Copio, sin que sirva de precedente, lo que acabo de enviar al jefe de redacción. Son las seis de la mañana –tan tarde o tan temprano– y aquí sigo, en Barajas, esperando desde hace seis horas. ¿ Cuándo intervendrá Fomento?
Air Comet, la ‘heredera’ de Air Madrid, vuelve a dejar ‘tirados’ a cientos de pasajeros en Barajas.
LOS DESMANES DE UNA AEROLÍNEA ‘BARATA’
-Conatos de incidentes esta madrugada entre pasajeros desesperados y Guardia Civil
(interior)
Esta madrugada, conatos de incidentes entre la Guardia Civil y pasajeros
Air Comet sigue la estela de Air Madrid: overbooking, retrasos y desatención al viajero.
Personal de la compañía admite que “debería de perder la licencia”
Fernando Jáuregui.
Air Comet es una de esas compañías aéreas ‘baratas’ que hacen la competencia a Iberia en los vuelos trasatlánticos. Es, en realidad,la heredera de la malhadada Air Madrid, a la que, por sus reiterados incumplimientos, le fue retirada la licencia. Lo cierto es que Air Comet parece ir por el mismo camino; no es la única, aunque sí parece ser la que más reiteradamente deja a los pasajeros en tierra, produce retrasos con justificaciones falsas o insuficientes, y desatiende a unos pasajeros cuyo único recurso es firmar hojas de reclamación que los responsables de la compañía acumulan y rara vez responden. Barajas, de madrugada, es algo muy semejante a un caos no pocas veces, y compañías de vuelos ‘baratos’, como la citada, son frecuentemente las culpables.
En la madrugada del lunes al martes volvió a repetirse el espectáculo: el vuelo 0975 de Air Comet a Lima, que debería haber salido poco antes de la medianoche, continuaba sin haber emprendido su rumbo pasadas las nueve de esta mañana, después de que, a la una, los viajeros hubiesen sido desalojados del avión, debido a unos imprecisos”problemas en el ordenador a bordo”. No hubo más explicaciones y si continuos aplazamientos, hasta que, cerca de las cinco de la mañana, un trabajador de la compañía, que se negó a identificarse y que trataba de tapar su placa –su nombre, en realidad, era Fernando Fernández—, informó a los doscientos sesenta y ocho pasajeros que los problemas técnicos subsistían, y que podían dirigirse a un hotel cercano para, “a las diez”, tomar el vuelo a Lima. Hasta el momento –ocho de la mañana del martes–, el avión, que debería haber llegado de Buenos Aires para sustituir al ‘averiado’, no ha despegado rumbo a la capital peruana y los pasajeros siguen aguardando.
El caso podría haber sido un episodio de mala suerte si no fuese porque se repite con alarmante frecuencia: de hecho, varios de los pasajeros que iban a volar a medianoche del lunes deberían haberlo hecho el pasado sábado. Pero el ‘overbooking’ no declarado que usualmente practica Air Comet ha ido retrasando su viaje. En la madrugada de hoy se vieron escenas patéticas, con niños tirados en las incómodas sillas de la sala de espera y mujeres al borde de las lágrimas. Hubo, incluso, algún conato de enfrentamiento con la Guarda Civil allí presente para evitar que los pasajeros tomasen fotografías o se produjesen escenas de nerviosismo. Un pasajero que forcejeó con un iembro de la Benemérita fue detenido y denunciado, aunque posteriormente le aseguraron que la denuncia iba a ser retirada.
Una azafata admitió que el funcionamiento de esta compañía es “muy malo” y otro trabajador reconoció ante algún airado pasajero que “deberían retirar la licencia para volar” a Air Comet, “como se la retiraron a Air Madrid”. Sin embargo, en el Ministerio de Fomento prestan oídos sordos a las reclamaciones contra unas compañías que incumplen constantemente sus obligaciones para con sus clientes: no consta que se haya producido investigación oficial alguna acerca de la ‘sucesora’ de Air Madrid ni de ninguna otra compañía ‘barata’ que se caracteriza por el mal servicio a los ciudadanos.
(fin)
He visto a una mujer, histérica, llorar y suplicar: es martes, lleva desde el sábado sin poder volar. Y, por lo visto, no le asiste derecho alguno: como le dan un alojamiento para que duerma…Es el escándalo que se repite cada verano, cada período de vacaciones, tantas veces, a cuenta de unas compañías presu ntamente ‘baratas¡’, que ni siquiera lo son tanto, y que tienen patente de corso para maltratar al consumidor. En serio: ¿no debería Fomento, a través de sus muchos tentáculos, intervenir de una vez? ¿Tendrá que producirse un altercado serio –ocurrirá algún día– para que los piratas del aire pierdan sus licencias y tengan que afrontar sus responsabilidades civiles y hasta penales, si las hubiera? En fin, que es madrugada, el aeropuerto es incómodo, la gente está cabreada (yo también, claro)…Mal inicio de vacaciones porque estamos a merced de estops desaprensivos y de unas autoridades que no vigilan como debieran.
Y pensar que dentro de unas horas tendría que estar presentando, en Lima, el diariocriticodeperu.com…
Deja una respuesta