Joder, cómo está el patio…

Jooder, cómo está el patio…Se escucha estos días cada barbaridad en la radio y en las teles (estos columnistas y tertulianos están locos, y asumo la parte de autocrítica que me toque)…Lo peor es que también se dicen burradas en el Congreso, donde Rajoy y Zapatero se tildan de ‘mentirosos’, y nada pasa. Y en la calle, y en las instituciones. Llevo casi cuarenta tacos mirando lo que ocurre, he pasado por el franquismo, por la UCD, por el felipismo, el aznarismo, el zapaterismo, y palabra que pocas veces había percibido tanta tensión. Porque en la anterior Legislatura había crispación, pero con bienestar económico. Ahora, nada de eso.
Hay que parar. No sé si tiene que salir el Rey a dar un toque de atención, o si (además) Zapatero tiene que llamar con urgencia a Rajoy a La Moncloa. Pero esto no puede seguir así. No puede.

17 respuestas

  1. Estoy de acuerdo. La tensión se palpa en el ambiente, y no sólo en el Congreso, también en las calles. Estamos llegando a unos límites de tirantez agobiantes.

  2. Alguien que sabe de lo que habla, me dice que el presidente «va a la suya, que no escucha a nadie y que [algunos de] sus asesores están hasta los g–v-s». Creen que el presidente está cometiendo muchos errores y acabará pagando la factura.

    Por otra parte, la reducción de Standars & Poors (Normales y Pobres, que ya es decir) se basa en estudios que pueden tener mayor o menor sesgo, pero que generalmente indican la «buena dirección» a los inversores en economía de países-mercado.

    Que el grupo PIGS es una mala apuesta en estos momentos es conocido por todos los analistas, que eso signifique una calificación A+, A- o B es secundario.

    Que nuestro plan para salir de la crisis ni es plan ni nos va a sacar tampoco parece ser un secreto, aunque todo lo que ha hecho el gobierno había que hacerlo (pero faltan decisiones evidentes y urgentes) y aunque la oposición no haya conseguido articular un plan «presentable» más allá de las alharacas del Sr. Montoro.

    ¿Se puede hacer más y mejor? Desde luego.

    ¿Lo podría hacer Sr. Rajoy y «su» PP? En absoluto.

    No sé si el presidente Zapatero revalidará en 2012 y no sé si el Sr. Rajoy seguirá siendo candidato por su partido.

    Si el Sr. Rajoy es el candidato, que es lo que parece más probable, el Sr. Rajoy posiblemente gane las elecciones y pueda gobernar, pero no creo que tal ocurra por sus méritos, cuanto por defección del oponente.

    Si para entonces, 2012, la crisis ha pasado en España y volvemos a la senda del crecimiento, que también es lo más probable, el Sr. Rajoy se apuntará el tanto y parecerá que hasta sabe gobernar y seguramente revalidará en 2016.

    Pero si la crisis se mantuviera, el Sr. Rajoy no sabría liderar el país. ¿Cómo sin saber economía, cómo sin la capacidad de decisión rápida, cómo con el lastre ideológico que ha cultivado desde 2004, cómo con un equipo del que profesionalmente se salvan cuatro y éticamente -tampoco al otro lado- dos?

    Creo que Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijoo o Ruiz Gallardón obtendrían mejores resultados electorales y GOBERNARÍAN mejor que este hombre mediano y tan escasamente preparado que asusta pensar que pueda llegar a gobernar: 2 presidentes medianos a 8 años cada uno en el gobierno significará una mediocrización tal de nuestra sociedad de consecuencias difíciles de prever. 16 años supone una generación y media cuyo mejor ejemplo serán dos presidentes adocenados. ¿Cómo se sale de algo así?

    O sea que sí, que Joder como está el patio.

    Necesitamos atraer a los mejores a la política y a los medios de comunicación y «jubilar» en el mejor sentido de la palabra la actual medianía existentes en ambos campos.

    Hay mucho que cambiar y necesitamos gestores que sepan lo que hacen, que sean honestos y que tengan una clara vocación de servicio a la nación. No puede ser TAN difícil.

    Como dice Artur Mas -ya sabe, mi nuevo descubrimiento en el panorama político- «necesitamos a los mejores en cada campo» y «Para hacer dinero no hay que venir a la política. Para hacer dinero ya hay otros campos»

    Un saludo

  3. Es lo que pasa cuando se sacan a pasear los fantasmas de la guerra civil con una situación económica dramática.

  4. Le apuesto a que es el PP, que crispa. Y de que no llueve… bueno, de que ha llovido mucho, quiero decir. Ah, y de aquel que iba a dar un par de lecciones de Economía a Zapatero. Por no dárselas, claro.

  5. «ZP tiene un sueño y este es convertir a España en una República, ¿como quieres que el Rey vaya a hacer algo. Este ZP es «muy oscuro» y tiene sólo una razón: ¡¡Cargarse España como País, expulsar a la corona y hacerse el amo y señor de las miserias. Sólo hay que echarle un vistazo a su familia, tan «oscura» como él. El rey casi no tiene mando, ZP con la astucia de un ser maligno, ha ido quitando del ejercito, a figuras muy relevantes y las ha cambiado a su gusto y placer con otros incondicionables suyos. Es maligno como un demonio. ¿Y la oposición, donde se encuentra?. Débil con los casos de corrupción y un lider flojo, incapaz de unir criterios con otros partidos. ZP se ha ido aprovechando como un zorro. Garzón le ha ayudado mucho y le está ayudando. ¿Una promesa en las próximas elecciones, con una cartera?. ¡¡Madre mia la que se nos viene encima, si no salimos a la calle y clamamos la destitución de este demonio maligno y de su Gobierno. Ha estas alturas, lo que está buscando, y por cierto lo está consiguiendo es dividir a los españoles y podria haber un cacao bastante gordo. ZP ES MUY MALO, MALO ,MALOOOOOO

  6. Sr. Gutiérrez Pascual:

    Entiendo que está ud. muy enfadado y no dudo que tiene ud. sus motivos. Sin embargo, permítame que cariñosamente le reconvenga sobre algo: no creo que el presidente Zapatero ni ningún presidente de gobierno de la etapa democrática quiera «cargarse España» o «convertirla en una república» subvirtiendo el orden constitucional. Lo harán mejor o peor, pero seguro que lo hacen creyendo que es bueno para la nación que gobiernan.

    Tampoco creo que sea «un ser maligno», es un poco excesivo si me permite.

    La verdad es que el presidente Zapatero es un hombre poco preparado para unos tiempos tan difíciles como los que nos toca y nos tocará vivir.

    Los hombres mediocres sirven para gobernar en tiempos de bonanza porque los países son como grandes naves que, a velocidad de crucero, siguen marchando aunque no haya nadie al timón. Su impericia no se nota y no suele ser deletérea.

    Los momentos de inercia toleran gobernantes mediocres, pero cuando mantenemos la mediocridad en tiempos de cambio ocurren Italias berlusconianas, grecias fracasadas o venezuelas alucinadas.

    Hay que huir de la medianía como de la peste cuando las cosas vienen mal dadas. Algunos gobiernos lo están demostrando: USA con Obama, Reino Unido con Clegg, Alemania con Merkel (puede que a nosotros no nos guste, pero gobierna Alemania poniendo siempre por delante los intereses y necesidades de los alemanes).

    ¿Sabe una cosa, Sr. Gutiérrez? la estrategia que más favorecería un tercer mandato del presidente Zapatero sería mantener al Sr. Rajoy como candidato del PP: no solo ha perdido 2 elecciones nacionales ante el sr. Zapatero, es que no ha conseguido ni siquiera empatar un debate del estado de la nación. Es un perdedor frente a Zapatero.

    El Presidente Zapatero ha perdido el norte porque no sabe gobernar la nave en medio de una tormenta como la que padecemos, pero será peor si entre todos elegimos como sucesor a un hombre que lleva 8 años desconcertado y que difícilmente sabe lo que hay que hacer, ni ahora en su partido ni mañana -ojalá no ocurra- en nuestro país.

    Si el PP es la solución, por favor, que sea otro PP con un líder capaz y empujador, no éste con un líder que tiene fama de ser flojo, indolente e indeciso.

    Insisto, es la hora de los mejores. ¿Es TAN difícil encontrar un Clegg en España? No pido un Obama, solo un Clegg que cambie la generación, aporte profesionalidad y sensatez y esté por encima de corruptelas e hipotecas viejas.

    Un saludo

  7. La diferencia es que en la legislatura anterior la tensión era artificial, y en la coyuntura actual es real.

    De todas formas y sin querer ser agorero, desgraciadamente aún vamos a ver muchas más cosas en estos lares. Esperemos que sepamos manejarlas.

  8. ¿Clegg? ¿Y quién es el/la Clegg en España?
    -¿Rosa Díez?
    -¿El chico de Ciudadanos?
    -¿Mario Conde?
    -¿Cayo Lara?
    -¿Eduardo Punset?
    (ponga otro nombre)

  9. En España Sr. Jáuregui la cosa va cuesta abajo y sin frenos en la cuestión política.
    Creo que muchos estamos ya de política hasta las narices y nos da lo mismo ocho que ochenta. Peor signo para que venf¡ga un salvador de la Patria, no puede haber.
    ¡Luego a quejarnos!

  10. Avatar de De acuerdo con María
    De acuerdo con María

    En el artículo de Fernando, este de “jooooder como anda el patio” no se dice nada de ese hombre providencial (nótese el masculino que descartaría a la Dama de Hierro, cosas del subconsciente machista, herencia, cómo no, del franquismo, que antes no había ni machismo ni ná) que se pide entrelíneas, o no tanto, en la mayoría de los comentarios leídos por aquí. Los que tenemos memoria histórica, sin necesidad de ninguna ley que nos la regule, sentimos un estremecedor déjà vu al recordar otras épocas de crisis, peores, por cierto que estas, en las que también se criticaba a los políticos tradicionales por burgueses, mediocres, adocenados y prudentes y se pedía a gritos un salvapatrias, un cirujano de hierro, führer, caudillo y mesías. Luego los gritos cambiaron el timbre y el tono. Al comenzar El 18 de brumario de Luis Bonaparte, Marx escribió lo siguiente: «Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen dos veces. Pero se olvidó de agregar: la primera vez como tragedia y la segunda vez como farsa”. No seamos ingenuos. Pidamos solo alguien que tenga sentido común, y no este regido por ese “Pensamiento Alicia” (en el País de las Maravillas) propio de la infantilidad de Zapatero (en palabras del filósofo Gustavo Bueno) cuando negaba, por ejemplo, que hubiera crisis.

  11. Sí, María, habla usted con un convencido: cuesta abajo y sin frenos. Pero no porque tengamos un ZP y un Rajoy, o no tengamos un Clegg, como pide Pascua Mejía. Hay una maldición nacional, que nos afecta a los nacidos en este secarral: cuanto mejor íbamos, hacemos todos los esfuerzos por estropear el cuadro. Y así, el Estatut y sus sandeces –los otros estatutitos, que nacionalizan ríos–, el follón de la Justicia, los malos ministros jaleados, los sindicatos –estos– y ‘esta’ patronal, la escasa competitividad de los trabajadores, las corruptelas ramplonas –son corrupciones y, encima, cutres–. No creo que venga un salvador de la Patria: ya tuvimos uno y no vino a salvarnos precisamente. Creo que quien venga, que será Rajoy, lo hará para aburrirnos un poco más, el nacional-bostezo, tan dañino para nuestra moral y para nuestra economía.

    Creo que hay que hacer lo contrario a bostezar: profundizar en la democracia, fortalecer la Constitución modernizándola, cambiar la normativa electoral, hacer pactos nacionales cuando convenga –y ahora convendría–, una abdicación del Rey para que los españoles vayan conociendo a su hijo, si es que se quiere perpetuar la Monarquía. Palabras mayores, en suma, en un país cuyo Gobierno, en gesto sublime del pasado viernes, decide ahorrar gastos y…suprime 32 direcciones generales, lo que, chocolate del loro, supone la fastuosa cantidad de 16 millones de ahorro.

    Sin frenos y cuesta abajo, hacia la escollera del aburrimiento, del seguir así. Nosotros, que nos habíamos creído, con nuestra transición, ejemplo del mundo…

  12. El patio de Monipodio.

    Joooder, cómo anda el patio,
    que lo escribe Don Fernando,
    sin frenos y cuesta abajo,
    y María, que lo ha ratificado,

    Jooder, me he asomado
    a la calle, uno de mayo,
    aquí, cuerpo de jubilado,
    a marchar con mis hermanos,

    Jooder, lo que he gritado,
    zetapé, me has embaucado,
    yo era el único gritando
    a un Gobierno ya acabado,

    ¿Los demás? No han criticado
    ni al presi ni a Corbacho,
    ni a Sebastián ni a Salgado,
    todo parecía amañado

    Jooder, vaya uno de mayo,
    yo era el único exaltado,
    este pobre y feo anciano,
    nada más que un jubilado,

    era el que pedía cambios,
    de secretarios de Estado,
    de ministros, cuánto gasto,
    Zapatero y el barbado,

    ese pepero alelado,
    que se marche el coronado,
    que se vayan los togados,
    questamos acojonados,

    Jooder, menúo ganado,
    y yo solito gritando,
    que me miraban pensando,
    este viejo está chiflado.

  13. Don Fernando, no sé si he salido en la estadística de la EPA (encuesta de Población activa) del pasado viernes porque yo ya estaba parado de antes, o tal vez saldré en la del lunes que reflejará el número de los que se han apuntado al INEM en Abril. Pero como toman los datos de aquella manera y yo me apunté despues del día 15, que es de cuando dicen que son los datos de la estadística ésa que se filtró al descuido y esa debe de ser la información que tienen, pues tampoco sé si saldré en ésta o en la del mes que viene. Jua, jua, jua.

    Ya me vale a mi.

    En cualquier caso le recuerdo a usté que solía ser tradicionalmente en el mes de Abril cuando se confirmaban los contratos de los que se iban a hacer la costa currando en la cosa del turismo, o a hacer el agosto que es como se decía antes pero, claro, de ésto hace ya unos cuantos años, y siempre solía ser un mes en el que bajaba un poco el paro. Perdón, quise decir un mes en el que el paro no crecía tanto. Jua, jua, jua.

    Ya nos vale a tos nosotros.

    Total que le informo que pa la próxima voy a votar a la Pesoe, pero no por el consabido: julepe yo, julepe Dios, sino porque me imagino yo que si ganara la Pepé íbamos a tener a los sindicatos trabajando a destajo, a todas horas y en todos lados, fabricando asambleas, huelgas, concentraciones, marchas y manifestaciones, más bien poco pacíficas, donde el que sufrirá será, con toda seguridad, el mobiliario urbano y sentarse en él, de momento,

    es gratis.

    Hasta que lo quiten, lo quemen, o decidan cobrar por ello, claro.

    —-
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  14. Muchas gracias a todos los catalanes que no hayan votado en el referendum secesionista ése. A ver si pa la próxima lo hacen oficial y logramos que a alguno de los maulets ensirocaos que padecen por allí se le quite la tontería de lo arto.

    De un foro de por ahí:

    Usuario1.- Yo cuando voy a Portugal me entiendo con sus ciudadanos estupendamente hablando ellos en portugués y yo en español.

    Usuario2.- Algo parecido me ocurrió a mí cuando fui a Croacia. Ya me lo habían advertido: «No te esfuerces en hablar en inglés, que no vale la pena. Habla en tu idioma y te entenderán perfectamente».

    Y así hice y así fue.

    Como Croacia está pegado a Italia, y el Italiano se parece al español, me entendían perfectamente. Podría haber hablado incluso en catalán.

    Peritta.- Efectivamente, la condición sine qua non para que las personas se entiendan es que quieran entenderse. Lo demás son milongas porteñas y pamplinas pamperas de argentinos liantes.

    Los políticos, en concreto los nuestros y en particular los del senado, o lo que no quieren es entenderse, o lo que no son es personas. Total, que tos con pinganillo en la oreja. Jua, jua, jua.

    Yo no voy a poder evitar que estos políticos que nos gobiernan me tomen a mi, o a cualquier catalán o gallego más o menos estandar, por gelipoñas. Pero ellos tampoco van a poder evitar que yo no sólo no me los tome en serio sino que me los tome a cachondeo.

    Y es que con el circo que están montando en El Senado ya se pueden ustedes imaginar quiénes van a ser considerados como los payasos.

    Mala cosa don Usuario1 si mensajes como el suyo carecen de difusión. La siembra es voluntaria, pero desgraciadamente la cosecha es obligatoria.

    Veremos si andando el tiempo no se nos acaba encendiendo el pelo.

    Que Dios nos coja confesaos.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  15. Joder, como está el patio de joder cómo está el patio.

    Lo que vengo en decir, básicamente, es que ser ciudadano es un status que trasciende la mera contamplación (Preferiría el palabro contemplatividad).

    Ser ciudadano supone, en lo que aquí respecta, que hay que tomar parte activa en los asuntos de la res pública.

    Que no ha de bastar con protestar contra «el otro» al que no hemos votado o contra todos los profesionales de la política porque con eso solo alimentamos frustraciones de inmadurez y aumentamos el ruido de fondo.

    Que hemos de ser conscientes de quienes tomarán las decisiones son los que se presentan

    Y que si no nos satisfacen, debemos propiciar las condiciones para que sean sustituidos.

  16. Lo sigo desde hace tiempo y le doy las gracias por ser uno de los últimos grandes periodistas que quedan. Comparto con usted el pesar por todo lo que está sucediendo. Se ha abierto la caja de Pandora y todo vale, cualquier burrada tiene cobertura periodística y la prontitud gana terreno a la sensatez. El Sálvame Deluxe, lejos de perder fuerza, ha logrado contaminar al periodismo. Es la belenestabinzación del quinto poder.
    La injerencia de lo político en los medios de comunicación tampoco me parece moco de pavo. Los editoriales entran con demasiada frecuencia en sintonía con la «voz del amo». Todavía hay plumas libres, pero basta con ver y escuchar para darse cuenta de que son ustedes los últimos de Filipinas.

    Sr. Jauregui, es hora de hablar más alto si cabe, de denunciar y luchar pacíficamente por lo que tanto tiempo costó lograr: una sociedad plurar e intelectualmente sana. Si no, dentro de poco aquí va a dar asco vivir…

    Un saludo,

    Daniel

  17. A Daniel:
    muchas gracias por su elogioso comentario, que me estimula ciertamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *