Y ahora nos vienen…con los GAL

¿Vuelven los GAL? Bueno, al menos vuelve…la historia de los GAL, aquellos años de violencia incontrolada, de excesos policiales y de presuntas vinculaciones de altos cargos del Estado en la ‘guerra sucia’ contra el terrorismo. Ahora, una confesión de Felipe González en una entrevista dominical, revelando que tuvo la oportunidad de volar a toda la cúpula de ETA en Francia y no lo hizo, ha provocado la tormenta: vuelven los GAL, y me parece que no de forma del todo desinteresada.

Ya en días anteriores, tras la designación de Alfredo Pérez-Rubalcaba como vicepresidente y quién sabe si como sucesor de Zapatero, habíamos visto el regreso del fantasma de aquella ‘guerra sucia’ contra ETA. Un regreso que, desde luego, mucho tenía que ver con el hecho de que Rubalcaba hubiese sido portavoz de aquel Gobierno de González al que le estalló el caso: hay que desgastar al nuevo ‘hombre fuerte’ de Zapatero, y el GAL viene que ni pintado para el caso. Incluso, la pasada semana renació aquel subcomisario Amedo, que recorre redacciones ofreciendo narrar cosas inéditas sobre la participación de los hombres de González en aquella trama pestilente.

Ahora, Amedo ha quedado desactivado, parece –fue detenido en el fin de semana por presuntos malos tratos a su pareja–, pero la ofensiva subsiste: Felipe González, dijo el dirigente del PP Esteban González Pons, sabía lo que hacían los de la ‘guerra sucia’ y así lo ha sugerido en esta entrevista dominical en ‘El País’, de la que tanto se habla. Y, si lo sabía González, ¿cómo no iba a saberlo quien era ministro portavoz en el Gobierno?

Lejos de mi ánimo defender a ultranza a Rubalcaba, de quien pienso, sí, que es un gran ministro de Interior, aunque un hipotético mal estadista. Pero sí me veo en la obligación de decir que, de la entrevista con González, no cabe deducir que este supiese de la existencia de los GAL –otra cosa es lo que podamos sospechar usted y yo—y, menos aún, que inculpe a nadie de haber alentado el terrorismo contraterrorista. Todo lo que González dice es que estaba informado de que la cúpula etarra de entonces estaba reunida en un determinado lugar de Francia y, a mí al menos, de ser cierta esa afirmación, me tranquiliza más bien que lo contrario: ¿qué tiene de malo que el jefe del Gobierno de España tenga controlados a los jefes de la banda asesina?

El caso es que no entiendo la polémica. Y el ‘renacimiento’ de la memoria histórica de los GAL sí lo entiendo, en las claves a las que antes me refería. Lo entiendo y lo lamento.

18 respuestas

  1. Estebanillo González es un pícaro que habla para los simples. Yo no voy a entrar a su juego.

    Sobre la entrevista, un par de cosas que se me ocurren: solo faltaría que el jefe del gobierno no supiera de algunas cosas, como una reunión de la cúpula de ETA y, por supuesto, eso ni supone ni presupone que FG supiera nada del GAL. No es que lo defienda, es que no veo la relación.

    Por otra parte, el asunto de si volarlos o no. Tiene miguitas. De entrada, no puedo aplicar un criterio moral cuando está la razón de estado de por medio. Quiero decir que el Estado tiene Razones que la Moral no entiende. Ni debe. Así que si yo hubiera estado en funciones posiblemente habría dicho que no, pero no por moralidad sino porque se trata de una acción en territorio soberano francés y los problemas colaterales podrían haber sido terribles (particularmente en aquella época). Otra cosa es que el gobierno de España tenga un protocolo para este tipo de casos, igual que lo tienen EEUU, Israel, Gran Bretaña, Francia o Alemania. Se trata de protocolos en los que se informa al jefe de la oposición, al presidente del Congreso, al presidente del Tribunal Supremo y seguro que a algún jerifalte más sobre el «crimen» que se va a cometer. Y se firma un acta secreta y todo, como en las pelis.

    Luego está la pregunta que se me ocurre a partir de la lectura de la entrevista. Dice FG que desde entonces piensa en los centenares de inocentes que habrían podido salvarse. Un par de flecos: ¿cuántas vidas vale la vida de otro? ¿vale la pena matar a los etarras por salvar a 1 persona? ¿Y a 3? ¿Y a 1000? ¿Cuál es el precio límite de nuestra moralina y, sobre todo, por qué ese límite? Otro fleco: ¿Realmente se habrían evitado muertos por volar a la cabeza de la bestia? Seguramente no, posiblemente se habría recrudecido por un tiempo el terrorismo, pero quiero creer que descabezada ETA acabaría por sucumbir (Igual que las cucarachas, que pueden sobrevivir un par de días sin cabeza) y éste sí es el objetivo.

  2. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Es tan curioso como los GAL aparecen y desaparecen en función de la persona, en este caso Rubalcaba, a quien haya que deprestigiar. Y lo que es más curioso todavía es que no se condene la propia existencia de los GAL como una organización terrorista e ilegal, sino lo que significó como chapuza de «algo» que «otros sí que habrían hecho bien».

    En mi opinión ese intento de asociar al Rubalcaba con los GAL en este momento y en este lugar, no parece tener demasiado sentido, salvo el de desprestigiar a alquein a quién de repente se empieza a temer y mucho.

    En cuanto a las declaraciones de Felipe sobre la cúpula de ETA, no parecen tan escandalosas. Otro ex-presidentes también han hecho decalraciones «retrospectivas» sobre la no existencia de armas de destrucción masiva en Iraq y no se paró el mundo (el planeta, no el periódico..).

    Y no me gustaría no dejar de comentar las declaciones de su santidad el Papa en su visita a España. Yo siempre me pregunto que porqué no hace este tipo de llamados sobre los peligros de la «demoniaca laicidad» cuando visita Francia, hija predilecta de la Iglesia (sic) y muy, pero que muy laica … Espero que en su próxima visita a la República Francesa hable también de la existencia de «laicismo radical» en Fancia, o igual es que al otro lado de los Pirineos ahora resulta que no son laicos, ni radicales (Robespierre mediante …).

  3. Lo cierto, Uno, es que deberíamos hablar también del Concordato, esa extraña mordaza que tenemos desde que Franco entró en el Valle de los Caídos bajo palio. No sé por qué la mantenemos ni entiendo por qué un estado aconfesional -no hay tanta diferencia con laico- tiene que pasar por estas situaciones.

    Si me molestaron los comentarios del bobo del embajador venezolano y los del insidioso ministro marroquí, ¿cómo pensar que una injerencia frontal en los asuntos internos de España por parte de un jefe de Estado extranjero no iba a soliviantarme?

    La religión pertenece al ámbito más privado de las personas y la historia nos enseña que siempre que la religión -cualquiera que haya sido- ha entrado en política, la cosa ha acabado mal. No hacen falta ejemplos.

    ¿Será que el Papa e Intereconomía están intentando una contrarreforma 2.0? Porque, desde mi ateísmo confeso, estoy dispuesto a pelear por el bando luterano si la cosa se renueva. Los países protestantes son bastante más serios: no tienen la salida fácil de pecar y atrrepentirse por lo que decir la verdad se valora tanto como el trabajo bien hecho. No podemos decir los países católicos (Italia, España, Portugal, Grecia, Latinoamerica)

  4. Fe (¡!) de erratas: No podemos decir lo mismo de los países católicos (Italia, España, Portugal, Grecia, Latinoamerica)

  5. Hola, otro de los progres. En mi modesta opinión, lo que hizo «muy»
    mal, rematadamente mal González fue no consultar a nadie-esto
    parece un tic de los socialistas-y ampararse en el «rodillo» para así
    hacer lo que le diera la gana;si hubiera tenido el acierto y,más que
    nada,la educación de llamar a consulta a los líderes de la oposición
    y les hubiera informado de lo que quería-por razones de SEGURIDAD
    NACIONAL-hacer,se hubiera ahorrado todas las críticas y problemas
    que le llovieron por tan desafortunado caso.Pero no se puede hacer
    nada en estos asuntos, se hizo mal y, quien lo hizo, tuvo que cargar
    con las consecuencias de su mala gestión.Ah, Pascua, no sé si soy
    tan ateo como tú, pero me parece un caso flagrante de malísima
    educación que JLRZ, cuando viene el Papa de visita, ponga pies en
    polvorosa y desaparezca para no darle la bienvenida;no me viene
    de nuevo este grosero gesto; los reparte a diestro y siniestro allá
    por donde va. Y sin embargo-aún no entiendo por qué-fue a ver al
    Pontífice a Roma;la verdad es que, aparte de otras cosas, este tío
    me tiene desconcertado.Son muchas de las cosas que hace que, ni
    con cuatro porros encima, sería capaz de entender.Saludos a todos.

  6. Si es nada menos que el Compañero Isidoro uno de los que nos trae a los GAL, no creo que sea una campaña del PP ni que Felipe/Isidoro sea funcional a este partido.

    Respecto a la entrevista del susodicho, me asombran especialmente dos cosas:

    1.- Que era el jefe de Gobierno el que debía decidir si se cometían asesinatos o no se cometían. En esa ocasión no accedió a asesinar a los terroristas, pero, inquieta que aún no sepa si tomó la decisión correcta. Este tipo de decisiones «políticas» son las que generalmente acaban con un par de números en la cárcel y los «instigadores» recorriendo el mundo del brazo de millonarios.

    2.- Que considere, con plena certeza, y lo manifieste, que el General Galindo era inocente de lo que se le acusaba, habiendo ya la Justicia dictado sentencia al respecto.

    En cuanto a respeto por la Justicia, poco es lo que demuestra el ex mandatario.

  7. Yo siento discrepar de todos ustedes señores, pero no quiero entrar al trapo de G.a.les, Concordatos y demás historias. Tampoco en negociaciones fantasmagóricas que aperecen cada ve zque hay municipales o autonómicas en el País Vasco. Como decimos en Canarias: «y vuelve la burra al trigo .oño».
    Creo que este país tiene cosa más importantes entre manos, que estar repitiendo una y otra vez los mantras de siempre.
    El que quiera su minuto de gloria, que alquile un anuncio en TV.

  8. amén, kroker, pero la entrevista de FG, la visita del Papa y el fuguismo de JLRZ merecían un par de comentarios. 😉

  9. Sabes Pascua, lo de FG y el GAL, me parece un asunto más que amortizado para la sociedad española; pero claro dado el empeño que tienen los peperos por rescatar ese asunto, es normal que sirva como arma arrojadiza ahora que son ellos los campeones de uno de tres mantras de Aznar a saber: paro, despilfarro y corrupción. En esto último van líderes destacados, mientras que ZParo va en lo primero, en lo del despilfarro teniendo en cuenta las comunidades y corporaciones en las que gobiernan, van en reñida carrera con el PSOE en ser los primeros.
    Lo del Papa; pero vamos a ver ¿todavía somos capaces de sorprendernos de un hombre que ha estado dedicado décadas al Santo Oficio, disfrazado hoy de Congregación para la Doctrina de la Fe?. Que además se ha convertido en Jefe de Estado de una potencia tradicionalmente hostil al Reino de España (eso si, siempre a la sordina).
    Si existiera el anticlericalismo de antaño, la visita se habría convertido en un follón callejero de aquí te espero.
    Quizá porque vivo en Canarias, con uno de los índices de paro mayor de España, con un nivel de dependencia como ninguna región española, con el problema añadido de la vecindad con Marruecos, el problema de las aguas jurisdiccionales, el conflicto del Sáhara (ya había avisado), el mantenimiento de un Gobierno Autónomo de opereta (hasta ayer PP-CC), como usted comprenderá, hablar del Gal, de FG, del Concordato, me suena a frivolidad. Hablar de la tregua de los etarras y la participación de los batasunos, me enciende la sangre, pues siempre volvemos a las mismas coñadas cada vez que hay elecciones.
    De todas maneras es cierto, algo hay que decir, pero desde luego sin muchas profundidades.

  10. http://jesaal.wordpress.com/2010/11/09/%C2%BFsolidaridad-o-gilipollez/#more-12965

    (Link proporcionado por Diario Crítico).

    Este es el mundo real. Así nos gastamos la pasta y así nos va.

    Pongamos fin a tanta imbecilidad que nos está destrozando.

  11. Buenas noches don Mario.
    Efectivamente estamos pagando una imbecilidad tras otra, eso que se comenta en el link, puede ocurrir en cualquier ciudad española. La cuestión es, ¿hasta cuando podremos soportar esto?, ¿situaciones como esta, no pueden producir un estallido social o xenófobo en un momento determinado?. En Europa hemos visto casos, en el que por culpa de un estado del binestar mal entendido, se ha creado un estado de malestar entre la población autóctona que ha desembocado en algaradas graves, después en la promulgación de leyes discriminatorias, que tampoco son la solución.
    Lo que no puede ser, y además es injusto, es que una persona que ha estado cotizando toda su vida se le nigunee el pan y la sal por ahorrar unos eurillos, que después son dilapidados miserablemente por la Administraciones (vía ONG o directamente).
    Personalmente ya me consideré estafado por una ONG, que con el pretexto de apadrinar niños en países tercermundistas, se dedicaba a hacer negocietes con los dineros donados. Durante más de 15 años estuve colaborando con ellos, y la verdad, se te queda cara tonto cuando te enteras del fin al que ha dedicado ese dinero, que te has privadoi de gastar en ti mismo, para dárselo a ellos.
    Por otra parte, no son solo algunos inmigrantes (no se puede generalizar) los que toman el pelo a la Administración, también los ciudadanos europeos y sobre todo los comunitarios, que se han dedidaco durante años a hacer «turismo farmacéutico o médico».
    En Canarias es sobra conocido, el alemán que viene ya con una dolencia exclusivamente para ser atendido aquí, pues la SS en su país no cubria la operación (bastaba fingir una urgencia y ya está). En cuanto a los medicamentos, más de lo mismo; en su país de origen o no estaba subvencionado o si lo estaba el precio seguía siendo tan alto, que compesaba organizar un viaje, peregrinar por las farmacias de la isla, y luego venderlo a sus amigos que ya lo esperaban (creo que el viaje les salia gratis, y encima ganaban un buen pico).
    Esto parece ser que se ha cortado, pero después de años de hacer el primo integral o el hazmereir de Europa (estos nuevos ricos españoles).
    Así somos don Mario de buenísimos los españoles, y después salimos fuera y nos dan de tortas en todas partes.

  12. Creo, estimado Kroker, que ese es el tipo de temas que debemos abordar para ser mejores como Nación. La verdad es que cuando bajamos a la arena político-partidista, aflora todo aquello que nos divide, pero, cuando tratamos estos temas, el sentido común nos une.

    No creo que haya nadie medianamente listo e informado que considere que esta situación está bien, así como nadie medianamente listo e informado cree que está bien nuestros sistema electoral, nuestra sanidad, nuestra educación, nuestra justicia, nuestra organización administrativa, etc.etc.

    Me cuesta entender que, teniendo claro lo anterior, insistamos en dividirnos detrás de políticos de tercera regional que no tienen méritos para liderar ni una comunidad de vecinos y no nos volquemos todos, unidos por el sentido común, para lograr las reformas que nos hagan viable como país moderno, democrático y eficiente.

    Un saludo Kroker,

  13. Mario, creo que vuelves a tener razón. Muchas veces y sin darnos cuenta acabamos discutiendo lo accesorio detrás de las faldas de politicos de 3ª regional.

    Sigamos debatiendo y luchando (dialécticamente) denunciando los temas que están -y deben estar- por encima de la ideología y, sobnre todo, por encima de la trampa pseudo ideológica de defender «a los míos». Es el juego sucio y facilón de estos politiquillos que padecemos (aunque sigo creyendo que los padecemos principalmente porque «nos dejamos») y del que debemos sustraernos.

    El terrorismo de estado es inaceptable. Entrar al trapo del fantasma del GAL 27 años después es infantil. No darnos cuenta de que «nuestros sistema electoral, nuestra sanidad, nuestra educación, nuestra justicia, nuestra organización administrativa, etc.etc.» son desastrosos y que tenemos que enmendarlos (pero ya), es irresponsable.

    me apunto, de nuevo, a tu propuesta, Mario: mantengámonos unidos por el sentido común y obliguemos a las reformas que necesitamos.

    Lo demás, mientras esto siga siendo prioritario, soloo serán cantos de sirenas.

  14. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/andalucia_sevilla/1289396359.html

    Ciudadanos en acción, amigo Pascua. Veremos como reaccionan los políticos. Supongo que no harán ni p. caso pero de una forma elegante y cuidadosa.

  15. Veo amigos que, analizando un poco lo que decimos cada uno de
    nosotros, venimos a decir lo mismo. Vosotros decís que «no debemos
    caer en el truco de defender a los mios» y que debemos estar por
    encima de ideologías y que nos escondemos detrás de politicastros de
    3ª división y que debemos realizar muchos cambios radicales en todos los aspectos de la política nacional,todos ellos encaminados a gestionar
    de un modo más eficaz y racional los recursos del país.Yo os pregunto:
    Quod eram demostrandum, o algo así, si lo he escrito mal, corregidme,
    please, las ideologías son una «caca»; a lo único que conducen es a las
    idioteces que estamos padeciendo;Quod …. también,la Democracia, o
    por lo menos la que tenemos en España, es una-aunque siniestra-gran
    broma;por tanto, paso a la pregunta. ¿Por qué no abolimos CCAA,
    Presidentes, Consejeros, etc etc etc.? Mi opinión es que el Jefe del
    Estado, el Rey, nombre un Presidente de reconocido prestigio,honradez
    y voluntad de servicio al ciudadano; este, a su vez, debería buscar los
    profesionales correspondientes-del máximo nivel, por supuesto-para
    ocupar los Ministerios. Esto llevaría a un nivel de máxima optimización
    de recursos,infinitamente menos gasto público,ahorro en asesores que,
    por lo menos ahora, a pesar de ser unos cuantos cientos los que tiene
    a su disposición JLRZ,no solucionan nada porque son tan ineptos como
    quien les ha contratado.Un Delegado del Gobierno,con su equipo,corto,
    para servir de enlace entre Gobierno y Provincias y, por supuesto, la
    única exigencia, eso sí,ineludible, ser total y absolutamente apolítico y
    no haber sido nunca miembro de ningún partido. Puede que me digáis
    que no sé lo que digo o que digo tonterías,pero visto lo sucedido hasta
    ahora,no sé si sería una solución peor que lo que estamos sufriendo en
    estos momentos.Saludos cordiales y no me despellejéis de una manera
    demasiado cruenta.

  16. Los politicos manipulan lo que saben a su capricho, cada dia se echan mas cosas a la cara, la sociedad soporta cada dia menos y al final habra otra guerra civil porque somos como somos.
    Lulu

  17. Lulu, coñe, que «semos» mejores en esta época… o al menos eso queremos creer muchos.

    Solo tenemos que ser conscientes de que los políticos están bajo nuestro mandato y que deben hacer lo que la ciudadanía queremos. El fuguismo de nuestros políticos hasta convertirse en casta es un error que no podemos permitirnos.

    No digas eso, Lulu, ni en broma: no podemos dejarnos meter goles por quienes deben estar bajo nuestra jurisdicción. Si fuimos capaces de ponernos de acuerdo cuando murió Franco -y entonces sí que parecía difícil- con más razón ahora que ya tenemos el marco y únicamente tenemos que remozarlo -títulos III a VIII- y actualizar nuestras reglas del juego al día de hoy.

    Tenemos que explicar muchas veces y a más personas lo que significa la y nuestra democracia, dejando la ideología aparte porque hablamos del tablero de juego y las ideologías son las fichas del juego.

    Hoy Otegi ha dicho ante un tribunal «rechazamos la violencia». Es un pasito en la buena dirección. Claro que la Sra. Eguiguren (Rafaela Romero) ha tenido que darle una coz verbal a Ángela Pedraza, presidenta de AVT y eso es un pasote en la mala dirección.

  18. Pascua, de verdad, se me saltan las lágrimas al constatar la enorme,
    ingente bonhomía que destilan tus palabras.Hay una mujer, a la que
    fervorosamente adoro que, un día, en uno de esos comentarios mios
    -estaba en una tertulia de amiguet@s-me dijo que yo era un naïf del
    más alto nivel, pero tú, amigo mío, eres candidato casi único a Oscar,
    Nobel, Príncipe de Asturias y todos los premios que se te ocurran a la
    Benevolencia, Ingenuidad y Confianza en el Ser Humano.Ni lo que se
    tiene en España es una Democracia, ni sus dirigentes son demócratas
    ni nada que se les parezca y en cuanto a dejar la ideología aparte, yo
    lo que creo es que habría que erradicarla:Las Ideologías son la Madre
    de todas las porfías. No sé si lo ha dicho alguien, pero lo digo yo. Más
    tecnología y tecnocracia y menos ideología y digitocracia, veríais qué
    bien que funcionaba el país.Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *