ZP: ¿’operación recambio’ o charlas de sobremesa?

¿Están pensando en sustituir a Zapatero, estamos ante una conspiración o ante una muestra más –me parece lo más probable– de la actividad de esos cenáculos y mentideros capitalinos a los que tan aficionados son los políticos? En fin, he ahí la información que tengo y que he escrito, claro está, en diariocritico.

(por cierto, de mis dos hijas, que votan, una, que está terminando Biología, no tiene ni idea de quién es ese tal señor Javier Solana. La otra, que prepara oposiciones a diplomático, sí. O sea, que muchos jóvenes desconocen al mirlo blanco Solana, 68 años, una dilatada experiencia a sus espaldas, honrado, pero escaso carisma. Y ya digo: ¿no estamos ya un poco de vuelta para estos viajes, Felipe?

16 respuestas

  1. Señor Jáuregui, discrepo con usted en el tema de Rubalcaba como aspirante a la sucesión. La cuestión es que, si a Rubalcaba le preguntan directamente por este tema, no va a decir que le gustaría el puesto, ¿no le parece? Sería demasiado petulante por su parte, y una desconsideración hacia Zapatero. Tenga en cuenta que Rubalcaba no quiso ser candidato a la Comunidad de Madrid, porque, probablemente, él lo considere como un paso atrás para un hombre con treinta años de carrera política en la que lo único que le falta es ser vicepresidente, y luego presidente del gobierno. Yo estoy convencido de que, en función de las circunstancias, y dado que siempre se ha definido como un hombre de partido, Rubalcaba podría aceptar el reto, sabiendo además que su candidatura suscitaría la práctica unanimidad de todo el partido. Le invito a leer la información de Esther López Palomera del pasado domingo en La Razón sobre el postzapaterismo.

  2. ¿De verdad su hija veinteañera no conoce a Solana?
    Es que me extraña muchísimo, de verdad.

    Sobre la noticia en sí, me temo que al final nada de nada.

    Un saludo.

  3. Señor Jáuregui, usted que ha hablado con gente de La Moncloa, dígales, por favor, de parte de los españolitos que tenemos capacidad de ver algunas cosas, que no es cierto que no haya candidatos claros a la sucesión de Zapatero, sino que lo que no hay es ganas de abordar el tema en serio, por no sé qué miedos. A mí se me ocurren tres o cuatro nombres de bastante peso, ¿a usted no? (Rubalcaba, Bono, algún presidente autonómico que no es Patxi López, etc.) Dígales también, por favor, que no vale el razonamiento según el cual, «tal como está el panorama», Zapatero no tendrá más remedio que volver a presentarse. ¡Pero si precisamente el cambio de candidato es para ganar credibilidad y para remontar la diferencia! ¿O es que esto tampoco lo ven? ¡Qué gente!

  4. Y, ya para terminar, una última cuestión: ¿cómo interpreta usted, Don Fernando, el llamativo apoyo cerrado, cerradísimo, que Rubalcaba ha dado a Trinidad Jiménez (y, por tanto, a Zapatero) en las primarias de Madrid? Tenga en cuenta que Rubalcaba siempre ha dicho que él está a lo suyo, a ser Ministro de Interior, y no le gusta implicarse tan directamente en estos jardines de temas de partido, por mucho que sea miembro de la Ejecutiva Federal. Sin embargo, esta vez se ha implicado con unas declaraciones contundentes. Sabiendo que Rubalcaba es más hábil que los ratones colorados, y que siempre piensa a medio y largo plazo, ¿no le da que pensar su actitud? Un saludo.

  5. Me remito de nuevo a Esther López Palomera, que recoge unas declaraciones de Rubalcaba en las que éste afirma que su carrera «acaba aquí» y que no piensa en la sucesión de Zapatero porque quiere dejar la política.

    Lo ha dicho ya tantas veces…

  6. Lo que me parece preocupante es que tenga que ser González el primero en plantear algo evidente; aunque sea en cenáculos y metideros.

    Zapatero ya ha cubierto un clclo y él mismo debería buscar la mejor forma de ayudar a su partido. De hecho, el relevo necesario tendría que producirse sin la oposición de Zapatero y acordando los tiempos, porque la única forma de que funcione es no destapando tensiones internas. Con todo, ceo que antes debe haber una reforma en el ejecutivo.

    Hace más de un año comenté que Zapatero debería presentarse a las elecciones del 2012 para dar la cara ante el electorado. Solo exceptuaba un supuesto. La mayoría absoluta del PP, porque eso sería un síntoma de que su figura estaba totalmente quemada. Pero es que es justo el escenario que tenemos.

    En cuanto al candidato; cada cual tendrá el suyo; pero yo sigo pensando que ahora mismo no tienes demasiados con el suficiente consenso interno y la aprobación popular como para concederle alguna oportunidad al Psoe. Es cuestión de mirar encuestas.

  7. Surco, no estoy de acuerdo contigo. Rubalcaba es esa persona que reúne las cualidades que tú apuntas: suficiente consenso interno y una aprobación popular abrumadora. Más claro, agua.

  8. @Jesús.

    Te entro al trapo sin ningún problema.

    Desde luego es el que más posibilidades tendría de ganar, o al menos de evitar un descalabro en unas generales. Puede que necesite algún retoque de imagen, pero al final eso es solo «chapa y pintura». Tiene lo importante para ser un candidato sólido.

  9. Garmendia se va, se va,
    que no quie se ministra florero,
    ministra florero,
    ohe, ohe …

  10. Menuda locura hacer una crisis ministro a ministro…¿Quién asesora a ZP?¿ZP himself?

  11. Si va a servir pa que pierdan, que siga, que siga…

  12. Hablar a estas alturas de la sucesión le viene bien al PSOE, así no se habla de otras cosas, pero sacar un nuevo candidato sería una locura. La de hostias que se iba a llevar. Seis meses antes de las eleccciones, como mucho…

  13. Avatar de Mario Sanz (Marcos).
    Mario Sanz (Marcos).

    No creo que Rubalcaba sea el sucesor de Rodríguez. Tiene muchos capítulos negros en su historia política como para que en primer lugar se presente y en segundo lugar para que la oposición no le destroce.

    De sus tiempos de portavoz y de su etapa de «verificador» de la «paz» de Eta se puede obtener una larguísima lista de mentiras muy graves a los ciudadanos de las cuales hasta ahora nunca ha dado alguna explicación. Ahí quedaron.

    Por otra parte, No olvidemos a don Pepiño. Su retrato, publicado en este blog, en el que parece un presidente del politburó de la fenecida URSS nos da una pista de su megalomanía y de sus ansias de poder. No creo que sea el candidato electo, pero su voz por cierto que será escuchada y seguramente acatada. A pesar de sufrir algunos desafíos con forma de candidatos espontáneos a primarias, el Conde Duque controla perfectamente el partido, además de ser uno de los pesos pesados del gobierno. Demasiado poder para tan poca persona.

    Finalmente, conociendo como actúa Rodríguez, bastará que se entere de que hay quienes quieren que se vaya para que él se quede. Creo que finalmente repetirá candidatura, aunque el coste para el Psoe sea muy alto.

  14. A Mario Sanz:
    Si no Rubalcaba, ¿quién?

  15. Avatar de Mario Sanz (Marcos).
    Mario Sanz (Marcos).

    ¿Rodríguez?, ¿Seguirá siendo Carmen Chacón su «delfina»? Hubo un momento en que todo apuntaba a que así sería.

  16. A Marcos:
    yo creo que ya no es Chacón la ‘delfina’. Pero, claro, quién sabe.
    A MA Iglesias:
    mi hija mayor sí sabe quién es Solana. La pequeña (22), ni idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *