Zapatero se tiene que ir, pero…¿se irá con bien?

La decisión del Gobierno español de actuar por la vía de urgencia, con la Ley de Defensa en la mano, para unirse a las fuerzas aliadas en el ataque al régimen de Gadafi va a recibir un apoyo muy mayoritario esta semana en el Parlamento. Nadie, con la posible excepción de Izquierda Unida y Esquerra Republicana (y ya veremos…) criticará previsiblemente este paso del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Yo diría que el presidente, que parece que sigue alentando los rumores de que dentro de un par de semanas anunciará su decisión de no concurrir a las próximas elecciones, busca irse por la puerta grande: aplaudido al menos en sus decisiones internacionales por las fuerzas políticas, aunque no pueda garantizar a los líderes europeos que las fuerzas sociales españolas le acompañan en otro plano, el de las reformas económicas.

Yo pienso –y lo he escrito hace varias semanas—que Zapatero hará el anuncio de que no quiere concurrir a la reelección dentro de un año antes de que se celebren las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. En este supuesto, que ya comparten casi todos los ‘barones’ del PSOE, Zapatero estaría actuando ya al margen de intereses electoralistas personales. Y el envío de efectivos militares a Libia es, en estos momentos, la principal de esas actuaciones.

Otra cosa será la polémica que me parece que se avecina acerca de si ese envío de tropas ha sido el más adecuado, si la coordinación del mando aliado ha sido buena o mala, si la OTAN debería o no haberse involucrado…Ya he escuchado algunas voces críticas procedentes de ámbitos militares. Pero eso no me parece lo más importante, porque el resultado está garantizado en todo caso: al tirano Gadafi le queda poco tiempo. Muy poco. Y los aliados victoriosos compartirán el alborozo de esa victoria, con Zapatero, por supuesto, figurando en esa foto.

Supongo que es lo que le queda a un presidente que empieza a pensar en el largo adios tras haber dado un giro copernicano a su programa electoral original; tras haber ensayado –esta semana volverá a hacerlo, presumiblemente con no muy buen resultado: los sindicatos no quieren ligar salarios a competitividad—un pacto de amplio espectro, exigido por Europa, con las fuerzas sociales; tras haber reconocido, de hecho, aunque no explícitamente, algunos de sus errores…Viajeros a La Moncloa me insisten en que ZP se quiere ir, al menos, por la puerta grande…antes de que le empujen a salir por la ventana. ZP piensa en la Historia y, en la que está haciendo en este cuarto de hora, sabe que las fotografías que queden de la guerra contra Gadafi no serán las mismas que cosechó Aznar en la guerra contra Irak, aunque algunos se empeñen ahora en trazar paralelismos –que, personalmente, no acabo de ver—entre una y otra.

Sí, Zapatero se tiene que ir. Ha cometido demasiados errores domésticos, ha improvisado mucho, su verdad ha faltado al sentido común excesivas veces. Tiene que pagar su ala gestión de la crisis y me parece que no quiere admitir na derrota estrepitosa en las urnas. Pero yo pienso que esa Historia que él se empeña en escribir aún como vencedor no será demasiado dura a la hora de juzgarle. No comparto, qué quieren que les diga, esas tesis que consisten en culparle de todo lo malo que ha pasado; lo ha hecho bastenta mal, sí. Pero ha metido en sus equivocaciones mucha buena voluntad y una buena dosis de patriotismo. Creo, y ya sé que hay muchois foreros que no me comparten, que estoy obligado a decir mi verdad, que no significa que sea ‘la’ verdad (¿eso existe?).
En fin, veremos en qué va a quedar todo esto. Al tiempo.

6 respuestas

  1. Sinceramente pienso que Zapatero ha sido un pésimo presidente para España, pero no estoy de acuerdo en que sea el culpable de todo, ni que todo lo que haga o decida esté mal porque sí. Su caracter le ha impedido enfrentarse a los problemas con valentía y ha preferido intentar agradar a todos. El problema de esta última táctica es que si bien, a corto plazo puedes agradar a muchos, a largo plazo, acabas poniendo a todos en contra tuya. Lo que realmente me preocupa es la continuidad en el puesto. Soy sincero; no me importa que sea del PP o del PSOE, lo que me importa de verdad es que sea VALIDO. Entiendo por válido una persona con Formación, Idiomas (al menos inglés), experiencia y sobre todo, capacidad de liderazgo. Cualidades éstas que, si bien pueden parecer banales a algunos, a mí me parecen básicas. En cualquier solicitud de puesto de Dirección de cualquier empresa de España te piden esto como mínimo. ¿Por qué no a un Presidente de España? Siento vergüenza ajena cuando le veo a Zapatero solo en las reuniones europeas porque no puede comunicarse con nadie! A Rajoy no le veo estas cualidades, por lo que no le veo válido. ¿A quién pondrán los del PSOE? No lo sé, pero lo que aparece en los medios, no es tampoco muy alentador. ¿Cuándo se va a cambiar el sistema de elección interna de los candidatos en los partidos políticos? ¿Cuándo se va a exigir a estos líderes algo más que el haber estado ‘lamiendo’ el culo a su predecesor? Veo un futuro bastante ‘gris’.

  2. Desde luego yo también creo que la intervención en Libia no se parece a lo de Irak ni de perfil. Otra cosa es como se termine ejecutando; eso lo vamos a ver en los próximos días.

    En cuanto a lo de la no presentación del presidente.

    Zapatero ha tenido tiempo para pensar en como hacer las cosas en cuanto a su marcha y a su sucesión como candidato, vamos a ver como lo plantea.

    Por hacer un análisis global, y desde mi punto de vista ha hecho cosas interesantes los dos primeros años de gobierno, algo más flojos los dos siguientes y a partir de ahí se ha tenido que enfrentar a una situación difícil para la que no estaba preparado. Zapatero no es un gestor de crisis; para eso te tiene que pesar más la mirada.

    Puede que en el colofón final vuelva a recuperar algo de aire. Si ejecuta bien su marcha y sale bien lo de Libia quizá en un futuro matice un poco su imagen. De todas formas creo que lo importante es que nos centremos en el país. Vienen tiempos políticos muy intensos, en un sentido, en otro, o en muchos a la vez y de manera contradictoria.

  3. A Mauro, a Surco:
    creo que los dos tenéis bastante razón en vuestros planteamientos. Hay otras aproximaciones también, pero ambas son válidas, templadas. En mi opinión, es muy importante ahora hacer análisis equilibrados, sin estridencias, que a nadie, me parece, convienen.
    Un saludo

  4. Tema de Libia-Irak aparte, no creemos más polemicas , tambien es este hilo, estoy bastante de acuerdo con lo planteado sobre el Sr Presidente.

    Para mi, nos encontramos ante el peor presidente del periodo constitucional, por acción y por omisión. Los primeros años de la primera legislatura gobernó con todo de cara, un pais rendido a sus encantos y a sus formas, con las arcas llenas, el ladrillo tirando de la economía con la fuerza de un miura, la oposición enredada en sus propios fantasmas, etc etc etc. El Talante, esa entelequia que parecia haberse inventado entonces, se metio por todos los poros de nuestras receptivas dermis. Mientras, se comenzaban a abrir melones que no sabiamos si estaban maduros todavía, se metia el dedo en el ojo a ciertos sectores de población que tenían que aguantarse sopena de ser tratados de retrógrados y reaccionarios. Luego se empezó a atisbar la crisis, pero solo los antipatriotas eramos conscientes de ella, se negó rotundamente, y se ganaron las siguientes elecciones. Lo que ha pasado despues, al ser mas reciente, hasta los de menos memoria podrán recordarlo.

    Que la historia será benévola con este caballero nacido en Valladolid (que castigo para los que «pacemos» en esta santa tierra) no lo dudo, ni me pena, prefiero que sea benévola con quien no lo merece a que sea cruel con quien se ha ganado el buen recuerdo.

    Que no lo ha hecho todo mal, pues hombre, es cierto. Ha logrado grandes avances en políticas sociales, en reconocimiento de derechos civiles a determinados sectores sociales, etc. Solo faltaba que en 7 años no hubiese tenido aciertos. No es menos cierto que sus actos deben juzgarse con independencia de quien ha sido su impulsor, para ser justos. Pero creo, honestamente, que si ponemos en la balanza errores y aciertos, los primeros ganan por unos cuantos «cuerpos» a los segundos.

    Por último, empecé a escribir este post con ánimo de ser templado, para ganarme un stroke positivo de D Fernando ;), pero creo que no me ha salido, he vuelto a ser un poco duro con el de la Ceja ^^^^

  5. Desde hace mucho tiempo digo que, si yo hubiera dicho y hecho las cosas que ZP ha dicho y hecho y me viera en su lugar, viendo en las televisones lo que dije e hice, con las creencias y la vergüenza que tengo ahora, (tengo vergüenza ajena) dimitiría y me iría a mi casa, pidiendo perdón al pueblo español y quizás, incluso, pidiendo que me juzgasen públicamente, aunque solicitaría benevolencia. Si, en cambio, hubiera dicho y hecho lo mismo que ZP y tuviese el valor y la educación moral de los japoneses, esos héroes que se la juegan por salvar las centrales nucleares con graves riesgos personales, me haría el «harakiri» o me pegaría un tiro.
    Lo que ha hecho, dicho, engañado etc. no lo paga más que vistiéndose de torero y toreando un PAR DE VICTORINOS en la Monumental de Barcelona, compartiendo cartel con José Tomás y Sebastián Castella. No sé decirlo con mejor humor y con menos «acritud». Con todo respeto. Cirus.

  6. @ Luisma.

    Perdona, amigo, ¿duro? No te me rajes, cuate; sólo ha faltado que le
    dieras cremita y luego un masaje reparador.¿A qué avances sociales
    te refieres?¿Y a qué derechos civiles?Todo,absolutamente todo lo que
    ha hecho que se pueda decir que fuera bueno, estaba dedicado única
    y exclusivamente, a los sectores y tendencias que a él le parecieron
    y que pensaba que le iba a ir bien para sus intereses, y no hay más.

    Yo lo que espero de la Historia es que sea cierta, no tendenciosa.
    Al fin y al cabo, somos nosotros quienes al leerla debemos juzgar los
    hechos; no ha de ser benévola ni intransigente, los Historiadores no
    tienen autoridad moral para ser ninguna de las dos cosas; se han de
    limitar a narrar los hechos como ocurrieron,sin coletillas,ni hacer uso
    de su opinión;un buen Historiador es aquél que narra la Historia de la
    manera en que ocurrió, no el que da su opinión que, en realidad, no
    debería importar a nadie.

    Y no es el peor Presidente del Período Constitucional, es el peor de los
    Presidentes habidos en toda la Historia mundial; es imposible que haya
    ni pueda haber otro tan inepto, inútil, borde y malintencionado; y ese
    tan cacareado talante, lo medio tuvo mientras le quedaba dinero para
    malgastar de las arcas del Estado y mientras no te pusieras en contra
    de sus ideas, como cualquier otro tirano dictador.
    Y dime, querido Luisma, ¿qué encantos tenía este tío para rendirnos a
    ellos? Yo jamás le ví ninguno, y desde el primer momento que abrió su
    bocaza, siendo aún sólo diputado, yo pensé:
    Dios, o quien sea, nos libre de que este Reptil suba al poder. Algunos
    amigos, e incluso familiares, me dijeron, «jo, tío, no parece tan malo»,a
    lo que les respondía yo, «vale, chiquets, doneu-l’hi temps». Parece que
    como augur, me podría ganar bien la vida; tengo la mala suerte de que
    siempre acierto, nada más oir hablar a la gente. Debe ser por los años
    que pasé de ciudad en ciudad, de país en país,de escenario en escenario
    y de putada en putada. Como dice el dicho: ya son demasiados años de
    sexo, drogas y rock’n’roll(debo decir que jamás he probado las drogas),
    y aún no he conocido a nadie capaz de engañarme(si exceptuamos a
    Felipe González, que me engañó durante 11 días). No te preocupes LM,
    seguro que tienes el beneplácito del Maestro; quien seguro que no lo va
    a tener es este servidor,enemigo acérrimo de la benevolencia inmerecida
    y amigo hasta la muerte de la Justicia leal al pueblo. Saludos cordiales a
    toda la gente del foro. Corbmarí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *