José Blanco, hoy (de mi diario)

Estuve esta mañana en uno de esos desayunos multitudinarios (uno de Europa Press, en el hotel Villamagna) con José Blanco, el número dos del PSOE. No soy de los que minimizan el talento de este hombre, aunque tenga en ocasiones salidas de pata de banco. Asume su papel de ‘hombre del aparato’, es el látigo del PP (a veces en demasía. Cansa un poco), al que culpa de todos los males. Y debe de pensar que somos medio tontos todos cuando nos dice, por ejemplo, que el ministro de Industria no sabía nada del golpe de Estado de la italiana ENEL sobre Endesa, para desbaratar la opa de E.On. Claro que lo sabían. Claro que el PP no tiene la culpa de todo (sí de algunas cosas), claro que el PSOE no va tan bien en Madrid, etc.

Pero Blanco, que no merece, insisto el despectivo nombre de Pepiño –aquí tendemos a despreciar muy pronto a todos; nadie es peor que nadie– es un genuino representante de esta nueva clase política emergente, que nada tiene que ver con la de la transición. ¿Es peor? Bueno, es distinta, y no diría yo que mejor. Hay una cierta falta de preparación, de brillantez, en esta clase, y no lo digo por Blanco, o no solamente por él. Desde Zapatero hasta…Pujalte, pongamos por caso, pasando, claro, por los acebes, los zaplanas, por ministros/as varios/as, presidentes autonómicos de todos los pelajes, sin que necesariamente equiparemos a unos con otros, encontramos algunos rasgos comunes en nuestra denostada, y puede que lo merezca, clase política. Detalle cada quien cuáles pueden ser esos rasgos comunes. Seguro que en muchos llegaríamos a un acuerdo.

No soy de los que tiran por principio contra la clase política como un todo. Creo que estamos en unos momentos en los que los poderes, incluyendo el cuarto poder, estamos como en un cierto momento bajo, por decir lo menos.

Mañana voy a otro desayuno (qué oficio el mío, Señor: cuánto madrugón sin sentido…) con Fernando Moraleda, el portavoz de Moncloa. Yo creo que es una buena persona a quien no se le ajusta el cargo. Algunos socialistas, ciertos fontaneros monclovitas, andan enfadados con él. Lo anoto en mi blog-diario como pendiente de comentario. Mañana lo cuento.

8 respuestas

  1. Lo que es chocante es esa gama de políticos que no han sido otra cosa que eso, políticos. Que no han tenido una trayectoria profesional en ningún ámbito. Que no han sido ni líderes vecinales, ni sindicales ni nada. Es chocante que incluso los jefes de arriba se jacten de que gente de abajo, así, sin nada de nada, lleguen a ser algo.
    Un saludo.

  2. Está en el Gobierno y sigue con el chip de «hacer oposición», ¡pues muy bien! Así nos va. Todo el día discutiendo y nada cambia.

  3. Este es un texto que tiene dos años:

    8-Abril-2005

    Yo lo he oído en el parte (telediario Nacional1). No se si será verdad o será un globo sonda de ésos que lanzan los gobiernos para ver si la ciudadanía les sale respondona o no, ante determinadas ocurrencias de algunos ministros.

    Bueno, lo cierto es que parece que a alguien le ha dado por entretenerse en elaborar un proyecto de ley para obligar a los varones a atender las tareas domésticas que, la verdad, las tenemos muy desatendidas.

    -¿Y tú que haces muchacho?
    -¿Yo?, leyes.

    Lo que hacen algunos por justificar su sueldo. Y luego andarán presumiendo de que trabajan mucho y de que nunca tienen tiempo. Claro, en sus piramidales partidos no les dejarán meter baza, para que no metan pata, y los asuntos importantes los termina llevando una Comisión Ejecutiva, una Mesa Gestora, una Plataforma de Direccíón, o como quiera llamársele y que nunca está ni se les pone al teléfono.
    Total, que lo sueltan por ahí a ver si alguien les hace caso.

    Lo siento, pero éstas tonteras que tienen algunos que se dicen de izquierdas (si les dejamos hacer terminarán diciéndonos con qué mano habremos de limpiarnos el culo, ya lo verás), le hacen a uno cabecear hacia el otro lado. Aquellos al menos, no se andan con tanta hipocresía.

    Sin embargo éstos son capaces de publicar en el BOE un manual para hacer bien las camas o recoger la mesa de un modo políticamente correcto. Y encima le echan en cara a los de la iglesia o a los del islam que se meten demasiado en la vida privada de los individuos. Ya les vale.

    Me río yo de todos estos iconoclastas que se dedican a elaborar nuevos símbolos.

    No se quien recogerá la mesa en cada casa ni si en todas las casas se recogen las pelusas o les ponen nombre cuando pasan de un cierto tamaño, pero casi seguro que en todas las casas quien lo hace,

    es quien más amor da a los demás.

    Y en eso, my friend, las mujeres, nos ganan por goleada.
    ————————–
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  4. Estimado Fernando, creo que has perdido una buena ocasión de comentar la ausencia de primarias y las represalias tomadas en algunas agrupaciones por solicitarlas. En resumen la falta de democracia interna manejando a los militantes como irresponsables descerebrados.
    En el PP nunca ha habido democracia interna, pero en el PSOE ha habido epocas mejores y peores, y esta no es de las mejores.
    Lo del candidato a la alcaldía de Madrid ha sido una verdadera vergüenza para todos los socialistas madrileños, no puedo creerme que en todo el PSM no hubiera un candidato «socialista» capaz de presentar batalla en estas elecciones en el Ayuntamiento, nos ha «chuleado» y no creo que lo merecieramos. Esta por ver si a efectos electorales han acertado.

  5. Estimado Gonzalo: tiene toda la razón. Y también quería añadir que en el discurso preelectoral de Blanco no hubo asomo de animar a nadie para luchar contra la corrupción urbanística. Y sobre desbloquear las listas electorales, eso ya ni mencionarlo (antes, al menos, se ponía en los programas electorales, aunque no se cumpliese). En fin…

  6. Fernando: Blanco, en su discurso, no se habrá referido a la lucha contra la corrupcion porque a los que compete esta tarea van sacando mierda bastante para que el PP se eleve su nivel de crispacion.
    Respecto a Peritta: ¡Machote tú! ¿Cómo es posible que después de dos años no hayas aprendido que los iconoclastas no elaboran símbolos? Los destruyen, derechista retrogrado.

  7. Zapatero no encontraría inútiles peores si los buscara. Este Pepiño haría reír si no fuera por la seriedad del problema que tenemos en España. Unido a del Olmo, Conde Pumpido, las ministras, y el propio Zapatero, no es de extrañar que acudan a la mentira perpetua para gobernar aprovechando el gran respaldo de Polanco y el de los regionalistas que tanto desean el poder que no les deja dormir porque así tendrán mas control sobre las regiones que representan. Esto dice mucho de la ignorancia de sus seguidores. ¡Pobre España! Que difícil se nos hace a los profesores de español explicar a nuestros alumnos todas estas barbaridades fuera de España. Ayer salio ZP refiriéndose al español como “castellano”. ¿Tampoco sabe que los que no hablan el “castellano” usan el español como lo hacen en todos los países hispanos?

  8. Victoria: por mucha dificultad que tengas para llegar a la reflexión madura y la facilidad, en cambio, conque largas disparates, creo que entenderas esta sencillas pregunta: ¿Por que no te limitas a ir a las manifestaciones con tu insultante pancarta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *