ZP: Pensar en grande

Pensar en grande. Eso es, me parece, lo que ahora toca. No sé si directamente como consecuencia de una reflexión acerca de los resultados en Galicia y País Vasco. O más bien tras conocer los últimos datos del desempleo, que, me temo, estan algo edulcorados. O viendo que los esfuerzos de los dirigentes occidentales y de los países emergentes no generan la confianza suficiente para levantar los mercados bursátiles.

Pero, en todo caso, creo que Zapatero tiene que iniciar una nueva era. No una nueva etapa, sino una nueva era. Ni más, ni menos. Lo escribí en diariocritico veinticuatro horas después de haber conocido los resultados de las elecciones, y ahora, algo más madurado, me gustaría esquematizar aquí el resultado de reflexiones de bastantes personas, de conversaciones con muchos y de una ya arraigada convicción propia:

-El ‘Estado de las autonomías’ no puede seguir por este rumbo. La ‘compra’ de apoyos nacionalistas, bien sea a través de nuevas transferencias, de cesiones en la financiación o de nuevos estatutos, lo único que hace es potenciar los desequilibrios, las disfunciones, las diecisiete leyes de caza…Hay que buscar una armonización, bien a través de una conferencia de presidentes autonómicos (acaso sin el presidente del gobierno central), bien vía una redefinición del E de las A de una manera más federal, aunque potenciando algunas competencias del Estado, vía reforma constitucional de aspectos del Título VIII.

-Si el gobierno necesita apoyos para sus medidas en el Congreso de los Diputados tendrá necesariamente que apoyarse en el único grupo con intereses estatales (nacionales): el Partido Popular. Lo que no quiere decir que los nacionalismos, o las terceras formaciones nacionales (IU, UPyD) no jueguen el papel que les corresponde. Estrictamente el que les corresponde.

-Se hace más necesario que nunca pensar en algo semejante a un gobierno de gran coalición. Llámele usted gran pacto de Estado PSOE-PP, si usted quiere, con la potenciación de figuras de prestigio, independientes –o incluso partidarias, aunque no sean socialistas– en el gobierno (porque una remodelación ministerial se hace imprescindible a corto plazo, lo que es ya un clamor).

-Ese ‘pacto de Estado’, de carácter político, tendría que incluir un ‘pacto social’, unos nuevos pactos de La Moncloa, asumiendo que estamos ante una situación que podría calificarse como una segunda transición, mezclada con una crisis económica internacional de enorme envergadura. Ese ‘pacto social’ debería estar tutelado por el gobierno, que sería quien impusiese las reglas, dado que la financiación para la salvación de banca y empresas viene siendo pública.

-Tal ‘pacto de Estado’ debería durar hasta que desemboque en unas elecciones generales cuando las dos grandes formaciones nacionales, con el apoyo puntual de los nacionalismos donde proceda, consideren que se ha comenzado a remontar la crisis económica, cuya traducción más lacerante es un ejército de parados que puede ascender, en la práctica, a cuatro millones de personas. Con todos los peligros sociales que ello comporta.

-El pacto debería incluir la reforma de la Constitución en los aspectos más urgentes. Desde el Título VIII (existe una propuesta, medio olvidada, del PP muy interesante como base de discusión) hasta la sucesión en la Corona –aprovechado la sisolución de las Cortes para convocar elecciones nuevas–. Pasando por aspectos obsoletos de la Constitución, que, por ejemplo, aún contempla el servicio militar obligatorio.
———
Son, sin duda, muchas tareas. En las deberían involucrarse todos los poderes, incluyendo el cuarto, respetando siempre, desde luego, la división que proclamara Montesquieu. Creo que no debería perderse más tiempo. Que no podemos seguir perdiendo el tiempo.

10 respuestas

  1. Mire que le gusta este tema. Estoy de acuerdo en el espíritu que usted propone, pero ya le he dicho que creo que es inviable. Por otro lado, conociendo como está el patio, en ese gobierno de salvación, palmamos los currelas ( los que aún lo son), seguro.

  2. Me gusta ese tema porque creo que es imprescindible. Y si no es posible, como tantas otras cosas, nos iremos al garete, ya lo verá usted. ¿Primarán los pequeños intereses sobre las grandes ideas? ¿Conoce usted a alguien en España que no esté de acuerdo con estos principios? ¿Tenemos que seguir aferrados a la pequeña política huyendo de la utopía, que es la única realidad deseable?

  3. No, si yo en todo eso le doy la razón, lo que pasa es que usted lo que pide es que las huevas de trucha se conviertan en caviar de la noche a la mañana y eso es muy jodido. Los políticos de hoy tienen una forma de entender la política convencional y » a la española» y lo que usted pide, para hacerlo bien, requiere visión a largo, creatiidad y altura de miras. Las personas que tienen todo eso, en general no se dedican a trepar, se dedican a pensar y además suelen tener más dignidad, por lo tanto no han subido, ni en un partido, ni en el otro, ni en los pequeños….posiblemente no estén en ninguno.

    Vamos que con esos mimbres, es jodido hacer un rascacielos.

    Verá que divertido va a ser lo de la decisión de gobernar o no de Patxi. En algún sitio he comentado que otras malas lenguas dicen que las de Pedro J y Losantos están salivando ante la posibilidad de quePatxi se raje. La de audiencia que se va a ganar y la caña que se puede meter, oiga. …vamos que la prensa es parecida. Es un mal muy español.

  4. Jua, jua, jua don Fernando, eso que dice usté es como lo que decía don Jose Luis Talante del pleno empleo:

    una declaración de intenciones.

    Efectivamente, los Gallardoners y los Aguirres no pueden verse ni en pintura y los del cordón sanitario no tragan a los de la Pepé ni con vino. Además de las famiglias que hay en los partidos políticos están los barones de las Taiffas o nacionalidades que andan haciendo la guerra por su cuenta y mandan más que los condottieros de las repúblicas italianas del quatroccento. Y si no mire usté al de Navarra si va por libre

    o se nos ha asilvestrao.

    Es que el dinero se comparte, se reparte o se gasta con los amigos don Fernando pero el poder, ya lo decía Romanones: nones. De modo que no le extrañe a usté que algunos se alejen quienes podrían quitárselo arteramente, esto es, de sus amigos. Jua, jua, jua. Total que no hay presidente de diputación que suelte el consejo de administración de una caja de ahorros, por muy entrampada que se encuentre ni cargo público, o privado si quiere que incluya a la oposición, que dimita ni aunque se lo mande el médico. De modo que si quiere que conteste a su pregunta le diré que en mi opinión sí. Que primarán los pequeños intereses frente a las grandes ideas.

    Total que tenemos tanto a las izquierdas como a las derechas igual que a La Iglesia: deseandito que venga un mesías, un padrecitto o un Fürer, porque, la verdad, esto está lleno de padrinnos.

    Hay cappitto?.

    Creo que ya le dejé un texto hace tiempo donde decía lo que me parecía a mi de estas cosas, pero como voy a tardar más en buscarlo que en explicarme, allá va el meollo de lo que decía: Parte de la culpa es nuestra.

    Mucho democracia, muchas ganas de votar y de piarla, afuera el dictador paternalista que ya somos mayorcitos y luego nadie se presenta voluntario ni para presidente de su comunidad de vecinos, oiga, ni aunque le empujen los demás. Total que acaba siendo un vanidoso, un figurón, una cacatúa o el más tonto de cada casa el que lleva la cosa de lo común

    y así nos va.
    ————–
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  5. Esto es todo un programa de gobierno…

  6. Totalmente de acuerdo, aunque poco probable, tenemos unos políticos de poca mira.

  7. No creo en las quimeras y en que todos somos iguales y lo que deberíamos de hacer es ir todos a una. ¿Conoce alguna familia en la que vayan toda a una? (por decir una unidad básica de relaciones humanas )yo si, y normamente es por que es una familia en la que se dialoga y sólo se uniran para las tragedias y las celebraciones, no porque no se quieran sino por que cada uno es cada cuál. Eso sí tiene que ser una famila con un profundo sentido del respeto.Y eso ha faltado mucho en La Gran España con respecto a las autonomías y estamos pagando las consecuencias. Ahora estamos empezando a entendernos…sólo empezando señor Jáuregui.

  8. Me ha venido a la memoria la parodia de gomaespuma de la cumbre America – Espein. Si los del PP insisten en que hay que hacer lo que ellos dicen y su – » We don’t go down to the donkey» – y el gobierno espera una leal oposición, nos saldrán raices a los españoles de tanto esperar por los acuerdos.
    Al Sr Rajoy le veo capaz, pero el lastre es demasiado grande para que esto suceda, tal y como van las cosas por el momento.
    Si se lee y escucha al Señorito Prada, que anda desatado por las esquinas de ABC y Madridopina. Si oímos a Esperancita en La Cope acusando a Grazón de recibir regalos mayores de los que recibió Camps, se puede uno hacer una idea de por donde van los tiros de algunos derechistas de pro. ¡Leña al mono hasta que aprenda latín! Es su lema y no los van a bajar así como así, del burro

  9. Me parece todo lo que dice, bastante bien, pero muy poco pensado. Quizá demasiado idílico. Voy a plantear algunas preguntas, a ver que le parecen:
    1- Cree usted que el PP entendería esa posición que plantea, cuando ahora parece que se crece y va a empezar la campaña del «váyase sr. Zapatero», pidiendo elecciones anticipadas?. Yo creo que esa campaña se les vendría abajo, y entiendo que es lo que andaban buscando y acaban de encontrar con las elecciones gallegas.
    2- Cree usted que el PP accedería a entrar en un gobierno de coalición con los socialistas, y revisar todo el entramado autonómico, ahora que tiene al PSE a su merced, o ahora que el PNV y CiU están mas cerca del PP que del PSOE?. Yo creo que en esa guerra por las elecciones anticipadas el PP puede encontrar el apoyo de los nacionalistas, así que no entraría en esa posible coalición de gobierno.
    3- Cree usted que el PP accedería a esa coalición cuando resulta que la economía va de mal en peor y eso le puede ayudar en su campaña, y poder conseguir, seguramente, mayoría absoluta en unas adelantadas elecciones?. Yo creo que es más probable que luche por ello en vez de dar oxigeno a ZP con ese acuerdo.
    La verdad es que podríamos seguir con más preguntas, pero estas son suficientes para entender lo que quiero decir: al PP no le interesa ahora lo que le pase al pais, ni la economía, ni el E de las A, ni el de la JUsticia, ni si puede o no ayudar a salir de la crisis. Al PP le interesa fundamentalmente conseguir el gobierno. Usted debe saber que en eso andan, y a eso se van a dedicar. Y con mucho más entusiasmo si ganar las elecciones europeas. Sólo un rotundo fracaso del PP en esas elecciones podría hacer cambiar de idea. Porque lo de la corrupción no sirve de nada: en mi opinión como ha ocurrido casi siempre en este país, los corruptos del PP se irán de rositas, y puede que incluso les de más votos aún. Por cierto, estoy esperando un debate serio sobre lo que pasa con la corrupción: por qué al PP no le afecta, se sale siempre de rositas, y en cambio al Psoe le cuesta siempre el gobierno?. Creo que la clave está en que la mayoría de la prensa esta dominada por la derecha, y la judicatura no digamos. ¿Qué le parece a usted?

  10. Está claro que cualquier pacto o más bien «nueva era» dictada como usted bien dice por los ciudadanos estaría muy pero que muy bien, aunque creo que no todo el monte es orégano jeje, y no es por ponerme tremendista. Pensar en acuerdos antes de tiempo entre partidos de diferente ideología uff, me da que pensar.
    Todavía recuerdo (por citar un ejemplo…) como el «presi» de la mia Don Manolito Chaves pedía a diestro y siniestro la deuda autonómica para los andaluces a don bigotes, hasta que entró el «gran jefe» y se calló.
    No sé señor Jaúregui, si cosas como esas no llegaron en su momento a cuajar…¿pactos de Estado?, ¿Constitucionales?, ¿de caracter económico?
    Perdone pero jajajajaa, me la risa…lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *