ZP: diez años y un día

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9070/zapatero-cumple-10-anos-psoe.html]

Celebraban ayer los diez años de Zapatero como secretario general del PSOE. Una década de aquella dramática victoria en el congreso socialista, que apeó a José Bono y a Rosa Díez de la posibilidad de hacerse con el poder en el partido. Han transcurrido diez años y un día desde que el hasta entonces discreto e ignoto ZP se hiciese con los mandos, tras ganar a Bono por apenas nueve votos. Quién sabe lo que hubiese ocurrido de haber vencido en aquella reñida elección el ex ministro de Defensa y hoy presidente del Congreso de los Diputados; para algunos, hubiese sido mejor. Otros, alegando las últimas vicisitudes por las que han hecho transitar a Bono, opinan que con Zapatero ha sido, al fin y al cabo, mejor. Quién sabe.

–El Zapaterato–

Es el caso que hoy nos encontramos con el lógico desgaste del hombre que llegó para controlar con mano de hierro y guante de talante aterciopelado un partido que estaba casi en desbandada después del fracaso electoral de Almunia y de las rencillas intestinas tras las elecciones primarias que ganó Josep Borrell. Todo esto es, claro, pasado, pero merece la pena detenerse a ver cómo nos ha cambiado el país, Europa, el mundo, en la era (entre otros, desde luego) de un Zapatero cuyo paso por Ferraz y, luego, por La Moncloa ha estado, está, lleno de claroscuros.

Zapatero, es indudable, ha unificado el PSOE. Nadie en su sano juicio osaría levantar la voz contra él dentro de este partido. Las sesiones del comité federal han vuelto a ser aquellas reuniones apacibles en las que el aplauso es la voz dominante. Cierto que hay un par de ‘barones’ autonómicos -el castellano-manchego Barreda, ocasionalmente el extremeño Fernández Vara_ que de cuando en cuando se permiten deslizar alguna crítica, tan suave que se la haría pasar por un elogio más. Y los que se han situado frontalmente en la disidencia, como el veterano Joaquín Leguina, bordean ya su trasvase a otras aguas. Pero son los superleales los que priman: José Blanco, Leire Pajín…

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9073/carrteras-ferrocarril-blanco-video.html]

–El Supremo Desorganizador–

Y tampoco cabe duda de que, en La Moncloa, controla a sus ministros. Otra cosa es la patente descoordinación que se percibe en el Gobierno, o en determinadas áreas del Ejecutivo. Pero si de alguien es la culpa es del talento improvisador del supremo desorganizador, y de ningún otro. En una palabra: nadie le hace sombra, ni parece pretenderlo, en el universo socialista. Se han taponado hasta tal punto los posibles sucesores que le va a resultar muy difícil encontrar un delfín para el caso, que yo considero probable, de que no quiera volverse a presentar como cabeza de cartel del PSOE en las próximas elecciones generales.

Ocurre, no obstante, que Zapatero es un semidiós para los suyos, al menos mientras resten poder, influencia y sinecuras. Pero ese magma volátil al que llaman opinión pública (y publicada) está crecientemente contra él. La crisis económica, que es sin duda global, ha influido mucho en el descenso de su imagen, pero acaso haya tenido en ello mayor influencia la inseguridad jurídica que Zapatero imprime a sus actuaciones: lo que hoy es negro mañana puede ser verde o incluso blanco. Y eso, claro está, desconcierta al personal.

Y tengo para mí que tanto como esa mala coyuntura económica (tampoco bien gerenciada desde el Gobierno, por cierto), sobre la deficiente valoración que el presidente obtiene ahora en las encuestas también pesa una crisis institucional. Que no es exclusiva de este mandato socialista, sino que viene arrastrándose y agravándose desde hace bastantes años, pero que está haciendo explosión –véase el laberinto catalán, que ya no hay quien lo entienda_precisamente estos días. La clase política española lleva mucho tiempo evitando entrar a reformar las cuestiones de fondo, cada vez más urgentes, derivadas de una inevitable reforma constitucional.

–Claros y oscuros–

Zapatero tiene, sin duda, muchas cosas en su haber: ha actuado siempre con valentía, es honesto y trabaja mucho, aunque no siempre sus esfuerzos se perciban en la buena dirección. Hizo la política en la que creía, de izquierda moderada, hasta que la dura realidad con rostro de Merkel, de Sarkozy y de Obama le obligó a girar ciento ochenta grados. Tiene también, como resulta patente, muchas cosas en su contra.

Ahora, diez años y un día después de aquella victoria que le llevó a la secretaría general del PSOE, al Zapatero del talante y la sonrisa giodondesca apenas se le reconoce -conocerle, conocerle, lo que se dice conocerle, parece que no le conoce bien nadie_ en el personaje preocupado y ojeroso que dice que está dispuesto a abrasarse electoralmente con tal de sacar a España del atolladero.

Ya he dicho algunas veces que, como a Adolfo Suárez, sus contemporáneos lo lapidarán. Pero puede que la Historia, que olvida muchas trapisondas y que permite comparar a Guatemala con Guatepeor, le absuelva. Repito: quién sabe.

16 respuestas

  1. Estoy convencido de que si Zapatero anuncia finalmente que no se vuelve a presentar, la elección del sucesor o sucesora, en contra de la opinión de Jáuregui, será más rápida y más sencilla de lo que muchos pensamos. Estoy pensando (es una hipótesis, claro) que quizá Zapatero forme un pequeño sanedrín de «notables» del partido que haga una o varias propuestas para que la militancia elija. Hace unas semanas, un destacado dirigente del PSOE mencionó en una entrevista (de manera informal, eso sí) un nombre concreto como su preferencia personal (que por cierto, coincide con la mía y, por lo que se ve en algunas encuestas, con la de muchos simpatizantes del PSOE). Ojalá sea esta persona finalmente la elegida si Zapatero no vuelve a presentarse.

  2. buff, créme la Historia no suele ser tan benevolente.

    Zapatero no se ha caracterizado por primar lo que cree que es bueno sobre lo que le conviene. No suelen ser esos perfiles a los que absuelve la Historia, salvo que se tenga una rotativa publicitaria incondicional.

    El problema es que las rotativas de hoy no son incondicionales ( salvo las propias, claro).

    Sin más. El que posiblemente esté mucho tiempo en moncloa es al que le toque gobernar cuando el país salga de la crisis, y dudo de que sea Zapatero…….honestamente tampoco creo que sea Rajoy.

  3. A Antonio:
    Venga, no sea usted así y díganos de quién se trata. La verdad, no sé de quién hablamos. ¿Una señora que manda sobre militares? ¿Algún ‘barón’ regional?¿José –glub– Blanco?¿Bono de nuevo?

    A Surco:
    La Historia la escriben los vencedores, en todo caso. Pero es caprichosa y la memoria es selectiva. Acuérdese de cómo ponían a Suárez en sus últimos años de mandato –en algunos casos con razón– y ahora es casi una leyenda.

  4. Avatar de Antonio, para Fernando Jáuregui
    Antonio, para Fernando Jáuregui

    Don Fernando, ahí va una pista. Aunque creo que a ninguno de los dos protagonistas de esta historia les gusta que se hable mucho del tema, porque se hizo de manera informal y sin ánimo de influir absolutamente nada en las decisiones que se tomen, le diré que tanto el entrevistado como la persona por la que el entrevistado expresó su preferencia han sido profesores universitarios (uno de ciencias, otro de letras) y tienen muy buena amistad, y, además, la esposa de uno de ellos (una señora a quien usted creo que conoce por sus visitas y charlas en los pasillos de una determinada institución) también ha sido profesora universitaria en la misma facultad que su marido.

    Fácil, ¿no?

  5. Avatar de Antonio, para Fernando Jáuregui
    Antonio, para Fernando Jáuregui

    Y una última cosa: el entrevistado es el profesor de la facultad de letras y el mencionado por este último, el de la de ciencias.

    Es más fácil de lo que parece. En verano siempre viene bien activar las neuronas. Un saludo, Don Fernando.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que Zapatero ha actuado con valentía y honestidad. Y también en que trabaja mucho para hacer la política en la que cree, de izquierda moderada,- que es lo que a muchos no gusta y califican de error- hasta que la dura realidad le ha impuesto las soluciones de la derecha. Ahí está su fracaso, en no seguir haciendo una política de izquierda, en plegarse al mandato de la derecha política y económica.
    Y es verdad, tiene usted razón: es un semidios en su partidos. Pero… no due dios Felipe González mientras estaba al frente del partido y del Gobierno? No lo fue también Aznar que puso disciplina en un partido que hasta su llegada era un desastre?. Lo cierto es que el lider siempre manda y es incuestionado, y si le cuestionan es xq no es un auténtico. Con lo bueno que eso tiene para su militancia, y lo malo, también

  7. Si el presidente decidiera no presentarse solo hay 3 escenarios posibles:

    1) Dirige bien la cosa, salimos de la crisis y el gobierno se apunta el tanto. Es el mejor escenario posible para que JLRZ se retire, señale un delfín y deje el toro en suerte para volver a ganar con otro candidato, Rubalcaba, Carme Chacón (sería un acierto: mujer y catalana) o el Sursum Corda. De todos los candidatos posibles, apenas Rblcba y Chacón podrían presentarse sin necesidad de preparación y rodaje. la lástima es que Rblcba se quiere ir a casa hace años y Chacón está casada con un tipo que ha cosechado tantos enemigos en la vida política, en el mundo periodístico y desde hace 3 años en el mundo de la publicidad -es superjefe de Young & Rubicam Madrid y nadie habla bien de él ni dentro ni fuera de la empresa- que le saldrán esqueletos hasta de los armarios en la exposición del Carrefour.

    2) Dirige mal la cosa y el gobierno queda al bies y mirando a Burgos: en tal caso, no habrá candidato: nadie querría presentarse para que le den en su trasero las patadas que el electorado cabreado querría darle a JLRZ. Y si, por una locura inexplicable, JLRZ dijera pues me voy y ahí os quedáis, quedaría como un cobarde fuguista… y ya tuvimos uno, Suárez, que ahora será una leyenda pero yo todavía recuerdo lo mal que lo hizo en la última legislatura que gobernó con «pelopincho».

    3) Salimos de la crisis pero el gobierno no puede apuntarse el tanto. Volvemos a un escenario similar al descrito en 1, acaso más suave. Del acierto en elegir un candidato «user friendly» frente al holgazán quedará que CiU le dé el gobierno a uno o a otro… claro que para entonces deberán haber olvidado la recogida de firmas, las campañas de publicidad infamantes y la aprobación en el estatuto andaluz de lo mismo que denunciaron del catalán. (Claro que siempre nos quedará la cláusula Camps: culito veo culito deseo)

    A Surco: ojalá tuvieras razón, ojalá no fuera JLRZ ni el holgazán de Rajoy. Lamentablemente, a Rajoy no le mueve la silla ni la Cólera de Dios ni el bueno de Feijoo que, según sus propias palabras, aún debe madurar en la Xunta.

    P.S.: No soy hombre rencoroso y me tengo por compasivo. Creo que Suáraz fue un buen presidente para la transición desde el fascista de Arias; un estadista en el sentido prístino de la palabra. Pero fue muy mal gobernante y estaba rodeado de tantas serpientes que parece mentira que no muriera envenenado. De aquella época, salvo a Fuentes Quintana y no porque comulgue con sus ideas -que no lo hago- si no por su acierto con los Pactos de la Moncloa: puede que ya no duela, pero entonces la inflación en España era del 20% y los trabajadores -obreros en aquellos días- las gastaban de calibre grueso.

  8. Avatar de Antonio, para Pascuamejia
    Antonio, para Pascuamejia

    No comparto en absoluto el escenario 2 que has comentado. No creo que se dé, y te explico por qué. Si la situación se pone mal, lo que hay que hacer es precisamente un cambio de candidato, y si el candidato es una persona sólida, solvente y que inspire credibilidad, que es lo que le falta ahora a Zapatero, seguro que se remonta la diferencia, sin ninguna duda, porque los votantes del PSOE están esperando eso, y si ven que el partido tira la toalla, entonces sí que les dan la espalda definitivamente. Lo que no se puede hacer es decir «como vamos a perder seguro, pues preséntate otra vez». En el PSOE tendrían que estar MUY, MUY seguros de que van a perder seguro (pensar esto es de cenizos), sea quien sea el candidato, y esa certeza no existe, afortunadamente. En este caso, si a alguien se le propone como candidato y dice que no, sólo demostrará un egoísmo tremendo y mucha cobardía. Por eso, no creo que ocurra.

    Por otro lado, a la hora de buscar candidato, en el PSOE no pueden ser demasiado «tiquismiquis». Desde luego, si se ponen a buscar pegas, a todos los candidatos se les puede encontrar un «pero». El candidato perfecto no existe. Sí existen, y más de los que parecen, los candidatos buenos o muy buenos. Uno de ellos debe ser el elegido.

    Un saludo.

  9. A Pascua:
    De acuerdo, as usual, en casi –casi– todo.
    A Antonio:
    Hombre, Antonio, no me hagas esto, que estamos, como Contador, al final de la etapa y las neuronas las tengo en las últimas, necesitando recarga de pilas…

  10. Es obvio que ZP no lo ha hecho bien en algunos aspectos pero en otros ha acertado. Saludos.

  11. zp es un cabron gilipollas

  12. […] CenÃ?culos y Mentideros » Archivo del Blog » ZP: diez aÃ?os y un dÃa […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (98.130.2.4) doesn’t match the comment’s URL host IP (98.130.83.73) and so is spam.

  13. A «La verdad»:

    Suelo decsonfiar de atributos como «La Verdad» -copiando a Sánchez Ferlosio, ¿quién es esa señora?- y a veces mis sospechas son fundadas: ZP, cabrón y gilipollas no parecen argumentos ni muy sólidos ni muy razonados ni muy abiertos al debate. No te digo que no le llames así, conste, pero sí que deberías ser capaz de argumentar, especialmente porque intentamos entre todos mantener un cierto nivel en este foro de DEBATE. Foros insultadores hay millones en el ciberespacio. Si te interesan, puedo darte algunos links.

  14. Let’s Golf 2 *Update* (iPhone / iPod Touch / iPad) (Descarga en Taringa)…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog descargas de Taringa :), un abrazo…

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (97.74.144.208) doesn’t match the comment’s URL host IP (97.74.222.51) and so is spam.

  15. Let’s Golf 2 *Update* (iPhone / iPod Touch / iPad) (Descarga en Taringa)…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog descargas de Taringa :), un abrazo…

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (97.74.144.208) doesn’t match the comment’s URL host IP (97.74.222.51) and so is spam.

  16. Duhalde, sobre el juicio político pedido por Macri: "Yo hubiera hecho lo mismo"…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo…

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (97.74.144.208) doesn’t match the comment’s URL host IP (97.74.222.51) and so is spam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *