Vida privada

Prefiero trasladar la polémica de la Línea Crítica de diariocritico.com a este blog personal, para no implicar al periódico en algo que puede convertirse en agrio y en fuente de malentendidos; por ello, quisiera que mis opiniones se tomasen, que para eso tengo este blog, a título meramente individual.

En primer lugar, creo que un país como el que queremos hacer, yo al menos, debe ser, ante todo, tolerante. Con la vida privada de los demás. E intolerante con la difamación y los golpes bajos. Decir de tal o cual político que esconde sus orientaciones sexuales, sea o no cierto, y en este caso a mí no me consta que lo sea, me parece uno de esos golpes bajos. Y más si se disfraza la nota, anónima puesto que no se puede localizar al agresor, con una falsa e hipócrita comprensión hacia las presuntas debilidades de la víctima de la especie que se difunde.

Claro que no es la primera maniobra de este tipo contra el político de que se trata; incluso en algún buscador internacional logró algún pirata colar una alusión de pésimo gusto que, cómo no, los correspondientes servicios de prensa de ese partido ni detectaron a tiempo ni contrarrestaron como debían. Allá ellos y su líder, que no, no es el mío, entre otras cosas porque los periodistas que hemos visto demasiado tiempo y demasiado de cerca el comportamiento de la clase política, en general, carecemos de líderes. Por eso nos quieren tan poco: como dice Zapatero (y decía Bush, por cierto), somos unos escépticos y, por tanto, nada merecemos, porque no somos entusiastas.

Lo que ocurre es que el escepticismo tiene unos límites. La defensa de las ideas de los demás, aunque no las compartamos, y del derecho de los demás a comportarse como quieran en lo que se conoce como vida privada me parecen dos bastiones de los que no podemos apearnos. Y por mucho que en el periódico que dirijo tratemos de defender al máximo y sin cortapisas la libertad de expresión y la comunicación con nuestros lectores, no nos queda otro remedio que tratar de atajar abusos sin firma contra esos dos principios o contra las reglas inexcusables que deben impedirnos el insulto, la difamación o la difusión de mensajes publicitarios subrepticios. Me parece que esas normas deben presidir todo foro de esta vía única de comunicación que es Internet. Y que esas mínimas reglas deontológicas (y estéticas) acabarán imponiéndose.

Creo que no podemos hacer dejación de esos principios. Si alguien tiene una denuncia que hacer, cosa que es una de las misiones del periodismo (que no solamente del periodista; la interactividad ha sido un enorme paso adelante), que lo haga con nombre, apellidos y correo, de manera que todos estemos en igualdad de condiciones. Lo otro, cargar a la dirección de un periódico con la responsabilidad de la piedra tirada y la mano escondida, es, simplemente, cobarde. Qué le vamos a hacer. No retiro este calificativo que, en un momento de furia, escribí en la Línea Crítica del periódico, donde tantos debates apasionados nacen, crecen y mueren cada día. Nos hemos impuesto no censurar ningún mensaje, por mucho que algunos nos parezcan injustos, otros improcedentes y alguno incluso más propio de otro tipo de chats amistosos que de un foro que se quiere político. Hemos respetado, y pensamos seguir haciéndolo, las opiniones más plurales, tantas veces dirigidas contra la línea de diariocrítico o contra lo que decían nuestros colaboradores o yo mismo. Entendemos que eso fomenta el pluralismo, y que tanto derecho tiene a expresarse el periodista como quien recibe el mensaje del periodista: eso es Internet. Pero de ninguna manera podemos dejar abierta la puerta a quien quiere desprestigiar a otros por la vía falsa.

Por lo demás, insisto en que a nosotros nada de lo que ha dicho de un dirigente político, porque afirma que se comenta mucho en la calle (manda narices), un comunicante en la Línea Crítica (y sí, hemos suprimido ese mensaje), nos consta. Y, aunque nos constase, nos daría igual. Y, aunque no nos diese igual (lo que ya sería preocupante), no lo publicaríamos.

Por cierto, un aviso para paranoias: desde nuestro periódico ni se controla, ni se hackea, ni se espía la identidad de nuestros comunicantes. Que, por cierto, han de saber que, aparte de que va contra nuestros principios, tampoco es cosa que pueda hacerse, me dicen (yo soy bastante lego en la materia), fácilmente. También para acusar sobre esto hacen falta pruebas.

En fin, que este ejercicio del periodismo libre de ida y vuelta, en el que al ciudadano se le tiene forzosamente (y para bien) que otorgar el mismo papel, al menos, que al periodista, es difícil, mucho, en algunos casos y con algunas personas.

Gracias por aguantar este latazo. Un saludo a todos.

Fernando.

2 respuestas

  1. Mira, Fernando, no se como un comentario tan chorra como el de ese sujeto merece tanto revuelo. Y te lo dice un afiliado del PP.

    Que tal o cual persona tenga una determinada orientacion sexual me da lo mismo, por si te lo preguntas. A mi me importa las ideas que tiene en la cabeza, y te aseguro que al resto del mundo tambien. Y que el PP tenga que desmentir o contrarrestar eso, en fin Fernando, leete otra vez lo que has escrito, por favor.

    Lo que mas me molesta a mi es que en diariocritico.com vea yo «noticias» como que el jefe del SUP no es tan mal chico porque fue amenazado por ETA 4 veces. Vaya, un policia amenazado, como si no los estuviesen todos, como si no hubiese politicos amenazados (Rajoy incluido y, sin embargo, no dudais en descalificarle tantas veces). Quiza la diferencia sea que el tal Rajoy y tantos otros saben dominar el miedo y mantener las convicciones y el tal jefe del SUP no. Y tu?

    Tampoco me gusta haber leido cosas en DC como que «ZP hecha una paletada de tierra sobre Aznar», memorable aportacion de DC de Junio del 2004 y de la que tu te has olvidado. Quiza fuiste tu quien la escribiste.

    Tampoco me parece muy bien que, en cambio, no menciones lo que dijo Boris Eizaguirre ayer en la SER: que el PP es mas antidemocratico que ETA.

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276279852.html

    Supongo que te callas porque la SER es de quien es. No te culpo, hay que mirar al futuro. Si fuese la COPE que dijese que ZP es… habria que leerte y llamarias otra vez a un cambio de estrategia. Y si fuese en DC que eso apareciese, que?

    A si que menos rasgarse las vestiduras por lo que diga tal o cual imbecil y mas criticar los abusos del poder, porque claro, asi ya no hay que hablar ni de ETA, ni de emigracion, ni del estatut, ni del otro estatut, ni de…

    Sigue con salud.

  2. SOBRE EL GRAN ROBO DE DERECHOS
    Parece ser,que los dirctivos de Gesmusic-Endemol España,han decidido hacer una nueva edición de Operación Triunfo,y como muchísima gente sabe,ese formato fue un gran plagio del Festival Autonómico de la Canción,del que tomaron todo lo esencial,y le pusieron un título y una Academia.También sabemos que el autor del festival,quiso dialogar y se negaron,y que a raíz de ello,éste mandó un dossier muy exhauistivo a toda la prensa del país,donde las cosas están muy claras a pesar de ignorarlas.Pero lo que pasó unos días después de esta denuncia a la prensa,aunque se conoce,debemos continuar en propagarlo,puesto que tiene un calibre de gran magnitud y, que la prensa y los telediarios difundieron el 27 de octubre del 07:
    Ha fallecido de un infarto,a los 43 años;el que fuera Director de TVE.del 2000 al 2002,D. Älvaro de la Riva Reina,quien desempolvó de los cajones y propulsó,OT.que pasó después a otra cadena,para recalar más tarde como Consejero de Endemol,y fichar después,como Presidente de Zeppelín,hasta el dí de su muerte.Todo ello,(decian otros medios)de la mano de Josep Mª Mainat y Toni Cruz,directores de Gesmusic,cuyas tres productoras son del mismo grupo,para referencia del lector,y como vergüenza entre excrables vergüenzas.Sabemos de buena tinta,que el autor del Festival plagiado,ha hecho alguna intentona reciente,para hablar con el Consejero de Endemol,actual,y con cargo, de por tanto,de director general para España,pero también se hace el desentendido escudándose con una secretaria,”Se escondan donde quieran,los voy a desenterrar ante la opinión pública mundial,y, los llevaré ante los Tribunales,puesto que tengo tiempo”,asimismo,y si hace falta,desvelaré los que están detrás de dichas productoras,desde el origen,y, que han hecho ventas y recompras tan sospechosas y tan escandalosas,que ni los niños tontos se lo podrían creer;son los que han impedido que este escándalo con muerto por sentimiento de culpa,no salga a la gran luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *