Zapatero viaja a la vieja Europa

Acaso por primera vez, sabemos cuáles son las intenciones de Zapatero cuando acude a una ‘cumbre’ europea importante: quiere convencer a Angela Merkel, que sigue siendo la que manda en los mercados, secundada, eso sí, por Sarkozy, para que el Banco Central Europeo compre deuda (española, claro). Es un momento difícil, muy difícil, para el Viejo Continente: la Europa de las dos velocidades ya tiene cuatro o cinco marchas diferentes y algunos países, entre ellos España, no saben muy bien dónde se encuentran. No somos Grecia, ni Irlanda, ni Portugal, tampoco esa Italia capaz de los mayores desmanes políticos, ni Bélgica, desangrada por fuertes divisiones territoriales; ni somos esos países que antes se llamaban ‘del Este’, cuya convergencia en las grandes cifras con los occidentales resulta muy cuestionable; pero, desde luego, estamos bien lejos de Alemania, de los países nórdicos, de Holanda, de Francia y hasta de Gran Bretaña en su ‘espléndido aislamiento’.

Tenemos, un cuarto de siglo después de nuestro ingreso en el club, que volver a encontrarnos en el mapa europeo: España sigue siendo una gran nación, con unas potentes infraestructuras, y no es tolerable que algunos países, algunos lobbies, algunos medios financieros ligados a esos lobbies, la pongan interesadamente en almoneda. Cierto es que Zapatero acude con los ‘grandes’ del Eurogrupo algo acomplejado: no pasa, ciertamente, por sus mejores momentos, la prórroga del estado de alarma pesa, sin duda, en la presencia del presidente español entre sus colegas europeos y las reticencias de las agencias de calificación sobre la deuda española tampoco ayudan. Como no ayudan las reticencias de algunos sectores alemanes –podríamos hablar en concreto del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, un duro entre los duros—a la pervivencia del euro; no, al menos, de ‘este’ euro.

Ahora se comprueba que el crecimiento en número de países de la UE fue excesivamente precipitado, y se constatan las limitaciones de una Unión que mantiene una enorme variedad de sistemas fiscales, de políticas proteccionistas, de legislaciones dispares…para no hablar ya de las políticas sociales y exterior. Una Europa que no representa a sus nacionales, sino a sus eurócratas, tiene pocas posibilidades de seguir siendo fuerte como conjunto. Añádanse a ello las tensiones sociales vividas en países como Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Irlanda, Alemania, Grecia y, naturalmente, España, donde los sindicatos ya hablan de una nueva huelga general, y tendremos un retrato bastante exacto de la que le aguarda a un Zapatero que ha perdido peso específico y confianza entre unos colegas que, hay que decir la verdad, siempre le han considerado algo excéntrico.

10 respuestas

  1. Desgraciadamente, Fernando, yo sí que veo en España refejos de esos paises que citas, a saber: tenemos tensiones territoriales aunque todavía no sean tan fuertes como en Bélgica, las cuentas del estado suscitan algunas dudas, aunque no tanto como en Grecia, nuestro sistema bancario ha necesitado y posiblemente necesitará ayuda como en Irlanda, la recuperación será tan lenta como en Portugal y, por ultimo, la credibilidad de nuestros políticos, con JLRZ al frente es casi tan mala como la de Berlusconi en Italia. Ya vés, un poco de cada uno y no de lo bueno precisamente.

  2. Vayamos por partes:
    Primero.- Creo que la prolongación del estado de alarma es un fraude de ley, con la complicidad y la connivencia de los grupos nacionalistas del Congreso. Y la propia declaración del estado de alarma era jurídicamente discutible, pues no se cumplía uno de los requisitos plenamente: que se hubiese producido un estado da calamidad en el país. Aceptando pulpo como animal de compañía, podríamos asimilar la paralización del tráfico aéreo en España, como una calamidad nacional (aunque creo que ese no era el espíritu con que se redactó ese artículo de la L.O.); y la otra condición era la que tiene que ver con el artículo 28.2 de la CE.
    Dicho esto, prologar un estado de alarma por cuestiones preventivas, no sólo es una aberración, creo que es un fraude de ley, y que algún grupo político debería recurrir a los Tribunales. Creo que ni el Gobierno ni el PSOE, han calibrado bien el alcance de esa medida en el tiempo, y su utilización desmedida por otros gobiernos en el futuro, con la complicidad de grupos parlamentarios minoritarios; sinceramente, creo que están jugando con fuego. Es una prueba más, de que los papeles de Wikileaks en lo concerniente a Zapatero, no andaban muy descaminados: “es un político cortoplacista”, y le importa un pimiento lo que pase con este país, más allá de su horizonte político.
    Segundo.- Creo que era Goebles el que decía: “repite una mentira mil veces, y acabará siendo verdad”. Entiendo que usted sr Jáuregui intente contrastar la noticia allí donde se produce, en este caso en el entorno del Gobierno, pero entiendo también que los últimos movimientos del Ejecutivo, lejos de ser improvisados han sido perfectamente establecidos en sus tiempos (que le vamos a hacer, soy un mal pensado). Solo quiero recordar lo que pasó los días y las noches siguientes a los atentados del 11M; se repitió hasta la saciedad que había sido la eta, la autora de los atentados; incluso se llegó al bochorno nacional, haciendo que la ONU emitiera una condena de la banda por los atentados, cuando se sabía ya en esos momentos que la autoría estaba en “desiertos y montañas no muy lejanos” (vaya cinismo). Me da igual quién esté en el poder, lo que si sé, es que prima la máxima de: “el fin justifica los medios”. De todas maneras, se acabará sabiendo y ojalá me equivoque, prefiero estar totalmente equivocado.
    Tercero.- La UE camina como un pollo sin cabeza desde hace tiempo. Me queda un cierto regusto amargo por todo esto, pues las expectativas que teníamos todos los españoles con el ingreso en el MCE eran grandes, nos costó muchísimo entrar. Desde que se decidió incluir a tantos países dentro de la Unión, en una operación política suicida, se veía venir que esto no podía acabar bien; no hace falta ser un lince de la política para haberse percatado de ello. La cuestión es, si se sabía, ¿por qué se hizo?
    Encontrar nuestro sitio dentro de ésta UE nos va a costar más de un disgusto, sobre todo cundo dentro de nuestras fronteras la política se ha convertido en un carnaval, ciertamente sin llegar a las cotas de Italia, pero tiempo al tiempo.

  3. Lo del estado de alarma prorrogado… es alarmante porque se ha vuelto preventivo y, por lo mismo, ademocrático.

    ¿Habrá información que lo justifique? Debe haberla porque resulta raro que solo IU se haya manifestado en contra y con la boca no muy grande. Aún así, alarma preventiva me molesta. Y me parece un error que ahonda en el desgobierno.

    Moody’s nos está dando. JLRZ hace bien en visitar a Merkel, pero de poco servirá porque la compra de deuda española no contendrá, por si sola, toda la riada que se está preparando. Y no es un contubernio: la deuda soberana (pública + privada) supera el PIB español y nuestro crecimiento negativo, o sea decrecimiento, se prolongará hasta 2012 (Financial Times y Wall Street Journal ya hablan de 2013). ¿Por qué Merkel habría de procurar la compra de deuda española? Solo se me ocurre una razón: si cae el euro, la posición dominante de Alemania en el mundo se verá capitidisminuida. Aún así… la pasta es la pasta y todavía no está claro que Portugal se vaya a salvar.

  4. Mi querido Fernando: hoy, por esas cosas de internet, he tenido que entrar en DCCV por DC de Catalunya. Allí me he encontrado todo el texto escrito en catalán (o valenciano del norte) y también, en castellano, tu blog. Me encantaría poder enviar, desde aquí también, mis opiniones en valenciano a ese blog «catalán», porque creo que me entenderían.
    Me ha sentado mal ver en uno de tus escritos en tu blog, (que es este sin sus y nuestras respuestas o comentarios), tu crítica a G. Pons, aunque a renglón seguido (¿para equilibrar?) viniera la crítica al votante parlamentario a cuatro manos Gaspar Zarrías. Me parece indigno que se compare la actuación de estos dos señores. Y hago yo mal por llamar señor al segundo, al tramposo manifiesto y al corrupto y corruptor, si todos los jueces con todos los sospechosos actuasen igual que los que han emplumado a Jaume Matas y han intentado emplumar a Francisco Camps. En el campo político hay dos varas de medir como en el fútbol. ¿Acaso se mide y se castiga igual a los del Barça, los del Madrid, los del Valencia, Sevilla, Levante o Almería?. Se ha tratado igual a los del PP que a los del PSOE, a los de Andalucía y Cataluña igual que a los de Madrid y Valencia, tratándose de políticos más o menos igualmente sospechosos? ¿Qué hubiera pasado en España, en las tertulias, en las calles, si un Gobierno del PP, de Aznar hubiera hecho lo que viene haciendo desde hace años el Gobierno de ZP? ¿Qué hubiera hecho Rubalcaba el que tuvo la cara de decirnos entre el 11 y el 14M que España necesitaba un gobierno que no le mintiera?¿Como asaltaron «espontáneamente» las sedes del PP?
    Por favor, Fernando, de todos es sabido que no tenemos una buena separación de poderes desde 1985. De todos es sabido la bronca de Teresa de la Vega a Emilia Casas en público, de todos es sabido el cachondeo del fallo sobre la Constitucionalidad de l’Estatut…
    Lo lamento, pero estoy totalmente de acuerdo con Soneu, Pascuamejía y Kroker.
    No puedo comprender que los que tantas veces han pedido que el Ejército Español salga de Cataluña y Eukadi, hoy apoyen la prolongación de un Estado de Alarma inconstitucional, abusivo y tramposo. Cuando lo correcto sería pactar con el PP una buena, leal y constructiva MOCION DE CENSURA, aceptando en el futuro gobierno gente razonable y honrada del PSOE. El comportamiento de José Antonio Alonso (¿por qué hay tantos José Antonios en el PSOE?) vapuleando en su intervención a controladores y a Rajoy, demuestra que con esta secta llamada PSOE no es posible ni tratar ni pactar. Se ha de hacer lo que ellos dicen y cuando ellos dicen. Traicionan todos los pactos. Se apropian de las propuestas del adversario sin reconocerlo. Niegan hasta sus padres, tantos de ellos honestos y honrados franquistas… Así es imposible. Nos hunden España. «NO VOLEM SER NI MÈXIC NI ARGENTINA». y LO SEREMOS. VAMOS CAMINO DE ELLO.

  5. Sr. Zapatero:
    Mejor váyase usted a Europa, pero no regrese jamás a este país. Es usted una vergüenza para la izquierda, no sólo en España, también a nivel europeo.
    Se ha comportado usted, como un jodido facha, como un autoritario. Mejor deje ya la presidencia del gobierno, y no haga más daño que el estrictamente necesario, hasta largarse y perderle de vista. Ha traicionado usted todos los valores democráticos que tanto trabajo nos ha costado a todos los españoles.
    Se ha rodeado usted de una pandilla de impresentables, incompetentes, ineptos; pero el más de todo eso es usted; hágase y háganos un favor sr Zapatero: ¡váyase!.

    Sr. Rajoy:
    Debería ser usted honrado consigo mismo y con el resto de la Nación, y platearse dimitir como líder de la oposición y candidato a las próximas elecciones generales.
    Se ha comportado usted como un jodido cobarde, como un conejo asustado que no es capaz absolutamente de nada. Lleva 7 años en la oposición, simplemente esperando llagar a la presidencia por desgaste del contrario y por sus propios errores. Es incapaz de conseguir consensos salvo con sus camarilla del partido; la Política es el arte de pactar, de negociar, pero eso debe de sonarle a usted a chino.
    Dígame don Mariano, aparte de sacar aquellas duras oposiciones (cuando usaba la cabeza), que más ha hecho en política. ¿Sacarle la bacinilla a Aznar todas la mañanas?. Su paso por los diferentes ministerios, podría resumirse en poco más de medio folio, muy poco para tanto tiempo en el “machito”.
    Don Mariano, ¡váyase usted también!, y deje que otros con más arrojo e inteligencia en su partido se ocupen de formar el próximo gobierno. Usted puede volver a ser el chico de los recados: Ministro de la Presidencia.

  6. Lamento(no, no lo lamento)deciros, chicos, que todo esto, será porque
    a lo mejor soy un agorero,ya hace muchos días os dije que iba a pasar
    y, como veréis, no me he equivocado en absoluto.Os dije que todas las
    sinrazones que se le podían ocurrir a este descerebrado,no eran las que
    había perpetrado hasta ahora;que llegarían muchas más y he tenido que
    ver como algun@os de vosotr@s me llamábais de todo; no importa, no
    soy, en absoluto, rencoroso y me gusta debatir y poder defenderme con
    mis argumentos, primitivos quizás, pero que se basan en(y perdón por
    la inmodestia)mi facilidad para calar a las «personas»; ya os lo dije: son
    muchísimos años de «sexo,NO DROGAS y rock’n’roll»

  7. Perdón por el error en el nombre,estoy tan indignado que me bailan hasta las letras.

  8. Joder, se me fué el dedo y no sé dónde he pulsado y ya se envió todo
    el texto…. y el montón de millones de kilómetros alrededor del mundo
    encaramado a miles de escenarios y topándome con todo tipo de mala
    gente, para que ahora me pueda engañar cualquier desaprensivo que
    pueda creérselo.
    Es una verdadera lástima que aún no esté operativo MI OPINIÓN del
    DCCV; ahí podríais ver que, todo lo que estáis diciendo vosotros,llenos
    de indignación, en el comentario de hoy, lo vengo yo diciendo hace ya
    bastantes meses;incluso lo de la falta de agallas de M»Urkel»Rajoy;hay
    un comentario que lo titulo «El transpante de Rajoy». A tenor de lo que
    le estáis diciendo vosotros, ya os podéis hacer una idea de lo que creo
    que tiene que pedir el transplante.Y quiero deciros algo: si no lo evita
    la Providencia, este elemento se cargará España y ya no habrá nada
    por lo que luchar ni nada para rescatar del desastre. Y Kroker, no son
    sólo eso que tú les dices, además son viles, rastreros, mentirosos,fala-
    ces, destructivos, villanos, satánicos, antivida, tiránicos, abusadores,
    ladrones, calumniadores, disminuídos vitales, cobardes, traidores….
    Me canso de adjetivarlos, no pararía ni en un año. Y no os olvidéis de
    que todo, todo lo que pasa de malo en este país, es consecuencia de
    las perversas y diabólicas maquinaciones de estos seres inmundos; y
    os repito que todo lo que hacen, piensan, pergeñan o se les ocurre no
    tiene otro objetivo que «el mal por el mal», y Dios o quién sea, que se
    haga otra vez amigo de la Humanidad o, al paso que vamos, si sigue
    consintiendo que surjan plagas como ésta,al Mundo le queda muy poca
    vida. Un triste pero afectuoso saludo.

  9. Fernando, a colación de lo que dice Cirus, yo, como gallego, también quiero escribir mis opiniones en el idioma de Rosalía. ¿Cuándo tendremos un DC en Gallaecia?, aquí hay mucho mangante para dar estopa.

  10. Zapatero viaja a la vieja europa.. Bully 🙂

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *