Salvemos Santoña…si es que ya es posible

—-
(este edificio, de 1925, y sus aledaños, será demolido para dar paso a pisos de lujo. ¡Viva Benidorm!)

Con fecha de ahora mismo voy a tratar de lanzar por todos los medios (redes sociales, porquer los periódicos seguro que no me harán ni caso) mi grito de desesperación y de alarma. Que no se limita, obviamente, al caso de Santoña. Sé que de nada valdrá y que la rapiña es más fuerte que cualquier lamento aislado en favor de la naturaleza y en contra del (anti)urbanismo. El caso es que aún no han pasado ¡ni tres meses! desde el relevo en tantas corporaciones municipales y gobiernos regionales y ya se están planteando, ejem, «cambios urbanísticos», vamos a llamarlo así.
Como el de Santoña, la única ciudad costera cántabra a la que, gracias a una prisión (el Dueso) y a unos patos en la marisma, la corrupción del cemento había dejado relativamente en paz. Hasta que llegaron el señor consejero y la señora alcaldesa, claro.
Pues eso: que ha llegado un nuevo gobierno autonómico. Y una nueva alcaldesa a la ciudad. Ambos del mismo partido, que son diferentes, en los dos casos, a lo que había anteriormente. Y resulta que el nuevo consejero de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, Javier Fernández, y la nueva alcaldesa, Milagros Rozadilla, se han apresurado a reunirse para «rehabilitar» la zona turística del muelle de Santoña…sustituyendo un noble edificio –necesitado de remozado, por supuesto; bien se han ocupado los especuladores de que eso no se hiciese– de una fábrica de conservas, que data de 1925…por pisos. De lujo para que, quienes puedan, vean los barcos que tienen amarrados en el pantalán de enfrente. Todo ello, frente al muelle pesquero acaso de más solera del Cantábrico.
¿Se ha consultado a los vecinos, a los residentes, a los transeúntes, a alguien? Que yo sepa, no. Pero dice el señor consejero que «este tipo de cambios» son necesarios para dinamizar la economía (¿de quién?) y que «los planes no pueden estar pudriéndose en el cajón porque son instrumentos necesarios para dinamizar los mnunicipios» (¿ahora se llama dinamizar?). También se plantearon los dos próceres «una serie de actuaciones» en los alrededores de la playa de Berria, la última perla de la naturaleza en la zona. ¿Qué actuaciones?
Razonamientos muy similares a los que llevaron a que Laredo, o Castro, o Noja, o Isla, o Suances, sean hoy lo que son: benidorms cantábricos.
Así que Santoña, la maravillosa villa, el pueblo marinero, va camino de convertirse en la vecina Laredo.
¿Alguien me compra un pisito barato en el centro de Santoña? Lo vendo porque aquí, con esta gente, ya no quiero vivir. Y lo peor es que, ya digo, me temo que Santoña, y Berria, no van a ser casos aislados. ¿Quién nos salva de la apisonadora?

15 respuestas

  1. Avatar de agustin fdez del castillo suardiaz
    agustin fdez del castillo suardiaz

    Hola a todos,

    Seguramente la contestación a la pregunta, es que es el ciudadano, el que nos salva de la apisonadora. Cuando se cree capaz de estar además de pagando al conductor de la misma, dándole instrucciones y fiscalizando que se cumplan.

    Fernando, creo que estos momentos que estamos viviendo, frustrándonos de abanicar tertulias, solo están ahí, para ver que no funciona un individuo apareciendo por lo colectivo cada cuatro años y sin canales de de coordinación, comunicación y fiscalización de la vida politica. Sobran palabras.

    Cuánto de mi tiempo voy a emplar desde ya aunque sea a través del blog para ir canalizando mis inquietudes, aunaándolas a otras parecidas, expresándolas y conectándolas con los profesionales que yo pago para que sean gestores .

    Dentro de unos años cuando nos hayamos visto recogiendo esto aun por sembrar, habrá una política menos canalla. Porque el propio político bendecirá que el ciudadano le de su alegría y algo de su sangre en el esfuerzo común. En el que hacen falta pilares, entresuelos y áticos por donde confluya una vida, que además de cocerse dentro, deberá tener mensajeros prestos ara que lo que se cuece ademas transforme la sociedad inteligéntemente. Un saludo a todos

  2. Amigo Fernando: cuenta conmigo para apoyarte; pero tengo un pero. Supongo que a los de Santoña no les gustará nada que un valenciano de la Playa de San Juan se meta en sus problemas. A mí no me gustó nada que desde otros lugares, empezando por la Ministra del cine y otros temas, se metiera de forma (para mí abusiva) en uestro tema de Urbanismo del Cabañal. Si no molesto, estoy a tu lado. Defendamos Santoña, pero no molestemos a la gente del pueblo. Ellos deben decidir. Cirus.

  3. A Cirus:
    no, si no hablo solamente de Santoña. Hablo de que se está inaugurando de nuevo la era del ‘benidorismo’. Lo estoy notando en Cantabria, pero amigos y familiares de otras zonas costeras –y no– me ratifican en la idea de que se ha abierto la veda para cargarnos lo que aún nos queda por cargarnos. Y lamentaría mucho que, por la falta de oposición en tantos lugares –no culpo a un partido en particular; todos son iguales–, los actuales amos arrasen aún más que antes, que ya es decir.

  4. Buenos días. He mandado un enlace a este artículo de Diariocrítico con un mensaje a mis direcciones de correo electrónico. Dice, más o menos, que hay que salvar un par de edificios singulares de la especulación urbanística y un paraje espectacular. Ya sabéis, si lo mandáis a diez amigos os tocará el haba del roscón de reyes la mañana del seis de enero del 2012. Si decidís pasar de todo y dejar que alicaten el litoral cántabro seréis aojados por un dios que habita en los menguantes arenales vírgenes y salvajes, como en su día lo fueron sujetos de la ralea de Gil y Gil o El Pocero.
    Gracias y a ello. Save the anchovies!!!

  5. El desafecto por lo antiguo, no es nuevo. Hay que modernizar a toda costa. Incluso si sale un bodrio.

    El negocio es el negocio y de alguna parte tienen que salir los sueldazos y las comisiones.

  6. Esto que ocurre en Santoña,
    querido amigo Fernando
    es, simplemente, la coña
    mira cómo estoy rimando

    que lo mismo, mira, mira,
    con esto de la alcaldesa
    yo te diré con qué rima
    ese apellido de ella

    la señora, o señorita,
    que ahora manda y ordena
    la señora Rozadilla
    da trabajo a cementeras

    Rozadilla rima con pilla
    verás qué bonita queda
    la tan histórica villa
    toda enladrillada y nueva

  7. Avatar de Eugenio de la cuesta
    Eugenio de la cuesta

    Amigo Fernando. Leo tu articulo sobre Santoña con interés. Comparto lo que dices. Te veo con frecuencia en mis diarios paseos por la maravillosa playa de Berria y hasta recordarás que me atreví a abordarte el año pasado por un tema que yo entendía y entiendo como prevaricación colectiva de jueces. Me invitaste a que te pasara la información, lo hice, prometiste darme una contestación tras específico examen, te lo he vuelto a recordar por correo electrónico y…….hasta hoy. Así que menos predicar y más dar trigo en cuanto a lo de denunciar y colaborar con la ciudadanía. Sigo paseando por Berria pero, por supuesto, no voy a volver a molestarte.
    Centrándonos en lo que denuncias sobre los planes urbanísticos renovados en Santoña, te diré que no hay nada nuevo porque, además, sospecho que hay financiación, digamos, extraordinaria. ¿Se me entiende?
    Te cuento una pequeña anécdota que quizás conozcas. En el vecino pueblo de Argoños hay unas doscientas casas, sí, doscientas, con sentencia firme de derribo del TS. O sea, el alcalde que dió los permisos se «equivocó» unas cuantas veces, seguro. El nuevo alcalde, testaferro del anterior que causó tal desastre, en un pleno del año pasado, apoyó la propuesta de asignar una partida presupuestaria de 3 millones de euros para cubrir el coste de los derribos. Ya puedes imaginar qué supone tal cantidad para ese pequeño municipio que quedará lastrado por la deuda durante años. ¿Sabes lo que se propuso, encima, en el tal pleno? Pues nada menos que DEDICAR una calle del pueblo a su insigne benefactor, el alcalde anterior causante del desastre. Como decía nuestro gran clásico, B. Gracián, «son tontos todos los que lo parecen y la mitad de los que no»; añadía el buen jesuíta: «Dios da entendimiento a quien no tiene voluntad y voluntad a quien no tiene entendimiento».
    Y la Fiscalía Anticorrupción fumándose un puro. Por cierto, en Argoños vive un fiscal, con una fuerte vinculación al pueblo y…..seguiremos otro día.

  8. ¡Ave Malatesta, los que vivimos regular te saludan! ( efusivamente, añado)

    Te dejas ‘ver’ poco y hace falta una gota de humor poético de vez en cuando

  9. Lástima de su Santoña sr Jáuregui, por ejemplo, o de otros sitios como Santoña en los que no he estado pero que por lo que usted dice ya no mereceran la pena visitar.

  10. A Eugenio de la Cuesta
    Tienes razón en tu crítica.Lo cierto es que,porrazones que no vienen alcaso,pero por culpa mía en el fondo, perdí tanto el mat<erial como tu contacto, que por supuesto me alegro de retomar. Y no, nome molesta nada que me 'abordes' en Berria, todo lo contrario.
    Respecto de Santoña, me temo lo peor, y de Berria, lo mismo. Si se te ocurre algo que podamos hacer, adelante. Lo peor que hacemos todos es resignarnos, no trabajar en la protesta. Y reconozcamos que se han dado mucha prisa en comenzar a 'actuar'; llevan solo dos meses en el cargo…
    Un saludo

  11. A Maruja:
    me parece tremendo que noconozca aún Santoña. Debe visitarla cuanto antes, porque esta gente va a ir con las grúas de la construcción más pronto que tarde…

  12. Avatar de Eugenio de la cuesta
    Eugenio de la cuesta

    Hola Fernando, gracias por la contestación.
    No te preocupes por la pérdida del material que te puedo enviar en cualquier momento. Ahora disfruta de tus vacaciones; ya habrá momento para charlar si consigo «abordarte» en Berria. Lo haré si te veo y si tú me reconoces, pues lo mismo. Yo también me temo lo peor para Berria, Santoña y su entorno.
    Un cordial saludo.

  13. Avatar de Eugenio de la cuesta
    Eugenio de la cuesta

    Para Malatesta:

    Eso que ocurre en Santoña,
    no es cosa nueva en el pueblo,
    pues asentada la doña,
    no podrá tomarse a coña,
    tomar parte en el duelo.

    Se habla de promociones,
    como cosa natural,
    pues se dan las condiciones,
    de que aumenten los balcones,
    si nadie remedia el mal.

    Bien sabrás que las setas,
    las que también se dicen hongos,
    se abonan con las pesetas,
    y solo los pobres estetas,
    inútil denuncian tongos.

    Esto también es España,
    país donde abunda el chorizo,
    que se corta con guadaña,
    y ninguna cosa empaña,
    al tunante que lo hizo.

    Me temo no hay solución,
    para tanto desvarío,
    pues en habiendo mamón,
    sólo el uso el bastón,
    pondrá fin al extravío.

    Saludos

  14. A Eugenio:
    sobre los versos: puedo reirme, pero en e fondo son trágicos. Y el bastón, e lo recuerdo, lo usan los alcaldes.
    sobre las vacaciones: ya se me terminaron, sniff. Hoy me despedí de la fábrica Albo, a la que, si entre todos no le ponemos remedio, no volveré a ver..
    Un saludo

  15. Avatar de Eugenio de la cuesta
    Eugenio de la cuesta

    Hola Fernando, buenos días. Sospechaba que no estabas por aquí.
    Refuerzas mi natural egocentrismo calificando de versos esos modestos ripios. Me divierten mucho hacerlos. Los incorporaré (tranqui, solamente de vez en cuando) en comentarios de tu «blog».
    Como he visto en «Aquí, Confidencial» un suelto sobre el mismo tema y una opinión tuya, si te molestas en echarle un vistazo verás algo que, encima, te podrá al corriente del tema que has perdido.
    Lo del referendum está muy bien pero me temo que no se llevará a efecto.
    Ya me dirás.
    Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *