas –la izquierda también existe– es de lo mejor en su género. Otra cosa es que tenga carisma –que no– o que el éxito le haya acompañado siempre –que tampoco–.
    Un saludo y felicidades a Pepe, a MA Iglesias y a PdH, que son los tres que hasta ahora han escrito en este post.

  5. Hombre, yo con el bueno de Gaspar no tengo nada. Supongo que haber ocupado un puesto durante años para el que no estaba preparado y para el que estaba muy condicionado a nivel interno, no es del todo culpa suya. ( aunque tienes la responsabilidad de no saber reconocerlo). No lo meto en lo mejor, pero tampoco en lo peor. ( hablo a nivel de política nacional)

    Con la Trini, bién, la verdad es que ha capeado el temporal sin histerismos, ha stockado demasiado, pero me parece un pecado muy menor para como se antojaba el tema en Septiembre. De notable.

    Moratinos, de menos a más. Pero bien está lo que en parte, bien acaba. Bien ( que ya es la leche en el ejecutivo)

    Obama….yo sigo con incógnitas, pero aún no es decepción completa, lo cual, viniendo de un presidente de USA y con el tiempor que ha pasado desde su elección, es un avance.

    La Merkel. Esta si que es sota, caballo y rey. Pero sí. Carbura.

    Metería tb a Rubalcaba, que creo que es el auténtico pilar de este gobierno.

    En lo malo:

    Zapatero tiene virtudes, pero su principal error es que no sabe corregir errores.

    Rajoy sigue en su línea.

    Corrupción y desprestigio de la política…..en fin, no sigo.

    felicidades a todos.

  6. D. Fernando (felí Navidá a tós, por cierto), a Gaspar Llamazares le he visto defender la dictadura cubana en «Tengo una pregunta para usted», así que eso ya me habla de su concepción del mundo, lo demócrata que es y lo que haría en España si gobernara (seguro que en el youtube debe haber algún video para el que quiera comprobarlo si no lo vió o no lo recuerda).

    Además, citar el haber sido el mayor fiasco para su partido (lástima que no siga un pelín más). ¿Qué quiere si en la crítica al gobierno siempre estaba de perfil? ¿alguien recuerda una crítica de verdad -más allá de algún pequeño «mecachis ZP…»?

    El bochorno de tener dos diputados ¡dos! y no ponerse de acuerdo en quien visita al Rey en las consultas para el candidato a Presidente.

    En fin; que se dé otra vuelta por la Habana a ver si es que no vió aquello bien.

  7. Ah! y lo del carisma… un día lo hablamos, que yo recuerdo que el amigo Ansar no lo tenía, y luego le apareció. ZP tampoco (bambi le decían algunos), y ahora Sonsoles es Sra. de Feroz, como Caperucita en el chiste.

  8. Chiste navideño: Tengo una memoria estupenda para la politica…No recuerdo nada de lo que ocurrio el año pasado.

    ;D

  9. Pepe.

    A mi es que lo de Cuba no me parece tan obsesionante.

    De acuerdo en que a Castro le han sobrado tres décadas y en que el régimen actual no es defendible, pero, coño. ¿Por que nos ponemos tan exquisitos con Cuba?. Lo digo, porque bien a favor, bien en contra parece que es la única dictadura del mundo, o la única democracia plena ( según quien opine). En el resto de cosas, parece que Cuba tiene la obligación de estar por encima de todo el mundo en cuanto a variables económicas, según unos, y no tiene ninguna obligación en el campo económico debido al embargo según otros. …..Pues yo creo que ni lo uno, ni lo otro.

    ¿Falta democracia en Cuba?. Sí. ¿Tiene muchas cosas buenas en comparación con los países latinoamericanos que le rodean, también, ¿Tiene cosas malas?. Completamente de acuerdo. ¿Sobra Fidel?. Seguro. ¿Se necesita un cambio en Cuba radical?. No, posiblemente se necesite uno gradual hacia donde LOS CUBANOS quieran. …..supongo que las posiciones tan encontradas son el precio que tienen los símbolos. Y guste o no Fidel, Cuba es uno. ….no se. Para ser objetivos y se sea comunista, socialista, neoliberal, liberal, de derechas, pasota o de centro, yo empezaría por desmitificar Cuba. Lo digo porque visto el panorama, voy a terminar por pensar que de no existir, muchos tendrían que inventársela; y hablo de todas las sensibilidades políticas.

  10. Amigo Surco:

    Tampoco me parece una obsesión o un mito Cuba. Lo que ocurre es que cuando un supuesto demócrata defiende una Dictadura, para mi le queda poco de demócrata.

    ¿Veo normal que se pueda decir que tiene algunas cosas buenas? ¡claro! pocas dictaduras no tinen alguna cosa buena. Pero no son equiparables ni de lejos con las «malas». Y por ello no es defendible el régimen dictatorial castrista.

    El problema con Cuba (y cualquier otra dictadura) es que no puede haber un cambio hacia donde los cubanos quieran, como dice usted, ya que allí mandan menos que «pepeleches» los ciudadanos (es en democracias… y no mandamos ná… ;D).

    Yo entiendo (y comparto) que como País, tenemos que tener relaciones con todos los que nos convenga. De ahí a defenderlos como hizo Llamazares hay un trecho muuuuuyy largo (si se hiciera con cualquier otra Dictadura diría lo mismo, pero es que defendió a Cuba y no otra, por eso la cito).

    En Cuba, puede ser asesinado, apaleado, y encarcelado por conceptos vagos y difusos, tanto que hasta existe la figura del delito por peligrosidad social pre-delictiva (sí, antes de cometer ningún delito, simplemente tener una «predisposición»), si se es encarcelado es fácil que sufra torturas, se favorece la delación, existe la figura del repudio, para que toda la sociedad con la que convives te excluya de todo trato, prensa libre por los c…, interné libre por los c…, derecho a la libre circulación y residencia por los c… en fin… y Llamazares defendiendo ése régimen en TVE.

    De todos modos, el comunismo, allí donde se ha implantado, la historia pasada y presente nos dice realmente en qué termina siempre, ¿no?, así que no sé por qué me sorprendo.

  11. No, si en parte de lo que dice estoy de acuerdo, pero quiero contextualizar.

    El comunismo ha sido una vía usada durante algún tiempo, fundamentalmente en paises en desarrollo. Por lo tanto, sus logros y miserias debemos compararlas con otros países en desarrollo.

    ¿Tiene menos libertad un cubano que un mexicano de Tepito, que un «paisano» de oaxaca o que un peruano a quien se le apellida siempre «cholo»?. Pues mire ud, eso es muy diuscutible. ¿Puede votar el peruano?, si, lo malo es que no sabe leer. ¿Tiene derechos ese peruano?. Claro, lo malo es que no puede ejecerlos. Si ud compara Cuba con España o con otra sociedad occidental, claro que tiene toda la razón del mundo. Pero ¿Por que se hace esa comparación interesada?. Lo digo porque la comparación correcta es la que yo le he hecho.

    En cuanto al mito. No lo deseche en política. Se lo digo porque si Cuba aboga por una sociedad de base liberal, va a ser uno de sus dos principales activos a vender.Uno, la preparación de sus gentes con respecto al resto de latinoamérica. y el segundo, el haber sido una experiencia que el propio capital va a evitar por todos los medios que se repita. Vamos, que quizá debido a ese comunismo, algunos países tengan que preocuparse muy mucho del desarrollismo en la cuba post Castro y de que Cuba sea un ejemplo de bienestar….ironías de la política, y eso de alguna manera no hubiese sido posible sin esa experiencia…..a veces la política es así de enrevesada.

    En que le está sobrando tiempo ( décadas) a ese régimen, estamos completamente de acuerdo…..pero no es al único del planeta. No defiendo a Castro, solo trato de analizar pros y contras.

  12. No encuentro al Presidente Revilla en esa evaluación anual con sus apariciones televisivas en programas sicalípticos, sus anchoas y sus declaraciones sobre la prostitución o los parados que no quieren trabajar, por citar solo unas escogidas

  13. Antes de nada: cité Cuba porque es la dictadura que defendió Llamazares (de ahí que explico que ni la mitifico ni es una obsesión). Hubiese dicho lo mismo si hubiese defendido otra dictadura.

    En cuanto a la contextualización que hace: el peruano, mexicano etc que no sabe leer (menos de un 10 por ciento), sí sabe escuchar la radio, a sus vecinos etc, y aunque su «conocimiento» pueda ser escaso en una proporción grande, siempre van a poder «mejorar» mucho más que con un régimen como el comunista cubano.

    Los asesinatos y «desapariciones» en Cuba, torturas, repudio etc. son -casi- impensables en una democracia (algo menos, claro, si no está muy «consolidada») y siempre podrán ejercer sus derechos más importantes (vida, libertad, libre circulación, propiedad…) cosa que un cubano lo tiene jodido.

    Y respecto a la posibilidad de que Cuba sea un sistema liberal… habrá que verlo, pero no parece que estén muy por la labor sus dirigentes.

    Respecto a lo enrevesado y todo eso, pues tiene usted más razón que un santo, si -impensablemente- se convierten en una democracia, bien podría pasar lo que usted dice, pero… falta la primera premisa.

    Nota: sé que no la defiende ;D, que como yo mismo decía más arriba, las dictaduras tienen cosas buenas -aunque no sean comparables con las malas-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *