El cese de David Cierco

¿Se cree de verdad el Gobierno todo lo que dice sobre la sociedad de la información? El cese –para ‘ahorrar’– del director general de la cosa, David Cierco, entre otros 32 semi-altos cargos, me hace dudarlo. ¿Es este el cambio del índice productivo que nos decían? ¿Lo de un ordenador para cada niño?¿Menos cemento y más conocimiento (ZP dixit)?

Me parece que estamos ante una involución. Muchas veces he criticado el minifundismo del periodismo digital, que nos lleva a ser ignorados por una Administración y por una clase política que desconoce, aún, las posibilidades y exigencias de Internet. No me extraña la alarma suscitada por este cese, no explicado. Hay otros muchos motivos para estar preocupados: las leyes obsoletas que para nada contemplan a la Red, la falta de publicidad institucional a la prensa digital, la falta de incentivos para hacer verdaderos periódicos, fuertes, digitales…

3 respuestas

  1. Avatar de reyes montiel
    reyes montiel

    De todas maneras, lo de este ministerio no es normal en ninguna de las cosas que hace

  2. He debatido brevemente con algunas personas sobre esto. Es bien cierto que el signo que se manda a la sociedad es, realmente, de bochorno. Pero yo hago otra lectura: hay mucha tendencia a las grandes palabras («sociedad de la información», es una frase enorme) y, como en toda la clase política, mucho gusto por la foto y las grandes cosas.

    Mientras hablamos de todo esto, en España no hay capital riesgo ni nadie que se la juegue de verdad ante una empresa que puedan montar unos doctores de universidad de cualquier rama científica o técnica. Mientras, cualquier evento de la «sociedad de la información» se lleva en decorados, comidas y otros festejos más que cualquier inversión de ese tipo. Sumado a los fondos que se dedican a realizar gastos de índole polìtica, como determinadas subvenciones a grandes empresas que no lo necesitan, digamos que lo de la «sociedad de la información» es más marketing que realidad. El caso de los portátiles era notorio: rápidamente se aprestó el gobierno a darle gusto a Microsoft, precisamente lo que una politica pública de «sociedad de la información» debiera evitar con un análisis correcto. Pero Rodríguez Ibarra, que sí sabe de eso, está en el lado opositor del partido gobernante. Por no hablar de dar ordenadores gratis como una muestra más de pan y circo.

    Le ha tocado a Cierco como le ha podido tocar a Sebas Muriel. Seguro que ahorramos dinero concentrando todas estas cuestiones en menos manos y menos cargos y equipos de funcionarios. Eso sin contar con lo triste que es que el ahorro es puramente cosmético, como sabemos.

  3. […] periodista Fernando Jáuregui ha escrito en su blog, Cenáculos y Mentideros, un breve pero rotundo post en que relaciona el cese de David Cierco con una involución […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *