El martes, pleno del Congreso, el antepenúltimo de Zapatero. Ya verán ustedes cómo desaprovechan esta antepenúltima oportunidad..
El martes, pleno del Congreso, el antepenúltimo de Zapatero. Ya verán ustedes cómo desaprovechan esta antepenúltima oportunidad..
No hay un duro en toda España. Ni para hacer la compra del día en condiciones. Y una medida absurda va a revitalizar la compra de vivienda. Solo lo podrán hacer una docena de pudientes. Los demás no tienen crédito en los bancos. Y si el banco cree que te puede dar uno, será con la condición de comprar uno de tantos que ellos mismos tienen sin vender, no para comprar el que quiera el ciudadano. Estoy recordando que alguien decía algo de la ley de dependencia. Otra medida bluf. Mejor decía que, aunque la cacareada medida de bienestar social existe, son muchos los que al solicitarla les contestan que no tienen derecho a ello.
Medidas de quita y pon.
Con lo fácil que lo tienen para empezar a recaudar y darnos ejemplo al ciudadano de a pie: que los políticos se rebajen todo (coches oficiales, sueldos, dietas, viajes en primera, facturas de móviles, despachos, secretarias, sueldos vitalicios, etcétera, etcétera). Pero bueno, como leía el otro día, la crisis económica no va a afectar a las «subvenciones» que los políticos se dan a sí mismos. Ellos y lo suyo son sagrados. Y fijaos que no veo yo a mucha gente que se rebote por ello. Debe de ser que yo me reboto por todos…
La rebaja del IVA en vivienda habitual solo va a beneficiar a los ‘cuatro ricachones’ porque encima comprarán más barato. Está claro que los perjudicados siempre vamos a ser los mismos.
Tomar una media a medias, es lo mismo que decir una verdad a medias: la peor de las mentiras. Nadie niega (salvo la retrasada mental de Cospedal), que el avance económico de España en los años aznistas, se debió en gran medida al ladrillazo. Este sector movió en gran medida al resto, lo que reactivó el consumo interno; que unido unos años buenos en turismo, nos situó al frente de Europa en creación de empleo. La industria y la agricultura han sido meros comparsas que se han beneficiado de ese boom económico.
Se han quitado las desgravaciones a la compra de vivienda para rentas superiores a 24000€, es decir, para todo aquel que puede comprar una, pues con una renta inferior a esa cantidad, a lo más que puedes aspirar es a financiar una chabola. Es decir, si el mercado estaba parado, terminemos de darle el tiro de gracia. Una vez dado el tiro de gracia, ahora viene este Gobierno a intentar resucitar a un muerto, por el procedimiento del boca a boca al reducir el IVA en la compra de primer vivienda, patético.
Ya veremos, cuando gane Rajoy, que las primeras medidas que tomará será establecer la desgravación, no para la primera; hasta la cuarta si es menester; pues en este caso, el fin justifica los medios. Si para reactivar la economía y el consumo interno, hay que ponerle una vela al diablo, se le pone, que ya después veremos.
Tenemos un ejemplo claro en Canarias, cuyos motores económicos han sido el turismo y la construcción, tanto en inversión pública como privada. El turismo no puede ir mejor, con los follones en el norte de África, no cabe un alfiler en las islas, y sin embargo no se crea empleo en cantidad. Da igual que los hoteles están a reventar, las cadenas contratan a la peña con cuentagotas, y están exprimiendo el limón a lo que dé. Mientras tanto el cierre de empresas es cada vez mayor, por el efecto dominó que lleva el cese de la actividad constructiva.
Para ver esto no hace falta ser economista, solo hay que tener un poco de sentido común. El modelo económico se puede cambiar desde la abundancia y cuando hay dinero para todo, no cuando tenemos casi 5 millones de parados. Con la economía sostenible (que todo el mundo sabe hablar de ella, pero que nadie todavía ha dado una definición acertada) no se genera empleo en cantidad, que es lo que necesitamos ahora; el empleo de calidad ya vendrá cuando el número de parados baje.
También podría ayudar en nuestro caso, reducir los dispendios del Gobierno de Canarias, empeñado como esta, en mantener ficciones como la Policía Autonómica, la TVC, una cantidad ingente de municipios (para colmo recientemente aumentados) y numerosas empresas públicas, pesebre para enchufar a los hijos ineptos de Jet canaria; así como Cabildos Insulares, que para lo único que sirven es para duplicar competencias y gastos. Una de dos, o sobra el Gobierno de Canarias, o sobran los cabildos. Esto último se puede aplicar a numerosas regiones españolas. Si me apuran, sobran 100.000 funcionarios en toda España.
No sobran 100.000 kroker, sobran 2 millones.
Japón, ya cercano a los 130 millones de habitantes, tiene (dicen, que no lo pude certificar) algo más de 2 millones y medio de funcionarios. Y en España rebasamos los cuatro millones con 46 millones de habitantes.
La ‘casta’ política española se está haciendo acreedora al más grande descrédito y desprecio por parte de la ciudadanía en general. Y no se salva ninguna tendencia ideológica.
¿Se puede decir más claro?
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/617/sobre-imbeciles-y-malvados/
Yo creo que no.
Lo malo, emefese y G.K. es que cuando vengan los otros(que vengan,
pero no es porque me gusten), veréis como empezarán las huelgas y
los follones y los paros totales, porque toda esa gentuza apesebrada y
cebada de los sindicatos, van a echar el resto para entorpecer la labor
del Gobierno que venga. El problema más gordo es que yo no le veo a
«Urkel» con, y perdón, cojones para pararles los pies a todos estos pa-
tanes gañanosos. Tú hablas sobre la «casta», que debería ser la de los
«intocables» de la India. Para mí, en las próximas elecciones, les debe-
ríamos dar la espalda a todos ellos y no ir NADIE a votar; así quizás le
obligaríamos a trabajar al Jefe del Estado, y como ya hizo con Suárez,
que se «mojara» y que dijera él quien debería llevar las riendas. Sólo
con que tuviera la mitad de acierto que aquella vez, creo que estaría-
mos salvados. Y gracias eme..por recordarnos el artículo de Pérez R.
Como todo lo que escribe, fantástico. G.K. no me he encontrado, ni de
casualidad a Pascua, por tanto, se ha librado de las dos leches que le i-
ba a sacudir. As, tienes muchísima razón; estos eunucos mentales, de
lo único que saben hablar es de «apretarnos el cinturón»,pero nosotros,
que ellos, como son más chulos que nadie, se quitan los impuestos,van
a todos lados,como bien dices,en primera y si nosotros no podemos co-
ger ni el tranvía, a ellos les da totalmente igual. Tienen la cara forrada
de baquelita y les importa un ardite si podemos llegar a final de mes o
no; que se dejen ya de pensiones vitalicias y que cobren la parte pro-
porcional al tiempo trabajado y como no han trabajado en su vida,poco
dinero verían. Eso es lo que salvaría a las exhaustas arcas públicas.
¿En qué se habrán gastado la pasta estos manirrotos? ¡Qué cruss!
A Emefese:
Reconozco que, aunque aborrezco a Pérez-Reverte como novelista, a menudo me gustan sus columnas, a pesar del habitual tono chuloputa de legionario chusquero. Pero en esta última columna me parece que, sin más, es incapaz de esconder el niño bonito de extrema derecha que lleva dentro.
La administración ZP no ha sido lo más brillante que nos ha pasado en España en los últimos años, y todo el mundo parece de acuerdo, también los votantes de izquierda. Y entiendo la tentación de apuntarse a la corriente general de hacer leña del árbol caído, pero convertir el comentario en una ofensa personal y directa llena de insultos soeces y denigrantes me parece muy propio de nuestro inefable académico de la Real. Jo, qué malote.
Corbmarí, hola, yo también opino que lo que se merecen nuestros políticos es que el 20N no fuéramos nadie a votar. Yo firmaba ya. Siento que será «más de lo mismo»: iguales perros, diferentes colores… :-((
Jo, primo Ignacio, no puedo sino estar contigo. La famiglia…
Mariano Rajoy reaparece en público este martes, dando la réplica a las medidas económicas del Gobierno, “erráticas, parciales, insuficientes”, de acuerdo con lo que han dicho distintos portavoces del Partido Popular y posiblemente, por cierto, no sin cierta razón, aunque igualmente sin ofrecer alternativas concretas. Yo pienso que la petición de Zapatero de comparecer en sesión plenaria extraordinaria en el Congreso ha pillado a contrapié a la oposición y a los otros grupos políticos o, al menos, así lo he interpretado a través de conversaciones con notables diputados que vieron súbitamente interrumpidas sus vacaciones.
Lo cierto es que Rajoy, a quien todos los focos buscan como el más posible próximo presidente del Gobierno de España, no se encuentra, por los pelos, entre los sorprendidos en la playa por el anuncio de Zapatero: se reincorporó “gradualmente”a su despacho en la calle Génova a finales de la pasada semana, dicen en la sede del PP, tras unas vacaciones en las que, como ya es costumbre en él, se prodigó más bien poco; apenas un par de ‘noes’ ante los micrófonos como respuesta a las ideas, acaso algo desordenadas, que va sembrando el candidato socialista, Pérez Rubalcaba.
Así, ha sido un agosto escaso, hasta ahora, en declaraciones del líder de la oposición, quien este martes dará la réplica en el atril a Zapatero. Pero cuando escribo este comentario aún se ignora si el PP dirá ‘no’ o simplemente se abstendrá a la hora de votar unas medidas tímidas, sí, pero que sin duda los propios ‘populares’ habrían debido adoptar –esas y otras muchas—de haber estado en el Gobierno. Y así lo reconocen, en privado, importantes representantes del PP. Otra cosa es que, como ocurre con la bajada del IVA a las viviendas nuevas, la receta se aplique tardía e insuficientemente, después de haber hecho exactamente lo contrario hace apenas un año.
El caso es que tengo la impresión de que existe una expectación mucho mayor por saber lo que dice Rajoy que por las explicaciones de Zapatero en una comparecencia parlamentaria casi obligada para este último. Pero Zapatero se va, y Rajoy quiere llegar: no le quedan muchas oportunidades de lucirse en el Parlamento antes de lanzarse a la vorágine, siempre excesiva y con mensajes demasiado esquemáticos, de la campaña electoral. De Zapatero ya no se esperan sorpresas. A Rajoy casi se le exigen. ¿Se lucirá Rajoy este martes o repetirá de nuevo su mensaje machacón del ‘no a todo’, pidiendo un nuevo adelantamiento de las elecciones?
Quién sabe: me encuentro entre quienes confían en que el líder del PP, ahora no demasiado bien valorado en las encuestas, hará crecer su estatura política, entre otras cosas porque el ‘maillot’ amarillo da alas. Pero va a tener que controlar a muchos de los suyos, que, aún emborrachados de triunfo, empiezan a ocupar el poder territorial tratando, por ejemplo –lo he vivido en el litoral cántabro estos días–, de hacer renacer el ‘boom’ del ladrillo de una manera descontrolada. Pocas veces un gobernante español habrá tenido tanto poder. Pocas veces tanta, tan inmensa, responsabilidad.
…pues no, visto lo visto, me he equivocado: no han desaprovechado la oportunidad. El GP (Gran Pacto) es ya casi un hecho (luego lo amplío, que ahora estoy escuchando a Rosa Díez)
A corbmarí
No me parece que pueda ser solución que ‘nadie’ vote. Eso es utopía. Baste ver a cuatro tertulianos en un programa televisivo para darse cuenta de que si cuatro no son capaces a tenerse respeto entre ellos, no se puede esperar que el populacho lo haga mejor. Tienen malos maestros.
Esto me lleva a recordar las pretensiones de una formación política que se empecinaba en menguar el ejército a lo redículo y a una frase que define lo que pasaría en ese caso. «El pueblo que no quiere mantener un ejército propio, acaba manteniendo un ejército extranjero».
A El Primo Ignacio
No traje a colación a este personaje por sus libros, si no por la crítica que hace clara y nítida a un personaje nefasto a quien todavía se le defiende. Que es subida de tono, si. ¿Y qué? Nos tropezamos continuamente a personas que nos dicen que les gusta que les digan las cosas a la cara, y en cuanto les sueltas verdades, poco menos que te pretenden meter en la cárcel o, peor, llevarte al paredón. Si uno es tonto, basta con llamarle tonto. Pero si uno es algo más que tonto, se le llama lo que corresponda. Para contrarrestar lo que dice Perez Reverte, te ofreceré lo que dice ‘la parte contraria de la parte contratante’ y verás que quien no se conforma es por que no quiere. Pa gustos colores, pa jardines flores.
A Jáuregui
No se debe morder la mano que da de comer. Y entiendo su posición. En estos casos mi abuelo, persona con pocos estudios pero con inmensa sensatez, decía de aquellos de los que no se debía de fiar: ‘Van con los de la feria y vienen con los del mercado’.
En cuanto a lo que dice o deja de decir Rajoy, no hay mejor cosa que ir a la fuente clara. En la web del PP quien quiere encontrar, encuentra.
Primo Ignacio, creo que uno de los problemas que tenemos los españoles, que para mí no es pequeño, es que nos gustan los estilos:
«habitual tono chuloputa de legionario chusquero»
Y claro, por esos senderos, sabemos que solo en el ambiete idóneo, se puede tener éxito. Otra cosa sería si el Sr Pérez R., se dedicara a la política y nos demostrara que es tan capaz de hacer las cosas bien, como de insultar.
Deja una respuesta