ZP ni hace crisis, ni adelanta elecciones, ni dimite, ni…

Los sindicalistas más o menos liberados se han pasado la semana pidiéndole “dimisión” a Zapatero, mientras los medios de comunicación y la oposición le exigen que, de una vez, cambie a sus ministros y/o que adelante las elecciones. Y Zapatero, que desde luego no va a ir de huelga el día29, pero que tampoco se va a sentir ni impresionado ni presionado por los resultados del paro, ya ha dicho que de dimitir, nada –otra cosa será presentarse o no a la reelección–, de crisis de Gobierno, nones y de disolver anticipadamente las cámaras legislativas, menos aún. Calma chicha, pues.

El discurso de alguien tan innegablemente dinámico como Zapatero se está volviendo inmovilista. No da titulares en sus entrevistas, que resultan más bien planas. Dice que el cambio es él, pero ¿dónde está el cambio? Justifica como puede sus impopulares medidas –comenzando, claro, por la reforma laboral—limitándose a decir que nos sacarán de la crisis, y ahora ha puesto la meta de la recuperación en febrero (y van…).

Empiezo a pensar que la huelga del día 29 acabará haciendo más daño a Zapatero que a los sindicatos, que ya es decir. Pienso que a ZP puede incluso llegar a favorecerle esta protesta contra una reforma laboral que, por lo demás, resulta incomprensible; pero, para ello, tendrá que replicar a los sindicatos con una ofensiva: medidas, proyectos, algún conejo de la chistera. Sin embargo, el presidente se aferra a que está haciendo lo que debe hacer aunque le cueste el sillón de La Moncloa y ya se sabe que no hay persona con menos imaginación que aquella que está persuadida de que está haciendo lo mejor y cumpliendo escrupulosamente con su deber.

No entiende ZP que con eso ahora no le basta, a menos que no le importe perder en las próximas elecciones o que haya decidido ya –que es lo que a mí me parece—no concurrir a ellas. La gente busca esperanzas, y no va a ser con los comunicados vacíos de contenido de ETA sugiriendo vagamente una no especificada tregua como los españoles van a conformarse y alegrarse. Sí, José Luis Rodríguez Zapatero se aferra heroicamente al timón, atado al palo mayor: ni toca a sus ministros, ni dimite, ni come ni deja comer.

Y, mientras, algunos veteranos del partido le siegan la hierba bajo los pies, urden ‘operaciones políticas’ rocambolescas en busca de recambiosy dicen que, con Zapatero, la victoria es imposible, que ya ha empezado el poszapaterismo. Se lo pregunté a José Blanco en uno de esos tumultuosos desayunos político-empresariales, ante el que desgranó tres cuartos de hora de autocomplacencia, y me respondió que nadie piensa en eso del poszapaterismo, que ZP es el mejor para gestionar la nueva situación. Como si no pasara nada.

6 respuestas

  1. Estimado Fernando,
    Le leo y escuho siempre con mucha atención e interés. ¡Y siempre gratis! Me sentia obligado a agradecerselo, aunque fuera con un humilde saludo.
    Atentamente
    Félix

  2. A Félix:
    gracias y bienvenidoa este club. Un saludo

  3. NO HO ACONSEGUIREU; PERÒ HO ESTEU INTENTANT ABSURDAMENT.
    Lo nostre vostre i lo vostre també vostre i no nostre, és massa cara.
    Els meus cognoms són Fabregat, Pitarch, Fabregat, Colom. No puc ser anticatalà. Sóc valencià; però no puc ser anticatalà. Ho esteu intentant poderosament, intensament, absurdament; però no ho aconseguireu. Vaig nàixer a Vilafranca, mossèn Puig, de Xert, (la nostra diòcesi era la de Tortosa) em va ensenyar a confessar-me en valencià. A casa llegíem sainets en valencià com “Fora Baix”, “Nelo Bacora”, “Deixa’m la dona, Pepet”, “Tenòrio a la força” i altres, les mateixes que mon pare ens duia a vore a l’Alkàssar de València, a dos cents metres de la nostra casa, planta baixa al 17 de la Gran Via Marquès del Túria. El meu vestit de primera comunió el vam anar a comprar a Barcelona. Érem valencians, però no teníem res contra Catalunya, Barcelona o els catalans. Mon pare tenia bons amics catalans, com els he tingut jo. Mai hem tingut dubtes de que parlem la mateixa llengua, però mai hem parlat en català. Nosaltres som i serem i volem ser valencians. Mai hem rebutjat els vostres autors, els vostres artistes, els vostres creadors, els vostres èxits industrials i socials; però sempre hem sabut que dels catalans creguts, nacionalistes i separatistes, ens separa més el pensament que la llengua. Eixos catalans que estan treballant a pols per augmentar a València i a tot el País Valencià el nombre de valencians anticatalans: són els que ho volen tot: volen les nostres divises, les nostres riqueses, els nostres artistes, les nostres platges, el nostre teatre de l’Òpera, el nostre Miquelet, els nostres equips de futbol (des del dia d’avui l’Hèrcules, especialment, la nostra Maredeueta, el nostre arròs, la nostra Albufera, la nostra paella, el nostre joc de pilota, els nostres “bous al carrer”, que ells anomenen Correbous, el Delta de l’Ebre (que el van fer “terra d’arròs” els valencians emigrats (catalans del sud, diuen ells).
    Estan fent el ridícul aquestos catalans que s’anomenen Durà i Lleida, Mes (¿o és Más? Serà Mas, els valencians tenim mas i masos), Montilla ¿Vi sec o dolç?), Carod Rovira (o és Pèrez?). Són els que venen a les Falles (¿també catalanes?), saben llegir els versets, se’n riuen perquè els fan gràcia, però sempre exclamen: “Collons (ells diuen cullons), i això ho cremeu, en els diners que val”. Són els mateixos que, si veuen negoci, posaran en la llista de Bernadó, Chamaco i Cabré (Cabrer?) a Ponce i Manzanares com toreros catalans de tota la vida. Segurament tots eixos són descendents d’aquells nobles aragonesos i catalans que van fartar el nostre Rei En Jaume i li van fer nàixer la idea de crear el Regne de València confederat amb el Comtat de Catalunya i el Regne d’Aragó.
    Des de que eixos germans majors (amb complex i enveja de germà major front al germà més jove, més creatiu i divertit) ens van negar l’aigua als valencians jo, que encara conservo bons amics catalans, sempre els demano que si venen a veure’m i a estar uns dies a ma casa i a menjar-se la paella valenciana, l’arròs al forn i els fesols amb llonganissa de la Nucia (mongetes amb botifarra de pagès), han de dur unes ampolles d’aigua de l’Ebre i dues ampolles de cava: una catalana i l’altra valenciana, per comparar i que gasten alguns diners més.
    Hem compartit divises durant 25 anys (1940-65) i eren les nostres divises, les de les taronges i les cebes. ¿I no ens voleu deixar compartir l’aigua de l’Ebre? ¿Esteu faves o teniu ganes d’ofendre? ¿Sou valencians? Cap català dirà “sí”. ¿Sou catalans? Cap valencià dirà sí. Fins i tot els que defensem que parlem la mateixa llengua i tenim identitat, història, dignitat (com Raimon i altres menys coneguts, com jo; perquè “jo també vinc d’un silenci antic i molt llarg i duc el cor al vent”) no volem parlar en català, ni de Barcelona, ni de Girona, ni de Lleida ni de Tarragona. Com els mallorquins volem parlar la mateixa llengua com la parlem a casa nostra. I les nostres coses són nostres, no catalanes ni de Catalunya. “Som valencians? Síii. Som valencians? Síii. Visca el pà visca (o vixca) el vi, visca la mare que ens va parir”. Germans i amics, sí. Primos, no.

  4. Pues eso.

    De todas formas, al final tienen que dar el paso los que tienen que dar el paso, y tienen que hacerlo de la manera correcta ( eso es casi más importante que el paso en sí).

    Personalmente creo que la retirada de Zapatero tiene que ser consensuada con el propio Zapatero. Dependiendo de la opción que hayan tomado internamente ( si es que han tomado alguna), tardarán más o menos los titulares, pero estos se producirán……por la cuenta que le trae al PSOE. En lo referente al presidente, posiblemente nos tengamos que ir a ver lo que pasa con Gómez, en las catalanas y en las autonómicas. En lo referente a los cambios en el ejecutivo……creo que vamos a esperar bastante menos.

  5. y a ti catalan del carajo lo que hay que hacer con vosotros es no comprar en toda España lo que fabrica vuestra industria , ya que os llevais el iva de lo que vendeis sea donde sea que se compre del territoria nacional ¡ Y EN TERRITORIO NACIONAL INCLUYO LA COMUNIDAD Catalana! eso por si te jode TONTO que eres tonto dentro de poco sereis medio moros medio catalanes y medio mulatos. tonto.

  6. Animo a todo el mundo a salir a la calle el 29 bajo ninguna bandera sindical, ya que son los lacayos del puto psoe, sino por todos los españoles que estamos engañados y pasandolo mal con este perfecto inutil y que se entere el anormal este, que no le queremos como presidente.
    Y a Rajoy que vaya presentando una mocion de censura contra este autentico parasito y toda su recua incluido el tonto que se rie cada dos por tres detras de el de gafas no me acuerdo del nombre, de una puta vez, que en dos años mas, nos deja buscando en la basura para comer,eso sin comentar como nos esta dejando internacionalmente.¡Fuera ya, ni un dia mas con este gusano en el poder y que no se ria tanto cada vez que sale en tv, que no esta el pais para risas falsas hace falta un lider serio no un monigote de feria!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *