…y todo ocurrió en ¡cuatro meses!

________________________________________
Para muchos, han comenzado las vacaciones. Un respiro tras el vértigo político de cuatro meses desde que, aquel 2 de abril, José Luis Rodríguez Zapatero anunció al comité federal de su partido lo esperado: que no se presentaría a la reelección. Desde entonces hasta llegar al anuncio de que las elecciones se anticiparán al próximo 20 de noviembre han pasado muchas, muchísimas cosas. Tantas que yo diría que las profundidades de muchas estructuras políticas, sociales y económicas de España –y no sólo de España, desde luego– se han visto sacudidas. Se ha abierto una nueva era y ya casi nada volverá a ser lo que fue. Y lo mejor, y lo peor, es que nos damos perfecta cuenta de ello.

Existe una conciencia profunda en todo el planeta y, desde luego, en nuestro país, de que estamos entrando en una nueva etapa. Los españoles, en concreto, me parece que andamos con la sensación de estar iniciando una segunda transición, quizá tan importante como la que se abrió aquel 20 de noviembre de 1975.

Y es que en cuatro meses pueden alterare muchos planes, variar no pocos esquemas. Fíjese usted en que, por ejemplo, el 2 de abril en el PSOE aún se hablaba de primarias, Rubalcaba frente a Carme Chacón. Aún no se habían celebrado las elecciones municipales y autonómicas y el PSOE esperaba evitar el desastre. Francisco Camps ganaba cómodamente las elecciones en la Comunidad Valenciana, como si nada ocurriese, y Mariano Rajoy tenía que escurrir el bulto cada vez que alguien le preguntaba por ‘los trajes’ y sus derivaciones. Los indignados del 15-m no habían hecho su aparición, y nadie, o casi nadie, conocía todavía su existencia, mientras los servicios de inteligencia de todo el mundo se cuestionaban quién estaría detrás de los movimientos que tomaban las plazas en el norte de Africa, en Siria y en Yemen.

Y, claro, ni había estallado guerra alguna en Libia –una guerra que sigue, aunque parezca olvidada–, ni lo de Grecia parecía tan preocupante, ni el ‘tea party’ estaba a punto de ahogar la economía estadounidense y, de paso, a Obama y quién sabe si a todos nosotros con él. Quiero con todo esto decir que los ciudadanos tenemos la creciente sensación de que todo pende de un hilo, de que las soluciones está prendidas con alfileres, de que ni la Europa de Merkel, ni los Estados Unidos de Obama, ni el euro, ni el dólar, ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni Rajoy, son ya refugios seguros. Este martes 2 –los martes son días emblemáticos en Estados Unidos— esa inseguridad global podría haber estallado merced a la enorme división política en el país más poderoso del mundo. No hay planes B porque, da la sensación, tampoco hay planes A. Ni allí, ni aquí.

Las vacaciones de verano de nuestros políticos suelen considerarse como de meditación. Este año, despejadas todas las dudas sobre el calendario, esa meditación, si es que en realidad existe, debería tener como objetivo la búsqueda de esos planes para acometer las profundas reformas que el país necesita. Sí, profundas he dicho, no esos pequeños cambios cosméticos que consisten, por ejemplo, en que los candidatos acudan a los actos conduciendo su propio utilitario, en lugar de ir con el chofer y el auto de cristales tintados, para que los fotógrafos recojan su gesto de humana y austera humildad. Si alguien cree que eso es lo único que ha cambiado en estos cuatro meses, va aviado. Y, por cierto, ni siquiera queda tanto tiempo para las elecciones: señores candidatos, piensen rápido y con ambición, no malgasten la última meditación veraniega que les queda…

10 respuestas

  1. La cosa más necesaria que creo necesitamos todos los españoles es que todos los partidos que firmaron el Pacto del Tinell,- todos los que han sido sistemáticamente desleales con el PP, con los millones de votantes del PP (el que soportó el chantaje del secuestro de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Angel Blanco: entonces toda España estuvo contra la ETA y contra los etarras, si no abandonaban las armas y pedían perdón de sus crímenes cobardes, no de sus «acciones de guerra» falsa), con las Víctimas del Terrorismo y con toda España, incluidos los muertos del 11M y las mentiras y desapariciones de pruebas subsiguientes y misteriosas,- se conviertan al espíritu de la Transición y puedan de verdad ofrecer garantías de lealtad a los pactos, como ha hecho el PP de Antonio Basagoiti en Euskadi con el Lendakari Patxi López. El PP, digan lo que digan algunos del Pacto del Tinell, ha ofrecido repetidas e indiscutibles pruebas de que está dispuesto a pactar todo lo que sea necesario para bien de España y de Europa. Pero no le podemos exigir que niegue la Historia de España, la Constitución de 1978, incumplida y traicionada por algunos del Pacto del Tinell. Esa Constitución se corrompió con la Ley del Poder Judicial de 1985 (PSOE, Felipe G.). Se ha vuelto a traicionar y pervertir cuando se ha puesto el TC al servicio del Gobierno de turno. Menos mal que nos queda el Rey y la Monarquía (como a los Belgas) fuera de la lucha de partidos de esta Partitocracia corrupta e impresentable. Se ha asesinado con L’Estatut de Catalunya, porque se ha hecho, no como exigía la Constitución, sino sin hacer antes y de forma consensuada la reforma de la misma Constitución.
    Hace falta volver a esa CONCORDIA. No nos sirve revivir el Frente Popular con un estúpido y antidemocrático Pacto del Tinell. Mas debería hacer penitencia pública, vestirse de saco y ceniza e ir a Montserrat a pie pidiendo perdón por haber «ido a un notario a firmar y jurar que nunca pactaría con el PP». Si no fuese trágico, sería de sainete. «Deixa’m la dona, Pepet». Necesitamos la CONCORDIA DE LA TRANSICIÓN, NO LA DISCORDIA DE LA REPÚBLICA. En Nimega, en la entrada de la Ciudadela pone: CONCORDIA, RES PARVAE CRESCUNT; DISCORDIA, MAXIMAE DILABUNTUR. Pues eso. Un poco de sentido común. Rubalcaba es demasiado mentiroso, ha sido demasiado cínico, es demasiado desleal con todos para hacer este trabajo tan difícil con Rajoy y otros.¡Dimita, renucie, o cánvienlo, dimítanlo. Hay otros socialistas mejores y más respetables. Búsquenlos. Duran i Lleida y los del PNV también necesitan una reconversión seria. Cirus.

  2. ¿Para muchos? Más correcto es para algunos. Porque no creo que los del INEM, ni muchos de los que, para sacar los gastos del mes, se ven obligados a trabajar incluso los sábados y algún que otro domingo, esos ‘explotadores’ autónomos que todavía se mantienen en pie, pero que de reojo se ven próximos a los 300 mil(no los de Esparta) que ya dejaron su función, puedan echar mano de vacaciones ni de canciones.

    Ayer vi, y no recuerdo donde, una viñeta que representaba a una familia dispuesta a irse de vacaciones. Se veía un auto con maletas y trastos acostumbrados, los niños dentro con la madre, mientras el padre, aún de pie, llamaba por el movil a la abuela. Y decía algo parecido a esto: ¡Me reservo una habitación y la tenada!
    Ilustrativo. Y tiene suerte de tener todavía familia en el pueblo.

    Saludos.

  3. Lo de las elecciones anticipadas iban a traer estabilidad. Todo el mundo ha respirado aliviado. Si todos, menos las agencias de rating, los mercados y la madre de la baifa

    Me río yo, de Janeiro… la prima de riesgo por encimade los 400 puntos. Naderías que en cuanto llegue la Peporra. Se podrá decir, si sociata es válido ¿No?

  4. Llevo como doce años sin salir de vacaciones, cierto que vivo en un lugar de ensueño con un clima privilegiado, al lado de la playa. Derechos debería tener como todos los españoles, pero, no es de hoy, siempre ha habido quien se permite toda clase de lujos y quién no se los puede permitir.

    Para que no salga el de turno llamandome demagoga, diré que no me dan pena los que no se pueden ir de vacaciones, y si otros, que no ennumero, por lo que menciono arriba

    Me gusta viajar como el que más, pero con crisis o sin ella, si no hay, no hay. debo aclarar que para mí ir a Alemania, no son vacaciones, ya que no siempre que he ido, ha sido por motivos lúdicos.

    Me ha venido a la mente un dicho canario:
    -Allá arriba en la loma,
    canta una loca
    cada uno se j…
    cuando le toca –

    Es un poco ordinario, pero eso no les tiene por que asombrar, ya que es habitual hoy en día. Ahora que lo pienso, antes también. Mi ‘antepasado’ Quevedo, creo que era usuario.

  5. ¿Austeridad Sr Jáuregui? la ‘Loles’ dice que no, que no

    – El País – El PSOE denuncia que Cospedal sube el sueldo a sus asesores.
    Los jefes de gabinete de la Junta cobrarán 4.000 euros más al año, según el PSOE –

    – Cospedal sube el sueldo a sus asesores –
    dclm.es – 01-08-2011
    – Quizás en la capital de España no sea muy conocido el aserto que asegura que “una cosa es predicar y otra dar trigo”. Pero por tierras castellano-manchegas es bien conocido su significado, y la líder del PP y presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se está esforzando en recordarlo. Pese a su cacareada política de austeridad, los jefes de gabinete de la Junta cobrarán 4.000 euros más al año, según ha denunciado el PSOE. –

    – Navarra2.com –
    El discurso de austeridad que viene predicando antes y después del 22M la presidenta de Castilla –La mancha, María Dolores de Cospedal , parece haberse quedado en papel mojado cuando se refiere a los asesores de comunicación de sus seis consejerías. Hoy día queda lejos los vaivenes sobre la bancarrota en las cuentas de Castilla-La Mancha, y los recortes históricos tras la llegada al poder a la presidencia. –

    Que sí, que si conocemos el dicho otros españolitos de otros lares, y también aquello de: Consejos vendo y para mi no tengo.

  6. ¡Que nivel!

    – Una concejala de Manises se va en mitad de un pleno para ir a ‘Sálvame’
    Los concejales del equipo de gobierno, del PP, tienen dedicación exclusiva. El ayuntamiento, «muy orgulloso» – Público -(un periódico muy malo, niños de la derecha, abstenerse)

    Es una mememz, pero tenía yo oído, que los únicos que hacían bobaditas, eran los de izquierdas, pues va ser que no…

  7. Hacía tiempo que no entraba en el blog y veo que ha habido ‘calenturas’. Es verdad que están pasando muchas cosas en estos últimos meses y que muy probablemente vayamos a seguir viendo más a la vuelta de vacaciones. En EEUU acaban de aprobar un acuerdo histórico entre republicanos y demócratas para hacer frente a una situación que se nos vendía como apocalíptica. Desde aquí parece algo a imitar: que Gobierno y oposición lleguen a un acuerdo de Estado para tomar medidas de verdad conta la crisis y no como se ha hecho hasta ahora en España, con medidas tardías y ‘a medias’. Cada uno ha reconocido que ha tenido que ceder ciertos puntos claves en su estrategia de partido, para el bien del país. Hasta aquí, todo correcto y es lo que se ha pedido en España desde hace tiempo. El problema es que viendo que los principales responables económicos-financieros de Obama son los mismos que estuvieron con Bush y que compartieron la responsabilidad de la mega-crisis generada, he perdido la esperanza en Obama y en su equipo de gobierno.

    Veo que el ‘Mercado’, ese ente que decide qué país es solvente y qué país tiene que quebrar, cada vez es más poderoso y que si no se toman medidas poderosas y de verdad para regular los mercados financieros desde Europa, poco van poder hacer los gobiernos estatales. En Noviembre estrará el PP en el Gobierno, y es posible que tomen medidas más potentes que las que se han tomado hasta ahora. Mi duda es si será suficiente. Y si además, lo hacen desde su mayoría absoluta, sin buscar el acuerdo con el PSOE a nivel de Estado, es muy posible que haya una revuelta social que dificulte la gestión del Gobierno. ¿Qué política de acuerdos va a tener el PP en su nueva legislatura?¿Qué postura va a adoptar el PSOE desde la oposición? Desconozco las respuestas, pero me temo lo peor.

  8. @ Todos.

    Ya que estamos en nuestro particular «ramadán» político; podríamos dedicarnos a sugerir ideas para salir de la crisis; ya que a nuestros ínclitos representantes, la neurona que les rebota dentro del cerebro no da para más.

    Ahí va la primera: ¿

  9. perdón brrrr…

    La primera: ¿QUE CARAJO HACEMOS EN LA OTAN?. Porque no nos decidimos a salir de esa organización. Si somos pobres y «pigs», pues que sean otros los que pechen con lo problemas; bastante tenemos con los nuestros.
    ¿CUANTO NOS CUESTA ESTAR EN LA OTAN?. Es un buen recorte de gasto público…¿ O NO?.

  10. A Kroker:
    Si, de salida, si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *