ZP, esta vez como Reagan (no sé si le gustará la comparación, pero…)


Sin ánimo de comparar –a mí aquel presidente norteamericano tampoco me gustaba–, lo cierto es que el problema de los controladores que se creen los amos del cielo y de la tierra acabó tajantemente merced a la actuación de Reagan…como ha acabado en España con la actuación del Gobierno de Zapatero. Recuerdo muy bien las disquisiciones legales y hasta morales que se produjeron en Estados Unidos y en todo el mundo cuando RR decidió militarizar las torres de control, echando de ellas a los controladores, que fueron severamente castigados. En la semana que ahora comienza volverán, ahora aquí en casa, los debates sobre la legalidad o incluso la constitucionalidad de lo actuado por el Ejecutivo, pero lo cierto es que los controladores han perdido por goleada y ahora van a tener que hacer frente a indemnizaciones civiles tremendas, superiores a los cincuenta millones de euros: veremos quién acaba pagando, porque no creo que los bolsillos individuales de los controladores, por bien surtidos que estén, den para tanto…

Pero eso, en fin, es otro cantar. El caso es que Zapatero tendrá que resolver si quiere prolongar el estado de alarma, pidiéndoselo a los demás grupos parlamentarios, o si decide que el conflicto está acabado, que es lo que parece que ocurre. Otra cosa es la crítica que al Gobierno pueda hacerse por su falta de energía durante los meses pasados: yo mismo formé parte de algún grupo de periodistas convocados en su momento por el presidente de AENA, hace un año, quien ya entonces denunció de forma virulenta la actitud ‘límite’ de estos profesionales, una denuncia en la que el propio ministro de Fomento no se quedó corto. ¿Por qué, entonces, no se actuó con mayor dureza, y se prolongó el estatus privilegiado y se toleró la actitud chulesca de los controladores? De aquellos polvos vienen, claro, estos lodos y con la misma determinación que elogio los pasos dados hace una semana por Zapatero, Rubalcaba y Blanco, hay que condenar, pienso, la pasividad anterior.

Supongo que algo de esto se va a encontrar el Gobierno en el Parlamento esta semana, en la que tendremos hasta un Consejo de Ministros extraordinario para dilucidar si el estado de alarma se mantiene o no. Me dicen que el titular de Fomento, José Blanco, ha vivido días de extraordinaria tensión –me parece lo más natural–, pero que esta semana aprovechará la inauguración oficial del AVE Madrid-Valencia, el sábado, para sacar pecho y reafirmarse políticamente. Creo que necesita esa compensación moral: sospecho que la crónica, aún secreta, de las tensiones internas que se vivieron en esos tres días de diciembre, que llevaron al Gobierno a enviar a las Fuerzas Armadas a controlar a los controladores –perdón por la redundancia, que es solo formal– , ha de ser casi cruenta. Si hacemos caso al run-run de los mentideros de la capital, ni todos pensaban lo mismo en el Consejo de Ministros acerca del camino que convenía tomar, ni la posición de Blanco fue la triunfadora. Veremos: esa crónica sin duda se hará algún día, probablemente no lejano.

Ahora, lo que importa son los resultados. Parece que la ‘manu militari’ ejercida contra los controladores ha surtido efectos indirectos en otro colectivo cuando menos polémico, el de los pilotos de líneas aéreas, que planteaban, cómo no, problemas ante las vacaciones navideñas. Tengo para mí que no estamos en época propicia para huelgas ni conflictos, no tolerables por la ciudadanía cuando se avizoran nuevas medidas duras de ajuste –la prolongación de la edad de jubilación parece, dice el ministro del ramo, Valeriano Gómez, inevitable—y no se contempla, diga lo que diga el aún moderadamente optimista Zapatero, un fin creíble para la crisis que está mordiendo las economías de todos y cada uno de los ciudadanos.

24 respuestas

  1. Creo que se va a mantener el estado de alarma y no va a tener problemas en cuanto a su aprobación en el parlamento, el PP de forma responsable apoyará en este caso al gobierno.

    Pienso que el gobierno ha actuado de forma muy satisfactoria en esta crisis de los controladores y si se le puede hacer alguna crítica es en el momento de sacar el Real Decreto.

    Y por otro lado se ha quitado de unos cuantos problemas «huelgas» para estas vacaciones que se avecinan, las van a pasar mas tranquilamente.

    En cuanto al fin de la crisis, si hablamos de macroeconomía puede ser que se vea una mejoría, no lo sé, pero en cuanto a la economía de las familias es decir la microeconomía, la que nos repercute a todos nuestros bolsillos, o por lo menos de la mayor parte de los ciudadanos, esa si que hoy no está mejor por lo que todos sabemos.

    Un Saludo

  2. Dice el artículo 55 de la CE, al final del mismo lo siguiente: “La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha Ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las Leyes.”. Se refiere en citado artículo a la LO que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Después de lo ocurrido con los controladores, entender o suponer que van a realizar otra plante si se levanta el estado de alarma, creo que es mucho suponer; máxime cuando los mismos ya han reconocido públicamente que se excedieron, que su credibilidad está por los suelos, y que las consecuencias de todo tipo a las que tendrán que hacer frente les va a ocasionar muchos quebraderos de cabeza. Entiendo que los demás grupos parlamentarios deben oponerse prórroga del mismo, pues dadas las circunstancias actuales creo que no es necesaria su prórroga. Mantener el estado de alarma para tranquilidad de los ciudadanos, es hacer que una situación excepcional se convierta en algo normal para mantener el orden público, en realidad, creo que si se mantiene es más para tranquilidad del Gobierno.
    Resulta incuestionable que los grupos parlamentarios afronten de una vez por todas y sin más dilación, el promulgar una Ley de Huelga que acabe de una vez por todas con la inseguridad jurídica, laboral y social que acarrea su deficiente regulación. En tiempos como estos, en que se piden sacrificios a toda la ciudadanía, resultaría intolerable que colectivos con gran poder de presión, pudieran sacar tajada de situaciones límite. Los primeros que deberían dar ejemplo en cuanto a los sacrificios, son los políticos bajándose ostensiblemente el sueldo, solo percibiendo uno aunque tengan varios cargos; la Banca, aumentándoles los impuestos sobre los beneficios, los bonus que pagan etc.; incorporando otra vez al sistema impositivo el Impuesto sobre el Patrimonio. Son muchas las cosas por hacer, pero este Gobierno está pensando más ahora en el puente de navidad, y Rajoy en irse de copas con los amiguetes del partido, aunque arda Roma.

  3. A Kroker:
    de esto de los puentes tendríamos que hablar también, desde luego…No creo que las ventajas para el sector turístico compensen otras pérdidas.

  4. No creo que haya que mantener el estado de alarma: el peligro ha pasado y hasta el fantasma navideño del Sepla ha sido exorcizado. Estoy por apostar que no se prorroga y que los señoritos del pan pringao se quedan quietecitos. Otra cosa, por su parte, sería insensato.

  5. Sr. Jáuregui:
    Pues si, habría mucho que hablar sobre estos puentes, más bien acueductos. Este país tiene un mes de agosto que es prácticamente inhábil para cualquier cosa, salvo para estar de vacaciones. El mes de diciembre, entre pitos y flautas es mas de lo mismo, máxime cuando la Administración al igual que en agosto está en servicios mínimos cuando no en “asuntos propios”. Vamos ya por dos meses al año, en que casi no se da un palo al agua, añadamos a esto Carnavales, fiestas patronales, días de CCAA, de ciudades y demás “fiestorros” que se prestan a diversos puentes, locales o provinciales, y se nos dibuja un panorama bastante negro en cuanto a productividad nacional.
    Se supone que somos de los europeos que más horas dedicamos al trabajo, pero cuya productividad es menor. Si la productividad se mide en términos anuales, resulta evidente que arrancar dos meses del calendario nos cuesta caro, sin contar con el resto de fiestas arriba reseñado.
    Creo que echar el candado en agosto, y en diciembre aunque no se haga, estén las sillas vacías, me parece cuando menos una frivolidad. No se trata de trabajar más y cobrar menos como diría ese imbécil de Ferrand (refiriéndose al aumento de horas de trabajo y menores sueldos), se trataría de trabajar mejor y ser más productivos, y por supuesto, no paralizando el país dos meses al año.

  6. Lo peor de todo es que se nos quiera vender un fracaso como un éxito. Porque un fracaso es tener que usar la militarización para resolver un conflicto civil.

  7. Pues a mi tampoco me gustaba RR, pero ante el plante desvergonzado de los controladores, me parece bien lo del Estado de alarma. Es más, espero que lo prorroguen. Hay muchas familias inseguras de cara a las Naviadades.
    Y sobre la previsión/ imprevisión del gobierno. Creo, por lo que he leído, que el decreto de su jornada laboral es de febrero, despues de 4 años de negociación sin conseguir nada de nada. Y que lo del viernes de hace dos semanas lo único que hacía era acotar un poco más sus abusos.
    En mi opinión, los controladores tienen tan poca decencia, son tan peseteros, que ni siquiera convocan huelga, eso cuesta dinero. Ponerse «enfermo».

  8. perdón, que se me ha ido la mano demasiado rápido…. el final era….

    Ponerse «enfermo» es gratis. Pobres con esos bajos sueldos que tienen es comprensible su cobardía

  9. Creo que el estado de alarma ha tenido apoyatura legal suficiente, pero a tenor de lo dispuesto en el artículo 4, de la LO /1981 de 1 de junio; se debería haber dado además del apartado c) del citado artículo, la concurrencia de alguno de los apartados a), b) ó d), en una interpretación literal del mismo. Como no hay jurisprudencia al respecto, cabría entender que las situaciones planteadas en el apartado a), no es un “numerus clausus” de situaciones a contemplar, no siempre las leyes pueden llegar y de hecho no llegan a tanto detalle; convendría por tanto, no prologar un estado excepcional, como es el estado de alarma sin necesidad ninguna. Como ya dije, el artículo 55 de la CE es tajante en ese sentido, no amparar dichas situaciones sino están plenamente justificadas.
    Políticamente mantener esa situación es contraproducente, pues el Orden Público no es un asunto excepcional, sino debe ser la normalidad; y si para mantenerlo hay que recurrir sistemáticamente a estos elementos, poco recorrido tendrá esta democracia entonces a partir de ahora.

  10. Hola, chic@s. Esto que voy a decir no viene a cuento, pero es una más
    de las muestras de lo que nos espera con estos sres. del Desgobierno.
    En las noticias de portada de DCCV de hoy, he leído algo que vaticiné
    hace algún tiempo en el foro MI OPINIÓN del mismo: Marruecos puede
    pasar libremente por España para vender sus naranjas en Europa;fruto
    de esta arbitraria decisión de la UE que, para más INRI, cuenta con la
    conformidad del «Querubín»,(dicen que el que calla otorga)la C.V. va a
    perder más de 15.000 puestos de trabajo.Luego me decís,tú en especial
    Pascua y también tú Fernando, que el angelito, lo que hace, siempre es
    con buena intención(decipimur specie recti,¿se dice así?))y yo digo:
    Con amigos como este no necesitamos enemigos. Yo estoy más que
    seguro de que nuestra añorada Loyola de Palacio, se hubiera zurrado la
    badana y hasta batido en duelo para que esto no pasara,y si la naranja
    fuera el cultivo principal de Cataluña o el P.Vasco,hubiéramos visto más
    pelea por parte del «Querubin».
    Ya empieza a estar a punto de saltar la válvula de seguridad de la
    caldera de la paciencia de la C.Valenciana, y ya veremos qué es lo que
    ocurrirá entonces;a ver si también nos militarizan o nos ponen en Estado
    de Alarma y, si lo hace, veremos como acaba el asunto,que se ande con
    mucho cuidado este mequetrefe, y le insulto porque me dá la gana y se
    lo merece. ¿Qué más se va a sacar de la chistera para j….nos un poco
    más? Nos hace bajapantalonistas con un golfo reyezuelo que se gasta el
    dinero de sus súbditos en francachelas, que nos llena la frontera con las
    dos ciudades Ceuta y Melilla, con energúmenos vociferantes que piden no sé qué y que reivindican la Marroquinancia de ambas, no nos deja ni
    pescar y si lo hacemos, si le dá por ahí, nos manda las patrulleras, nos
    llena la nación con súbditos suyos que, según sus propias palabras,»van
    a reconquistar Al-Andalus con el vientre de sus mujeres», están más y
    mejor atendidos y con más presteza que nosotros en las SS,…. Yo digo,
    ¿hasta cuando vamos a aguantar y cuánto estamos dispuestos a dejar
    que nos arrebate la gente foránea? Que conste que ni soy xenófobo ni
    racista,pero esto ya está empezando a rayar en lo absurdo y a llenar de
    inquietud al paisanaje.Y a los defensores a ultranza del dichoso Estado de
    Alarma,les recomiendo leer los comentarios de casi todas las asociaciones
    de Controladores del Mundo Civilizado;aparecen en DC de ayer;ya sé que
    vosotros os habéis hecho vuestra opinión, pero a mi entender, escuchar o leer las diferentes opiniones,vale para mucho;no es bueno fiarse de seres
    que siempre tienen la falsedad como meta y la maldad como religión.
    Saludos a tod@s.

  11. En fin, por alusiones, aunque va a ser algo tedioso, advierto.

    NOTA PREVIA: Yo no he dicho nunca que JLRZ o su gobierno hagan las cosas con buenas intenciones. Yo de intenciones sé poco; es más, las intenciones las suelo dejar para empedrar el camino del infierno. Lo que he dicho y lo que digo es que el gobierno, como institución, es un instrumento de bien y que los gobernantes electos, lo hagan bien o mal, no gobiernan para j—r a unos y favorecer a otros, sino porque creen que es lo mejor para la nación en ese momento. Pongo un ejemplo: Yo, que no estoy cerca ideológicamente del ex-presidente Aznar ni por asomo, nunca he creído que su decisión en Las Azores la hiciera para jorobarnos, o por megalomanía o porque no tenía nada mejor que hacer o porque hubiera sido abducido por G. W. Bush. Creí y creo que lo hizo porque, en su criterio, era bueno para España. Y esta creencia mía, fíjate tú, no empece en absoluto para que estuviera absolutamente en contra de tal decisión y para que creyera que fue un error enorme.

    Ahora a lo de Marruecos:

    En primer lugar, es verdad que este acuerdo perjudica a los productores agrícolas españoles.

    Dicho esto:

    1) Los acuerdos UE/Marruecos se remontan al año 2000 en que fueron ratificados por todos los presidentes de los países de la UE y los ministros correspondientes de Marruecos. Por entonces la ministra del ramo en España era la desaparecida Loyola de Palacio y el presidente era el sr. Aznar.

    2) Se estableció el sistema que ahora se ha ratificado porque se creyó entonces que España -e Italia, Grecia, Portugal y la parte que le toca a Francia- ya se habrían afianzado en el desarrollo de la IV y V gama para frutas y hortalizas, con lo que la entrada de productos agrícolas marroquíes sin elaborar no solo debía ser beneficiosa para todos sino, posiblemente, necesaria para luego revender más caro a los mismos marroquíes.

    3) Desafortunadamente, la España agrícola (y hablo de sector privado básicamente, así que el gobierno únicamente podía haber subvencionado o legislado, pero no intervenido por más que hubiera querido, excepción hecha de Plátano de Canarias que tiene una problemática distinta) no ha hecho los deberes y no ha querido/podido/sabido invertir en I+D+i y desarrollar las industrias de IV y V gama. Si lo hubiéramos hecho, como sí ha hecho Francia y en menor medida Italia, ahora el acuerdo nos sería beneficioso.

    4) El acuerdo no es un gol de Marruecos a UE, más bien al revés: compramos productos agrícolas sin procesar y luego les revendemos productos procesados y manufacturados, tanto agrícolas como industriales, con el consiguiente sobrecoste del valor añadido. En fin, nihil novus sub solem: se trata del viejo mecanismo de la metrópoli y las colonias, te compro materias primas y te vendo, mucho más caros claro, esas materias manufacturadas y otras cosas de las que careces.

    5) Al albur del crecimiento de una economía sostenida 80% en el ladrillo, con poco desarrollo de I+D+i en sectores estratégicos como Turismo, Agricultura o TIC’s, nos ha pillao el toro embolao de los marroquíes… y lloramos, claro, porque con la que está cayendo solo nos falta que nos hagan competencia.

    Y vuelvo a lo que ya hemos dicho muchas veces en este foro: es necesario un cambio del sistema productivo de nuestro país -además del político y del educativo- si queremos sacar provecho de nuestra pertenencia a la UE y si queremos pertenecer «psíquicamente» a ella. Si optamos por competir con Marruecos en lugar de hacerlo con Alemania, acabaremos otra vez en aquello de que Europa empieza en los Pirineos… y África también.

    saludos

  12. Hasta cierto punto, estoy de acuerdo contigo. Pero si en su día, el de
    turno, no supo hacerlo bien, igual que se dió tanta prisa por derogar
    el trasvase del Ebro, también podría haber intentado arreglar lo que
    se acordó(que yo no creo que Loyola estuviese de acuerdo)ya que
    no era bueno para España ni para la C.V.
    Nosotros no tenemos por qué competir con Marruecos, pero tampoco
    tenemos que quedarnos de brazos cruzados viendo cómo otros llegan
    y tiran por la borda todo el trabajo de tantos años y de tanta gente.
    Teniendo en cuenta que la C.V. es, predominantemente agrícola, por
    elección y por vocación y teniendo en cuenta todas las voces que se
    levantaron en su momento contra aquellos acuerdos(te recuerdo las
    virulentas enganchadas que tuvo Loyola con ¿Fischer? si la memoria
    no me falla),creo que tanto unos como otros, tendrían que haber sido
    más respetuosos con Loyola y haber intentado seguir por los cauces
    que ella intentó marcar. Por si acaso te informo de que, el Sr. Aznar,
    no fue santo de mi devoción y no creo que lo llegue a ser nunca.
    Más que nada, porque le culpo a él de la llegada de JLRZ al poder.Es,
    para mí, uno de los episodios más tenebrosos de la Historia de España
    y, por tanto, ese señor dejó un infausto recuerdo en mi mente.
    Ya en su momento, las asociaciones agrícolas de la C.V., elevaron su
    protesta por dichos acuerdos y se armó una buena; de ahí los grandes
    enfrentamientos de Loyola y Fischer; y por muy necesario que sea un
    gran cambio de nuestro sistema productivo, nunca se debió de dar el
    consentimiento a esta situación y,si no me falla la memoria,fue en este
    mismo año cuando se puso el colofón a los acuerdos y ahí, es cuando
    JLRZ, en su Jefatura Europea, que fué donde se fraguó el final de esta
    tragedia, tenía que haber hecho fuerza pero, amigo Pascua, de donde
    no hay, no se puede sacar. Cuando esté de nuevo en marcha el foro de
    MI OPINIÓN de DCCV, te pasaré el comentario que hice entonces con
    referencia a este tema, en el que, como otras cosas, vaticiné(y no me
    las doy de vidente)algunas de las catástrofes a las que nos llevaría éste
    «bien intencionado» señor, en especial a la Comunidad Valenciana.
    Perdona el «ataque» inicial, pero me he cabreado mucho al leer la reseña
    y acordarme de lo poco que tiene en cuenta este tío a mi tierra y ver, en
    mi memoria, las palabras de «casi» elogio que tenéis tú y Fernando, de
    vez en cuando, para este nefasto individuo. Te pido disculpas de nuevo y,
    majete, good night y saludos a todos.

  13. ¿Cuál es el cierto punto en el que estamos de acuerdo?

  14. No entiendo mucho de esos asuntos agrícolas, ni siquiera de la parte que me atañe más de cerca que sería el asunto del plátano, por tanto poco puedo aportar como opinión a lo que se debate ahora. Dicho esto, lo que si me parece adecuado es comentar la llegada de Zapatero a la Moncloa y sus consecuencias.
    Para empezar entiendo que las elecciones no las ganó el PSOE por su carismático líder, o por su programa excepcional; más bien las perdió el PP en el momento que decidió mentir a propios y extraños con los sucesos del 11M, y que paulatinamente, pero en un corto espacio de tiempo se supo algo de lo que había detrás de los atentados. En pocas palabras, se ganó el partido en el último minuto y de penalti; Zapatero de repente se encontró con unas elecciones ganadas, en las que solo pretendía hacer un buen papel.
    No había una preparación clara para acceder al poder, no había un programa claro de cómo llevar, de cómo dirigir al país, sobre todo en el terreno económico, salvo las cuatro ideas progres pseudoecologistas de I+J+K+L+U+P (y todas las que quieran añadir); al final resulta que la solución es la fórmula de siempre, y que ya está inventada hace años. Las empresas y los Estados que no invierten en lo esencial, acaban dependiendo de los demás, y los Gobiernos que no tienen una meta definida acaban a la deriva.
    Resulta evidente, que en ámbito social este Gobierno se ha mojado; pero claro, si ahora por la mala cabeza tienes que prescindir de los avances logrados, de nada han servido esos avances. Zapatero ha vivido de las rentas del crecimiento económico desbocado de los gobiernos de Aznar, un crecimiento por otro lado que se ha revelado fatuo. Pero claro, decir esto a toro pasado es fácil, ¿a ver quién era el guapo que le ponía el cascabel a los bancos?. De todas maneras se ha malgastado mucho dinero en asuntos que ni nos iban ni nos convenían, en quedar bien con los yankees, siendo los nuevos escuderos, comportándonos como nuevos ricos que no saben hacer con el dinero. Con ser esto malo, lo que es imperdonable, es que no se haya querido reconocer la gravedad de la crisis, sabiendo como se sabia la debilidad de nuestra economía y sistema financiero.

  15. Muy cierto, Kroker, y esa es una de las principales motivaciones de este grupo de debatientes porque una cosa es la coyuntura y otra la estructura.

    Las reformas que necesitamos en el país afectan al sistema legal y judicial (Constitución, ley de partidos, ley de financiación, ley electoral, ley de huelga, desaparición del sistema actual de aforamiento, incremento de los cargos electos, sistema penal, poder judicial en pleno…), al administrativo (debilidad creciente del estado central frente al estado autonómico, recuperación de algunas competencias -educación, seguridad, sanidad, judicial-, mejora de los sistemas de información y control, reforma y desarrollo del Tít VIII de la C), al fiscal y financiero (bolsas inaceptables de dinero negro, reponsabilidad de los gestores, niveles de fiscalidad a grandes empresas y grandes fortunas, control de la corrupción), etc.

    Y al educativo. Nuestra principal lacra es una formación deficiente en todos los niveles de la pirámide social: enseñanza obligatoria, formación profesional, diplomaturas, grados medio y superior, post grados en lo que se rfiere a enseñanza reglada. Pero también y no menos en mandos intermedios, ejecutivos y directivos, políticos y gobernantes, profesorado, actores, músicos, etc. que salimos todos mal en las comparaciones internacionales.

    Deberíamos ser una potencia en turismo, en el sector agrícola (gamas IV y V principalmente), en todas las acepciones de la creatividad -nuestro fuerte-: literatura (somos malísimos), pintura y escultura (muy buenos), teatro… pero no menos en ingeniería, medicina, arquitectura, desarrollo TIC’s.

    Bueno, y etcétera.

    Solo un pero a tu comentario: el cascabel no había que ponérselo a los bancos (o sí, pero ése no era el problema en los años de la fiesta). la actual crisis nace de la codicia, pero circunscribirla al ámbito bancario es engañarnos. La codicia somos todos.

    Cuando colocábamos nuestros ahorros individuales en fondos de rentabilidad «garantizada», «mejorada», «asegurada», «superior»… o cuando comprábamos una vivienda y la vendíamos a los pocos años para comprar una mayor…, cuando cambiamos la tele por un plasma de muchas pulgadas, el coche con 3 años por otro alemán con muchos botoncitos y muchas siglas (EPS, GPS, ABS…), cuando pedíamos un crédito para las bodas, las comuniones, los bautizos, los viajes a Cancún… estábamos alimentando la codicia general y endeudando aún más al sistema. Y, al mismo tiempo, lo hacíamos funcionar y el crecimiento PIB, real pero endeble, era bueno y positivo en todas partes.

    Mientras no pinchara la burbuja, todo funcionaría. ¿Se sabía que explotaría? Obviamente, el asunto era no ser el último en salir (siempre es este el asunto: el último paga la cuenta). Algunos se prepararon durante las vacas flacas (países hormiga) y otros no (PIIGS o países cigarra).

    En esta ocasión, lamentablemente y a pesar de haberse repetido el viejo esquema de los tulipanes holandeses, lo diferencial ha sido (es) la dimensión global del despilfarro: todo el planeta hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Ahora la situación es que los países occidentales «preparados», como Alemania, tienen una crisis y los «no preparados» tienen otra. Así, la hormiga Alemania cerrará este año con un envidiable crecimiento del 4% de su PIB (¡menuda crisis, eh!) y nosotros con un decrecimiento-cigarra del 3,5%: ¡nos separan 7,5 puntos y eso que estamos en la misma zona económica!

    Y lo peor, querido kroker, es que si la burbuja inmobiliaria China explota en los próximos 20 meses, lo que nos está pasando ahora va a ser un juego de parvulario en comparación porque, por extraño y absurdo que te parezca, las subprime y todo el sistema de inversión en fondos tóxicos sigue vigente, únicamente se ha reducido el tamaño y limitado la circulación geográfica y no por prevención o asepsia financiera sino solamente porque hay menos dinero circulando por el sistema. Como ya te he dicho antes, el último paga y se trata de encontrar «otro último», o Asia o Iberoamérica. Se admiten apuestas a 3 años vista.

    Disculpa el rollo solamente para darte la razón.

  16. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Mi admirado Pascua, si llevara sombrero me lo quitaría ante tu intervención.

    Aunque yo matizaría un poquito el ámbito genral de circunscripción de la codicia, que ha sido uno de los detonantes de esta crisis de tan incierto futuro.

    Es evidente que muchas personitas individuales han sido codiciosas y se han aprovechado de la coyuntura burbujera para beneficio propio. Pero otras hemos seguido los consejos de Dickens : Ingresos 100, gastos 99, resultado felicidad. Ingresos 100, gastos 101, resultado desdicha y también pagamos los efectos de la crisis.

    Aunque en el pecado va la penitencia y me acuerdo de los miles de «codiciosos» que se compraron un fastuoso piso en el «erial» de Seseña del Pocero, para especular (ellos dicen invertir) y ahora se lo tienen que comer con patatas y pagarlo.

    Pero han sido las entidades financieras las que han difundido, extendido y protegido esa codicia individual. Ellas concedían présamos a promotores sobre suelos rústicos con una simple garantía de recalificación; ellas admitían que se aumentara la hipoteca del chalet (ya de por si axfisiante) para comprar el BMW, irse de vacaciones a Punta Cana y pagar el año de la niña en Inglaterra, financiado consumo a corto con créditos a largo plazo, lo que no deja de ser una aberración financiera. Ellas concedían préstamos de 400.000 Euros a parejas casi mileuristas, con empleos precarios y avalistas que, a su vez eran avalados. Ellas que nos ofrecen productos fiancieros que no entiende ni Montoro, cada vez más complejos y sofisticados, tarjetas que no pedimos, créditos que no necesitamos, etc, etc …

    Y qué decir de las administraciones (central, autonómica y municpla) que ante las incertidumbres que en nuestro sentido común porduciá la burbuja inmobiliaria, miraban hacia otro lado y cobraban sus tasas e impuestos (cuando no ponían la mano), y venga a recalificar, y venga a construir más, como si la dichosa burbuja no se fuera a acabar nunca. Y vaya si se ha acabado y nos ha pillado desvalidos y con un tejido porductivo sin ninguna alternativa real al ladrillo.

    Y ellas (las entidades Financieras y las Adminsitraciones) son ahora las que nos dan lecciones a todos sobre lo que hay y lo que no hay que hacer y las que nos exigen sacrificios y apreturas de cinturón.

    A mi me dan ganas de dejar de ser progre y hacerme ácrata …

    Y para rollo el mío …

  17. asiaaaassss por el inmerecido piropo… y amén a todo tu comment: no es otra forma de verlo, es el complemento. ¿Ácrata? Sí, por qué no, pero habría que complementarlo con una economía de trueque… y no sé si funcionaría. 😉

    Ah, y de rollo nada. Bien apostillado.

  18. @ pascua
    El punto 3. El resto, creo que, con un poco de buena voluntad y otro
    poco más intenso de lucha, se hubiera podido paliar.
    Y si no quieres ver el incansable y cansino quehacer jodetorio-excuse
    me por el palabro-de JLRZ hacia la Comunidad Valenciana, no seré yo
    el que se empecine en que lo veas; aunque sí te diré lo frustrante que
    resulta el ver que,cotidianamente,se rechazan todas las peticiones, del
    tipo que sean, que eleva el Consell al Desgobierno; ver como en otras
    CCAA, en Cultura, por ejemplo, se invierten casi 4€ por habitante y en
    la C.V. 0’50€; o que no se tiene en cuenta el enorme aumento de gente
    que vive en la Comunidad;o de que no se tenga en cuenta la grandísima
    calidad de la Enseñanza Musical de la C.V.-sin duda una de las mejores
    del mundo y, por supuesto, muy por encima de la media nacional-y se
    dedique la ridícula suma de 1’4 millones€ para nuestra Ópera y a Madrid
    se le dediquen 19M€ y a Barcelona 14M€,e incluso a ciudades con menos
    del 10% de los habitantes de Valencia, se les de el doble que a nosotros;
    si eso no es intentar j…r a unos más que a otros, pues en eso es en lo
    que no puedo estar de acuerdo contigo, por más que tú quieras ver que
    hay buena intención en el Desgobierno; y también me quejo por otras CC
    AA, que teniendo tanta o más actividad musical(no me refiero al rock)que
    Madrid o Barcelona, no reciben ni la cuarta parte que ellos;y lo que están
    haciendo con la C.V., aparte de ridículo, es para llevarlos al Tribunal Int.
    más poderoso que exista.
    Y por supuesto que quiero arrimar el ascua a mi sardina, pero no hasta
    el punto de que si fuera abusiva, en comparación con otros, no fuera a
    poner también el grito en el cielo. Ciao, amigos.

  19. Amén Uno de los Progres.
    Resulta que ahora son los consumidores los que tienen la culpa del consumo desmesurado propiciado por todo el mundo: en primer lugar los bancos y cajas, después todo lo demás. Se nos repite hasta la saciedad: “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, como si los billetes de 500€ los hubiéramos recogido cada vez que lleven. Esos billetes de manera ficticia los hicieron llover los bancos y cajas sobre los consumidores, haciéndonos creer que vivíamos en Jauja. Estos mismos individuos, con el inepto del Presidente del Banco de España a la cabeza, pretenden decirnos, cómo, cuando dónde tenemos que respirar, cuando deberían haber sido ellos y el Gobierno, los que tendrían que haber puesto freno a tanto despiporre. A esto le sumamos el disparate Trichet, y ya tenemos dibujada la crisis en España.
    Seguramente estaré equivocado, pues esto de la economía nunca ha sido mi fuerte, pero ya peino algunas canas, y siempre cada vez que se desfonda el sector inmobiliario oigo la misma cantinela: nunca se volverá a esa situación, con todos los respetos. “y una buena mierda”. Siempre pasa lo mismo, y dentro de unos años volveremos a ver los pisos y casas por la nubes, que si el déficit de viviendas, que si soluciones habitacionales, y zarandajas por el estilo.
    Entiendo que si se dan las siguientes premisas en el problema:
    1º Existencia de un alto índice de viviendas sin vender.
    2ºEsitencia de una enorme bolsa de dinero inmovilizado hasta tiempos mejores.
    3ºDicho dinero no se moviliza con las medidas del gobierno.
    Lo lógico sería no quitar la desgravación no ya por la primera vivienda, lo que pide el mercado es que se pueda desgravar la compra de vivienda sin límite, es decir, la segunda, la tercera, la cuarta, las que haga falta, hasta que la reducción de stock vuelva a su tamaño normal. Eso daría liquidez al sistema financiero, y movilizaría uno de los sectores básicos de la economía hasta no hace mucho. Ya no se puede montar otra burbuja similar, por los controles establecidos al crédito, pero si se podría movilizar todo ese dinero oculto que está ahí; las “perras” no desaparecen por arte de magia.
    Superado el bache, entonces podemos empezar a limitar otra vez los beneficios fiscales. Al tiempo que se hace esto, desde luego, las medidas que apunta Pascua son de lo más sensato; pero entiendo que el avión no despega sin un buen motor, y ese motor guste o no es el ladrillo, después una vez levantado el vuelo podemos planear con el avión, pero mientras nos comen los bichos.

  20. @ kroker:

    «Como ciudadanos tenemos que exigir […] que promuevan la obra civil para absorber lo más rápidamente posible el paro sobrevenido de la construcción. Hay centrales nucleares que construir, hay que unir Europa con África por el estrecho. Solo éste último proyecto nos devolvería a posiciones de crecimiento PIB en un año y todos los especuladores que ahora nos quieren fuera del euro pondrían sus capitales a nuestra disposición. Dejemos de echar la culpa al gobierno, a la oposición o a los mercados y empecemos a empujar ahora que aún podemos decidirlo nosotros».

  21. Si Pascua, es la típica solución Keynesiana, ya la puso en práctica Roosevelt, pero entiendo que el aumento de determinados impuestos contrae el consumo y no permite disminuir el stock de viviendas. Por otra parte, el Gobierno lejos de estimular la obra pública para que tire del carro, está haciendo todo lo contrario.
    El problema radica que la aplicación del modelo alemán de realización de obra pública, y la corrupción de la AAPP, no deja levantar cabeza a las empresas, sobre todo a los subcontratistas, que normalmente es la parte más débil, pero la que más empleo genera.
    El mayor moroso en este país son las AAPP, así no vamos a ninguna parte.

  22. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Debe ser que hasta lso niños de «Cuéntame» nos hacemos mayores y que yo estoy especialmente desinflado, pero las, sin duda bien intencionadadas, medidas de calado, tipo volver a desgravar la vivienda/s, para que se vendan y no digamos lo del túnel de estrecho (eso si que tiene calado 🙂 y perdón por el chiste malo), me parecen ya cantos de sirena, con la que tenemos liada.

    Anda que lo que iban a decir los puristas fiscales, sobre lo injusto de las medidas fiscales de apoyo a la compra de vivienda. Y no digamos, el grito que se oiria hasta en Fez, de los que braman contra la liberalización de la entrada de porductos agrícola marroquies en la UE, lo que dirían del tunel bajo el, estrecho ….

    Me estoy haciendo cortoplacista, y definitivamente me voy a hacer ácrata ….

  23. Vale Uno, está bien identificar el problema, pero lo que tratamos es de aportar ideas para solucionarlo. Me meo en el purismo fiscal y en la progresión impositiva del IRPF. En éste país, ni en ninguno pagan más los que más tienen; primero por lo que escaquean en dinero negro, segundo porque tienen asesores fiscales hasta para tomar la sopa, y tercero porque no se grava el patrimonio como antaño.
    Lo dramático, es que hay que buscar soluciones rápidas para activar la economía y reducir el paro.
    Aquí no se trata solo de predicar, también hay que dar trigo en forma de ideas.
    En cuanto a lo de ácrata, bueno, ya jodieron bien la Segunda República en su momento, no me dice nada eso de ser antisistema.

  24. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Hombre Kroker, entonces ya haremos un día un «brain storming» de porpuestas para salir de la crisis, pero creo que aunque nos sobra sentido comñun, igual nos falta algo de información real …

    Y sin ánimo de polemizar, ni sacar los pies del tiesto, pero los que de verdad jodieron a la Répública fueron los que se rebelaron con las armas contra ella … Las cosas como son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *