‘Ellos’, de vacaciones

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10145/pp-navidad.html]

El último pleno parlamentario del año concluyó con aires de concordia, cuando Mariano Rajoy planteó a Zapatero la necesidad de que los grupos políticos colaboren con el Gobierno para presentar las propuestas españolas ante la Unión Europea. Una buena idea, recogida por el presidente del Ejecutivo, que, lamentablemente, como siempre viene ocurriendo, quedará sin concretar. Entre otras cosas, porque el Parlamento cierra sus puertas e inicia las tradicionales largas vacaciones navideñas, con un a mí me pareció que triste “feliz Navidad” pronunciado, al término de su discurso ‘unitario’ en el Congreso, por Rodríguez Zapatero.

Eso fue todo, aunque no pueda descartarse que los contactos entre Rajoy y Zapatero en los próximos días pudieran dar cuerpo a este espíritu de ‘euroacuerdo’ que quedó flotando en esta última sesión de 2010 en la Cámara Baja. Así, todo diálogo en busca de acuerdo, si lo hay, quedará en las brumas del ‘telefonazo’ secreto o de los encuentros furtivos, de los que suele marginarse a la opinión pública, es decir, a la ciudadanía. Y marginar al Parlamento como terreno de los acuerdos es hurtar al poder soberano del pueblo la labor del Ejecutivo…y de la oposición.

Siempre me he rebelado contra la costumbre, al parecer inamovible, que insiste en conceder a los diputados y senadores más vacaciones navideñas, muchas más, de las que disfruta cualquier otro mortal, incluidos los escolares. Y, por favor, a un viejo cronista de Cortes no le vengan con que si hay reuniones de comisiones, diputaciones permanentes, juntas de portavoces…y, menos, con el cuento de que Sus Señorías pasan estas semanas (cinco) atendiendo sus circunscripciones provinciales. Y tampoco me vengan diciendo que se ha establecido la celebración de una sesión plenaria en enero, porque eso no es sino la expresión de un estado de mala conciencia.

No: nuestros parlamentarios, es cierto, tienen un sueldo relativamente exiguo si se compara con algunos de sus colegas europeos, pero también es cierto que, en general, trabajan menos. Y, expresado este trabajo en términos de productividad, aún mucho menos. Y, cuando esa productividad se refiere al Senado, Cámara que precisa de urgentes reformas constitucionales para no seguir siendo apenas un ámbito de gasto público, la ineficacia adquiere ya volúmenes preocupantes.

Entre las muchas cosas que en España necesitan reformas en profundidad, sin duda se encuentra la reglamentación de la vida parlamentaria. Para que el Legislativo cumpla con su papel de equilibrio y hasta decisorio que le reserva toda Constitución democrática precisa un Parlamento cuyas cámaras funcionen con agilidad, con fluidez y…permanentemente. Cierto: en España se legisla demasiado, tanto en el ámbito del Parlamento nacional como en los autonómicos, pero no estoy seguro de que se legisle bien, e incluso se aprueban leyes que todo el mundo sabe que son de imposible cumplimiento –¿alguien cree que de verdad la jubilación de la mayor parte de los españoles va a ser a los 67 años, por ejemplo?–. Diputados y senadores no pueden ponerse de acuerdo solamente en los aspectos positivos de su vida laboral, como pueda ser establecer unas ventajosas condiciones en relación con el resto de los mortales; tienen que edificar nuevamente el prestigio de la clase política, y ese prestigio perdido –según las encuestas—difícilmente se reconstruirá a base de largas vacaciones.

——–
Por cierto: hablando de cosas vacacionales, inserto aquí un tem,a de villancicos, uno de cuyos intérpretes seguro que os es bien conocido. No me resisto a traerlo aquí, lo siento…

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10144/revilla-canta-villancico-cantabria-navidad-2010.html]

10 respuestas

  1. Fernando, esa es su manera de ver las cosas: nosotros pagamos sus
    jugosísimos sueldos, pero nosotros les tenemos sin cuidado;nosotros
    les votamos, pero les importa una higa lo que queremos;nosotros les
    decimos cómo queremos vivir,pero como les tenemos sin cuidado,les
    importa una higa lo que queremos y de qué manera queremos vivir,
    ellos, qué lastimita, hombre, se dedican a blindarse sus pensiones, a
    subirse sus «paupérrimos» jornalillos y a evadir sus impuestos; y los
    de siempre, nosotros, a callar y aguantar que nos prohíban, prohíban
    y prohíban y a pagar, pagar y pagar.¿No nos cansaremos nunca y les
    propinaremos unos cuantos papirotazos y los enviaremos a sus casas
    castigados sin cenar?

  2. […] Cenáculos y Mentideros » Archivo del Blog » 'Ellos', de vacaciones […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (174.122.53.66) doesn’t match the comment’s URL host IP (174.122.53.67) and so is spam.

  3. Tengo que estar de acuerdo con Vd. Corbmari, al menos por respeto a los muchos que tienen vacaciones forzosas y penosas. Por los que no disfrutan de las fiestas todo lo que quisieran, deberían ajustar sus vacaciones.

    Los sueldos tiene razón el Sr jáuregui en que no son tan altos, aunque algunos cobren por distintos conceptos de sus partidos, y se sacan una bicoca, que ya nos gustaría a muchos.

    En tiempos de sacrificios, ya nos gustaría, creo que a todos, ver un poco más de austeridad. Aunque no creo que se pueda ser optimista en este capítulo

  4. Pagamos poco a nuestros politicos, estoyde acuerdo. Pero no a los actuales sino a los que han de salir del rigor bloomsburiano. En la actualidad, cobran demasiado a tenor del ratio intensidad de trabajo/horas trabajadas. Que unos y otros -aquí no hay siglas- consideren que una cena en Bruselas o una comida en el Elíseo o el simple traslado gratuito y en primera clase aérea desde Madrid a Sevilla se considere jornada laboral, es un insulto a la más meridiana de las inteligencias.

    De hecho, la majadería de mitinear y ramblear los fines de semana de telediario en telediario no tiene otra raíz que la mala conciencia por no dar el callo de lunes a viernes y de 9 a 18.

    Esas reuniones que se inicin a las ocho de la tarde solamente para alardear en los informativos matinales del día siguiente que acabaron las 4 de la madrigada, no son más que fachada: las más de las veces en esas maratones no hacen otra cosa que quedar para quedar. O sea: ni orden del día sensato, ni planificación previa de las reuniones. Es como cuando un amigo llama a otro y le dice «te llamo para decirte que te llamarñe el sábado para quedar por la noche». Carajo, queda ya y ahórrrate una llamada y varios días sin planificar. No quedes àra quedar, es de bobos.

    Nuestros politicos viven de la miseria del oropel, de la apariencia, de lo que parece ser y no es. Comisiones, subcomisiones, comparecencias… rubish & peanuts, que trabajen, cognum. Y que lo hagan por nosotros, por el país. Somos gente coj..n..da, somos una nación más esforzada que claudicante y cuando veo que nuestra casta privilegiada se aprovecha de nuestras debilidades, de nuestras carencias democráticas, de nuestra inexperiencia en el ejercicio de nuestros derchos civiles -apenas 35 años- para sacar tajada, se me caen los palos del sombrajo.

    Tenemos que cambiar esto, tenemos que motovar y propiciar la apertura.

  5. Antes que nada, decir que si a sus Señorías les parece poco el sueldo que ganan, se pueden dedicar a otra cosa más lucrativa, a nadie se le obliga a dedicarse a la política.
    Como ya dije hace unos comentarios atrás, España es un país que prácticamente se paraliza dos meses al año, además de toda la panoplia de festivos y puentes. Para colmo, la clase política con cargo en plaza, disfruta de una serie de prebendas que ya quisiéramos el resto de los mortales; para colmo, su trabajo, o por lo menos los resultados que vemos son bastante pobres, por no decir en muchos casos chapuceros.
    Que España necesita una reforma en profundidad, creo que algo que pocos ponen en duda; pero desde mi punto de vista, no sólo de Las Cortes, o de la Constitución, necesitamos una reforma del propio Estado en su organización, incluso una refundación del Estado y hacer de una vez por todas la transición real que nunca pudimos hacer por las circunstancias políticas de entonces. Tiene que haber una ruptura definitiva con el pasado, con la herencia de la II República y con la más onerosa que es la del Estado Nacional-sindicalista o Franquismo. Mantenemos unas AAPP mamotretos del pasado, aumentado y agravado por el Estado de la Autonomías; mantenemos unas prebendas inconcebibles con sindicatos (heredero del sindicato vertical, pues viven de los Presupuestos generales del Estado); mantenemos unos partidos, que se diga lo que se diga se financian de manera más que oscura.
    Es evidente que se legisla demasiado en este país, pero se legisla a golpe de programas rosas de TV, de escándalos públicos etc., y normas que son perentorias como la Ley de Huelga o la de financiación de los partidos y sindicatos, duermen el sueño de los justos.
    Se ampara la corrupción en las AAPP; las pequeñas corruptelas de funcionarios que extorsionan a los contratistas, y los grandes pelotazos de políticos teóricamente elegidos para defender los intereses generales.
    No se puede seguir cargando sobre las espaldas de la clase media española, todas las cagadas que cometen una y otra vez los diferentes gobiernos, no solo del Estado, sino de todas las AAPP, empeñadas en quién y en mayor medida es capaz de fumarse los presupuestos haga o no falta. Ya es hora de que las grandes fortunas, bancos y demás, empiecen a pagar; el cuento de que así se espantaría la inversión ya no se lo cree nadie.
    Saldremos de esta crisis, como hemos salido de todas; pero una vez superada, España debería replantearse su papel dentro del Euro, de la U.E, y de la OTAN. Si hay que estar, se está, pero estar pa’naa.

  6. La verdad es que es un placer ver, por una vez, un casi entendiamiento entre el presidente del Gobierno y el lider de la oposición.
    Sobre las larguísimas vacaciones parlamentarias. Tiene usted toda la razón, es casi indecente comparadas con las del resto de los humanos.
    Yo de momento empiezo cuando ellos, pero vuelvo muchísimo antes. Hasta entonces.

  7. @ María:
    Acabo de llegar ahora a mi casa y, después de desinstalar un programa,
    que maldita la falta que me hacía(como algunos percebes,muchos, de la
    política), inmediatamente he entrado en el foro y ¿qué me encuentro? Lo
    digo totalmente en serio y altamente regocijado: MARÍA ENCUENTRA LO
    QUE HE DICHO, BIEN, Y ¡ESTÁ DE ACUERDO CONMIGO!
    De verdad, María, estoy muy contento; era como una espinita que se me
    ha claváo en el corassón. Gracias. De verdad; debo de ser una persona
    de esas, un poco inseguras, que busca la aprobación de la gente para,así,
    encontrarse a gusto consigo mismo. Saludos cordialísimos.

  8. @ Pascua.
    Querido,ya me gustaría a mí, y creo que a todos los españoles, que ni
    son ricos ni enchufados, tener el sueldo que tienen los politicuchos que
    sufrimos en este país; al menos, la clase honrada trabajadora, cumple
    con su trabajo y su horario, normalmente siempre se hace alguno que
    otro minuto de más y estos gaznápiros, siempre están de juerga o de
    cenorra o de comilona; medio país muerto de hambre o casi, y ellos se
    dan la gran vida y, encima no solucionan los problemas. Yo sigo en mis
    trece y clamo por una oligarquía; que cada funcionario(que eso debería
    ser la gente del Gobierno, funcionarios)demuestre su valía así como su
    experiencia y preparación académica.
    Esa es una de las principales y más prioritarias metamorfosis que se han
    de procurar llevar a cabo porque ¿ a mí que me importa que a todos nos
    asista el derecho a ser políticos si luego no tenemos fucking idea de lo
    que tenemos que hacer?¿Es mejor dejarse llevar por ideologías que ya
    están obsoletas o fuera de lugar?¿Llenarnos la boca con promesas que
    casi nunca se pueden cumplir o con frases grandilocuentes que a nada o
    casi nada conducen? Yo, como tú, creo que deberíamos de forjar una
    nueva camada(casta me produce grima)de gente joven, sin otras ideas
    que no sean las de dedicarse al servicio de su país y las de prepararse
    adecuada e intensamente para el desempeño de tales tareas. Ya sé que
    esa dichosa palabreja, oligarquía, no suena demasiado bien pero, por lo
    menos, tendríamos a gente competente al frente del país. No me metas
    mucha caña que estoy un poco cabizbundo y meditabajo estos días.
    Y como siempre, en la diana; lo que yo digo: alt… di…….a.Salud.

  9. sin caña, corbmarí, porque es innecesaria. Los políticos, in abstracto, merecen ganar buenos sueldos ya que, al fin, deben gobernar el país. Otra cosa son los nuestros: adormilados en sus escaños protegidos desde la opcidad de las listas cerradas, adocenados en las corruptelas e hipotecas que unos deben a otros, agazapados en un sistema que les protege de la exigencia y el esfuerzo. No, no merecen los sueldos que perciben. Ahora, si ejecutaran bien su cometido, si fueran capaces de madurez cívica y de profesionalidad gubernativa, yo abogaría por pagarles bien. Claro que eso no significa hacerles ricos: para ganar dinero ya hay otros mecanidmos; la política es la vía de servir a la sociedad, es un camino vocacional y en absoluto ha de ser una alternativa para llenar las arcas propias.

    Así que no se trata, a mi juicio, de que ganen más o menos que los «simples trabajadores» pues no son simples trabajadores sino privilegiados que pueden -por su preparación, por su arrojo, por su vocación de servicio- ayudar a la nación sirviendo al país y a la sociedad. Pero no veo nada de eso en la mayoría de los nuestr@s y no voy a señalar, que es Navidad.

    Tu idea de una oligarquía gubernativa es contraria al concepto mismo de democracia, pero hay mucho de verdad en lo que dices si aplicamos tus conceptos a la definición de funcionario de la administración (no gobernante, es importante la diferencia) y conseguimos centrar y separar cada cosa.

    Así, igual que una ministra de defensa civil es posible sin que afecte a la labores del ejército o que una ministra de Sanidad no licenciada es también posible sin que los médicos olviden sus cometidos -hablo de Celia Villalobos, claro, aunque el predicado creo que puede valer también para la actual aunaque presente síntomas de analfabetismo fucnional-, también ha de ser posible un ministro del Interior que no interfiera en la labor de los espías del cni o uno de industria capaz de decirle a las eléctricas que mientras presenten cuentas de resultados con beneficios de 7.900 MM de € en 2009 y una previsión cercana a los 9.000 en 2010, no se les va apermitir subir la factura en un 9% al consumidor. Por lo menos yo -y estoy seguro que hasta tú, corbmarí- estaría de acuerdo en que se le pagara un buen sueldo a quien fuera capaz de poner los puntos sobre las íes de las eléctricas.

    En fin, sigamos ojo avizor.

  10. Yo creo, amigo mío, que prácticamente estamos de acuerdo en todo; en
    lo único que veo que no coincidimos es en esa necesidad tan agobiante que sientes tú por la Democracia. Entendámonos: yo lo que vengo a decir es, que para qué queremos una Democracia. Especialmente,si está gestionada tan chapuceramente como se ha hecho hasta ahora en España,cuando hay otras vìas de gestión(fíjate que no digo vías de gobierno)que,sin duda, y en las penosas circunstancias que estamos viviendo, serían mucho más efectivas y apropiadas. Ahora no necesitamos gobernantes con ideologías, creo que más que eso, lo que necesitamos son ideas PROFESIONALES y de PROFESIONALES que no miren otra cosa que hacer bien su trabajo; ya vendrá la Democracia cuando estemos preparados para ella y seamos capaces de asimilarla
    sin perecer toda la nación en el intento.
    Y claro que estaría de acuerdo en que, al que se lo merezca, claro, se le
    pague un buen sueldo, no faltaría más, pero el problema es que hay un
    amiguismo terrible en todas las instituciones y partidos como para llegar
    a algo bueno; yo te hago un favor a tí, y tú giras la cabeza si me da por
    subir las tarifas,.. bah! Mentiras y más mentiras. Feliz Navidad querido
    amigo y, por supuesto, a toda la bloomsburiana tribu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *