Zapatero…¿for president?

(Zapatero no es De Gaulle, obviamente. Y León es mejor que Colombey, desde luego. Pero yo no veo a ZP encerrado en su casa leonesa. Ni tampoco sería, posiblemente, conveniente prescindir de su experiencia….No sé si daría muy buenos consejos, pero algo creo que habrá aprendido en estos ocho años de mandato)
—————
Ha empezado el poszapaterismo, aunque, como comentaban jocosamente algunos ‘barones’ socialistas, siga el zapaterato. ¿Qué será de Zapatero dentro de un año, tras esas elecciones generales que, por mucho que lo pidan algunos sectores con el Partido Popular al frente, no van a adelantarse? No veo, la verdad, a ZP retirado en León-les deux-eglises, como De Gaulle, esperando una nueva oportunidad. Tampoco le imagino, francamente, dando conferencias a seis mil euros cada una por esos mundos de Dios. ¿Entonces? Algunos círculos socialistas, dentro del ‘barullo sucesorio’ que hay montado, han empezado a barajarlo ya: Zapatero para presidente…del PSOE. Sustituyendo a un Manuel Chaves que lleva ya muchos años en un cargo que no es meramente representativo, aunque casi. Sería, claro, en el próximo congreso del partido, se celebre cuando se celebre. No toca hasta 2012, pero algunos, los menos, hablan de adelantarlo para que el ganador/a en las primarias pueda ocupar cuanto antes la secretaría general y unificar la cabeza de candidatura a La Moncloa con el mando ejecutivo en el socialismo.

Veremos; el caso es que el aún presidente del Gobierno y aún secretario general de su partido sigue en el puesto hasta dentro de un año. Ha decidido no disolver anticipadamente las cámaras legislativas y celebrar las elecciones generales cuanto tocan: mediados de marzo 2012. Puede que sea lo más conveniente, porque resulta difícilmente explicable el afán que algunos muestran por un anticipo de apenas cinco meses, que paralizaría durante unas preciosas semanas la Administración, precisamente en unos momentos en los que lo que corresponde es acelerar y concretar reformas que puedan ser pactadas y aprobadas cuanto antes por las Cortes.

Y, entretanto, pueden pasar muchas cosas, van a pasar muchas cosas. La primera, que los socialistas presumiblemente tendrán un cierto descalabro –no el despeñamiento total que se vaticinaba—en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. La segunda, que a las elecciones primarias que se convocarán en el PSOE a finales de mayo se presente un solo candidato –Alfredo Pérez Rubalcaba—que se ocupe de salvar los muebles de un socialismo que parece irremisiblemente condenado por el péndulo del cambio a dar paso en el poder a otra opción política. O puede que se presenten dos o más candidatos, por ejemplo la ministra de Defensa, Carme Chacón; se abriría un mes y medio de campaña interna que podría vivificar a un PSOE hoy obviamente aletargado.

Luego, en tercer lugar, se celebraría (o, más probablemente, no) un congreso extraordinario del PSOE, en el sentido más arriba apuntado. Y, por fin, unas elecciones generales de las que lo más probable, encuestas y lógica en mano, será que salga Mariano Rajoy como nuevo inquilino de La Moncloa, sea quien sea su contrincante. Otra cosa será que, ya sin Zapatero, Rajoy tienda la mano al nuevo líder socialista para alcanzar un pacto de Gobierno de gran espectro que consolide algunas de las grandes reformas estructurales que España tiene pendientes. Todo ello sucederá en el plazo de un año; me parece que es el momento de respetar los tiempos y el calendario político trazado.

Lo urgente ahora, como diría el inolvidable Pío Cabanillas, es esperar. El gran cambio ya se ha puesto en marcha y de poco serviría, me parece, acelerarlo artificialmente. Entretanto, ya digo: oiremos hablar de ese ‘ZP for president’, como señalaba al principio. Creo que, pese a sus muchos errores, dislates y falsedades, merecería al menos ese cargo honorífico: Zapatero es respetado por los suyos, aunque todos comprendan que tiene que marcharse. Repito: veremos qué acaba ocurriendo.

4 respuestas

  1. Por supuesto que es respetado por los suyos; ha puesto en marcha el
    rodillo aplanador de los derechos humanos y civiles que son su razón
    de ser, el motivo de su existencia, en una palabra, hizo lo que todos
    esperábamos: destruir y asolar. Pero por favor, Fernando, no pidas o
    incites a que se le dé algo honorífico, ya sería el colmo.Si algún honor
    se le ha de dar a este … incalificable facineroso, sería el de ser el más
    DESHONROSO, EMBUSTERO, PATÁN, TRUHÁN, DESNORTADO, INEPTO,
    INÚTIL,… dejémoslo, no se merece tanto esfuerzo por mi parte y, no,
    Fernando, ni el más mínimo reconocimiento se merece este inmundo y
    rayante ser; que se vaya a la mierda y si quiere cobrar, que trabaje,
    aunque con lo inepto que es, seguro que no encuentra a nadie a quien
    se le ocurra ofrecerle un curro. Y que le den por el c…, le guste y no le
    puedan dar más.Adiós, beodoesquizofrénicoparkinsonianodesviado,que
    te vaya todo tan mal como nos lo has hecho pasar a nosotros, cab…

  2. Tampoco creo que Zapatero tenga demasiados problemas de encaje. Por perfíl «ocupa menos espacio» que otros ex-presidentes y desde luego mucho menos que González ( para lo bueno y para lo malo), en este caso eso va a facilitar muchas cosas y va a provocar menos fricciones.

    En el caso de Felipe la cosa era más complicada. Alguien con un perfil de liderazgo tan extremo sale mucho más despistado.

    González ha estado acostumbrado a estar en el ojo del huracán toda su vida, desde los 30 años ( posiblemente desde que nació a otros niveles), hasta los 60; y a echarse todo el peso de los problemas, primero del partido y luego del gobierno sobre las espaldas. Cuando eso se acaba es un cambio radical en 24 horas sobre lo que has hecho toda tu vida y sobre lo que mejor sabes hacer. Es lógico que tardes un tiempo en volver a buscar tu ubicación, incluso que durante ese tiempo cometas errores.

    En el caso de Zapatero ni lleva tanto tiempo, ni ha sido tan evidente. Por otro lado, González es más de motivaciones intrínsecas – mucho mas densas, también para lo bueno y para lo malo – y Zapatero de extrínsecas, mucho mas ligeras.

    La salida de alguien como Gonzalez siempre es más jodida, porque se produce con la misma intensidad con la que daba un discurso y ocupando el mismo espacio que ocupaba delante de una cámara. Es este aspecto, la salida se parece más a la de Carrillo, o a la de un Delano Roosevelt si hubiese tenido que vivir ese proceso. Lo de Zapatero se va a parecer más a lo de Clinton.

    Creo que Zapatero se va a adaptar. Su papel en el futuro me preocupa poco. En este sentido me preocupa más que tenga la suficiente ayuda y el suficiente punch, y a la vez tacto como para que el proceso sucesor no se le desmadre……y para eso, cuanto más se simplifique ese proceso, mejor. Creo que es un acierto respetar las formas, pero va a tener que vigilar mucho que esos pasos sirvan para llevar el proceso a buen puerto en interés del ciudadano y de su propio partido. No hay que olvidar que al final el objetivo es ese.

  3. Me gusta que te guste Fernando, el interés es el ciudadano y por defecto deformas el propio partido. Claro que dudo muy mucho que el proceso de reparación sea normal, tranquilo y sobre todo limpio, que se puede pensar de actos de semejante tamaño a meses vista de un largo proceso de elecciones.

    P.D. El camino nunca es el problema sino el guía.

    Rio.

  4. Yo, lo que espero y ansío, es no volver a saber nada más de este sucio
    nigromante, artero y embaucador que ha contribuído, con su ineptitud
    y su inoperancia, amén de su intrínseca maldad, a la ruína total, mísera
    y asfixiante que está padeciendo(y padecerá)esta nación. Va a ser muy
    difícil, dificilísimo,sacar algo en claro de todo el desbarajuste(totalmente
    intencionado)que nos legará el BEPD.Como también espero que,la gente
    de este país, clame contra el sistema de reparto de votos, pero antes de
    eso, deberíamos meditar muy profundamente la urgencia de modificar
    la Constitución;deberíamos obviar partidos e ideologías y elegir nuestros
    representantes con arreglo a su valía, no de sus ideales políticos; sólo se
    ha de echar la mirada atrás, y no sólo en este país, para ver hacia dónde nos han llevado las ideologías: hacia el desastre.

    Yo votaría por un Consejo de Estado que, en tiempos de emergencia, se
    hiciera cargo del Gobierno hasta la llegada del designado, bien por medio
    de las urnas o por el Consejo.

    Este Consejo, debería estar LIBRE de ideologías o de tendencias laterales
    o de centro. Los designados deberían ser auténticos ATEOS ideológicos, y
    deberían ser elegidos por su valía y experiencia, en fin, auténticos,sobrios
    y sinceros TECNÓCRATAS y,gracias a sus estudios especializados,capaces
    de hacer frente a cualquier circunstancia adversa que se diera durante su
    etapa gubernamental, que salvo opinión ciudadana en contra, no debería
    superar los 6 años. Yo creo que éste es el único camino para desbrozar la senda hacia el merecido Estado del Bienestar; en el momento que salga la
    zurda, la fachosa o la rojilla, amig@s, volveremos a estar fucked.
    Saludos de Corbmarí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *