¿Y si hacemos ministro a Felipe?

En dos ocasiones sucesivas, un desayuno de esos multitudinarios, y un almuerzo informativo, pregunté este jueves qué pasaría si Felipe González fuese invitado a formar parte de un hipotético Gobierno de Rubalcaba, por ejemplo, como ministro de Exteriores con rango de vicepresidente. Envié la pregunta al propio Felipe González, que había asegurado que se plegaría a lo que Rubalcaba le ordenase. Y, como respuesta, al tiempo que decía que es demasiado mayor para ocupar según qué cargo, se volvió hacia el candidato socialista, que estaba sentado a su lado, y saludó militarmente. ¿Eso era un ejercicio de disponibilidad para lo que el aspirante a suceder a Zapatero por el PSOE guste mandar? Por si acaso, a mediodía le hice la misma pregunta a Rubalcaba: dijo que no lo tenía pensado, pero insistió, de modo más ambiguo, en que es un lujo contar para su campaña con alguien con la preparación y la trayectoria de Felipe González.

En eso no me queda otro remedio que estar de acuerdo con el adversario de Rajoy. González, que cumple setenta dentro de poco más de cuatro meses, está en plena forma. Sabe cuanto hay que saber de los intríngulis de la política internacional y lo explica convincentemente. Ya sé que hay algún cadáver en sus armarios, pero no conozco ahora mismo a un estadista semejante en el mundillo político español. A Rubalcaba, que carece de figuras de futuro, no le queda otro remedio que apoyarse en el pasado. Máxime cuando de ese pasado viene el mayor éxito de los últimos años: el fin de ETA.

Otra cosa es que con un Felipe ‘a la orden’, con ETA desmantelada en la práctica, Rubalcaba vaya a ganar. Yo creo que está sentenciado, porque el péndulo marca hacia otro lado, los españoles están hartos de más de lo mismo y me parece que ‘cambio’ es la palabra mágica hoy por hoy. Los españoles miran, sobre todo, hacia la cuenta de resultados económicos y esa cuenta, sea total o, como yo creo, parcialmente culpable de ella el actual Gobierno, está llena de números rojos. Muy mal tiene que hacerlo Rajoy, o muy se le tienen que poner las cosas al PP, para que el veredicto unánime de las encuestas cambie.

Pero es que, además, no me consta que Alfredo Pérez Rubalcaba, que a veces actúa como si estuviese –¿lo está?-contra las cuerdas, agarrotado y poco imaginativo, tenga conejos en la chistera o esté preparando algún golpe de efecto. Lo que ha hecho, lo que está haciendo, asumiendo por anticipado una derrota que sólo parcialmente es suya, tiene una indudable grandeza, es un fracaso admirable…pero perfectamente anunciado. Precisamente por eso mismo podría permitirse, me parece, el lujo de hacer propuestas sorprendentes, piruetas imposibles -o no–, pero que aporten elementos nuevos al gran debate sobre qué hacer ahora. Y a mí, por ejemplo, no se me ocurre ningún ministro de exteriores del Reino de España mejor que Felipe González, la verdad. Lo que sucede es que no parece que el señor Rubalcaba esté preparado para ese salto en el trapecio. Ni para muchos otros.

15 respuestas

  1. Hijos míos –dijo el nuevo Caudillo a sus fieles–:

    Esconded la cabeza bajo el ala. Tornad ciegos los ojos. Rodead con el silencio vuestras vidas.

    Mas planead la tormenta. Hacedla atravesar tierra de contrarios. Y más tarde complaced vuestros espíritus con la ruina y degradación engendradas. Pues ellas no habrían de ser sino el castigo merecido por quienes, aún, creyesen en la libertad de reflexionar sobre cualquier libertad. Sobre cualquier idea ajena a nuestra infalible, indiscutible e implacable Raza de Señores.

    Apartad en vuestro fondo un poco del cieno. Liberad esos instintos despreciables que hasta ahora habíais reprimido. Embriagad el alma de superioridad e infladla con el odio. Quebrantad, en vuestros sentimientos, en vuestras conciencias y en vuestros procederes, todo valor instituido por esta civilización precaria y débil. Llamad para servir a nuestro fin a toda ley humana, y luego violadla sin misericordia. Usad el don de la palabra, pero que vuestras expresiones se hallen vacías. Que vuestro verbo contenga imposturas estúpidas, pero que jamás olvide seducir. Mentid sin enflaquecer, pero bautizad vuestras mentiras con el nombre de verdad. Y propagadlas ante todo lo que vegeta, ante todo lo que envidia, ante todo lo que teme recibir muerte pero no darla. E invitadlos al festín. Prometedles ensanchar sus panzas y henchir las bolsas. Pero exigidles antes que jamás hayan adiestrado el conocimiento, y que nunca deseasen el saber. Pues con él, y para nuestra desgracia, las cosas existirán.

    Y ésta ha de ser, mis amados discípulos, esa tercera vía. La que habréis de erigir para vaciar todo contenido, que a nos se oponga, en el Estado social y democrático de Derecho. La que debéis levantar para evitar ese insufrible carácter transitorio de nuestro cesarismo.

    http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090722/cau_fas.pdf

    Estos párrafos fueron hechos públicos en las calles de A Estrada –Galicia, Spain–. El Juzgado local, actuando como sucursal del entonces gran preboste local del PPsoe (Sr. Palmou, exCoselleiro de Justicia de la Xunta de Galicia con don Manuel Fraga), incoó a continuación el procedimiento penal número 2007/935 contra mi, Juana Guerrero Pecino, viuda de don Maximino Iglesias Vilas (empujado a la muerte, que no muerto, por personal del Estado), y mi hijo. Fuimos desterrados «ipso facto», sin juicio y obviando la legalidad, del casco urbano municipal. Tal procedimiento fue tramitado luego por la misma Juez que concedió una vergonzosa e ilegal impunidad a los presuntos responsables del homicidio de mi esposo, que intentó ocultar el informe de la autopsia, y que incluso ordenó detener ilegalmente a mi hijo. Has ahora, con trampas y más trampas, con acoso y más acoso, me han impedido presentar querella por su muerte en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Hace unos días toda mi familia recibió amenaza de muerte, ¿archivada en un cajón?. Eso sí, la Institución denunciante nos impone un Abogado del pPSOE. Sí, no es broma, ¡los mismos que denuncian!. Hoy, un chivato de la Guardia Civil, que vive cerca, les avisó de como el portal de mi domicilio estaba abierto e inmediatamente vinieron a acosarnos… Amenzaron a mis hijas: «si su hermano no firma… habrá palabras mallores». ¿Vendrán mañana de nuevo a detenerlo, otras vez ilegalmente… La persecución, la abolición de todos nuestros derechos fundamentales, el acoso… en definitiva el Terrorismo de Estado no tiene fin…

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. Sr Jáuregui . ¿ qué ha bebido whisky o cognac ?

  3. Seguro que en el cuerpo diplomático del Estado hay suficientes candidatos que no desmerecen en absoluto. Lo que pasa es que no serán socialistas.

  4. También podemos nombrarlo Dictador por seis meses, como en la antigua Roma. Las condiciones objetivas se cumplen: máxima crisis, peligro inminente para la Rapública, nuestras legiones lejos, en Asia.
    En fin, quitemos la bandera roja y gualda incluso la tricolor, y enarbolemos el estandarte púrpura con estas letras bordadas en oro: SPQR.
    Me voy a fumar un porrito para calmarme….

  5. Por cierto, lo del porrito es broma, pero el Carlos III que tengo delante, no está nada mal….

  6. venga kroker, que rule ese porro!!! Yo estoy a favor de que se nombre a Felipe ministro de AA EE. ¿Hablamos de Felipe de Borbón, no?

  7. @ Pascua.
    JAJAJAJA….eres..

    Lo del porro, es que se me fue la mente al vídeo de ZP y los brotes verdes; aunque para ser sinceros, el de Mariano Tancredo Rajoy y el día del orgullo gay, esta más logrado.

    Sinceramente, prefiero un Havanna 7, de esos que preparo tan bien, y si un día vienes por Tenerife, te invito a uno.

    Ayer fue un día especial, para todo el mundo. No alegrarse del comunicado de la banda, es de mal nacidos. Lo que me molesta, son las formas y querer hacernos comulgar con ruedas de molinos, como si todos fuéramos idiotas.

    Por mi parte, a nivel personal me llegó ayer una sentencia que equivale a la victoria de Anibal en Zamma, por arrasamiento del contrario, y o mejor es el atún de las costas, por la importancia del pleito. Respiremos hondo.
    El 20-O es histórico.

  8. No me gusta la letra X.

  9. @ MDF.

    1º .- Nadie está obligado a aceptar un Letrado del Turno de Oficio si cree que no defiende adecuadamente sus intereses.
    2º.- Nadie está por encima de la Ley, y menos Juces y Fiscales, o cuerpos de seguridad del Estado. Otra cosa es poder probar todo que usted afirma. Es difícil, muy difícil, pero no imposible.
    3º Dirija usted una queja al CGPJ, y a ver que pasa; la tutela judicial efectiva es un derecho inalienable.
    4º ¿No tiene usted un Abogado de confianza que le asore?

  10. @ sensei

    ¡¡MASOCA!!

  11. @ kroker: me apunto. En cuanto pueda ir a Tfe te aviso y no solo nos fumamos ese Havana7, además espero que me enseñes a prepararlo. Gracias por la invitación.

  12. A Kroker:
    ¿Y para mí ni un palmero?

  13. @ Jáuregui.

    Y dos también si hace falta, además, me traen unos de La Palma con un sabor dulzón increible, que acompañados con un buen vino de la tierra, hace que nos olvidemos por un rato de la crisis, de ZP, de MRB, y hasta de Olabarria con sus derivadas e integrales.

  14. @ jauregui: ¡Envidiosillo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *