…y, sin embargo, hay esperanza

Las cifras, los datos, se superponen a veces de manera casual, ofreciendo una radiografía optimista o cruel del estado de la sociedad. Con muy pocas horas de diferencia, hemos sabido que sobrepasamos ligeramente los cuarenta y siete millones de habitantes, de los cuales algo más de cuatro millones trescientos mil están en paro. Es decir que, contando niños, jubilados, trabajadores ‘en negro’ y demás, casi uno de cada diez españoles carece de empleo. Una población diezmada que, en términos reales, contabilizando la población en edad laboral, supone que uno de cada cuatro ciudadanos se encuentra en una situación que oscila entre la desesperanza y la tristeza, pasando por cuantas categorías intermedias quiera usted considerar. Me han golpeado, de nuevo, las magnitudes de lo que es, sin duda, una tragedia. Lo es que perder el trabajo a partir de los cuarenta –ponga usted cuarenta y siete, si lo desea—venga a ser algo casi irreversible. Como trágico es que casi el cuarenta por ciento de nuestros jóvenes no tengan una ocupación remunerada.

Y, sin embargo, pienso que hay esperanza. España sigue siendo considerada una gran nación –a pesar del pesimismo histórico de algunos de sus habitantes: ayer, sin ir más lejos, tuve una controversia con una tertuliana que nos calificaba como ‘el país más mísero de Europa’—y los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que la población inmigrante, que desciende algo, sigue sin plantearse, empero, marcharse de aquí. ¿Seguimos siendo tierra de oportunidades? Quiero ser, como siempre, más bien optimista que lo contrario: sí, esta es tierra de oportunidades. Lo será…mientras los españoles no nos empeñemos en lo contrario. Las cifras son duras, de acuerdo. Pero usted y yo sabemos que esto tiene remedio, y alguien tiene que empezar a decirlo.

13 respuestas

  1. Desde luego hay esperanza en tanto que el futuro no está escrito en las estrellas, depende de nosotros y de nuestras decisiones.

    Vamos a tener momentos duros, y desde luego no hya soluciones mágicas.

    Trabajar en la dirección correcta para mi sigue siendo la mas adecuada.

  2. Como en cualquier empresa, para triunfar hay que tener producto y además, y sobre todo, saber venderlo. Estoy de acuerdo que España tiene producto, pero llevamos tiempo vendiéndolo fatal! Conozco empresas que han cerrado por este problema.

  3. Por supuesto que hay esperanza. Pero también hay demasiada poca vergüenza. Habría que hacer una gran conversión colectiva en todos los estamentos: sobran demasiados sinvergüenzas. Verse ahora en las videotecas y no dimitir en masa, me parece una ejercicio inenarrable de desvergüenza.
    Quiero decir que también en el periodismo hay que hacer este buen ejercicio. Estoy totalmente con el grandioso y recordado (nunca olvidado) periodista catalán (hoy de moda por su último libro sobre periodismo y medios de comunicación) Joaquim Maria Puyal, no Puyol, ni Pujol. el creador de «La vida en un cheap», programa maravilloso que Canal 9 prostituyó gracias a su mal director bajo el nombre de «Carta Blanca», a pesar del buen hacer de Clara Castelló y otros profesionales de TVV.
    El nombre del periodista director, antítesis de Joaquim Maria Puyal, no lo quiero ni recordar. Cirus.

  4. Lo he estado pensando y no sé si el título me convence.

    «Y sin embargo hay esperanza»: hay en él algo de ese pesimismo que sueles denostar, del que sueles huir y en el que solemos caer casi todos. Tiene algo de desesperanza, algo de «en el fondo, en el fondo, somos buenos». Aunque tal como están las cosas, lo entiendo como un intento de traer aire fresco a una estancia viciada después de 30 años sin abrir las ventanas.

    Yo creo que nuestro sistema no nos ayuda a ser mejores, sino que tapa y esconde muchas taras que nos complican la vida en lugar de facilitárnosla. tenemos que simplificar nuestras estructuras, reducir el número de personas que viven de la teta del estado y tapar la boca a todos los cenizos que por toda España y en especial por el «TDT party» (feliz hallazgo de I. Gabilondo) van sembrando cizaña y porquería.

    Sí, somos un país grande y estamos llenos de oportunidades. Mejoremos el sistema, modernicemos las estructuras y empecemos a castigar a los políticos que no hacen las cosas bien, independientemente de las siglas que los sostengan.

  5. Avatar de José Manuel
    José Manuel

    Pues yo a día de hoy veo el futuro muy negro.
    Cada vez hay más paro, la administración que teóricamente tiene que tirar de esto no tiene un duro (Euro), las empresas están trabajando, muchas, bajo coste, para intentar mantenerse, y con eso no se crea empleo.

    Los bancos/ Cajas no dan dinero pues no tienen seguridad de que les sea devuelto y además en este punto las medidas marcadas por las instituciones son más fuertes.

    En España no hay producción, existe mucho servicio, se intenta que tiren del carro las grandes empresa (20% del empleo en España) y no se intenta que tiren las PYMES (80 % de empleo en este país).

    No soy nada optimista lo siento

    Saludos

  6. Yo también creo que hay esperanza, como usted. Y como a usted me abruma la cifra de paro, pero creo que ese dato de cuatro millones y pico de desempleados no es real. En mi opinión, hay mucha economía sumergida, mucha gente que trabaja y cobra en negro. De lo contrario, las calles estarían llenas de manifestaciones, y en realidad, de lo que está llena la calle es de gente que toma cañas, que va a cenar -el lunes, por ejemplo, estuve en un restaurante y ¡siendo lunes! estaba a tope-las agencias de viaje no se quejan de falta de clientela…. Es cierto que aunque sean 2 millones de parados es una desgracia social y personal, pero las cifras no son ciertas. Y no me parece mal la idea del Gobierno de fomentar que esa economía sumergida salga. Eso sería bueno para los trabajadores que estan sometidos a ese sistema, para las empresa, y para los ciudadanos en general xq habría más contribuciones a los ingresos del Estado.

  7. Creo que si no hubiera esperanza, ya la gran parte de la peña estaría haciendo las maletas como en los años 50 y 60 del pasado siglo; es lo que se llama en Derecho Político, el “voto con los pies”. Esa situación no ocurre salvo con los extranjeros, cuyo número ha descendido en cantidades apreciables, y además el número de inmigrantes ilegales también se ha reducido de manera ostensible (por lo menos en lo que a llegada de pateras concierne).
    Dice el refrán que “no hay mal que cien años dure, ni cabrón que lo resista”, y en esas estamos. Claro que saldremos de la crisis, ya algunos peinamos muchas canas y hemos visto situaciones sino parecidas o casi, lo sabemos; pero no por ello debemos de pasar por alto la mala gestión de este Gobierno, que hará que la salida de este bache, dure más de los razonablemente esperado.
    Está claro que la economía sumergida como apunta Maruja, ha evitado un estallido social; intentar meter ahora en cintura ese asunto, sin haber empezado a vislumbrar una salida a la situación actual, puede ser contraproducente. Es injusto claro, que unos paguemos impuestos y otros no, pero también está claro que los que pagamos impuestos es porque podemos, mantenemos un cierto nivel, precario a fin de cuentas, pero nivel. Un padre de familia, que tiene que dar de comer a sus hijos de alguna manera, le intentas hacer la vida imposible, puede tener consecuencias imprevisibles.
    Baste recordar que la revuelta de Túnez empezó por la requisa de un carrito de verduras a un “sumergido”, que posteriormente se suicidó….; los resultados están a la vista en todo el Mundo Árabe.

  8. Yo tengo la misma esperanza que los músicos del Titanic cuando el barco estaba casi en vertical.

  9. Y otra cosa, nada que ver con su artículo, pero quería decirle que el CANAL DE TV es fantástico, muy interesante y muy bien montado. Enhorabuena!

  10. @Rogelio.

    Entonces esta usted como el Gobierno de Zapatero….jejeje
    Saludos.

  11. Muchos de los que estan en la economia sumergida que quiere el gobierno que salga, estan dentro de su propia casa, osease, los funcionarios.Cuantos policias, carteros, de la aeat, de la ss.ss., etc, tienen por la tarde su empleo en «negro»?Si quiere el gobierno, ya sabe por donde empezar.Pero vamos, lo veo un pelin dificil.

  12. Pue yo, que el gobierno, me andaría con cuidado con la economía sumergida.
    Sí ya se que es una injusticia, pero estoy seguro de que está haciendo de amortiguador de la crisis. ¿Que pasaría si hubiese que regularizar todo y muchos empleadores no pudiesen aforntar los costes? ….

    El tema de la economía sumergida se debería abordar en un entorno mas amplio de disciplina económica que incluyese p.e.
    Reducción de plazos y tramites innecesarios para abrir un negocio. (Un conocido mio ha tenido seis meses una farmacia cerrada en la sierra Madrid por que faltaba un papel)
    Liquidación de la deuda de las administraciones públicas. ¿En algún pais del mundo soportan los pequeños empresarios la carga financera que supone cobrar de un ayuntamiento a un año, y eso si cobras?

    Se me ocurre

  13. ¿Por qué la corrupción a lo grande (y no me habléis de Gürtel y de Camps), los atajos «inmorales o discutibles» para cortar el terrorismo y el trabajo clandestino, o sumergido, siempre aparece cuando mandan los mismos? ¿No será que deberíamos acabar con los sindicatos y partidos pagados con los impuestos de los ciudadanos normales? ¿Por qué no aplicar a todos esos grupos (¿necesarios socialmente?) los mismos criterios de financiación que aplicamos a la Iglesia Católica? Y otra llamada de atención para fomentar la «esperanza de todos»: ¿Es normal esta ebullición anticlerical y anticatólica de algunas minorías que no paran de idear cosas para molestar a los católicos, incluídas´las puertas de iglesias quemadas y amenazas del estilo: «la única iglesia que ilumina es la iglesia quemada»? ¿No es cierto que Cáritas y otras organizaciones cristianas son las que más están haciendo actualmente por ayudar a emigrantes, pobres de siempre y pobres nuevos, creación de la «no crisis» y de las «no medidas adecuadas para combatirla»? Cirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *