¿Jubilación a los 67? No, gracias…

El último mantra de una euroclase política despistada consiste en situar la jubilación a los 67 años. Como si esa fuese la solución de todos los males, mientras bancos, cajas de ahorro, televisiones –¡estatales!–, agencias de prensa –¡estatales!– prejubilan a los 55, 56, 58.
Digo yo que es lógico preguntarse si de verdad va a servir para algo mantenernos trabajando hasta una edad en la que nos quedará muy poco ya para disfrutar del merecido descanso. Los trabajadores manuales y con gran desgaste físico –desde agricultores a pilotos, conductores, los famosos controladores, ferroviarios, fontaneros y trabajos similares– no pueden seguir en activo a esas edad: de hecho, ya se están jubilando mucho antes (62’3 años de media). Los trabajadores intelectuales ya se están, de hecho, jubilando a los 67 o incluso después.
Entonces ¿para quién queda la cifra emblemática del 67 –ya, puestos, podrían haber llegado a 69, y la juerga estaba asegurada–? ¿Estamos legislando nuevamente para –contra– los funcionarios?
¿No sería mejor que el Gobierno y los expertos-cabezas-de-huevo explicasen bien y detalladamente las cosas, sin esconderlas y oscurecerlas, como hicieron en la última reunión del Pacto de Toledo? Por ejemplo:
-¿Por qué no un sistema de mayor flexibilidad, con un mínimo de años de cotización, individualizando la jubilación caso por caso? Se puede hacer, se pueden establecer tramos y grupos. ZP nos ha dicho desde Bruselas que se implantará lo de los 67, pero «con flexibilidad». Lo malo es que se dice así, genéricamente, y luego nunca se explica bien. Da la impresión de que nos apuñalan a traición.
-¿Si se amplía la edad oficial de jubilación, los fondos privados de pensiones retrasan su entrada en vigor?
-¿Qué ocurre para quien, como yo mismo, lleva ya cuarenta años cotizados, porque empezamos a trabajar muy jóvenes? ¿Debo esperar varios años más para jubilarme?
En fin, que hemos vuelto a enmarañar el ovillo. Todo, menos la claridad con el ciudadano, que es algo que nos deben. Dudo, por otro lado, que en UE nos puedan exigir aplazar dos años más la edad de jubilación, así, sin más, cuando en Europa hay casi tantos casos distintos como países.
Adios, estado de bienestar, adios…

13 respuestas

  1. Me parece una aberración sin nombre; un atentado al tan deseado y
    merecido estado de bienestar; lo que no quiere ver la gente, porque
    le parece imposible tanta depravación, es lo que en realidad está en
    la maligna mente de JLRZ,APR y el Pepiño: convertir en especie para
    denominar «a extinguir» al pobre jubilado.
    Si seguimos así, nos harán trabajar hasta que nuestro músculo
    cardíaco deje de contraerse y, por consiguiente(como diría F.G.), se
    detenga y, ala, al hoyo. Ellos, en su miserable percepción de la vida, tienen por meta no pagar más pensiones que las suyas y, evitando el
    tener que pagar las de los trabajadores,no tendrán obstáculos que les
    impidan cobrarlas, porque ya no habrá nadie con vida que les pueda
    disputar su trozo de pastel. ¡Qué vergüenza de desgobernantes! y del
    país…. sin comentarios.
    Como bien dices, Fernando, adiós al estado de bienestar, sí,pero
    no sólo a eso; adiós también a la vida tal y como la conocemos y, sin
    equivocarnos, ya sabemos todos por culpa de quién. Good nite friends.

  2. No, Corbmari. Zapatero lo habrá hecho mejor o, seguramente más probable, peor. Carece de ideas y, ya, también de carisma. Pero el adios al estado de bienestar, tal como lo conocemos, va mucho más allá de los Pirineos: estamos ante una nueva, peor, era. Mucho de lo que conocíamos los españoles, los franceses, los italianos, los británicos y también los alemanes y sin duda los norteamericanos, ha saltado, está saltando, por los aires. Porque seguramente hemos abusado del sistema –sobre todo, algunos–, porque hay economías emergentes que suman miles de millones de consumidores, porque los recursos se van agotando, por inepcia y egoísmo internacional, estamos abocados al fin del imperio romano en versión moderna.
    Otra cosa es que en España se hayan dado casos particularmente malvados: consumir la mitad de cemento de toda Europa en un solo país indica que había desequilibrios, todos lo sabíamos, pero ¿quién mataba a la gallina de los huevos de oro? Nos ha pasado que no hemos sabido conservar esos huevos de oro para cuando las vacas flacas, hemos derrochado –eso sí, desde este Gobierno en particular– las grandes reservas en partidas que ni mejoraban la vida de las gentes ni eran productivas.
    Pero es demasiado fácil culpar a un Gobierno, a una persona, de todo lo malo. No creo que tu análisis sea ecuánime; de hecho, ya sé que no lo pretendes, pero yo, al menos, me veo en la obligación moral, como periodista independiente que quiero ser y como me gustaría ser percibido, de responderte en estos términos. Yo no me apunto al fusilamiento de Zapatero porque sí: simplemente, pienso que será bueno que deje La Moncloa, porque ha agotado y contradicho su programa y porque ya no tiene ideas (lo de los 67 asños me lo demuestra una vez más). Pero seguramente pasará a la pequeña historia como un ex presidente que fue idealista, honrado y bienintencionado, aunque también equivocado.
    En fin, estamos en la era de los grandes cambios y, sin duda, va a cambiar el Gobierno de España. Espero que esta vez sí sea posible el gran acuerdo en temas esenciales que nos haga salir de una crisis que, me temo, no va a acabar en 2012, contra lo que nos han venido diciendo.

  3. No, si al final va a resultar que fumar es de derechas. Jua, jua, jua. No voy a decir quien dijo esa frase porque no tengo madera a mano (lagarto, lagarto). En cualquier caso uno contempla asombrado cómo, una vez sí y otra también, los de las izquierdas, ¡huy!, perdón, los del gobierno de la Pesoe, se pintan solos para éso de prohibir y sancionar. Lo de los recortes sociales debe de ser, naturalmente, un corolario.

    Tantas campañas de sensibilización social y de concienciación ciudadana hacen que uno acabe pensando que nos consideran poco menos que a mascotas, pues a cada momento nos dicen lo que tenemos que pensar y lo que debemos y no debemos hacer ya que los del gobierno dicen que siempre saben lo qué es bueno y malo para nosotros

    -No fumes de éso, ¡caca!.

    Pero oyess, de las máquinas tragaperras nunca dicen nada.

    No, no estoy hablando de la reciente subida de los impuestos que gravan el tabaco porque también lo han hecho con los que pesan sobre las gasolinas y en breve, para primero de año, lo haran con los que gravitan sobre el consumo de luz o los tranportes públicos. No, no se piense usté que la subida de este impuesto es una sutil estrategia en la lucha contra la droga para hacer que los del narcomatute se pasen al tabaco, aunque harían bien en tener contentos a guardias y carabineros y al día en atrasos y trienios. No señor, la subida del tabaco se debe a que no tienen dinero ni para hacer un triste mapa del crítolis.

    Estoy hablando de la prohibición de fumar en los bares.

    -Si me da usté fuego le pago la multa señó guardia.

    Yo, y soy un tipo bastante estandard, para estar incómodo en un bar mejor no entro, ya me tomaré las cañitas en casa, donde tengo prohibida la entrada a los antitabaquistas y al resto de fundamentalistas, y me fumaré viendo el fúrbol los cigarros de dos en dos si me da la gana, y si los euskotabacófobos me dicen que no puedo hacerlo si hay niños en mi casa, pues mejor, así me quito de una tacada a todos mis sobrinitos de encima. Hala, a buscar una canguro por ahí. En cualquier caso veremos cuántos camareros van a sobrar este año. Además, dudo mucho que la prohibición ésa vaya a tener efecto alguno en bares de barriadas donde la policía ni entra ni se asoma.

    -¿Y a tí por qué te han detenido?
    -Por fumar en el retrete.
    -Joer.

    Y es que éstos de la Pesoe se están dedicando a romper la cohesión social, esa que hay alrededor de unos vinitos en el bar de la esquina, porque los fumadores ya no van a estar, y a fomentar la cosa de Las Dos Españas. De momento la fumadora y la no fumadora.
    Yo, que por unirme a los que fuman esporádicamente y a los que sólo fuman griffa en una tercera España, me había pasado al de liar, pero al subirlo tan a lo bruto, resulta que ya no compensa y he vuelto al Ducados. Luego sí, sí señor: fumar es de derechas.

    Libertad individual, ya sabe.

  4. Lo siento, a mi sigue sin convencerme nadie con datos.

    Se me puede convencer de que hay que vigilar la evolución de las pensiones. correcto. Se me puede convencer de que si no invertimos el proceso de deterioro, puede que tengamos problemas, pero aún no he visto a nadie que me demuestre que esos problemas van a ser ni inmediatos, ni inevitables y cuando se pone tanto énfasis en algo no demostrado es que hay otros intereses.

    Probablemente Zapatero tenga que demostrarle algo a la Merk..a la UE. Probablemente esté confundiendo el camino de «hacer lo que hay que hacer» con el de la penitencia sin ninguna seguridad de que las medidas aporten nada. Sigo insistiendo en que es igual de malo no reformar nada, que equivocarse en lo que hay que reformar con mayor urgencia.

  5. En qué situación quedan los ciudadanos mayores de cincuenta años, sin acceso a una nueva contratación, que solo les queda la cotización por el subsidio recibido en algunos casos, denegados en otros. Los pensionistas por su profesión habitual, sin poder adquisitivo para poder cotizar. Los funcionarios, pueden ser perjudicados, pero queda un gran lastre de ciudadanos/as de por vida, con una pensión por debajo del salario mínimo interprofesional.
    M.Amorós.
    http://www.apneas-apneas.blogspot.com

  6. Fernando, aunque a veces no lo parezca, te aseguro que soy una buena
    persona y cuando pido que se haga algo, no es sólo para mí; trato de
    que si hay algo bueno para mí, lo haya también, en igual o mayor grado
    o medida, para los demás, pero lo que no puedo hacer ni en estado de
    embriaguez supina,es aceptar que no se puede hacer mucho,muchísimo
    más de lo que ha hecho este inepto personaje. Voy a intentar no utilizar
    epítetos malsonantes por respeto hacia vosotros, pero intentaré haceros
    ver el por qué de mis rabietas.
    1- Aunque a vosotros no os lo parezca, discrimina y maltrata a la C.V.
    2- No defiende los derechos(como ya predije)de la C.V. ante la U.E.
    3- Consiente(por ejemplo)que en Elda y Elche, cuna y bastión de la
    industria del calzado, se instalen fábricas y almacenes clandestinos de
    nacionalidad china y no hace nada(su Ministro, el Maligno)para desalojar
    todos esos locales.
    4- Antes que llevar la contraria a quienes le tienen cogido de los w….,
    deja al campo valenciano, murciano y almeriense sin agua. En Alicante
    sin ir más lejos, cuna de la MEJOR UVA DE MESA DEL MUNDO, aunque
    algunos dicen que no, que la italiana es mejor(pura envidia)y así y todo
    por la falta de agua, sólo se pueden cultivar dos de cada seis campos.
    5- Como ya dije hace unos días, mientras a unos les dá toallitas perfu-
    madas para que se limpien el culo, a nosotros, ni agua.
    6- No le dá la gana admitir el aumento brutal de habitantes de la C.V.Y
    ya sé que en casi todos los sitios pasa algo parecido, pero en esos casi
    todos, se ha visto aumentada la ayuda del Desgobierno en las partidas
    de Educación y Sanidad.
    7- A nivel general, ansía acabar con los mayores y los gastos que con
    ellos van; si no con el genocidio, que sería muy descarado, si con la vil
    idea de hacernos trabajar hasta que no podamos más y caigamos sin
    fuerzas e inanes a sus pies.Si todas estas barbaridades que día tras día
    está cometiendo este lechuguino, se hicieran en Francia,(por ejemplo)te
    aseguro que el país, en estos momentos, estaría ardiendo, con él y toda
    su camarilla en el corazón del incendio. No me pidas, por favor, que sea
    ecuánime ni tolerante con quien ha destrozado España.
    Ya sé que la crisis no ha sido culpa(primigenia)suya, pero sí le culpo de
    no tener ni talla, ni agallas, ni valor, ni inteligencia para sacar alguna de
    las miles de medidas que, sin duda, se pueden llevar a cabo para ayudar
    a salir de ella sin tener que recurrir a masacrar económicamente a los de
    siempre: a los más débiles. Y por favor, te lo ruego, no repitas que es un
    Presidente idealista y honrado y, ni mucho menos, bienintencionado. Una
    persona bienintencionada, no hace todas esas antihumanas barbaridades
    que ha estado haciendo durante seis malditos años.Y una persona que es
    bienintencionada, no miente y miente y miente y miente…..¿Ha dicho una
    sola vez una sola verdad? Lo malo es que ya se ha acostumbrado tanto a
    mentir que, ya, ni queriendo, sabría decir la verdad. En fin, perdona, pero
    estoy muy lleno de ira en estos momentos para mantener un coloquio que
    se pueda llamar, ni mínimamente, civilizado.
    Sepas que en ningún momento, te he querido faltar el respeto, pero a
    veces, tu bondad, me saca de quicio; eres demasiado bueno y te admiro
    por ello pero, como ya te dije una vez, una cierta dosis de mala hostia, de
    vez en cuando, no hace daño a nadie.
    Y como dijo Pascua, un cariñoso abrazo navideño,aunque estas vayan a ser unas de las peores que hayamos pasado en nuestras vidas, yo, al
    menos, así lo creo. Ciao.

  7. Breve resumen da las principales hazañas de Aznar (o si hay que sacar trapos sucios, saquémoslo de todos). Capitulo I (para no cansar)
    1º.-En 1996 Aznar hereda los Fondos Estructurales para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretende fortalecer la economía de los países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal). España percibirá más de la mitad de estos fondos, además será el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión y, tras Francia, de la PAC. En esta legislatura el PIB de España vive un crecimiento un 1.1% superior a la media de la Europea, tendencia que se mantuvo en los años posteriores. Evidentemente, no es lo mismo que te lluevan las subvenciones desde Europa, a que no venga ni un euro como ahora; o como hace Alemania y Noruega, especula con nuestra deuda soberana.
    2º.- El desempleo se redujo 7 puntos porcentuales en 4 años. Se flexibilizó el mercado laboral, ahondando la precariedad laboral. Mientras que los beneficios empresariales crecían por encima del 30%, los salarios aumentaron por debajo del 3%. El aumento de los salarios era menor al de los precios haciendo que durante el mandato de Aznar el poder adquisitivo de los trabajadores se redujese un 4%, siendo España el único país de toda la Unión Europea donde se produjese un retroceso. Los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad laboral (construcción, hostelería, servicio doméstico…) generaron empleos poco productivos y consecuentemente bajos salarios. Los contratos temporales aumentaron hasta llegar a representar 1 de cada 3 puestos de trabajo, siendo esta cifra un 250% superior a la media europea. A pesar de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en febrero de 1996 los accidentes laborales se incrementan un 42% entre 1996 y 1999. El índice de siniestralidad pasó de 61 a 73 accidentes por cada 1000 trabajadores. La UE recomienda en La Carta Social Europea que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea igual o mayor al 60% del salario medio del país, en España alcanzaba el 34% en el año 2000, situándose en 424€ mensuales (742€ serían necesarios para cumplir con la recomendación de la UE). Se perdió la oportunidad de crear empleo de calidad, de aprovechar el crecimiento para diversificar la economía, nos creímos los nuevos ricos de Europa, España va bien.
    3º.- Una de las primeras medidas del Gobierno de Aznar fue aprobar el «Programa de modernización del sector público empresarial del Estado», es decir, la sistematización de las privatizaciones. Algunas de las empresas que dejaron de ser propiedad del Estado en ese período fueron Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural. Los ingresos procedentes de las privatizaciones contribuyeron a reducir rápidamente la deuda pública del 68 al 63%. Los sindicatos se mostraron contrarios a una medida que consideraban «pan para hoy y hambre para mañana». Resulta evidente que vender se vende una vez, ya queda poco por vender para sanear la deuda pública. Desmantelado el patrimonio del Estado, ahora solo queda crujirse las pensiones para sacar dinero de donde no hay.

  8. Breve resumen da las principales hazañas de Aznar (o si hay que sacar trapos sucios, saquémoslo de todos). Capitulo II (para terminar)
    4.- En 1999 España entra oficialmente en el Euro a pesar de no haber cumplido todos los criterios de convergencia marcados por la UE. La deuda pública sobrepasa el máximo fijado del 60% del PIB. La inflación, aún siendo mayor a la media de la UE, se mantuvo dentro de los márgenes estipulados. El Gobierno no consigue el objetivo del déficit cero, aunque el Déficit Público se ajusta a los márgenes establecidos. ¿Os acordáis cuando llegó el Euro, que parecía que nos pagaban en calderilla?. ¿Qué algo que costaba 100ptas, de repente constaba 1 €?
    5.- La presión fiscal aumentó más de un 10%.. En 1999 se lleva a cabo la reforma del IRPF, elevándose los tipos medios efectivos del 14,91% al 14,94%. Se redistribuye la carga, aumentándola en un 2% a las rentas más bajas, mientras la carga a las rentas más elevadas se reduce un 6%. Se redujo el gasto en protección social (educación, pensiones, sanidad pública, seguridad ciudadana…) un 9%, siendo en el último ejercicio de la legislatura del 20% del PIB frente al 27% de la media europea. Parece que nos hemos olvidado de estos desmanes, yo no, sobre todo en lo concerniente a la seguridad ciudadana; debió de ser por los negocietes de Oreja y sus empresas de seguridad.
    6.- El precio de la vivienda aumentó más de un 28% en tan sólo 4 años. El precio medio pasó de 62.500 euros a 80.500, a lo que hay que sumar el aumento de las hipotecas del 45%, pasando de 47.500 euros a 69.000. El esfuerzo para adquirir una vivienda aumentó, pasando de una relación precio/salario de 4,1 años en 1996 a 4,9 en 2000. ¿Burbujita, burbujita quién te ha soplado que tanto te ha hinchado?
    7.- En 2001 se cambia el criterio para considerar a una persona como parada, a raíz de esto medio millón de parados dejan de contar como tales debido al cambio metodológico. Entre el primer trimestre de 2001 y el de 2004 (datos directamente comparables al estar medidos por el mismo criterio) el paro aumenta en 300.000 personas, del 10,94% al 11,50%. Ese mismo año el gobierno decidió cambiar la manera de contabilizar el índice de inflación, adecuándose a las normas europeas, con lo que los datos reflejados desembocaron en una pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de pensiones fijas así como del salario mínimo interprofesional y muchos otras percepciones sujetas a baremo estatal. En los datos económicos correspondientes a los dos primeros años de legislatura se debe de destacar que la tasa de crecimiento económico se mantenía en más de un 3% en términos reales de la economía española, el déficit público se redujo hasta el 0,3% por 100 aunque sin embargo la inflación se disparó en este año hasta el 4 %, la tasa más alta desde 1996, no obstante lo más destacable de todo es que la tasa de paro bajó hasta el 13,6 por 100, ya que la creación de empleo aumentó en 600.000 empleos nuevos. ¿Quién decía que el PP había mantenido el poder adquisitivo de las pensiones, y que no las había tocado?
    8.- En noviembre de 2002 el petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel, se hunde frente a las costas españolas produciendo una inmensa marea negra, que afectó a una amplia zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, teniendo especial incidencia en Galicia. El derrame de petróleo del Prestige ha sido el mayor desastre ecológico de España y el tercer accidente más caro de la humanidad, sólo por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernóbil. La limpieza y sellado costó 12.000 millones de dólares. Esta es la más brillante gestión realizada por MR en toda su carrera en los diferentes gobiernos de Aznar. Y es el candidato.

  9. Epilogo.
    Todos los Gobiernos tienen en su haber inmensas cagadas de las que avergonzarse. No por ser del PSOE o del PP, se es intrínsecamente malo. Haciendo balance de ellos, desde una perspectiva desapasionada y no partidista, es de la única manera que se puede ser objetivo, independiente y libre pensador.

  10. @ Kroker ¿Has leído alguna vez algo que yo haya escrito diciendo «lo bien que lo
    hizo Aznar»? Yo soy de los que sostienen que «agua pasada ni mueve
    molino ni calma la sed», pero también soy de los que dicen que «mirar
    atrás, sólo para aprender de los errores propios y ajenos y no repetir
    las mismas tonterías». Eso quiere decir que, quien nos está jodiendo en
    estos momentos, es el PSOE, y para mí, lo hacen con toda la mala leche
    del mundo y porque son genética e intrínsecamente bordes y malos. No
    lo pueden evitar; lo mismo que un crótalo que, si pasas cerca de él, te
    a picar, el DIRIGENTE SOCIALISTA, cuando consigue llegar al poder y
    no solamente los españoles,empieza la función de destrucción masiva de
    todos los valores humanos y de convivencia. Me puedo equivocar, desde
    luego, pero por mi experiencia, tanto nacional como foránea, te puedo
    asegurar que así están las cosas.Un dominguero y perezoso saludo.4 all
    of you.

  11. perdón, quise decir «si pasas cerca de él, te va a picar».

  12. amén, kroker, y plas plas.

  13. @ pascua.
    Perdona por no responderte en tu página de OPINION, pero,hoy, cada
    vez que lo he intentado, me ha salido un letrerito que me dice que hay
    un error en la página y que no me deja entrar.
    De nada, ha sido un placer y más, cuando no me pones a parir.
    Sobre la birrita, ja’n parlarem; soy de la Liga Antialcohol y ahora, por
    el momento, no estoy por estos lares. De todos modos, muchas gracias
    por la invitación y considérala aceptada, tomada y disfrutada.Auf wieder
    sehen und gutte nacht, freund.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *