Un gran vuelco, aunque Zapatero no parece haberse enterado

El PSOE perdió casi dos millones de votos locales en toda España en relación con las elecciones municipales de 2007, y se queda también dos millones de votos por debajo del total nacional del PP. Ha perdido feudos tradicionales, como Castilla-La Mancha o las ciudades de Sevilla y Barcelona, y necesitará muy difíciles y costosos pactos para poder gobernar en otros puntos. Ha cedido mucho espacio a su izquierda, IU, y a su inmediata derecha, UPyD, para no hablar ya del PP, el gran triunfador de unas elecciones que eran casi unas primarias. Ha contribuído a provocar una conmoción social evidenciada en las acampadas en la Puerta del Sol y otras plazas españolas. Y, de alguna manera, en la era socialista se ha producido una presencia importante de una coalición ‘abertzale’ como Bildu en los municipios vascos y navarros.

Un desastre, en suma, sin paliativos. España es un país afectado por al menos tres cánceres corrosivos: un 43 por ciento de jóvenes desilusionados, en paro; escaso respeto a las leyes y a muchas instituciones, que tienen un algo de indudablemente obsoleto; y, por fin, el país comienza a mostrar un deficiente funcionamiento en algunos aspectos, lo que ayuda poco a la mejora de la imagen exterior de la nación.

La reflexión en el partido que aún ejerce el poder en el Gobierno nacional ha de ser profunda, seria, inmisericorde: es necesario un cambio radical de rumbo, de estrategias de gobernar, de mentalidades…y de caras que aporten ideas nuevas. Cierto: la crisis económica está pasando factura a otros mandatarios en el mundo, pero sin duda pocos de ellos habrán recibido una ducha de agua tan fría como la que Zapatero y los dirigentes nacionales del PSOE recibieron este domingo, aunque no eran, en puridad, ellos los que se presentaban. Saben que las elecciones generales reflejarán de manera casi inevitable lo ocurrido en las municipales y autonómicas. Y ello sea quien sea el candidato/a –menuda cara, por cierto, la de Rubalcaba al comparecer para ofrecer los datos en las urnas—socialista frente a Rajoy en la carrera hacia La Moncloa.

Lo cierto es, sin embargo, que las primeras declaraciones de Zapatero aportan pocas novedades: nada de elecciones anticipadas, porque lo esencial es culminar el proceso de reformas ya emprendido. Más de lo mismo, en suma, y nada de virajes ni de novedades espectaculares. Al menos, por el momento…

Claro que también el indudable vencedor ha de reflexionar no poco. Le toca gestionar nada menos que la crisis económica, social, institucional y hasta territorial que vivimos. La moderación y el sentido común que Mariano Rajoy ha derrochado en una campaña aburrida, monótona, pero eficaz, ha dado réditos indudables. Confiemos en que no sucumba ante los radicales que ahora acudirán solícitos en socorro del ganador. Le toca un período de precampaña en el que tendrá no solamente que vencer, sino, además, que convencer a los escépticos que aún dudan de su capacidad para regenerar –sí, regenerar—los muchos aspectos que lo necesitan en esta España que ha vivido unos días literalmente de infarto. Y los ha resuelto, por cierto, acudiendo, bastante masivamente para lo que era de esperar, a las urnas.

26 respuestas

  1. Avatar de Bruno Traben
    Bruno Traben

    Revilla dice que no se volverá a presentar al elecciones (en Cantabria)

  2. Avatar de Bruno Traben
    Bruno Traben

    Sigo diciendo el principal activo político del PP es ZP. Leguina tiene razón cuando dice que debía dimitir y dejar que otro terminara la legislatura. Eso es lo mínimo si se niega a convocar las generales anticipadas.

  3. Bildu, considerado por muchos el partido de los etarras, definición que me parece totalmente injusta, ha conseguido más de 300.000 votos! Más de uno debería reflexionar sobre lo que supone esto. Yo no les he votado, pero considerar a toda esta gente como un simple problema de terrorismo, me parece una forma muy ‘simple’ de afrontar la situación. Soy de la opinión de que hoy se ha dado un paso muy importante para resolver el problema del terrorismo, aunque todavía el camino será largo y tendrá obstáculos.
    Lo del PSOE, la crónica de una muerte anunciada.

  4. A Mauro:
    me parece muy digno de reflexión su comentario. Polémico, sí, pero muy respetable en estos momentos desconcertados.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Manuel Pascua Mejía. Yo también exijo que dimita ese Alarte, punto y aparte, que no gana ni en su pueblo; pero tambíén el maleducado (y bastante canalla acomplejado, exalcalde de Alicante) rápida y maravillosamente exhonerado de dos imputaciones, con juicios oportunos, el pequeño (no hablo de estatura, sino de moralidad) Ángel Luna, mientras los trajes de Camps (¿hay algo más? ¡que lo digan y demuestren!), han servido para una imputación sospechosa, porque se logró después de tenerle «escuchado», legalmente por orden de un juez Garzón (ahora doblemente imputado) y con una policía a las órdenes de Rubalcaba (¿debería estar imputado, si no fuera por Garzón?), que no sólo grabó conversaciones privadas, sin conexión con el caso Gürtel, sino conversaciones increíbles, con frases imposibles en labios de Francisco Camps y filtradas (¿criminalmente?) a un periódico El País, que más enemigo del PP y más amigo del PSOE no puede ser. Veremos si ahora cambia. Mientras la Justicia y el Código no castiguen durísimamente a los que acusan e imputan en falso, no se podrá exigir que los imputados vayan en las listas. Lo que pasó con Loyola de Palacio no se puede repetir. Y Bono aún no ha pedido perdón, ni ha sufrido castigo judicial alguno.
    Creo con Manuel P.M. que Aunción, Legina, Nicolás Redondo, y tantos otros socialistas dignos, deben exigir la limpieza de todos estos artistas del zapaterismo, en el que predominan demasiado no las mujeres, sino las feministas radicales que han forzado esa absurda ley de la paridad sexual, vestida de Ley de Género, los homsexuales, dignos de todo respeto, en muchas ocasiones con pintas de lo que en los años 50 llamábamos «mariconazos de los cojones», como ahora un tal Castro (también fracasado) nos llamaba a media España «tontos de los cojones».
    ZP. Rubalcaba, Chaves, Zarrías, Alonso, Chacon, todos los miembros de este gobierno que nos ha llevado a la ruina moral, cívica, social y económica, deben dimitir ya y convocar elecciones. Y yo, si fuera militante socialista, (sólo soy simpatizante de un Socialismo estilo Besteiro, demócrata y respetuoso con los cristianos y con las leyes) les denunciaría ante el juez, para que les juzguen a todos por lo que han hecho, incomparablemente más grave que los «trajes de Camps», con los que nos ha aburrido Luna y alguna otra diputada feminista y maleducada, de izquierdas, toda la pasada legislatura en Les Corts Valencianes. Cirus.

  6. Respecto a lo de Bildu, estoy de acuerdo sólo en parte con Mauro. Hay que pensar que esos 300.000 no pueden ser todos terroristas. Pero antes hay que conseguir (y no debería haberse legalizado Bildu) que los terroristas entreguen las armas, se arrepientan de sus crímenes, pidan perdón y resarzan a las víctimas. Si no se hace ese cambio de mentalidad, la sociedad vasca, por mucho que que bailen, rían, jueguen a pelota y corten troncos, por más que disfruten con su Bilbao y Real Sociedad, incluso con el Osasuna, no será una sociedad sana. Que se lo digan ahora al exalcalde de San Sebastián. Mientras los otros tantos cientos de miles vascos, emigrados por miedo y amenazas a la fuerza, no puedan volver a Euskadi y votar sin miedo; mientras haya pistolas sobre las mesas, bombas en los zulos, malas caras y discriminaciones entre vascos de una clase y de otra, mientras euskaldunes honestos como la viuda de Goyo, el asesinado vilmente, mientras todos los vascos no puedan vivir sin amenazas y sin escoltas, no se puede reflexionar más que sobre la muerte de unos inocentes a manos de una panda de mafiosos criminales.
    Para llegar a esto, a lo que ha hecho el Gobierno de ZP y Rubalcaba (¿qué temen, qué deben?), el TC y Pacual Sala, no hacía falta que Ortega Lara le dijese con toda dignidad a Mayor Oreja: «Ministro, gracias por haberme liberado sin ceder al chantaje». Tampoco eran necesarias las masivas manifestaciones (vil y prontamente desactivadas por el PNV y el PSOE) para salvar la vida de Miguel Angel, el joven del PP más canallamente asesinado, con una vileza imperdonable. Aznar no se merecía el calvario que sufrió ante esa amenaza de muerte y esa muerte, para salvar la dignidad de todos nosotros ante los chantajistas que celebran con champán la muerte de los inocentes. De lo que ha pasado hay responsables, que también deben arrepentirse, dimitir, o ser juzgados por prevaricadores. Que hable y diga la verdad Pascual Sala y otros miembros del TC, sin que se les ponga la peil de gallina, como se nos pone a nostros ante su actuación. Ahora lo pagaremos todos y especialmente los concejales del PP y del PSOE de Euskadi. Odon Elorza ya ha experimentado algo.Cirus.

  7. Nunca como ahora la política nacional ha influido tanto en unas elecciones municipales y autonómicas. Nunca como ahora, ha habido un vuelco tan espectacular (salvo la debacle de UCD) hace ya muchas décadas, y un uso masivo del voto de castigo a un político. Podría afirmar, que han pagado justos por pecadores, y los votantes han hecho responsable de lo que ocurre en España, no solo al Gobierno, sino también al partido que lo sustenta.
    Nunca un partido que gana las elecciones ha hecho tan poco para merecerlo; siempre se dice con razón, que las elecciones en España no se ganan, las pierde el más torpe; y creo que esta derrota pasará a los anales de la historia como ejemplo de lo que no debe hacer un político honesto con las ideas que defiende, y con el partido que representa. Zapatero se encontró el poder casi por casualidad; Rajoy se lo ha encontrado sin hacer nada mediamente razonable; se ha limitado a esperar.
    El PP perdió las elecciones de 2004 por las mentiras de Aznar y su equipo; por la misma razón las ha perdido Zapatero y su partido, pues se quiera o no, eran unas primarias como así ha quedado patente. Los españoles creo, no le perdonan que haya mentido a todos sobre la crisis; y lo peor, tampoco le perdonan la manera de gestionar esa crisis.
    Saco una lectura, se castiga en votos, al que miente de manera escandalosa, si además esas mentiras nos rascan la cartera….pues no hay perdón.

  8. Cirus, estoy también de acuerdo contigo, pero en parte. En tu escrito da la sensación de que la sociedad vasca es indiferente al terror y al daño originado por el terrorismo, y que prefiere mirar para otro lado. No me parece justo. Respecto a la premisas que mencionas para legalizar a Bildu (que los teroristas pidan perdón , entreguen armas…), entiendo que haya muchas opiniones y las respeto (si respetan las formas). La mía es que, si bien el terrorismo no nos puede imponer ideas mediante el chantaje de las armas, tampoco creo que nos podemos frenar en avanzar en la búsqueda del fin de ETA, esperando a que ellos hagan algo. Ahora se ha dado un paso. Es posible que haya alguno hacia atrás (ojalá no tengamos que sufrir ningún ETA auténcico). Pero estoy convencido que éste camino es el definitivo. Algunos me llamarán iluso, ingenuo (lo más suave). Me da igual. Quizás quiero creer que será así.

  9. Asombroso su comentario, habla como si fuera un periodista ajeno al partido socialista, todavía me acuerdo de sus manifestaciones diciendo que Bildu tenía que estar en las elecciones vascas, pues ya ve las consecuencias, les han comido terreno a vds. y gracias a este enorme despropósito ayudados por los jueces amigos, solo Dios sabe el calvario que los concejales de los otros partidos en el País Vasco van a tener que sufrir gracias a su tolerancia con Eta-Bildu. No solo Zapatero se merece el duro castigo que ha recibido, todos los que con él gobernáis os merecéis el iros a vuestra casa por el desastre al que habéis llevado a España en vuestra política ¡qué ironía¡ antiterrorista, de enseñanza, de ingeniería social, exterior, han hecho de España un despojo. Si tuvieran dignidad pedirían a su Zapatero que convoque ELECCIONES GENERALES, YA. El descalabaro ha sido gigantesco, no se les quiere.

  10. Buenas señor Jaúregui. He mirado los resultados de las autonómicas en Extremadura por varias fuentes. En la circunscripción de Cáceres, Izquierda Unida tiene el 4,98% de los votos. Al estar por debajo del 5% no obtendría diputados. ¿Podría usted comprobarlo o darme una explicación? Me gustaría que lo preguntase puesto que usted está muy bien informado. No acabo de entenderlo. Gracias y enhorabuena por su blog.

  11. Bildu
    Desde hace meses, se sabía que habría un intento serio por parte de las fuerzas políticas que sustentan el nacionalismo radical en el país Vasco, de intentar colarse en las instituciones democráticas, bajo cualquier tipo de disfraz. Al final así ha sido, pero las condiciones políticas y legales han cambiado mucho.
    Ahora toca demostrar por parte de esta fuerza política, su voluntad de integración en el proceso político que conduzca a la paz definitiva en el País Vasco. Ya no caben medias tintas, ni mirar para otro lado, caso de reanudación del terrorismo sea de baja intensidad, o de atentados sangrientos.
    He estado en contra de la legalización de esta formación, pues no creo que sinceramente busquen la paz (prefiero equivocarme totalmente); creo que es un intento más de utilizar el sistema en beneficio propio, y desde luego lo han sabido hacer con la complicidad de un Tribunal, que como el constitucional debería tener los días contados en una futura reforma política en España.
    Prefiero ver la botella media llena por ahora, y pensar que el equivocado soy yo, que todo es fruto de los sucesivos engaños, treguas trampa y aceptación de las leyes por “imperativo legal” (se acata pero no se cumple, como le gustaba decir a Arzallus); para al final, ser un brazo político de la banda; engaños que siempre han acabado en un baño de sangre.
    Veremos en los próximos meses, si de verdad, se ha dado una oportunidad a la paz; o simplemente hemos hecho el tonto otra vez.

  12. Rajoy:
    Pocos líderes de la oposición han tenido a lo largo de nuestro corto recorrido democrático, tal poder local frente al gobierno de turno. Podría decirse, que el PSOE ha sido barrido de las instituciones locales y no ha sido mayor la derrota, porque autonomías como las históricas, no celebraban comicios; sino veríamos ahora un mapa de político de España teñido absolutamente de azul, menos probablemente Cataluña y el País Vasco.
    Puesto que Zapatero, en un ejercicio de irresponsabilidad máxima, pretende conducir al PSOE al precipicio o a la inmolación como los numantinos, y de paso arrastrar el resto de la nación, es por lo que entiendo que el Rajoy debe presentar una moción de censura ya. A estas alturas, no creo que los nacionalistas de CIU y PNV, pretendan seguir manteniendo una ficción política como es el gobierno socialista, incluso podría decir, que si el voto en el Congreso se realizara de manera secreta, nos llevaríamos una sorpresa.
    Zapatero no cuenta ya con el respaldo de nadie, salvo la “guardia pretoriana” que tiene a su alrededor; en esas circunstancias, pretender seguir adelante con las reformas como si aquí no hubiera pasado nada, es como mínimo surrealista. A Rajoy, supongo que le resultará más cómodo sentarse a esperar como hasta ahora; pero si esto es así, demuestra anteponer su ambición personal por encima de los intereses del país, que claramente ha dicho ya quién quiere que sea el gobernante. Demostraría por otra parte, ser de la misma calaña que Zapatero, que ha antepuesto sus ambiciones personales hasta el último minuto, a los intereses de la nación.

  13. A Santi:
    veo tarde su comentario, pero mañana intentaré enterarme. Lo siento.
    A Cuquiña:
    Indeopendientemente de lo que yo me considere, en el PSOE desde luego no hay nadie que me identifique con ese partido. Me sorprende su comentario tan airado, la verdad. ¿Por qué no mira hacia quienes tienen responsabilidades, y no hacia los mensajeros, que no tenemos competencia alguna?

  14. Amigo Fernando, estoy esperando tu valoracion sobre la victoria en Asturias de Cascos, recuerda que dijiste en VEO que no tenía nada que hacer, que era un pataleo, que se iba arruinar…
    Ya te lo advertí en su momento ( todavía espero tu respuesta), hablaste sin saber lo que se cocinaba en asturias, se puede opinar pero para ello hay que tener informacion, que atrevidos sois, critica que te critica a los politicos cuando estais buenos vosotros, así que ya puedes lleavr 3 años y los que uieras pero sigues sin aprender, dedicate a informasr de lo que sabes si es que sabes de algo que ya lo dudo, pa una cosa que yo veo clara y tu desvariando, vete pensando en coger la pensionita y a la playa a pasear majo

  15. Recuperemos la Concordia, para poder discutir de todo con firmeza y cordialidad. No creo que Rajoy merezca ciertas censuras. Creo que ha hecho muchas propuestas al PSOE en el Parlamento para mejorar las cosas y nunca se las han aceptado. Su único error, para mí, fue dejarse comer el coco por cierta prensa muy influyente y ciertas televisiones, y desplazar del segundo puesto de la lista al gran economista y mejor persona: Manuel Pizarro, que fue el que dijo la verdad en el decisivo debate televisado.
    El Pacto del Tinell, el cintusón sanitario en torno al PP ha sido nefasto, además de antidemocrático. En 2004 no hubo mentiras de Aznar. Hubo manipulación manifiesta de Rubalcaba, como ahora ha habido voluntaria tolerancia hacia los jóvenes de la Acampada en Sol. Si hubieran sido otros los acampados sin permiso (y no me hagan poner ejemplos) los hubieran sacado a palos o a multas. Recuerden el que se rebeló contra la Ley del Tabaco.
    Deben dimitir todos los miembros del Gobierno actual y convocar elecciones. Deben refundar su partido y presentar socialistas dignos y preparados para su cargo. No puede ser Presidente del Gobiernoi «cualquier español», como dijo estúpidamente ZP a su señora. Y deben dimitir gentes como el tramposo Alarte (punto y aparte), el que impidió las primarias en Valencia, haciéndole un pucheraza al único ministro del PSOE que supo dimitir con dignidad y que tiene una industria y un oficio, al margen de la política: ANTONIO ASUNCIÓN. Cirus.

  16. Cascos.
    Creo que no soy el único sorprendido por la victoria de Cascos en su tierra, diría que muy sorprendido. Nadie daba un duro en el resto de España por este hombre, y sin embargo ha sido profeta en su tierra (que ya en España es un logro). Personalmente siempre me ha perecido un político antipático, bruto, con algo de centurión-pistolero del líder de turno; pero es indudable que se ha currado este voto, y por lo tanto solo cabe felicitarle.
    Además, lo más importante de todo; ha demostrado que fuera del PP hay vida, y es un serio aviso a navegantes del: “prietas las filas” o “el que se mueve no sale en la foto”. Deberán tomar nota otros líderes, pero claro, nada es gratis, hay que currárselo como ha hecho el Sr. Cascos.

  17. lo que pasa en este país es peculiar.Sigue sin condenarse al presunto ´´ladrón-es¨´,más bien continuamos aplaudiendolos-as.Tal vez por ello cierto sector de la sociedad,sigue sin confiar en este estado de democracia consentida,o más bien de continuar aplaudiendo al ladrón mientras este se regodea para abrirse camino a seguir en esa linea.
    País de verguenza democratica.Bastaría con juzgar a los imputados y que paguen su condena,ya sean de izquierdas o derechas y que conste que me siento orgullosa de ser de izquierdas,aunque no comulgo con la gente que se apo.
    becha de sus cargos en beneficio propio.las crisis se deben empezar a subsanar desde la cúpula,no siempre pagarlo poca ropa.Seguimos sin tener verguenza,así nos va.
    Hace falta un cambio mental y una ley que ampare a que ciertos sucesos corruptos no vuelvan a producirse,así hablariamos de una democracia sana.
    Mi más sincero aplauso a los candidatos presentados sin casos de presunta corrupción a sus espaldas y seguir luchando desde la palabra para que los corruptos desaparezcan del mapa político no sin antes ser juzgados y condenados a devolver el dinero a las arcas,que buena cosa nos hace falta.
    hoy es día de reflexión.
    l

  18. Avatar de Bruno Traben
    Bruno Traben

    Cuando la fama es el programa

    Vale, Cascos ha ganado en Asturias. En 1991 Juan Hormaechea, que anteriormente se había presentado en las listas de Alianza Popular arrasó con la UPCA en Cantabria; sacó 15 escaños por 6 del Partido Popular. El problema de los partidos personalistas es ese, que dependen de Hormaechea, Cascos o Miguel Ángel Revilla o Belén Esteban si se presentara. Es imposible aventurar su éxito o su fracaso la primera vez que se presentan, pues hablamos de variables tales como la simpatía personal, la fama o la capacidad comunicadora del cabeza de lista. Las valoraciones subjetivas no sirven hasta pasar la prueba de las urnas por primera vez.

  19. Si el Rey Alfonso XIII se fue con menos motivos, por evitar enfrentamientos entre españoles, ¿cómo no ven claro estos «nuevos republicanos» que a ellos también les toca irse del poder, cuando el pueblo entero ha votado claramente contra su estilo de gobierno, sus formas y sus fondos, o sus sin fondos ( en muchos sitios parece que los fondos han desaparecido. Y no digamos en algunas Cajas: Caja de Castilla la Mancha).
    Respecto a los «imputados» (siempre parece que aluden a los mismos) diré que estoy de acuerdo, como estoy de acuerdo con que se expulse a un jugador que propina una brutal patada en un partido de fútbol; pero si se demuestra que el que recibió la patada no la recibió, sino que hizo teatro, hay que castigar gravemente al que finge. Si al que acusa y provoca una imputación mediante escuchas ilegales, dirigidas por un juez (luego más imputado que el imputado – imputado A e imputado B-) sospechoso, con publicación de sumarios bajo secreto, con manipulación de declaraciones grabadas y publicada (claro estilo Rubalcaba: como las manifestaciones y acampadas consentidas según quien las hace) probablemente con manipulaciones y mediante delito claro, y si además han hecho sufrir pena de telediario durante meses a presuntos inocentes… no puedo aceptar esa regla que, a primera vista, parece tan justa. No olvidemos el caso de Loyola de Palacio, la mejor eurodiputada española, falsamente acusada, falsamente imputada, injustamente destruida moralmente. Lo mismo podríamos decir de la Operación Puerto y algunos ciclistas inocentes arruinados moral y deportivamente, o el caso Marta Domínguez.El que la acusó ni ha sido castigado, ni ha pagado, ni pagará. Según algunos jueces aún le premiarán. Creo que es el mismo que convenció a Garzón de que fuese de segundo de Felipe. Cirus.

  20. @ Cirus:

    Un par de cosas:
    1º ¿estás seguro que todos los del PP son monárquicos?.
    2º La imputación es una figura del derecho penal garantista de los derechos individuales, amparado por el art. 520 de la LECRIM. ¿Cual es el problema?, que desde que se imputa a alguien, automáticamente ya se le juzga y condena; si además es una personalidad pública, pues casi se le lincha.
    Habría que cambiar algunas cosas (muchas), en los Juzgados de Instrucción; para empezar, el respeto por las personas en cuanto a su imagen pública, pero sobre todo respetar el secreto de los sumarios.
    Saludos

  21. @ Cirus.

    Se me quedaba en el tintero una tercera cosa. en el art. 456 y ss, del CP, está tipificada y penada la denuncia falsa; el problema, es que este artículo es como si no existiera.

  22. » El sabio puede sentarse en un hormiguero , pero sólo el necio se queda sentado en él «( Proverbio chino ) .

  23. @ kroker: amén.

  24. Señor Jaúregui, ¿qué hay de lo mío? ¿Sabe algo de lo de Extremadura que le comenté hace unos días? Gracias. Espero su respuesta, si es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *