Tengo que hacerme una autocrítica

Un desafortunado malentendido informativo o vaya usted a saber si alguna circunstancia peor intencionada, nos ha hecho ‘picar’ a algunos y dar por buena una versión luego por todos desmentida.

Es el caso que debo hacerme una severa autocrítica por haber confiado en determinados colegas, claramente escorados, que publicaron una presunta ‘indiscreción’ de Ramón Jáuregui. Y, así, envié mi columna sindicada en los términos que abajo reproduzco. No me di cuenta de que las únicas fuentes de esta presunta ‘indiscreción’ de Ramón Jáuregui eran el diario La Gaceta y la radio de la misma empresa. Naturalmente, creo mucho más en los desmentidos acerca de que tal ‘indiscreción’, a micrófono cerrado, jamás se produjo que en las informaciones de mis muy a mi pesar colegas.

Sin embargo, y tras este desmentido-autocrítica, quiero mantener aquí mi artículo sosteniendo que la tan cacareada ‘indiscreción’ no hubiese sido cosa mala: hora va siendo de que Zapatero aclare sus intenciones.
————-

Dicen algunos que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha cometido una ‘indiscreción’, al sugerir en un estudio de radio, a micrófono cerrado, que el anuncio de Zapatero acerca de si se va a o se queda será “a finales de mes”, entendiendo como tal la fecha del 26 de marzo, día en el que el PSOE celebrará un comité federal. Personalmente, me alegra de sinceridad de mi homónimo, por quien tengo desde hace años una gran consideración. Y ya va siendo hora de que alguien cometa ‘indiscreciones’ –yo las preferiría a micrófono abierto—que aclaren el panorama en este debate subterráneo, poco valeroso, lleno de alfilerazos ocultos, que centra la para mí casi segura retirada de Zapatero de las lides futuras –que no se presentará a la reelección, vamos, aunque continúe en el timón hasta dentro de un año–. Y, claro, que despejen su sucesión en el partido y en la candidatura a la presidencia del Gobierno.

Echo de menos que de forma abierta, honesta, con respeto para los electores-ciudadanos, el PSOE trate con normalidad el espinoso –pero ¿por qué?—tema de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. Parece normal que el presidente esté cansado, algo desmoralizado tras haber tenido que desmontar toda la artillería de su programa electoral en aras de las exigencias europeas. Parece normal que un político que ha tenido que bregar tanto y tan duramente durante casi siete años ya contemple con serenidad el fin de su mandato a los ocho años, que debería ser limitación legal y obligatoria. Parecería obligado que voces dentro de su propio partido reclamen responsabilidades por los errores, por las cosas mal hechas, durante este tiempo de mandato de Zapatero, a quien sería injusto cargar con todos los males, pero no menos falso cubrir con todos los elogios pòr su trayectoria, algo errática cuando menos.

Pero no: resulta que los del ‘aparato’ del PSOE, los principales responsables de partido y Gobierno, disimulan ante los palos de ciego –el último, las medidas de ahorro energético–, las improvisaciones, las ‘genialidades’ entre comillas, y solamente se fijan en los logros –que los hay–, en lo que hacen igual o semejante los países de nuestro entorno. Debate eternamente cainita el de este país nuestro, donde unos y otros ven la paja en ojo ajeno y jamás la viga en el propio. Y, así, nadie se atreve a criticar al ‘jefe’, nadie se atreve a sugerir la conveniencia de un relevo ordenado, que salve al menos los muebles, sea en las manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, en las de Carme Chacón o en las de cualquier otro que tenga los arrestos y los avales necesarios para presentarse en unas elecciones primarias.

Sí, Zapatero no puede pensar en seguir en La Moncloa más allá de marzo de 2012, como máximo. Tiene que dar el paso, ya que nadie se atreve a pedirle en voz alta que lo haga, y anunciar sus planes y los plazos en los que piensa poner fin a su mandato. Quizá lo haga el 26 de marzo, acaso el 3 de abril –día en el que el PSOE inaugurará a lo grande la campaña electoral real, con el tradicional mitin-chupinazo en Vista Alegre–, pero no mucho más tarde: la sombra de este postergado adios de Zapatero está pesando sobre la vida política, y sobre la económica, de manera que ya es muy peligrosa.

Así que no me hablen de ‘indiscreción’ de Ramón Jáuregui. Más bien, yo creo que ha prestado un buen servicio a su causa. A la causa de todos, pensemos como pensemos. Y, por cierto, también a la causa de Zapatero, que ya empieza a estar más abocado a la Historia que al presente.

Bueno, que perdón por el lapsus. Sobre todo a mi ‘primo’ Ramón

12 respuestas

  1. Asumiendo que Zapatero no se presenta en 2012, ¿habrá primarias en el PSOE?
    Si hay varios candidatos es claro que sí, primarias o un congreso como el que eligió a Zapatero en 2000. Es lo normal en un partido democrático.
    Por un lado es bueno, se vería claramente la diferencia con por ej. como elige el PP a su líder. Pero también puede crear disensiones y problemas de imagen, que en esta situación no sé si el PSOE se puede permitir, es diferente al año 2000.
    Si yo fuera ellos, me pondría de acuerdo en un ticket Rubalcaba en Madrid y Chacón en Barcelona, como Presidente y Vicepresidente, con apoyo de Pepe Blanco, que controla el partido. Chacón es joven y Rubalcaba tendrá 65 años en 2016, le podría venir bien a los 2, y se evitarían desgastarse y tiempo que necesitan para llegar a 2012 en mejores condiciones que ahora.
    Teniendo en cuenta que el PP presenta por tercera vez a Rajoy, que hasta con esta peazo de crisis es capaz de volver a no conseguir ser Presidente, y más teniendo en cuenta que, a diferencia de Aznar en 1996, posiblemente CiU y PNV no le apoyen, cualquier cosa es posible. Nada está escrito.

  2. Lo sorprendente, Fernando, es que no vieras el sesgo de las fuentes. Por lo demás, bien, errar es de humanos y rectificar de dioses… claro que no del InterGod de la Gaceta.

    P.S.: Y encima en la columna que nos regalas tienes más razón que otra cosa.

  3. @ pedro: no sé, no sé.

    Por un lado don Pepiño-hola-donjosé no se va a resignar: también él quiere ser califa en lugar del califa y para algo se ha quitado la miopía y de paso las gafas.

    Por otro, Chacón no se va a resignar con repetir por BCN y menos que ella el taimado de Miguel Barroso que seguro que aspira a ser Segundo Damo.

    ¿Y por qué un debate abierto debería dañar al PSOE? (Aunque puede q

  4. que visto lo de Asunción/Alarte y Tomas Gomez/Trini tengas razon)

    Un pez semigordo del PP me ha contado 2 chismes, uno personal de Glez Pons (que no puedo publicar) y el otro que una parte no desdeñable de los genoveses ya se está moviendo hacia… el sol que mas calienta porque hay demoscopias internas que avisan que Rajoy va a volver a perder.

    Lo último: nada esta escrito, es verdad, pero CiU y PNV y CC y demas nacionalistas venidos a mas por mor de D’hont a la española, pactarán con el que mas les pague. Así es la cosa y lo sabemos todos.

  5. pascuamejia,

    no veo a Pepiño de nº 1, sí de Vicepresidente con Rubalcaba o Chacón.

    A Chacón sí, pero con las posibilidades de perder en 2012, la edad de Rubalcaba y la suya, creo que para ella no sería mala opción, tanto si gobiernan como si no estaría la mejor situada para 2016.

    Lo de CiU y el PNV antes sí,pero ahora, no veo al PNV apoyando al PP. Y CiU escarmentó, su único interés es gobernar en Cataluña, y su apoyo al PP cuando Aznar explica buena parte de sus años en la oposición allí, no creo que lo vuelvan a hacer, si quieren seguir gobernando la Generalitat. Con el PSOE no les ocurre eso.

    Y respecto al PP, ¿cúal es el sol que más calienta? Siempre he pensado que la falta de democracia interna en el PP es un lastre para la democracia y para España y sus ciudadanos cualquiera sea su opción. Y para ellos mismos, seguro que tendrían mejores líderes, funcionarían mejor, y serían más responsables. La competencia es buena, como dicen ellos, pero para los demás. Pero parece que lo de elegir democráticamente entre varios es algo ajeno a la cultura política del PP y de la derecha española. Teniendo en cuenta sus orígenes no es de extrañar, pero después de 35 años de democracia….

  6. Amigo mío, la cultura política del pp ¿existe? aún así, el sol que más calienta está convalecienter, pero tiene fuerza para dar y regalar.

    ¿Pepiñares? Claro, de acuerdo contigo 100% pero él no lo sabe: sigue queriendo ser lo que no puede ser. Claro que a lo peor hasta la ministra Pajín cree que podría gobernar… benidorm. (la verdad que visto como funciona benidorm por la derecha y por la izquierda, se merecen un gobierno con pajín de alcaldesa, bibiana de concejala de urbanismo, cospedale que dale de concejala de hacienda y sanchez camacho de cultura. Y no descarto a Glez Pons en 7 días de concejal de fiestas).

    Y luego está el PP/CiU: ¿Has visto/oído como la Sra. Sanchez camacho «li fa la pilota» a Artur Mas? CiU es una intra-nacional que funcioa como la Coca Cola y el que más pague (seguramente el PP de rajoy) se llevará el gato al agua y que Conde y los intereconomistas me perdonen.

  7. La convaleciente como dices, tiene fuerza, pero en Madrid. Pero fuera no sé si tendría mucho tirón electoral, la votarían los mismos 10 millones que votan al PP desde 1993 da igual lo que hagan y a quien pongan, incluso hasta a Rajoy. Pero creo que fuera de Madrid provocaría una movilización en su contra, justo lo contario de lo que necesita el PP y yo soy de Madrid.

    Muy bueno lo de intra-nacional, pero el precio a pagar por el PP siempre es más alto que el PSOE, porque el coste para CiU de pactar con un partido que hace del anticatalanismo una forma de sacar votos por el resto de España es más alto, y tiene que sacar más. Ya lo dijo Arzalluz en el 96, hemos conseguido más en 14 días con Aznar que en 14 años con Felipe. Y CiU no saca el dinero ni el poder de Madrid, sino de gestionar la Generalitat de Catalunya.

  8. @Pedro.

    Tu primera tesis sería la más lógica y conveniente para el Psoe.

    Claro, que estoy pensando en la conveniencia de ese partido y no se si algunos de sus militantes nos siguen el razonamiento y son capaces de priorizarla a sus intereses personales.

  9. La verdad es que la cosa tiene bemoles, perdón, matices y que en este país nuestro lo más lógico es casi siempre imposible y lo más improbable acaba por convertirse en certeza.

    Sin embargo, con un gobierno a 110 y en bajada, con ideas y planteamientos alejados de las ocurrencias en coche oficial mientras se acude al consejo de ministros, las soluciones vendrán de manos de las lumbreras de ambos partidos que, ansiosos por gobernarnos rectamente, se venderán al mejor postor.

    Estoy de acuerdo contigo: en caso de duda, la menos pepera se llevará al agua el gat catalá. La cosa es si el PP es tan bobo como para perder por tercera vez -nunca lo tendrá más a huevo- y si el PSOE es tan bobo como para no darse cuenta de que la galleta en mayo no solo va a ser monumental sino que va a suponer un lastre de antología para las generales… aún cuando hagan limpieza y se deshagan de todos los alartes que en el partido hay. (Y que son legión, la verdad)

  10. O sea, que porque un medio de comunicación este escorado hacia una opción ideológica, las noticias del contrario no son fiables??? Entonces, de que medio nos fiamos?? De la Sexta, o del Pais, o de la SER, o de la COPE, o mejor y mas chistoso todavía, de TVE??? En este momento, cada medio tiene una posición superclara, que desde mi puento de vista, no lo inhabilita para dar noticias del resto de opciones. Otro tema es la opinión, que sea mas o menos justa en los planteamientos.

    Que quieren que les diga, el Ministro Jaúregui ya ha soltado alguna pildora en ocasiones precedentes, camuflada de lapsus, de malas interpretaciones, que en un político de su talla no cuela como tal. A la gente de la linea de este Ministro (de lo meor que tine el gobierno, con diferencia) un pelagatos sin ton ni son como ZP le tiene que revolver las tripas, y metera las cuñas necesarias para empujarle. A eso se le llama hacerle la cama. NO digo que lo de La Gaceta sea un patinazo o una mentira consciente, pero que podría ser creible con esos protagonistas, totalmente. La radio pública, en horario matutino, es de los mas sectario que he escuchado en los últimos años, solo igualado en su momento por Fede.

    El sol que mas calienta en el PP, hoy, debe ser el de Rajoy. Mañana, ya se verá. Pero como empecemos a abrir vias de agua, el barco se va a la mierda, y no creo que seamos capaces de aguantar, como pais, otros 4 años de ocurrencias, de políticas erráticas y de ser el hazmerreir internacional. Joder, que sale mas Chavez que nuestro querido presidente.

    Pedro, desde mi punto de vista, la Espe tiene tirón en gran parte del territorio, es populista, y eso gusta siempre, no tiene miedo de patearse los mercados y charlar con unos y con otros. Yo creo que no sacaría mas votos que Rajoy, la verdad, pero es una opción, que no será necesaria 😉

    Don Fernando, no se fie de Dávila, es un viejo zorro con muy mala leche, y muchos recursos.

  11. A Luisma:
    no me fío un pelo (nunca peor dicho) de Dávila. Le conozco bien

  12. Hola, conforeros, no me gustaría ser agorero, pero hay dos cosas que
    me tienen superacojonado:
    -1= La falta de democracia en el PP.Esto puede significar que,de hecho
    lo significará, MR, siga en sus trece, aunque yo más bien diría catorce,
    y que siga «soñando» con ser el Presi y, eso, amigos, me parece tan o
    más difícil que lo del camello por el ojo de la aguja.

    -2= Me acojona porque, aunque no me guste un pijo, creo que es una
    buena persona y si de nuevo-como creo que pasará-vuelve a perder en
    las elecciones, deberá optar por el suicidio porque perder tres veces en
    ocho años, con todo lo que ha caído y está cayendo, contra un inútil del
    calibre del Quinto Jinete, me parece una de las más justificadas razones
    que pueda tener una persona para quitarse la vida. Yo espero, más que
    nada por su propio bien, que recapacite y se quite de en medio. ¿Cómo
    puede ser posible que la vanidad cause esos estragos en las personas?
    ¿Cómo es posible que «Urkel» no se dé cuenta de los estragos que está
    causando en el país ese empecinamiento suyo?

    Kroker decía el otro día que,en la CV,si el PP pusiera a alguien con una
    careta del Capitán Trueno como candidato,viendo el programa que tiene
    Alarte, ganarían de calle las elecciones; eso mismo, pero al revés,puede
    decirse del PSOE siempre que pongan a «Urkel» de candidato los peperos
    y, por desgracia, creo que así será. ¿Acaso no hay nadie con pelotas en
    el PP para cantarle las cuarenta al zarrapastroso fidalgo de la ridícula y
    pordioseresca figura? «Urkel», demuestra muy poco patriotismo si insiste
    en ser él la «efigie»-¡¡qué horror!!-del PP. Yo insisto en lo mío: se habrían
    de buscar personas preparadas,-como en los anuncios: preferible con una
    buena presencia física-sin ideas preconcebidas; sin ideología política; que
    posea un elevado grado de psicología; un gran espíritu de servicio a sus
    compatriotas; en fin, un nopolítico, porque para eso, serían impresindiles
    una gran cultura y una acusada personalidad.

    Lo dicho, Mariano, si sigues en tus catorce,empieza a buscar un sacerdote
    compasivo que, pese a ser pecado en la religión cristiana, quiera darte la
    absolución y la extremaunción, para que te acompañe en el ineludible y
    penoso momento en que, obligado por tu tercera derrota contra el Quinto
    Jinete, debas tomar la cicuta; pero no culpes a nadie más que a tí de que
    hayas tenido que tomar esa decisión. Es tu culpa, por vanidoso, cegato y
    memo. Saludos a tod@s.

    P.S. Pascua, te faltó añadir: sin frenos o desenfrenados, de culo y cuesta
    muy, pero que muy p’abajo. Bye, Thy H…ness.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *