…y ahora, Curi

Escucho en la radio que Enrique Curiel ha muerto esta madrugada. Había seguido puntualmente la evolución de la enfermedad de ‘Curi’, camarada en los tiempos en los que solamente se militaba contra el franquismo en un partido en el que, por pura teoría, ni él ni yo podíamos estar cómodos. Compañero en tantas charlas sobre la (mala) situación política de este país, y el escaso amparo que a él le ofrecía su partido, el PSOE, en el que refugió sus soledades (él eligió militar en algo; los demás, volamos cada cual por su lado, sin importarnos en lado de la alfombra en la que jugamos de delanteros, defensas o porteros. OPciones perfectamente legítimas todas, entiendo).

Persona de maravilloso talante, ahora que la palabra ya ha dejado, por el excesivo uso y, sobre todo, por el desuso, de estar de moda. Yo creo que estaba desengañado –toma, como todos–, pero creía en el futuro: habíamos hablado de su participación en ese macrodebate ilusionante ‘España 2020’ que algunos estamos tratando de poner en pie.

No ha podido ser: ‘Curi’ ha perdido la batalla, como tantos otros que, aún jóvenes, con mucho que hacer y que aportar, han tenido que librarla contra ese cáncer que ataca a traición. Otros la han ganado, la están ganando, pero aún no han, hemos (porque quienes no padecemos la enfermedad también tenemos que participar en esta lucha), ganado la guerra.

‘Curi’, cuánto te vamos a echar de menos, esas interminables parrafadas al teléfono, esas obsesiones por hacer el mundo un poco mejor para nuestros hijos. Que tu ejemplo sincero, valiente, honesto, cunda.

4 respuestas

  1. Para los interesados:
    Me ha enviado un mensaje Carmen, la mujer de Curiel. Estará en el tanatorio de La Paz hoy y habrá un acto de homenaje, aunque no sé la hora,

  2. Si, es una gran pérdida. Era un hombre de palabras, como usted dice, nunca altisonante, lo que no quiere decir que no fuera apasionado en la defensa de sus ideas. Peleó para que aquel PCE al que pertenecía y que tanto había hecho en la lucha antifranquista -los únicos- remontara, se adaptara a los cambios que la transición trajo y a la que tanto aportaron. Esa batalla la perdió. Y yo creo que en su desorientación pasó a las finas del PSOE donde entre tanto «dirigente» no supieron aprovecharle.
    Era moderado en sus formas y firme militante en sus ideas. Lo hizo cuando sus palabras tenían repercusión en los medios,y también despues, cuando dentro del grupo parlamentario socialista del Senado, no era más que uno más. Ya echábamos de menos su presencia pública, ahora tendremos que resignarnos a tenerle en el recuerdo.

  3. Para todos aquellos que le conocieron, aunque sea lo de siempre, mi mas sincero pésame. No conocí nunca al Sr Curiel, pero estando lejos ideologicamente, cuando le oia hablar en la radio o en la TV, sentia que era alguien de quien me podia fiar, alguien que no me la iba a jugar, y eso, hoy, según esta nuestra clase política, es mucho, muchísimo. Parece una frase hecha, sin sentido, pero la siento de verdad: se nos están marchando los buenos, los mejores, y algunos mucho antes de tiempo.

    Allá donde este, Sr Curiel, descanse con la conciencia tranquila, hizo más de lo que pudo por dejarnos un mundo mejor, ahora es cosa nuestra saber agradecerlo.

  4. Me dicen que el homenaje es a las 19,00 en el tanatorio de la Paz y que sobre el féretro estará la bandera del PCE, por expreso deseo del propio Curiel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *