Una «gran putada»

Dice el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, entrevistado en Punto Radio, entre otros por mí mismo (estaban el dire, Félix Madero, Juancho Dumal y el bloomburiano José Manuel Pazos), que “la huelga general es una gran putada”. Fue para mí una relativa sorpresa: demasiado sabemos, quienes, cada vez más ‘rara avis’, respetamos a los sindicatos, cuánto les ha costado convocar este paro del próximo día 29. Tanto Toxo como Cándido Méndez saben que la huelga va a ser un fracaso y que CC.OO y UGT se dejarán muchas plumas en esta pelea, que no han tenido más remedio que acometer.

Ha habido sondeos que dicen que más del setenta por ciento de los españoles ‘pasan’ de esta huelga, pese a los motivos objetivos que pueden existir para convocarla (no, a mí tampoco me gusta ‘esta’ imprecisa, posiblemente injusta, reforma laboral). El pasado domingo, en el tradicional acto sindical de Rodiezmo, entusiastas asistentes gritaban a los dirigentes ugetistas: “¡no la hagáis!”, refiriéndose, obviamente, a esta jornada de paro. No me extrañó demasiado, por tanto, que Toxo, tras decir lo de la “gran putada”, añadiese: “lo raro sería que la gente nos aplaudiera por convocarla, porque es la constatación del fracaso del diálogo social”.

A continuación, el líder de Comisiones se lanzó a justificar, lógicamente, la convocatoria, con los argumentos ya bien conocidos y sin duda respetables, pero, a mi modo de ver, equivocados: porque ¿qué diablos va a solucionar ahora una huelga general?¿Va a generar empleo para los cinco millones de parados? ¿Va a obligar al Gobierno y a la mayoría de los grupos parlamentarios a retirar la legislación sobre la reforma laboral? Es obvio que no. Entonces ¿a qué convocar un paro que no va a tener apenas seguimiento, que va a separar aún más al mundo laboral de sus representantes, que va a ser utilizado por algunos medios extranjeros, que actúan ‘interesadamente’ para enfatizar lo mal que van las cosas en España?

Lo dicho: una putada. Para todos, pero especialmente para Ignacio Fernández Toxo y para Cándido Méndez. Y lo peor es que ya no parece haber camino de retorno…

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9339/ugt-serie-mentiras-crisis.html]

Por cierto: con vídeos como este, lanzado por UGT, no creo que se incentive mucho la asistencia a la huelga. ¡Qué bochorno! Bueno, mejor os dejo los comentarios a vosotros, si queréis hacerlo…

8 respuestas

  1. A mí no deja de sorprenderme la forma peculiar en que los españoles solemos ver las cosas.

    Si los 2 sindicatos mayoritarios convocan una huelga general que no secunda la mayoría de trabajadores, ¿no será que los convocantes se han equivocado de planteamiento?

    Dice Fernando que es una pelea que no han tenido más remedio que acometer. ¿Por qué? ¿Quién y cómo les obliga? Lo cierto es que la gran mayoría de trabajadores no quieren huelga, por los motivos que sean y hasta en Rodiezmo les pidieron que no la hagan.

    ¿La reforma laboral es injusta? Hay otras variables en la ecuación, como el nivel de productividad o el porcentaje de errores con coste que se producen en el trabajo y mejorando estos ratios posiblemente la reforma laboral sería menos acuciante.

    También podríamos hablar del nivel medio[cre] de nuestros directivos y empresarios, incapaces de generar planes de estrategia adecuados y diferenciales en sus sectores y mercados respectivos y que acaban echando el cuarto a espadas como si el despido libre -que ya tenemos, no se nos olvide- fuera la panacea para tapar sus vergüenzas.

    Tenemos malos trabajadores y peores gestores y empresarios. ¿Por qué los sindicatos iban a ser mejores? ¿Van a fracasar en la convocatoria? Pues que no la convoquen, que busquen otras vías de acción y actuación porque reunir a 40 bajo una pancarta roja y tras un megáfono no va ni a sacarnos de la crisis ni a cambiar la reforma laboral.

    En cuanto a los videos, pues eso, mediocre el guión, mediocre la actuación de Chiquilicuatre, mediocre la metáfora social y absurdo el planteamiento.

    ¿Y dices que es el primer capítulo? No creo que tengan redaños para hacer más.

  2. A Pascua:
    ¿mediocre el guión?¿mediocre Chikilikuatre –ya sé que no todo es con ‘k’, pero lo merecería–? Bastante menos que mediocre, diría yo…

  3. Pues la situación contraria diría: ¿Deben, COMO SIEMPRE, tragar los trabajadores con crisis sistémicas que no provocan? Desde luego que este es el sistema, que no hay otro (tampoco interesa, para qué engañarnos!!!!), pero a ver si nos equivocamos (COMO SIEMPRE) de «máximos responsables» de las crisis cíclicas de este nuestro querido capitalismo, no vaya a ser que como siempre, cuando una empresa cierre, el responsable sea del cierre sea el administrativo, y cuando los prohombres del capitalismo (principales interesados en provocar estas crisis, para aclarar la competencia y «posicionarse» mejor) tocan a rebato, todos (menos ellos) tengamos que entonar un mea culpa que francamente, para tontos ellos y para p…as , sus madres

  4. Pensaba que lo de la huelga general y lo de los sindicatos era algo más serio.Ahora,ante fantochadas como la del video del personajillo,me veo obligado a cambiar de idea,y a dejar de tomármelos en serio.Me parece absolutamente frívolo;y si ha lugar,propongo para sucesivos videos a Belén Esteban,Cachuli,y demás personajes del «mundo real».Creo que con el video de marras hasta puede que pierdan apoyos y gente que participe en la huelga.Qué es lo que pretenden?.
    Sr.Jáuregui:como de costumbre,la razón y la sensatez le asisten.Ojalá hubiera muchos periodistas como Vd. en este país.

  5. […] Cenáculos y Mentideros » Archivo del Blog » Una “gran putada” […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (174.120.128.98) doesn’t match the comment’s URL host IP (174.120.128.125) and so is spam.

  6. Yo creí que no habría más entregas, equivoquéme: http://www.youtube.com/watch?v=mQ9anXDt28U&feature=channel

    y me dice un amigo publicitario que hay 8 más ya rodados. Por cierto, un nombre para el recuerdo:

    Toni Torres, [infame] guionista de la cosa.

  7. Avatar de Mario Sanz (Marcos).
    Mario Sanz (Marcos).

    Curiosa la huelga.

    Uno de los convocantes dice que es una putada. Los trabajadores en su gran mayoría, pasan de manifestarse. La oposición dice que no está de acuerdo. El gobierno, no se pronuncia.

    Conociendo de dónde obtienen los sindicatos los medios para subsistir, y la necesidad que tienen de seguir contando con ellos, la huelga acabará siendo un día de protesta contra el PP. y contra los empresarios, olvidándose del Gobierno de España y de Rodríguez.

    Y claro, nuestro país, al día siguiente seguirá siendo el mismo. O no exactamente. Será un poco peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *