El ¿ocaso? de Cayo


Constatamos que nadie representa al desbocado movimiento m-15 cuando a Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, le tiran agua al tiempo que le gritan “oportunista, márchate” cuando acudía a solidarizarse con un movimiento a favor de unos ocupas en Madrid. Los ‘indignados’ están, además, desbocados: nada tienen que ver con el PSOE, casi nada con Izquierda Unida, poquísimo con los ‘verdes’ y, desde luego, absolutamente nada con el PP o con UPyD. ¿Entonces? ¿Estamos en situación de desmentir que estos airados se sitúen en la zona izquierda del tablero? Y, en definitiva, ¿qué tablero es este en el que se juega la partida política de nuestras vidas?

Uno de los grandes problemas –¿o quizá ventajas?– que, a mi modo de ver, tiene la sociedad española es que carece de una ubicación ideológica clara. Los perfiles de la izquierda son poco nítidos y la derecha no podrá gobernar de manera muy diferente a como lo ha hecho la llamada socialdemocracia imperante. Ocurre en toda Europa: los partidos clásicos se diluyen para dar paso a nuevas formaciones populistas, extremistas, oportunistas o, simplemente, absurdas, como ese partido ‘de los piratas’ que logró representación en el archifragmentado Parlamento europeo.

Y, así, constatamos que, en España, Izquierda Unida, que engloba al Partido Comunista y estaba destinada a ser la conciencia crítica, desde el progresismo, del PSOE, ni siquiera se ha aprovechado del mal momento de los socialistas; su crecimiento en las elecciones del pasado 22 de mayo ha sido mínimo, casi inapreciable, y, encima, las bases se han rebelado contra la dirección federal cuando esta ha llamado a pactar con el PSOE para impedir que ‘la derecha’, es decir, el PP, gobierne en ayuntamientos y autonomías.

El gran test será, en las próximas horas, lo que ocurra en Extremadura, donde solamente algún tipo de pacto PSOE-IU posibilitará que Guillermo Fernández Vara, el único ‘barón’ socialista con mando autonómico (junto con el vasco Patxi López), siga gobernando. Pero ya digo: las bases, llamadas a consulta en asambleas, parecen decididas, al menos en este cuarto de hora, a desoír las llamadas a la ‘unidad de la izquierda’ que hace Cayo Lara, con lo que la única presidencia autonómica socialista –junto con la de López en Euskadi—podría difuminarse a favor del PP.

Quién sabe qué ocurriría en ese supuesto. Fernández Vara era, es, una voz razonable y templada en el conjunto de un socialismo desnortado. Y, en IU, Cayo Lara representaba, representa, un intento de recuperación de algunas viejas esencias, que ellos reclaman traicionadas por el posibilismo de Zapatero; si en Extremadura el pacto fallase, tras haberlo hecho en otros lugares, puede que Lara se sienta tentado de tirar la toalla, y entonces la ‘izquierda de la izquierda’ sufriría un golpe del que tardaría en recuperarse. Me preocupa una situación de absoluta hegemonía territorial e institucional del Partido Popular sin contrapesos: me consta que en el propio PP causa cierta inquietud esta falta de balance en unos momentos en los que la calle, como hemos visto estos días, reclama una cuota de poder no ganada en las urnas, y amenaza, además, con hacerlo con cierta virulencia. Atención, pues, al desarrollo de los acontecimientos: de lo que ocurra en Izquierda Unida pueden derivarse muchos más acontecimientos políticos de lo que a primera vista podría pensarse.

12 respuestas

  1. Es difícil tener una ubicación ideológica clara. Las ideologías (constructos mentales no empíricos que nos permiten interpretar la realidad) surgen a finales el XVIII y principios del XIX en Europa para llenar el hueco dejado por la retirada del cristianismo como explicación del Universo. Liberalismos, Socialismos y Nacionalismos. Barájense una y otra vez, que no hay más hoy por hoy. En sus diversas configuraciones, combinaciones o esencias puras definen, o definían a la derecha y a la izquierda.

    A principios del siglo XXI las alternativas son tres; primero, olvidarnos de las ideologías y volver a las religiones, que resurgen en todo el mundo en la medida en que las ideologías fallan para dar respuestas a los problemas reales.
    Segundo, Asumir que las ideologías son imperfectas, limitadas y ya experimentadas hasta con exprimidor en los dos últimos siglos. Evidentemente el ———-ismo (rellénese lo que se quiera según la opinión de cada uno) no es perfecto, pero cualquier alternativa existente es peor.
    Tercero; esperar a que surjan nuevas ideologías que sustituyan a las que ya tienen más de ciento cincuenta años. Si es el caso tal vez no sean europeas, por supuesto tampoco serán perfectas, pero al menos serán contemporáneas. Como la naturaleza humana no cambia ni cambiará, si llegan a existir exigirán el mismo acto de fe que las religiones y las otras ideologías, y provocarán el mismo culto a la personalidad de sus líderes, como ha pasado con Buda, Mahoma, Jesucristo, Marx, o ya al nivel casero de pantuflas y mesa camilla Sabino Arana.

    Mientras tanto caben dos opciones, conformarse con lo que hay, como los estadounidenses, que en su mayoría están convencidos de que su sistema es el mejor del mundo por muchos defectos que pueda tener, o revolvernos una y otra vez para cambiar las cosas dentro de unas posibilidades limitadas. Pero tendremos que ser conscientes de que todo cambio exige un precio, de que la democracia directa puede llevar a Belén Esteban a La Moncloa, de que la elección de un representante por circunscripción, como han propuesto Francisco Camps o Esperanza Aguirre, es lo que se hace en Gran Bretaña o los Estados Unidos, y favorece, aún más al bipartidismo, menos representativo, pero más estable (y por lo tanto conservador).

  2. No le den mas vueltas.Un partido que juega a que pierda el otro(que no gobierne el pp) antes de ganar el, mal rumbo lleva y asi les va.Por cierto, donde esta el Sr.Fernandez Vara?Antes de las elecciones no paraba de conceder entrevistas, incluso se hacia fotos auxiliando en un accidente y ahora no se sabe nada de el.Siquiera si quiera seguir de «varon».

  3. ¿Qué es una ideología? Es una triple dispensa: dispensa intelectual, dispensa práctica y dispensa moral. La primera consiste en retener sólo los hechos favorables a la tesis que se sostiene, incluso en inventarlos totalmente, y en negar los otros, omitirlos, olvidarlos, impedir que sean conocidos. La dispensa práctica suprime el criterio de la eficacia, quita todo valor de refutación a los fracasos. Una de las funciones de la ideología es, además, fabricar explicaciones que los excusan. A veces la explicación se reduce a una pura afirmación, a un acto de fe…

    (…)

    Como exime a la vez de la verdad, de la honradez y de la eficacia, se concibe que ofreciendo tan grandes comodidades, la ideología, aunque fuera con otros nombres, haya gozado del favor de los hombres desde el origen del tiempo. Es duro vivir sin ideología, ya que entonces uno se encuentra ante una existencia que no conlleva más que casos particulares, cada uno de los cuales exige un conocimiento de los hechos único en su género y apropiado, con riesgos de error y de fracaso en la acción, con eventuales consecuencias graves para uno mismo, con peligros de sufrimiento y de injusticia para otros seres humanos, y con una probabilidad de remordimiento para el que decide. Nada de esto le puede suceder al ideólogo, que se sitúa por encima del bien y de la verdad, que es él mismo la fuente de la verdad y del bien.

    Jean François Revel.»El conocimiento inútil». Me lo prestó José María Lassalle en 1.993 más o menos. Nunca olvidaré su lectura y en particular esta parte, tan conocida, que tuve que sacar ahora de la red porque yo soy de los tontos que devuelven los libros aunque sea tarde.

    Omito deliberadamente las duras referencias del autor al socialismo como ejemplo de lo que dice, que no quiero hacer sangre en sensibilidades políticamente correctas.

  4. El ocaso de Lara comenzó desde su propia elección, y el declive de IU (PCE incluido) es inexorable. Ensayar la pinza a lo Anguita para conseguir réditos electorales, es más que cuestionable, pues la situación es la misma, ni los personajes tampoco.
    En derecha y centro derecha española solo existe el PP, lo demás grupos si es que todavía existen, caben en una guagua. El experimento Cascos, durará lo que dure ese político en activo, o quizás menos, el tiempo lo dirá. Entre el PP y el PSOE aparece UPyD, pero creo que también es “flor de una legislatura”. El propio sistema electoral español castiga demasiado al partido que queda tercero en las elecciones, y salvo modificaciones, correrá la misma suerte que IU.
    Pero dicho esto, los partidos españoles deben empezar a plantearse una reforma en profundidad del sistema del que no hemos dotado. Resulta difícil que esto se lleve a cabo, pues es tanto como pedirle a las “mafias de partido” que se hagan el harakiri. Los partidos ya no responden al sentimiento mayoritario de los ciudadanos, como tampoco los sindicatos representan ya a la mayoría de los trabajadores. Votamos, cuando votamos, a los que nos ponen delante si o si; no hay posibilidad de mandar a nadie para su casa mediante los votos. Solo queda elegir como el pasado 22, entre lo malo y lo pésimo; y ese creo que es el gran problema que tenemos, y que en cierta forma ha sido el detonante del 15 M. De continuar esto, el ciudadano siente cada vez más, que su voluntad ha sido secuestrada por unos políticos indignos de llamarse representantes del pueblo, y por ello su rabia, su impotencia, su indignación. ¿Qué hacemos, quedarnos todos en casa y no participar en los comicios?; ¿Qué pasaría si en unas elecciones participara solo el 10 o 15% de los electores?.
    Algo tendrán que hacer los líderes políticos españoles; volver a situaciones insensatas como en un pasado no tan lejano, es abrir la puerta a “salvapatrias” de medo pelo. Puede que sea demasiado alarmista, pero entiendo que la democracia española está anquilosada, anclada en prejuicios de hace 35 o 40 años; y tiene que haber un cambio. Por supuesto que el cambio debe ser consensuado (faltaría más), pero no se puede dilatar mucho en el tiempo; la situación económica no deja lugar a dudas, y como suele decirse, los problemas hay que empezar a solucionarlos por los del estómago.

  5. fe de errores:
    quería decir: «…la situación no es la misma…»

  6. No suelo prodigarme en demasía en los foros; me preocupa no estar a
    la altura de ciertos asíduos y quedar mal parado ante tanta gente seria
    y experta. Sin embargo, hay ciertas cosas que yo tengo muy claras:

    Hasta ahora,las ideologías, no han servido más que para embrollar más
    aún el lio existente. No veo la razón de que se haya de ser de izquierdas
    o de derechas; sólo se debería ser honrado y con ganas de trabajar; dar
    a la nación, España, lo mejor de nosotros mismos y ayudar en la medida
    de nuestras fuerzas a que todo funcione como es debido y, sobre todo, a
    que desaparezca ese desmedido afán de lucro al que, cachazudamente,
    se dedican los «políticos» actuales.

    Hay un ex-asíduo, que ya hace unos días que no escribe nada, que dice
    con más o menos acierto, lo mismo que yo(o yo digo lo mismo que él)y
    es el señor Corbmarí. Lo único en que yo le veo un poco fuera de lugar,
    es en los exabruptos(por remedarle un poco)que dedica a ciertos miem
    bros de la «casta política», pero, a mi entender, está en su derecho para
    utilizarlos; mas yo creo que tiene mucha razón, las ideologías no sirven,
    y menos en este mundo que nos ha tocado vivir, para nada. Yo,lo siento,
    pero como se dice coloquialmente, «me parto el culo» cuando escucho o
    leo que el Presidente del Gobierno, hace políticas sociales, o el Sr.Jáure-
    gui dice que es una persona llena de buenas intenciones(el Presid.).

    Yo entiendo que una persona que miente más que habla, con el cinismo
    con que lo hace y la reiteración con que prodiga sus mentiras, no puede
    ser jamás una buena persona ni estar llena de buenas intenciones.

    Yo creo que si queremos devolver a España, aunque sólo sea la cuarta
    parte de lo que fué antes de la llegada de tan nefastos políticos, hemos
    de conseguir que se anticipen las elecciones. España no será capaz de,
    con estos señores en el Gobierno, salir a flote ni frenar la hecatombe a
    la que estamos abocados. Ayer mismo, viendo las noticias, me quedé
    absolutamente atónito; creí estar viendo una película de horror-ficción y
    se lo dije a mi esposa: es imposible, esto no puede ser verdad,debe ser
    algo así como aquél programa radiofónico que se inventó Orson Wells-
    era él,¿no?- en su película y que nos estaban tomando el pelo.

    Esta es una situación irreal y no puede ser cierto que está ocurriendo. Y
    por el bien de TODOS NOSOTROS, espero que despertemos pronto de
    esta malsana pesadilla.

    Me gustaría decirle al señor Kroker que creo que es un tipo fantástico y
    que, él, debería formar parte de ese equipo que-espero que sea pronto
    y no tarde-saque del caos a nuestra nación.

    Gracias por permitirme la intromisión , hasta otra.

    También me gustaría decirle al señor Corbmarí, que se modere un poco
    en sus ímpetus y que-al menos para mí-sus opiniones son muy válidas.

  7. Gracias «bichejo» por sus lisonjas. Debo decirle que aún no soy ex-..lo
    que pasa es que no «colaboro» tan seguido. Siempre es agradable ver
    que, al menos una persona comparte, más o menos,los criterios tuyos
    y que no se escandaliza, pero hay un problema, amigo: si me modero
    un poco en mis ímpetus, como usted dice, ya no sería yo y, como dice
    la canción, «antes muerto que sencillo», jeje….
    ¡Ah! Amén a su comentario sobre Kroker; creo recordar que a él y a
    Pascua les dije eso más o menos. Saludos y bienvenido.. y no es una
    intromisión y si el Sensei no me enmienda la plana, este es un foro
    libre en el que se puede opinar y dar soluciones a nuestros problemas
    y mejor si es rapidito, que falta nos hacen las soluciones.

  8. A One Rare Bug:
    Bienvenido. Sí, Zapatero miente –sobre todo, por inseguridad–, pero creo que es un hombre de buena voluntad. Es lo de menos, porque está equivocado en muchas cosas. En fin, ya he hablado demasiado de él, y la conclusión es que, con mejor o peor voluntad en sus actuaciones, se tiene que ir. Y se estáyendo. De lo que hay que ocuparse es de lo que viene, más que de lo que se va…
    Un saludo

  9. Veremos qué pasa este domingo en Extremadura. Cayo Lara, definitivamente, se la juega hoy. Mi apuesta es que sale el acuerdo entre IU y PSOE: hemos apostado Rafa Martínez Simancas, que dice que no, y yo, que digo que sí.

  10. Fernando, el problema más acuciante no está en su marcha; está en
    que no se va ¡¡YA!!, y está en que todos los que están con él, con tu
    admirado Rubalmaligno al frente,se quedan para seguir haciéndonos
    la vida imposible y sumergiendo en el marasmo y la impudicia moral
    a toda la nación. España no puede permitirse el lujo de que sigan en
    el poder estos rufianes y ni, por supuesto que no,que volvieran a ser
    elevados por los pactos sinvergüenzas e inasumibles que harían con
    los chupópteros desalmados de CIU a la parte más alta del podio. Lo
    que ocurre en este país(y lo que puede ocurrir)es de locos: sólo si la
    casuística de las componendas lo permite, gobernarán los que más
    votos hayan obtenido; y esa es otra de las consecuencias de la unión
    o amalgamamiento de las ideologías con la política.Porque, veamos:
    si en Extremadura, los votantes han pedido mayoritariamente,o más
    cantidad de ellos, que quieren ser gobernados por otro partido, ¿por
    qué no se respeta esa voluntad? ¿ Qué autoridad moral tienen todos
    esos mangantes para darles algo que no han pedido?¿Qué opinarías
    tú, Sensei, si vas a un restaurante y, después de una buena ojeada
    por su Carta, te decides por una opípara parrillada de carne con una
    guarnición de productos frescos de la huerta y, por las buenas, el je-
    fe de comedor te dice que te has de comer unas sardinas,pescadas
    el año anterior y que, nausebudamente, van acompañadas de vege-
    tales pasados y muchos de ellos podridos?¿Crees que te gustaría o,
    en este caso, les gustará a los extremeños volver a tener a los mis-
    mos rufianes al frente de sus Instituciones? Y como es natural,estos
    rufianes, que de nobleza tienen poco, al haber sido rechazados por
    una gran parte de los votantes y haber vuelto «a la fuerza» a asumir
    el poder, se van a ensañar más aún con los extremeños y si hasta
    ahora, lo han pasado mal, queridos extremeños, apretaos bien los
    machos que las vais a pasar putísimas; ahora descubriréis el bestial
    límite vengativo que son capaces de alcanzar esta gentuza maléfica
    y patibularia, cuando alguien se atreve a oponerse a sus desmanes.
    De todos modos, os deseo de corazón que a Cayo y su gente, aun
    que sólo sea por una vez, se les ilumine el magín, y que no cometan
    una de las mayores putadas que se pueden hacer: ir en contra del
    pensamiento de la gente.Saludos a todo el mundo y a toda la munda.

  11. Respecto a lo que dice respecto a que el 15-M no tiene nada que ver con UPyD: sus propuestas para reformar la Ley Electoral son bastante similares a lo que lleva diciendo UPyD hace tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *