Ya solo queda confiar…en Rubalcaba. Así, como suena.


—–
(Rubalcaba está envejecido –tiene mi edad–, desmejorado, como falto de energía. Comprendo que no todo el mundo confíe en él, ni siquiera en su propio partido. Pero le toca, como último servicio y antes de dar el relevo a ¿Madina?, dar el ‘do de pecho’ y de verdad presentar propuestas concretas que no puedan ridiculizar desde el Gobierno y sus mariachis. Menudo momento de respondabilidad para él)
——-
Todo el mundo tiene su cuarto de hora de protagonismo. Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido ya, durante bastantes años, mucho más que eso, y ahora las encuestas muestran un grado de hostilidad hacia él por parte de la ciudadanía que, al menos a mí, me parece que no es del todo justo. Y, en cualquier caso, aunque arrecien las presiones para que las primarias se adelanten y los nombres de sus posibles sucesores se hallen en plena circulación, el caso es que Rubalcaba está ahí: es el secretario general del segundo partido de España, el llamado líder de la oposición. Y a él le toca mover ficha cuando el contrincante está como absorto mirando al tablero, incapaz, a lo que parece, de planear una estrategia de victoria.

Lo malo es que no queda otro remedio que confiar en que, efectivamente, Rubalcaba presente este lunes algún plan concreto –concreto, don Alfredo– para reactivar la economía, crear empleo y ofrecer protección social, según prometió el viernes el propio líder socialista. Hasta ahora, es cierto, el PSOE ha presentado propuestas, pero ninguna demasiado tangible: reforma constitucional, sí, pero ¿qué artículos y títulos hay que tocar? Federalismo, de acuerdo, mas ¿cómo articularlo? Reforma fiscal, por supuesto, aunque ¿nos podrían detallar cómo? La pasada semana, Oscar López, el ‘número tres’ del PSOE presentaba algunas interesantes propuestas para incentivar la hoy escasa democracia interna del partido; tuve ocasión de preguntarle por estas concreciones, y la verdad es que no supo responderme con la contundencia que yo hubiese deseado.

Bien, pues ya llegó el momento de Rubalcaba. No puede el principal partido de la oposición seguir escudándose en que hay que aguardar a la conferencia política que el PSOE ha convocado para este otoño, porque las estructuras se están resquebrajando. Creo que, una vez que nos vemos obligados a alejar nuestra esperanza en las medidas que puedan anunciar Mariano Rajoy y su equipo, tenemos que exigir a las otras fuerzas políticas que, con sacrificio, generosidad, valor e imaginación, pongan sobre el tapete soluciones o, al menos, iniciativas que, desde el lado del poder, no se puedan desechar sin más como ‘ocurrencias’ o como inservibles. Rubalcaba tiene que acelerar las primarias para su sucesión –causan rubor los argumentos con los que algunos, instalados en las cercanías del poder actual del PP, tratan de descalificar a posibles sucesores; de Madina han llegado a decir…¡hasta que es filoetarra!–; tiene que desvelar ya en qué consiste el cambio radical que propone; y tiene que tender una mano sincera al Gobierno de Rajoy, de manera que de forma alguna pueda este rechazarla, so pena de perder toda la credibilidad que le queda.

Ambos, Rajoy y Rubalcaba, enzarzados en una pelea pretendidamente ideológica, tienen que entender que a la mayoría de los españoles nos importa un pimiento si gobierna la llamada derecha o la llamada izquierda; han de comprender que sus rostros, poco carismáticos, a muchos no les dicen nada, o, peor, les suscitan reacciones negativas; y que lo que quieren los españoles, los parados y los que conservan un trabajo, los asalariados mileuristas en precario y los pequeños empresarios que ven subir el nivel del mar a la altura de sus cuellos, son soluciones. No aguardar a que se pudran los problemas y pase el temporal, porque muchos marineros pueden perecer en él de aquí a ese 2016 en el que se cifra ahora el comienzo de la recuperación efectiva.

Rajoy dejó pasar el viernes una oportunidad de oro para salir y dar la sensación de que agarra al toro por los cuernos. Se lo dejó todo a la cuadrilla, que confesó no tener salidas a esa hecatombe que son seis millones doscientos mil parados. Cierto que pidió una comparecencia parlamentaria, pero esta se va a prolongar en el tiempo. Rubalcaba, en ese viernes de alarmas, prometió soluciones para hoy mismo: no se entiende que haya aguardado tanto, si es que realmente las tiene, para expresarlas. Bien venidas sean, en todo caso, si son acertadas o, al menos, debatibles por esta sociedad civil que sigue, equivocadamente en mi opinión, aguardándolo todo de sus representantes.

El caso es que, antes de irse –porque se está yendo–, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene que dar un do de pecho que ponga en pie a todo el teatro. Comprendo, querido lector, que tenga usted dudas acerca de su capacidad para emocionar aún al respetable y ganarse este cuarto de hora de verdadero protagonismo, que es el que se consume en las grandes tareas. Yo también las tengo, pero ¿alguien sugiere algo mejor?

14 respuestas

  1. Dar paso a Madina es poner a otro aprietatimbres como era Zapatero cuando hicieron con él la misma operación que ahora pretenden, y con una vez basta los experimentos con gaseosa que os han hecho. Rubalcaba es un muerto viviente, ya probó su fracaso gobernando con el aprietatimbres, ya vimos la ruina que nos trajeron y ahora lo único que esperamos de él es que nos diga el papel que ha tenido en el caso de presunto delito de colaboración con banda armada del chivatazo del Bar Faisán. Solo eso.

  2. No puedo dejar, por segunda vez consecutiva, de darte toda la razón,
    Cuquiña. No se cansan los zurdos de intentar masacrarnos con todos
    esos especímenes de sosos que guardan en sus filas; yo, como no ha
    de ser menos en mí, al ZapaMadina, ya le he rebautizado y le llamaré
    Mirinda(sin gas, porque ni eso tiene). Para bien de nuestros hijos y de
    los hijos de nuestros hijos, espero que no vuelvan jamás a gobernar este país las distintas formaciones ideológicas que nos han martirizado durante tantos años. Un saludo cordial de Corbmarí.

  3. Este es el editorial que he enviado a la redacción de Diariocríticvo este domingo (aún no se ha publicado cuando lo inserto en el blog):

    Editorial

    Sí, es casi suicida, pero todo se aplaza

    Compareció Mariano Rajoy en la tarde de este domingo, en Granada, acompañado del primer ministro irlandés. Era su primera aparición ante los medios tras la noticia de que los parados ya son oficialmente en España seis millones doscientos dos mil. Y tras el desastroso Consejo de Ministros del pasado viernes, que no adoptó las medidas de urgencia que parecían imprescindibles tras el ‘shock’ nacional que supuso la irrupción de los datos del (des)empleo. Y la verdad es que Rajoy, creemos que más bien para mal que para lo contrario, sigue actuando como si no pasara nada, como si la normalidad fuese la tónica: ¿remodelar el Gobierno? De eso nada: los ministros están actuando con “sacrificio, pundonor y coraje”, dijo. ¿Medidas de emergencia, un plan nacional contra el paro? De sus respuestas a las tres preguntas que le formularon en su aparición junto a Enda Kenny nada de esto podía deducirse. Más bien al contrario, dio la impresión de que todo se hace bien y que la cosa acabará dando resultados positivos algún día. Algún día.

    Lo peor es que en el PSOE, que sigue siendo el principal partido de la oposición y el segundo en importancia en el país, tampoco parecen tomarse las cosa con las prisas que exige el hecho de que España fabrica un parado nuevo por minuto, una nueva tragedia cada sesenta segundos. Este lunes debería haberse presentado por Rubalcaba –así lo prometió el viernes, tal vez llevado por el escaso contenido de la rueda de prensa conjunta de Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro—una batería de medidas de choque para regenerar la situación económica; pero ahora habrá que esperar a conocer el documento que el Gobierno enviará en los próximos días a la Comisión europea antes de que el PSOE ofrezca una lista de sugerencias concretas. O habrá que aguardar a la comparecencia de Rajoy ante el Parlamento, probablemente la segunda semana de mayo, quién sabe.

    Esperar, esperar…Nuestros representantes parecen acostumbrados a permanecer instalados en la espera, que es lo más cómodo y lo menos comprometido. El país entero es un clamor pidiendo movimientos urgentes, y desde el lado oficial y oficioso el ritmo sigue siendo desesperantemente lento, tal vez porque allí, en el olimpo, no hay contactos con la gente desahuciada de la vida laboral, que ven con aprensión muy justificada el futuro, y no solamente el futuro hasta ese ya de por sí lejano 2016 que es donde ahora se coloca la frontera del inicio de la recuperación.

    Pero el país no puede aguardar, con ese ejército impresionante de seis millones doscientas dos mil setecientas personas –que a estas horas serán ya algunas más–, a que escampe. Ni se puede dejar que se pudran los problemas, ni cabe ya refugiarse en la mayoría absoluta y en el ‘lo estamos haciendo bien’, que es la respuesta habitual desde los atriles del poder, ni se puede seguir desmintiendo la evidencia –por cierto, Rajoy sí dijo el pasado miércoles que en el Consejo del viernes no se trataría sobre los impuestos; tuvimos la ocasión de oírlo personalmente, aunque ahora lo nieguen–. La situación económica es alarmante, pero puede que aún lo sea más la situación política y la situación anímica de unos españoles que necesitan acciones eficaces, espectaculares, nuevas. ¿Pueden nuestros políticos poner en marcha algo de esto? ¿No? Pues entonces coincidamos en que ha llegado la hora del relevo. Lo malo es que quien tiene que propiciarlo son ellos, los que deben ser relevados, que sí, que sin duda están llenos de sacrificio, pundonor y coraje, pero que están ayunos de ideas y de arrojo.

    Nunca hemos sido, desde este periódico, alarmistas ni pesimistas sin causa; siempre hemos confiado en que, al final, los gobiernos sabrían cómo salir del atolladero. Nos defraudó por completo Rodríguez Zapatero y ahora lo hace Rajoy, un político sin duda respetable que se ha zambullido en los cambios pero que huye como de la peste del Cambio, que es lo que ahora todos le reclaman, le reclamamos, en vano.

  4. Se sigue especulando con el Caso Faisan, se sabe que se vendíann explosivos y armas a los terroristas por parte de la propia policía con objeto de seguir la pista y descubrir los zulos donde los escondían…[sí también bajo el Gobierno del chulopiscinas], y que en la actualidad ha habido tres chivatazos [según fuentes del propio sindicato de la Policía]?

    ¿Se olvida que un mes después cayó la cúpula que se avisó en el bar Faisán??’

    O vamos a creer que un policía responsable de la desarticulación de 50 comandos, de la detención de 500 terroristas lo hizo todo saliendo un día a la calle, miraba por donde soplaba el viento y diciendo “ajá”…ya sabía dónde debía buscar??

    Peligroso politizar el asunto y también el temita, que ya cansa. Es deleznable lo que está haciendo el Partido Popular con el caso “faisán”.

    Hay que recordar que desde la misma Judicatura no encontraron indicios para culparles de nada…pero en fin. ¿quien nombra al Fiscal?. Penoso.

  5. Para el buen funcionamiento democrático es importante una renovación en el Psoe, Rubalcaba, persona inteligente está ya amortizado por el desgaste, es de esperar que salga alguien preparado y con carisma de esos cambios que van hacer en las primarias a instancias del psoe de Galicia.

  6. Pues nada, señor Jáuregui, acuéstese con él.

  7. Pues mira, Laura, yo encuentro infinitamente más deleznable lo que nos han
    hecho, durante 21 años, los del PSOEZ a todos los españoles.

    Y eso, y Dios me libre, no quiere decir que sea partidario ni votante de Urkel.
    Dado que mi ciclo vital ya no va a dar para mucho más y más teniendo en mi mi mente que,cada vez que paso por delante de un camposanto,veo a los gu- sanos poner los cubiertos en su mesa,quisiera, antes del final,poderme dar el gusto de poner en fila a, todos esos sinvergüenzas que nos han amargado la vida y, uno a uno, partirles la cara. Aun siendo bastante mayorcete, para eso,
    sacaría las fuerzas de donde fuera, hasta me tomaría ub Red Bull,que me cae
    al estómago como una piedra ardiendo.

    Y encima, ese descerebrado de Urkel nos pide paciencia; yo le metería la cara
    en un plato de mierda y le diría que tuviera paciencia y que la mantuviera ahí
    hasta que, por ella misma, oliera a lavanda,…¿no te jode?

    Un saludo a la gente de bien. Corbmarí.

  8. Hombre, corbmari…¿Partir caras? Seguro que hay métodos mas dialécticos. Ademas, son muy duras.a

  9. Hombre, corbmari…¿Partir caras? Seguro que hay métodos mas dialécticos. Ademas, son muy duras.a

  10. Por supuesto, Sensei, que las hay pero dime: ¿conduce a algo hacer las
    cosas bien con esta gentuza? Y dime tambien: ¿no te cansas nunca de
    ser tan buena gente? Dices que el Guindoso, Urkel y el Montaraz son de
    lo más honrado y yo digo: ¿cómo puede ser honrado el trío Calavera si
    está sacando dinero para rescatar a los bancos y es capaz de hundir a la
    gente que ha confiado en los mismos y han sido estafados de esa forma
    tan vil? Que no se puede ser ni bueno ni dialogante, Sensei: hostias a
    mogollón y se acabó el lío; además es lo que se merecen. Y ¿por qué el
    resto del Estado Español ha de consentir que se le paguen los caprichos
    al Su Alteza Emperrial?¿Por qué no le arrebata la Autonomía y lo lleva a
    la cárcel?¿Por qué no ha de acatar ninguna de las sentencias de los tribu-
    nales?¿Por qué, teniendo mayoría absoluta, ha de consentir que el Enano
    Prognatoso le tenga cogido por los w..s y le pasa todas las p.taditas que
    se le pasan por esa mente calenturienta y estafadora a Su Alteza?

  11. Y sí, la tienen muy dura, como decimos en la CV, «la tenen forrà de baqueta»
    Que quiere decir «forrada de baquelita» que era una de las cosas más duras
    que había en mis años mozos, ya muchos años ha.
    Un abrazo, Sensei. Corbmarí.
    P.S. Esto va despues de la respuesta a tu respuesta(cuando le des paso).

  12. ¡Hombre, Sensei, hay un comment mío esperando desde el 29/04 a las
    19:37! Nada más y nada menos. Ya sé que soy miaja brutico, pero no
    sólo de mieles vive el hombre,¿no? Saludos.

  13. A JOan

    No me parece muy correcta su respuesta, la verdad…aquí queremos convergemos en un lugar de debate a fondo, libre, respetuoso y…serio, amigo JOan. Un saludo

  14. Señor JÁUREGUI, le presento mis disculpas por mi jocosidad sobre RUBALCABA y tomo nota de su respuesta. Gracias por su amabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *