yo creo que, esta vez, Zapatero no ha estado mal…

Reservo mi opinión definitiva para cuando, este jueves, el presidente nos dé en sede parlamentaria todas las explicaciones, de hecho y legales, que haya que dar. Hasta entonces, me limito a señalar que el Gobierno, con Zapatero al frente (y Rubalcaba en el escenario), solucionó en poco más de 24 horas el grave y demencial desafío planteado por los controladores. Creo que de manera firme y con la ley en la mano, aunque tampoco desconozco los dimes y diretes que pululan en este Estado del permanente rumor, de la constante disquisición en el vacío, que nos aqueja.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10024/ajuste.html]

Si, además, el Eurogrupo elogia el ajuste económico español, me parece que la baza se habrá completado y ZP, en este cuarto de hora, podrá sacar pecho, aunque, eso sí, nos hayamos dejado, nos estemos dejando, muchos trozos de piel en el trayecto. Ahora falta, claro está, rematar la faena, tanto desde el punto de vista de los ajustes como en el tratamiento a dar a los acaso sediciosos –hay tantas opiniones como juristas, me temo—cabecillas de los controladores aéreos. Y ahí es donde quiero ver la talla del presidente y, si usted quiere, del co-presidente y demás acompañantes en las tareas ejecutivas.

Este elogio puntual a Zapatero –rara avis: últimamente me parece que estaba siendo merecedor de más críticas que alabanzas—no excluye lo esencial: la imagen del presidente está perdida, se le abuchea en cada acto público en el que comparece, las encuestas siguen siendo inmisericordes con él y, acaso lo peor de todo, él mismo está a punto de perder, si es que no la ha perdido ya, la voluntad de combate. Algunas veces he dicho que tengo la impresión, fundada apenas en conversaciones con algunos de quienes tienen contacto directo con él, de que el presidente está dispuesto a “inmolarse” en las tareas del duro ajuste aún pendiente, que tan poco casan con su ideología y con el programa que le llevó a La Moncloa.

Y, después, adiós, muy buenas. Figuro entre quienes piensan, en número me parece que creciente, que la última remodelación del Gobierno era, en realidad, una ‘operación sucesoria’ en la persona, naturalmente, de Pérez Rubalcaba. Una operación dirigida y planificada por el propio Zapatero, y no por ninguna camarilla o grupo de presión dentro del PSOE, cuyas existencias no me constan. Y naturalmente que sí: en estas condiciones, Zapatero creo que se tiene que ir, cuando toque (marzo de 2012, si no ocurre nada imprevisto) y tras haber arreglado, en lo posible, las cañerías que, de alguna manera, él mismo contribuyó a atascar; habrá tiempo para, con la calma de los historiadores, hacer un repaso a su polémica trayectoria por el poder, en la que considero que ha habido de todo, bueno y no tanto.

En estas condiciones, lo mejor que podría hacer Zapatero, aunque eso sí que se lo van a dificultar algunas fuerzas internas en el mundo socialista, es facilitar algún gran acuerdo con la oposición en torno a los grandes temas pendientes, que son muchos y muy pesados y voluminosos. Creo que, salvo algunos histrionismos, acaso provocados por insensateces del otro bando, el Partido Popular, en general, y Mariano Rajoy, en particular, han sabido vencer su lógica sed de sangre y han reaccionado bien –ya digo: esperemos al debate parlamentario de este jueves—ante el desafío de los controladores. Sospecho que ha habido más de una y de dos conversaciones telefónicas estos días entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en busca de una moderación en las reacciones de las dos partes.

Cualquier otro rumor interesadamente propalado por ciertos talibanes de los segundos escalones gubernamentales carece, mientras no se demuestre lo contrario, del más mínimo fundamento. Como carece de verdad y de lógica esa versión según la cual la bofetada de los controladores la habría propiciado el mismo Gobierno (¿en su propia cara?). Ya digo: vivimos en el Estado de la constante tesis conspiratoria.

No hay mal que por bien no venga, dice la sabiduría del refranero popular. Creo, en suma, que, esta vez, la clase política, la ciudadanía, la mayor parte de los medios de comunicación, han estado a la altura. A esa altura a la que no han sabido ni querido encaramarse los miembros de un colectivo privilegiado sin la menor noción de por dónde discurría la realidad de este país llamado España. Y claro, en su reto a todo este país han sido derrotados en toda regla y tendrán que enfrentarse a las consecuencias de su incalificable acción. Se lo tienen merecido. Y los demás, pues eso: a recuperarnos, sin dejarnos llevar demasiado por la ira, del nuevo shock vivido.

18 respuestas

  1. Es cuestión de ir buscando los tiempos adecuados para el relevo.

    Creo que Zapatero eso lo va a hacer bien en la medida de sus posibilidades, que tampoco son muchas, porque tiene la situación que tiene.

    Pienso que el anuncio del nuevo candidato debería llegar, bien antes de las autonómicas si hay opciones de evitar la absoluta del pp en Madrid -ayuntamiento o comunidad-, bien poco después si no las hay. – supongo que coordinarlo a nivel interno no debería ser imposible-.

    Lo que es evidente es que tal y como están las cosas, la figura solo puede ser Rubalcaba. Se anuncie cuando se anuncie, yo lo completaría con una renovación ministerial en determinadas carteras. En ese momento relevaría a Sebastián, Pajín, Jiménez – aunque me parezca una tía válida para muchas cosas, creo que no es la mejor para exteriores-. Tampoco apostaría por Salgado en el ministerio, por muy de la cuerda de Rubalcaba que sea. Creo que es una tía muy eficiente a nivel ejecutivo, y que debería continuar en labores de gobierno,, pero tiene muchos debes a nivel parlamentario y no se si es la mejor opción en Europa……y eso para ser ministra de economía en el momento actual es clave.

    La idea global debería ser la de contraponer una tendencia nueva y muy marcada de eficiencia, de capacidad de planificación y de ejecución, frente a un Rajoy bastante plano.

    Es complicado, pero si se empieza por una correcta gestión del caso Gurtel y de la situación del ayuntamiento de Madrid antes de las elecciones, puede haber alguna opción.

  2. Señor Jáuregui. No sé si puse bien este testimonio gráfico. Creo que es demoledor, aunque todos tengamos a veces extraños gestos faciales.
    Me ahorro la opinión médica pero esta persona no está bien.

    http://www.republica.es/2010/12/06/zapatero-defiende-la-gestion-de-la-crisis-y-no-descarta-prorrogar-el-estado-de-alarma/

  3. Rubalcaba es el hombre del PSOE, dicen todos. Por su inteligencia, su audacia, su astucia etc.
    El problema es que a muy poca gente inspira confianza porque necesitamos hombres más que astutos y listos, verdaderamente inteligentes, buenas persona (no bobos), generosos, con altura de miras, capaces de ser leales y jugar limpio con los adversarios, que no con los enemigos.
    Su participación en los gobiernos de Felipe, su actuación como Ministro de Educación (enorme fracaso), sus trapisondas, ventajismos, astucias y faltas de lealtad, sus cálculos electoralistas, su posible implicación en lo más oscuro del felipismo, su actuación en los días 11-14M (aquello sí que mereció un Decretazo de Alarma) cuando nos dijo que España necesitaba un Gobierno que no mintiera, sus propios compañeros de gobierno (ellos y ellas), sus actitudes y sus maniobras en todo este asunto de los controladores, su personalidad turbia y, muchas veces, cínica no inspira ninguan confianza para que el PSOE, el PP y los nacionalismos razonables puedan llegar a los pactos tan necesarios para sacar a España del abismo donde nos han metido los componentes de este gobierno dirigido aparentemente por RZ y realmente por Rubalcaba. Cirus.

  4. Coño, Carlos. Fotos «casual» donde nos parecemos al «cuñao» tenemos todos.

    Anda que si te enseño yo un par de cuando curraba en el pasaje del terror para sacarme unas pelas allá por los 90….. – y no es coña -.

    Creo que sacar conclusiones sobre el estado mental de alguien por unas fotos es excesivo.

    Seguramente el presidente lo ha pasado mal estos últimos tiempos y seguramente habrá tenido momentos más gloriosos que otros en cuanto a claridad de ideas. Puede ser lógico pensar que alguien sometido a tanta presión patine de vez en cuando….pero hasta ahí. El resto creo que es especular un poco.

  5. Amén, Cirus. Te apoyo totalmente en lo que dices, el problema es que,
    ahorita mismo, ya no se me permite meterme en serio con JLRZ.
    He dado mi palabra, y debo cumplirla, a María de que no insultaré de
    nuevo al Presi. Me ha jodido mucho que me diga que soy un fanático y
    un totalitario porque yo me tenía, más bien, por contestatario y rebelde.
    Eso es lo que me han dicho siempre todos aquellos que me han conocido
    y más de una guantá me he llevado por eso.Me recuerdo a mí mismo en
    el Paseo de Valencia al Mar, despues de salir de clase en la Facultad, ir
    corriendo a toda leche para escapar de las porras de los «grises»,y no lo
    conseguí siempre;tengo más de un recuerdo indeleble en mi piel,por eso,
    de verdad,me afectó tanto lo que dijo de mí María.No recuerdo en cual,lo
    busco y te lo digo, le dije al bueno de Fernando mi opinión sobre APR y lo
    que pensaba sobre sus presuntas «cualidades». Para mí, es un tipo …vale,
    que no quiero pasarme. Simplemente, te reitero mi total e incondicional
    apoyo y acuerdo contigo. ¡Ah! A mí me da en la nariz que, las riendas,las
    llevan al alimón APR y el Pepiño,que cuando unen sus «cualidades»,pueden
    llegar a ser temibles,¿no te parece? Saludos a tod@s. Corbmari.

  6. Amén, Fernando, y quiero añadir un detalle de relativa importancia: en el 32º aniversario de la Consti, un mecanismo especial que ella contempla nos ha salvado de esta pandilla de majaderos. Me alegro de que, a pesar de la reforma que necesita y que ha de ser más profunda que un lifting, nuestra Constitución haya permitido en horas 24 meter en cintura a los controladores, niñatos maleducados y engreídos que han creído que podían echarnos un pulso. Pues ajo, agua y resina. Y un montonazo de demandas que les van a caer: ojalá les embarguen los sueldos po0r 300 años.

    Y ojalá también JLRZ ofrezca un pacto de concordia a MRB y entre ambos y con nuestro apoyo consigamos enderezar el rumbo de la nación porque lo cierto es que nuestra debilidad económica produce vértigo.

    P.S.: Glez Pons se ha cubierto de «gloria». Tan baja estofa, tan escasas miras, tanto rencor mal digerido y mal dirigido… suerte que Soraya, sin nombrarle, le ha puesto en su sitio y le ha desautorizado.

  7. P.S.: @ carlos. La vida es movimiento y una foto es, justamente, quietismo. Es imposible que una persona a la que no le estorbe lo negro, como se decía antes, crea de verdad que alguien no está mentalmente sano por el gesto robado de una mala foto.

  8. @ Cirus
    El comentario al que me refiero es al titulado:
    Menuda semanita nos ha dado ZP. Buenas noches a todos.Corbmari.

  9. Buenas noches Corbmari.
    Creo que independientemente de cómo nos expresemos cada uno, este foro es lo suficientemente tolerante, como que cada uno diga lo que le parezca y como le parezca. Si me hubiera tocado a mí criticar los dos últimos años del Gobierno Aznar, probablemente se me habría calentado la boca mucho más que usted con ZP.
    Las opiniones están para exponerse, y la opinión que nos merecen los políticos también. Recuerdo los últimos años del Gobierno de González, en que no solo era criticable la gestión de gobierno, es que era todo un sinsentido (particularmente mal me caía Ciscar y Barrionuevo), y no me duele en prendas decir que los ponía a caer de un burro; justo lo mismo que años después con Cascos u Oreja (ese si que es un facha).
    Usted ha dado su palabra, pero que conste que ha sido por ha querido, lo único que espero es que no nos de una “espatá” como el amigo Mario.

  10. Por cierto Corbmari, si tiene un rato, le recomiendo leerse el discurso M.Vargas LLosa. La ideología liberal en estado puro.

  11. A Corbmari:
    para nosotros es un placer y un orgullo tenerte en este foro bloomburiano. La crítica radical contra el Gobierno –y si cupiese, contra l sistema– cabe y es deseable tenerla, aunque algunos no la practiquemos como tú. Dicen que lo más productivo es la provocación y la rebeldía, en efecto, se muestra de muchas maneras.
    A Pascua:
    Lo mismo que le digo a Corbmari vale para González Pons: no está mal que, en el mar de la moderación, haya algunas voces más desgarradas. Es el papel qe se atribuye, o le atribuyen, a González Pons, según él mismo me ha dicho. Cierto también que alguna vez le he reprochado algunos excesos verbales, no por nada, sino porque puede caer en lo injusto o en lo ridículo.
    Por cierto, querido Pascua, que comparto tu ansia de que nos indemnicen a sus ‘rehenes’ los controladores. Pero son de Aena, empresa pública; así que adivina quién acabará pagando la indemnización a los ‘rehenes’.
    A Carlos:
    Una imagen vale más que mil palabras, sin duda. Y los fotógrafos, mis compañeros gráficos, saben sacar el alma de las situaciones. Pero, como nos ocurre a los plumillas, a veces se pasan e introducen un cierto histrionismo. Yo tampoco estoy seguro de que algunas fotos ‘oportunistas’ sean la radiografía del estado mental –tantas veces sí anímico– de algunas personas. No creo, sinceramente, que ZP ande desequilibrado –contra la tesis del viejo galeno al que me he referido en alguna ocasión–, aunque acaso sí algo deprimido, y motivos tiene –de acuerdo con Surco–. Depresión que me parece que le ha llevado ya a tomar ‘la’ decisión.
    A Kroker:
    te veo muy desolado por la marcha de Mario. Yo también lo estoy, sobre todo ahora que estoy a punto de proponeros el ‘plan 20/20’ para desarrollarlo en 2011 (a ver si nos sale bien). Mucha gente de mérito y valía ha pasado por aquí: algunos, afortunadamente, seguís regalándome y regalándonos con vuestros comentarios, muchos de ellos bastante más interesantes e importantes que mi provocación previa. Otros se han cansado y han considerado más interesantes otros pagos. Mario nos expuso su decepción ante el sesgo de algunas de nuestras discusiones. Estoy seguro de que sigue leyéndonos. Y confío en su regreso, porque, efectivamente, es persona de gran equilibrio, moderación y agudeza.
    Por cierto, Kroker: estoy empezando el último de Mario Vargas. Lo comentaremos aquí, pero del tipo que escribió ‘Conversación en La Catedral’ a este solemne premio Nobel, hay una distancia en regresión. LO que no quiere decir que no me interese MVLL. Bueno, ¿comentamos este ‘sueño del celta’ cuando lo hayamos acabado? Yo acabo de terminar la última de Eduardo Mendoza –hay que entretenerse– y, aunque sea el minusvalorado último premio Planeta (aaaggg Lara), debo decir que me ha distraído bastante.
    A Surco:
    Sí, la sucesión va a ser –ya lo anticipábamos todos nosotros desde hace más de un año– el gran tema de fondo de debate político en los próximos cuatro meses. No creo que la incógnita, si lo es ya, se prolongue mucho más.

  12. Gracias, Fernando y Kroker por vuestras palabras de ánimo; suavizan
    un tanto las abrasivas de María. Sí, he dado mi palabra porque se me
    ha parecido coherente con mi naturaleza de no fastidiar a quien no me
    incomode, por tanto, a María, le pido disculpas de nuevo y sólo le pido
    que pierda un poco de su preciado tiempo y verá,releyendo algunos de
    mis comentarios,que todas mis críticas al Desgobierno-y lo siento María,
    pero ni por todo el oro del mundo voy a dejar de llamarles así-han sido
    previamente justificadas y documentadas y que no me he pasado en lo
    sacado a la luz. Si acaso, pequé de colérico; y os voy a decir algo, con
    la primera promesa que les hice a Pascua y a Fernando, mis comments
    ganaron algo, por lo menos en biensonancia; a ver si ahora, con este
    nuevo recorte a mi acaloramiento,consigo enriquecer mi léxico con algo
    que no sea tan malsonante e irritante para los simpatizantes de JLRZ y,
    que al mismo tiempo, los deje igual de fucked.
    @ Surco:
    Me ha parecido detectar cierta simpatía hacia JLRZ y mucha confianza en
    que pueda sacar adelante la legislatura y continuar en «su» lucha a solas
    con los fantasmas que le persiguen,pero me temo que eso no serían más
    que reminiscencias de aquel libro llamado «Mein Kampf» que escribió su
    admirado primo hermano teutón del bigotito.Que Dios,incluso a quienes no
    crean en Él, nos coja confesaos si vuelve a ganer las elecciones JLRZ o su
    sucesor, que si es el que vosotros estáis apuntando, va a llegar lleno hasta
    los topes de resquemores, venganzas, rencores y ganas de revancha por
    haberle dicho todo lo que le hemos dicho y creo que, más de uno, como le
    pille, va a tardar bastante tiempo en disfrutar de un paseo en la campiña
    con algún ser querido.Y habrá que atarse fuerte los machos para aguantar
    la terrible acometida de este «adalid de la bonhomía y el savoir fair» a todo
    aquél que nos atrevimos a criticarle.
    La verdad es que, con una tercera y maléfica etapa socialista en España, veo un futuro muy negro para la mera y simple supervivencia de
    nestra raza. Ya hemos visto lo que son capaces de hacer y lo más grave,
    lo que son capaces de deshacer. España se convertiría en un black hole
    terrorífico que nos engulliría a todos en un santiamén.Saludos. Corbmari.

  13. Pascua, sólo para entenderlo.Dime a donde he de ir para leer lo que ha
    dicho Glez. Pons que de un modo tan virulento despierta tus iras. Yo, la
    verdad, alucino contigo, porque cada vez que le oigo hablar, lo hace con
    un tono mesurado y sin estridencias que, a no ser porque el contenido de
    sus palabras acierten de lleno, no veo razón para vilipendiarlo con tanta
    saña, así, si te es posible y te apetece, mándame los enlaces para que yo
    pueda ver por mí mismo lo sucedido, ya sabes que me pongo nerviosito si
    no consigo entender algo. Se un poco condescendiente conmigo y mánda-
    melo, porfa. Saludos a todos y feilcitaciones a todas las Conchitas.

  14. Sólo para dejar constancia de mis intenciones.No pienso hacer ninguna
    espantá; me lo paso muy bien leyendo y contrastando las opiniones de
    todos nosotros. Es enriquecedor siempre, irritante a veces por la cabe-
    zonería de algunos de nosotros y divertido porque a veces se dice algo
    chusco y divertido, pero sobre todo, no debemos olvidar el por qué de
    nuestra presencia en este blog o foro,o como puñetas se llame.Estamos
    dando nuestra modesta opinión para intentar que esto llegue al máximo
    de gente posible y que pueda ayudar a mejorar las cosas en nuestro
    querido país y estamos para intentar quitar de enmedio a la gentuza que
    de modo totalitario y absurdo, trata de sumergir a nuestra tierra en el
    caos, la miseria, el lenocinio vital, la estulticia, el desenfreno moral, las
    prebendas a los amigotes, el vasallaje de bajapantalonistas a reyezuelos
    abyectos y sin moral y abusadores de sus vasallos, que nos cuelan seres
    (salvo excepciones)analfabetos al frente de Ministerios(y me cisco en la
    Oligarquía),que nos espían, que nos azuzan para que saltemos, que son
    manipuladores de opinión, que nunca son ellos los culpables..¿Qué pasa,
    sois quizás reencarnaciones de Santa Teresita del Niño Jesús, que nunca
    habéis roto un plato en su vida?Os doy mi palabra que, a partir de ahora
    aunque siempre con la educación más exquisita y el vocabulario más
    culto, tal como me ha enseñado mi paso por la Univ., os voy a criticar, y
    a denostar y a sacar todos vuestros trapos sucios y serán tantos que, ni
    trabajando todas las lavanderías del país juntas, podrán lavar en un año
    todo lo que ensuciáis en tan sólo una hora.Ále, hasta pronto, chic@s.

  15. Creo Sr Corbmari que incurre Vd en un fallo por desgracia muy generalizado y es el confundir la crítica con el insulto, pero por mi no se corte Vd. escriba que estamos en un país libre. Quien se desacredita insultando no soy yo. Puedo tener una ideología diferente, creencias que no comparten otros, y una educación que no me dieron en el colegio, sino en casa. familia conservadora si, pero respetuosa, por lo que no reniego de ella.

    No crea que me entretiene el contestarle, así que si deja de mencionarme se lo agradeceré. Le contesto porque nunca me he arrugado ante nadie y porque con la razón se llega antes a cualquier parte

  16. Esta historia se lleva gestando años, desde que se eligió la fecha de privatizar, años atrás, y se comenzó con hincharlos a horas extra para poder escupirles el salario y comenzar la campaña de desprestigio… decretazos…mobbing… hasta hoy.
    A ZP le colocaron el balón en la raya de gol, y él lo empujó. Rubalcaba se encargó de manejar las 24 horas finales. Sabe mucho de desafíos y tácticas de desánimo de t… (líder y grupo). Si observa Blanco y Lema desaparecen en los momentos duros.
    Controladores dijeron varias veces en t.v. que aceptaban a ciegas cualquier convenio europeo. Ninguna acusación probada en tribunales. Hasta pilotos picaban. Todo está tan bien montado, que un gran profesional como usted no imagina lo maquiavélico del asunto, y cómo es posible manejar la opinión pública y a un colectivo, para que estalle precisamente en un puente muy largo. No podía ser que a mitad de dic. contrldrs de MAD se quedaran sin horas (1) y Blanco (2) recibiera más denuncias. Eso no podía ser, no. El estado gana.
    http://www.controladoresaereos.org/?p=6521
    http://www.controladoresaereos.org/?p=6621
    Todo esto es acojonante y presuntamente. El PP lo intuye pero no puede hacer sangre porque opinión pública ya eligió «los malos».

  17. Debo disculparme de nuevo, señora mía, si en algún momento he dado
    la impresión de pretender que usted o nadie se arrugue ante lo que yo diga. El problema es que usted ya se ha formado su opinión sobre mí y,
    ni que me viera usted en los altares, diría que soy buena gente,digamos
    que me fastidia, pero es imposible agradar a todo el mundo. Y perdón si
    la mencioné; fué simplemente para explicar el por qué de mi cambio de
    actitud al escribir. De todas maneras, para mí, el insulto, es decir alguna
    cosa ofensiva de alguien sin ser cierta-por aquello de que las verdades
    ofenden-y le agradecería sinceramente, si hay algo que a usted le pueda
    parecer ofensivo por faltar a la verdad, dígamelo, por favor, que yo, sin
    acritud ni ánimo de molestarla y si está interesada, le explicaré en qué
    baso mis afirmaciones.
    Reciba un saludo de su seguro servidor. Corbmarí.

  18. Por cierto, Kroker, tienes razón: una delicia de discurso aunque un poco
    anarcorradical en algunos tramos, pero me encanta, sí señor.
    Gracias por proponérmelo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *