ZP-Obama: vidas no tan, tan paralelas

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9738/video-comentario-fernando-jauregui-elecciones-eeuu-obama-zapatero.html]

Quieren algunos aquí, en esta hora de revés electoral para el presidente norteamericano, comparar los destinos de Obama y Zapatero. No sé, no obstante, si, más allá de haber nacido el mismo día con un año de diferencia –le pregunté a Zapatero si cree en los horóscopos y me dijo, como era previsible, que no—y de haber ascendido en la escala política a velocidad de vértigo, los dos líderes tienen mucho en común. Me parece que no, por mucho que Leire Pajín los emparentase, en unas desafortunadas declaraciones, en una ‘conjunción planetaria’ destinada a cambiar, para mejor, el mundo.

A Obama se le vuelve en contra una parte del electorado norteamericano que, para resumir y simplificando acaso excesivamente, se identifica con planteamientos conservadores, incluso muy conservadores. Pero creo que, a mitad de su mandato, sigue manteniendo el apoyo de esa América que poco tiene que ver con la ‘profunda’ de exaltación ultranacionalista y del liberalismo a ultranza. No sé si es el caso de Zapatero, a quien las encuestas le dicen que una mayoría de los preguntados en ellas –incluyendo muchos votantes socialistas– no desea que repita mandato, es decir, que vuelva a presentarse como cabeza de cartel.

Intentar ver demasiadas semejanzas entre dos países con trayectorias, circunstancias y dimensiones tan diferentes es siempre una mala receta. EE.UU y nuestro país tienen problemas muy diferentes, y yo diría que la situación de un Zapatero debilitado es sensiblemente peor que la del hombre que sigue siendo el más poderoso del mundo, y que ha demostrado voluntad de permanencia en el cargo y poseer recursos sobrados para seguir en él.

Pienso que tampoco la emergencia de movimientos extremadamente conservadores en Estados Unidos tiene una correlación automática con la sociología política española, por más que algunos comentaristas hayan querido, forzadamente en mi opinión, verla. Confío, en todo caso, en que el moderado Rajoy, la persona que acaso cuente con mayores probabilidades, hoy en día, de ocupar La Moncloa, no se deje tentar por algunos cantos de sirena procedentes de quienes quisieran un ‘tea party a la española’. El espejismo del ‘tea party’ sería, en mi opinión, la perdición de un Rajoy pese a todo emergente.

9 respuestas

  1. Resulta evidente el desgaste de cualquier gobernante a mitad su mandato, esto, con ser una obviedad no está demás decirlo, pero también lo es, que este Presidente ha tenido que hacer frente al melón gigantesco que le dejó el inepto Busch. Estas cuestiones evidentemente restan muchos votos, pero creo que la debacle de ayer fue por la pérdida de apoyo en el voto hispano, y puede que negro.
    Las reformas prometidas, o no se han hecho, o han quedado en nada; lo cual ha frustrado las grandes expectativas que esta gran minoría había puesto en él. ¿Que es tirar piedras contra el propio tejado?, puede ser, pero lo cierto es que en EE.UU., cuando un candidato no cumple lo paga en votos, no hay esa disciplina de voto ideológico de otras partes.
    Quizá también la gran minoría negra de la Unión, puso demasiadas esperanzas, en que un Presidente negro, cambiaría en cierta medida las cosas, y dejarían en cierto modo de ser los grandes perdedores de américa.
    Puede que en realidad sea un cúmulo de circunstancias, pero lo que si tengo claro, es que esa pérdida de votos no es gracias a los postulados de gentes como las del Tea Party, más bien es un voto de castigo a Obama. De todos modos, dentro de dos años veremos a los votantes americanos, con los pies al borde del precipicio; si la alternativa a Obama es esta corriente republicana, más de uno entre sus propias filas se lo va a pensar.
    En España, los guiños de MR a nuestro particular «Botijo Party, con la camisa nueva», ya han empezado.

  2. Gracia, en primer lugar por abrir la delegación en Murcia y por los fichajes de gente tan potente como Domingo Delgado y Chema Gil, Murcia Crítica, seguro que terminará siendo la alternativa a la información dirigida a la clase ‘mansurrona y lanar’, que diría Ortega y Gasset como y como cita habitualmente Chema Gil. Por fin un medio grande para hacer grandes cosas en mi tierra, desde la seriedad y la libertad. Sr. Jauregui muchas gracias

  3. jejeje…don Fernando volvemos al ataque….¿para cuando en Canarias?. Me gustaría decir lo mismo que don José Antonio…
    Seguimos esperando su respuesta…un saludo

  4. Don Fernando:

    La foto me ha hecho recordar aquello de «mejor solo que mal acompañado»…

    Un saludo,

  5. No puedo estar más de acuerdo. Comenzando por la percepción de los valores propios. No hay más que coincidencias, si acaso de forma, y en el límite. D Fernando, ¿dirigió ZP alguna publicación de pensamiento? ¿Vidas paralelas? Anda ya!!!

  6. D Fernando,no conocía su blog,
    Hoy he leído parte de el,soy admiradora suya, le veo un periodista serio y como tal le leeré !!
    Un saludo

  7. A Kroker:
    Gran exclusiva: en Canarias, a finales de mes
    A Pazos:
    el horóscopo a veces une mucho, señor Pazos…
    A Paula:
    muchas gracias. Bienvenida y un saludo
    A Mario:
    yo sigo siendo fan de Obama
    A José Antonio:
    Lo presentamos el día 24 en el Casino

  8. Pues por más que los miro y remiro no acabo de ver el parecido más allá de lo evidente: la coincidencia de horroróscopo y el color de la piel.

    Lo que sí me da envidia ¿sana? es comprobar una vez más que el sistema político yanqui tiene cosas envidiables. Por ejemplo, esto de las Mid Term Elections no solo sirve para aprobar o suspender a medio camino de la legislatura el trabajo del gobierno, es también un extraordinario «separador» de dos poderes que suelen ir de la mano, el legislativo y el ejecutivo.

    Como además los congresistas y senadores gringos no están obligados a votar según le convenga al que manda en el partido, las leyes se aprueban con negociaciones casi uno a uno. Y como el presi tiene derecho de veto, tampoco el legislativo puede imponer el rumbo al gobierno. Ah, los Padres Fundadores, qué tíos tan listos, carallo.

    P.S.: En una entrevista a Palin en TV, ella habló del espíritu de los Padres Fundadores y el periodista, rápido y viperino, le pidió que nombrara a los PP FF. Sarita, tras una larga pausa, solo pudo nombrar a Washington, y eso que fueron 55, entre ellos dos muy destacados: el decano Benjamin Franklin y el Padre de la Constitución, James Madison.

    Supongo que el mismo parecido que hay entre Obama y JLRZ es el que aprecio entre James Madison y ¿Herrero de Miñón? o entre Ben Franklin y ¿Fraga? No sé, no acabo de verlo claro.

  9. Muchas gracias don Fernando por el esfuerzo, no es fácil expandirse en los tiempos que corren.
    Usted que visita con frecuencia Tenerife, sabe como esta el panorama de la prensa en general en el Archipiélago, y lo desolador que llega a ser.
    Se podrían contar con los dedos de una mano (y encima sobrarían), medios críticos en Las Islas, medios que no fueran o fuesen serviles con los caciques de todos conocidos (por estos pagos claro, que la Península queda lejos).
    Aquí el periodismo es una profesión de alto riesgo (para llevar el sueldo a fin de mes casa), con lo cual pocos son los que se atreven a contradecir o no ensalzar a «los de siempre».
    Estaré ansioso por ver ese diario critico canario…jejeje…como decimos aquí: más de uno se va a «enrronchar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *