Acepto contrito las críticas a mi abandono bloguístico. Estos están siendo unos días de locos…Pero me reformará y hasta reformaré el blog en breve.
Pero hoy tengo que recoger algo de lo que escribí en mi columna de Europa Press hace un dia, pensando en la conmemoración de hoy de los veinte añs de la caída del muro. No soy muy partidario del periodismo de conmemoraciones y de los «día internacional de…». Pero realmente la caída del muro suscita muchas reflexiones a quienes la vivimos vital y profesionalmente y me pareció que merecía un comentario incluso en estos tiempos del ‘Alakrana’ y de las grandes controversias nacionales.
Hay dos cosas que me han sorprendido hoy: Putin, diciendo que añora la RDA (este Putin nunca dejará de ser del KGB) y Centella, el nuevo secretario general del PCE, sosteniendo que hay sitio para los comunismos. ¿Lo hay? Yo creo que el mundo avanza hacia un sentimiento de aspiración a algo semejante a la acracia: no se cree en los gobernantes, ni siquiera con la irrupción de Obama. Y tampoco se cree, al menos en Occidente, en las ideologías clásicas: ya no existen de hecho aquellas internacionales liberal, democristiana, socialista y, menos, comunista. Pero me parece que tampoco existe la internacional capitalista, que ha hecho quiebra estrepitosa.
Así que hay que pensar en que estos veinte años han generado muchas grietas: no existe un statu quo rígido. No existen las mismas convicciones acerca de dos mundos divididos, irreconciliables en sus creencias o en sus conveniencias.
¿Dónde está ahora el telón?¿Cuáles son los muros?
Deja una respuesta