Ya se fue el Papa; quedan las secuelas…

El conocido título que tomo prestado para encabezar este comentario ilustra perfectamente una situación de hecho y pienso que, además, lamentable. Mientras tengo que alabar la conducta, en general, de los cientos de miles de jóvenes que asistieron en Madrid a la Jornada Mundial junto al Papa, y mientras he de decir que no he encontrado el menor reproche en la actuación de las fuerzas políticas con motivo de esta visita, comenzando por el Gobierno socialista, temo que hay que lamentar otros comportamientos. Y lamentarlos, además, mucho.

Y me refiero, claro está, al salvajismo de algunos ‘provocadores’, por llamarlos de una manera suave, que, so pretexto de la defensa del laicismo, se lanzaron a un bochornoso espectáculo de falta de tolerancia y de pluralismo. Como si el laicismo o el ateísmo, actitudes perfectamente respetables ante la vida, hubieran de defenderse con el insulto y el ataque en lo personal. Pero tampoco puedo pasar por alto la excesivamente contundente –y sigo moderando mis palabras– actuación contra estos provocadores de unos cuerpos policiales que, ya se ve, estaban sedientos de revancha ante lo que ellos consideraban que habían sido, semanas atrás, ‘vejaciones’ contra los agentes por parte de algunos manifestantes ‘indignados’.

Y no, ni el 15-m está para que se le utilice como ariete contra los creyentes católicos, o contra determinadas organizaciones y tendencias dentro de la Iglesia católica, ni, desde luego, la policía está para repartir estopa innecesaria contra los manifestantes. Me duele ver a algunos jóvenes que se dicen idealistas comportarse como energúmenos, de la misma manera que me hiere comprobar que unas fuerzas del orden pagadas por los ciudadanos se emplean tan a fondo contra un sector de esos ciudadanos, por muy mal educado que ese sector les parezca. Faltaría más.

Ignoro a quién se le fue la mano en este viaje. Pero no poco hay que achacárselo a la sensación –eso es, más que una realidad—de que el Gobierno casi en funciones no ejerce del todo. Lo cierto es que algunos ministros, con su presidente al frente, hacen ímprobos esfuerzos para que no se perciba vacío de poder alguno, y ahí están algunas de las medidas económicas aprobadas este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario, o ahí está esa sesión plenaria agosteña, convocada para el martes por Zapatero, adelantándose a una oposición a la que este verano le han faltado demasiados reflejos.

Lo que ocurre es que no todos los ministerios funcionan igual de bien, y el señor Camacho, al frente de Interior, no es lo mismo que el señor Pérez Rubalcaba. Ni todos los responsables de los diversos departamentos son como la vicepresidenta Elena Salgado, que ha pasado la mayor parte del tiempo que sus compañeros consumían de vacaciones tratando de apagar, en lo que se podía, los incendios de la crisis económica, que ya vamos comprobando que no es solamente nacional.

Y entonces llegó el Papa, a quien desde la Conferencia Episcopal quisieron presentar como un bálsamo para la polémica entre las dos españas y sucedió lo peor de lo que temíamos: que los intolerantes –en este caso, los de un bando, los de una de las dos españas—convirtieron al antaño pacífico Madrid agosteño en un campo de batalla. Ahora, mientras se contabilizan las heridas morales, ya que venturosamente no mortales, de esta semana de pasión, algunos, muchos, tendrán que reflexionar sobre los errores cometidos en estos días de visita papal. Comenzando, sí, por el propio ministro del Interior, que ha echado un borrón sobre la actuación, esta vez pienso que plural y meditada, del conjunto de lo que nos queda de Gobierno.

16 respuestas

  1. Me sorprende que vaya comprobando a estas alturas que la crisis no es solo nacional.
    Y sobre todo me sorprende que se sorprenda, porque haya vándalos y los confunda
    ¡Qué casualidad! con el 15M

    ¿Está acreditado que fueran ellos?

  2. A mi me soprende que aún haya duda de donde se encuentran los vándalos.

  3. No te sorprendas, emefese; la gente a la que nos referimos, estaría con
    el vídeo grabando a Ratondumbocaba en el acto de sacarle los ojos a un
    animalillo y seguro que dirían que le estaba limpiando las legañillas con
    una infusión de manzanilla y te diré que,imitando tu gestión, he buscado
    exhaustivamente,por doquier y sin cesar,en todos los medios disponibles,
    y no he sido capaz de encontrar ni un solo país «gobernado» por socialis-
    tas y/o comunistas que no esté de mierda hasta el cuello, empeñado has-
    ta los calzoncillos y degradado moral y económicamente hasta la náusea.
    Hoy día,por mucho que nos pese, la maldad y la ruindad está al cabo de
    la calle y es lo cotidiano; la falta de sentimientos es lo normal ahora. Un
    saludazo de Corbmarí.

  4. suelo pasar unos 20 días en agosto de retiro informativo: me voy al monte, a un sitio sin electricidad ni internet ni cobertura para el móvil. Durante este retiro ni leo periódicos ni escucho la radio ni, obviamente, veo la tele.

    El asunto suele traer aparejada a mi calma interna (aprovecho para observar arañas y hacer manualidades con mis hijos y sobrinos) una cura extraña de humildad: al final pasan tantas cosas que nunca pasa nada significativo… salvo, acaso, lo de santoña y la barbarie inmobiliaria.

    En fin, hoy he roto mi retiro tras casi 20 dias al pairo y veo que nihil novus sub solem, ni siquiera los benedictos de la JMJ y los jodíos de la anti JMJ que ya es ser anti y ya es estar aburrido para ir a tocarle los pinreles a estos benditos y en agosto. (Conste que soy ateo por todas partes).

    En fin, la cosa es que vuelvo a mi retiro porque me da pereza todo lo que estoy leyendo.

    Se os echa de menos.

  5. Avatar de agustin fdez del castillo suardiaz
    agustin fdez del castillo suardiaz

    Hola a todos,

    Me decía esta mañana un amigo que solo faltaba a Pepe Domingo Castaño radiando desde las 6 de la mañana las subidas y bajadas del Ibex y el diferencial para que ya el año sea completo de comentaristas deportivos .

    Creo Fernando que el mundo no es un mundo normal ahora mismo. Es a ver qué noticia consigue desde por la mañana que el individuo solo encuentre donde hay una persona que refleja lo más crudo de nosotros. Y me pregunto si con ese estado de ánimo, de a ver por dónde me pilla la noticia más chunga, conseguimos otra cosa que en menos de 10 años, los hijos, nuestros hijos, presuman de venir al mundo con colmillos de jabalí, en lugar de dientes de leche . Lo siento por la asociación española de mujeres aun dando de pecho, pues las cicatrices ……………………

    Un saludo

  6. Fernando, el título de tu comentario ya no me gusta, aunque me complazca algo más algún párrafo posterior.
    Aquí parecerá, al fin, que el Papa y los jóvenes que han sido ejemplares en casi todo (supongo que algún fallo habrán tenido) serán los culpables de que otros los odien o les insulten o les calumnien.
    Jesucristo seguramente fue crucificado porque atemorizó, amenazó e insultó a Pilatos, o a los sumos Sacerdotes, con su humilde aceptación de todos los tormentos que le propinaron para poderlo presentar como ECCE HOMO.
    Por no hacer un chiste fácil con aquellos «cojones» de no sé qué político que ofendieron gravemente el pie de uno que iba dando patadas al aire. O como el montaje de Bono sufriendo agresiones inexistentes…
    Recuerdo cuando, en plena dictadura del único Dictador merecedor en el mundo de tan infame nombre, (mucho peor que Fidel Castro, que Stalin, que Lenin -que le pregunten a Troski- que Mao, que Hitler) un simple Obispo o Arzobispo o Cardenal Tarancón (al paredón) le amenazó de excomunión por el simple hecho de que Franco amenazó con echar de España a otro Obispo (creo que era Añoveros). Y Franco rectificó, y aceptó el veredicto de un Obispo y de un Papa que no le hacían ninguna gracia.
    Ahora Jáuregui (Ramón, no Fernando) se atreve a amenazar de «Excomunión Socialista o Estatal» al Papa y a pedir a la Iglesia Vasca que ayude a resolver el problema que ellos (el gobierno) ha enmerdado, como casi todo lo que han tocado en los últimos ocho años.
    Otra cosa es escuchar en Onda Cero a Francisco Vázquez, (a mi entender, verdadero católico y verdadero socialista), decir cosas tan claras y tan razonables que hasta a mí me permitirían volver a votar a un partido encabezado por él. Yo voté a Felipe en el 82; pero luego los socialistas han ido empeorando hasta llegar a la bazofia que nos desgobierna ahora.
    La encarnación de toda esa miseria, de toda esa podredumbre de un verdadero socialismo democrático (no el de Pablo Iglesias ni de Largo), entroncado con el de Julián Besteiro) la encuentro en el mentiroso y marrullero Rubalcaba. Cirus.

  7. La lectura que yo he sacado de esta visita papal es que se ha producido en mal momento, puesto que en vez de calmar los ánimos, los ha agravado y ha hecho más patente, si cabe, la grave crisis que padecemos a todos los niveles y no solo a nivel económico. Dicha visita ha servido para recrudecer los odios, la intolerancia, la agresividad, la falta de respeto, la educación… (cuando se tiene, claro) por ambos lados. En fin, todo es TODO.
    En estos días he sentido, como nunca, que hay mucho fanatismo (cosa peligrosa esta) y no solo religioso, también político. Una parte de la derecha diciendo que la culpa de todo es de Zapatero y de los socialistas, exigiendo tolerancia y respeto cuando muchos de ellos piden y exigen lo que no dan; y otros de izquierdas diciendo de todo menos bonito… Pero aun así, ello no implica que podamos hablar de unos y de otros en términos totalitarios. No se puede decir que la culpa del laicismo, del ateísmo, de lo que hagan unos violentos callejeros a título personal, así como que la situación de los niños de África que pasan hambre y mueren a diario, es por culpa de Zapatero y de los socialistas (literalmente es lo que he leído en muchos blogs). Y yo, pensando que todos tenemos nuestra parte de culpa y de razón, he salido en defensa de todos aquéllos que han sido metidos en el mismo saco sin comerlo y sin beberlo, únicamente por haber cometido el pecado de ser socialistas. A ver si es que yo estoy equivocada, pero creo entender que ser socialista no es sinónimo de ser ateo, agnóstico, perroflauta, pandillero, violento, intolerante, indignado y mil adjetivos más (todos malos, claro). Imagino que los de la derecha también tendremos nuestras cosas malas, digo yo. ¡Con lo poco que cuesta tener una visión un poquito objetiva, aunque sea…!
    Bien, en definitiva, esa es la lectura que gracias a la visita del Papa, me ha quedado más clara, y a la cual, lógicamente, me opongo.
    Creo en Dios y soy de derechas, y por decir lo que me parece más justo, me han llamado, atea, islamista, roja, cursi, blandita, hipócrita, cantamañanas, paria y más lindeces. ¿Quiénes? Gente de la derecha. Perdón, fanáticos católicos e intolerantes de la derecha, ésos que piden y exigen respeto y tolerancia (pero no la dan), ésos que tienen por costumbre echarle la culpa de todo lo malo que sucede al vecino político, pero lo bueno lo adjudican a ellos mismos.
    Aquí habrá de todo, imagino, por cuanto espero que nadie se sienta aludido (si fuere así, mis disculpas anticipadas). Pero que hay impresentables, intolerantes, maleducados e indignados no solo en la izquierda, sino también en la derecha… ¡¡VAYA QUE SÍ!! Por lo visto, que uno critique lo que a su entender hace mal su propio partido está mal visto, es inaceptable. Pero como yo no soy ninguna abducida, aborregada y cegada por creencia religiosa o ideología política algunas, estoy en mi derecho de decir lo que siento. Y así lo he hecho. Saludos.

  8. Estoy de acuerdo con usted en que se debe respetar la pluralidad y en contra de cualquier enfrentamiento violento. Pero rechazo totalmente que ese derroche de dogmatismo y prepotencia que ha circulado por Madrid se pague con mis impuestos. Ya en el IRPF la Iglesia se lleva una buena tajada -y no es la única fuente de ingresos procedentes del Estado- para organizar los actos privados más o menos numerosos que quiera. Tienen muchas Iglesias, que en parte también subvencionamos, para concentrarse en ellas. Pero yo, que vivo en pleno centro de Madrid, no tengo que sufrir con cortes de tráfico, por ejemplo, durante una semana sus manifestaciones. Y se lo digo reconociendome creyente, eso sí absolutamente anticlerical, aunque según este Papa eso no es posible, ya!. Diga el Papa lo que diga «su» Iglesia no es ni coherente ni creíble y es vengativa con la Iglesia de la liberación, la única Iglesia que se ajustaría a esos princios revolucionarios de esa religión a los que este Papa y muchos de sus predecesores han renunciado. Una lástima. Insisto, con mis impuestos, no.
    Y sobre lo del 15M, ¿estamos seguors que ellos fueron los vádalos?

  9. No sabes lo bien que haces pascuamejia y se puede uno retirar hasta en plena ciudad, solo basta con poner la vista en otra parte y se consigue.

    Por lo demás si que pasan cosas horrendas en otros lugares, pero estamos anestesiados con nuestros problemas de pequeños burgueses y no les damos la menor importancia.

    También pasan cosas buenas, hay uno de mi familia que se ha ido a Somalia a prestar servicios a la gente y no es un religioso/a. A pesar de la preocupación, el orgullo de que mi semillas en este desierto germinen, me hace sentir un poco esperanzada.
    Disfruta de tu retiro y vuelve con energías positivas.

  10. Iglesia y liberalismo.
    Prefiero correr el riesgo de no encontrar a Cristo, que seguir a una Iglesia retrógrada, homófaba, corrompida y alejada de la realidad del sufrimiento de la humanidad. Dice este Papa, que fuera de la Iglesia no se puede seguir a Cristo; evidentemente no se puede seguir a Cristo como ellos dicen que se debe seguir; no se puede seguir de la manera teledirigida que ellos desean. Debe ser por ello, que Vicente Ferrer dejó la Compañía de Jesús; ayudar a los pobres, a los desfavorecidos a salir de esa marginación, no debe ser la manera en que individuos como Juan Pablo II o Benedicto XVI, entienden que se sigue a Cristo.
    Siempre la Iglesia ha visto al liberalismo como una ideología opuesta a la Iglesia Católica, por ello, mantuvo su condena hasta bien entrado el siglo XX. No hay que confundir liberalismo, con el neoliberalismo de invención anglosajona, que es una forma de conservadurismo como otra cualquiera. No hace falta ahora enumerar los principios ideológicos de este pensamiento, por otra parte fuente del relativismo, que tantas condenas también ha merecido de la Iglesia. Esto es así, porque no interesa la libertad individual, la libertad de pensamiento, la libertad de actuar; lo que interesa es el ”comportamiento rebaño” de los fieles, o como decían los marxistas,” de las masas”.
    A todos los movimientos totalitarios le conviene anular al individuo, la masa, el rebaño, es más manipulable y estúpido.

  11. En este enlace se habla claramente de que las cosas no son como las cuentas las personas que se empeñan en decir mentira tras mentira.

    http://www.spanishrevolution.es/index.php/Novedades/el-15-m-y-la-jmj-tienden-puentes.html

    Si la mala gente fuera de color verde, todos la conoceríamos sobradamente.

  12. Los políticos quieren dividirnos y enfrentarnos para desviar la atención de los errores cometidos por ellos mismos. Y no hablo solo de los que hoy conforman el Gobierno. Hablo de toda la clase política en general, puesto que cada uno de ellos va a los suyo. Y al paso que van y como no le pongamos remedio, terminarán por conseguirlo.

  13. Avatar de Eugenio de la cuesta
    Eugenio de la cuesta

    «No escribo para la polémica. Solamente pido una sincera reflexión.
    Nos visita el Papa, Jefe religioso de una determinada creencia. Se supone que acepta (usar el verbo «creer» implica una cierta contradicción) como verdadero:
    a) La Santísima Trinidad, la Virginidad de María, su embarazo por medio del Espiritu Santo, la conversión del vino y pan en carne y sangre de Cristo, la Resurreción y Ascensión a los cielos, su Infalibilidad, etc.
    b) Preside, históricamente, una Iglesia que decide unos 350 años después de la muerte de Cristo (Nicea) que unos escritos realizados a partir de tradiciones recogidas unos 80 después son ciertos, descartando los evangelios apócrifos.
    c) Comete, de nuevo históricamente, barbaridades como eliminar a los cátaros/albigenses, las criminales Cruzadas, cargarse a Giordano Bruno, Galileo, Noche de San Bartolomé, etc.
    d) Considera infumables las mismas fantasías de sus colegas musulmanes o judíos.
    Si creer o encontrar justificado todo lo anterior es exigible a un buen católico…..pues qué queréis que os diga Eliminados esos detalles, su ética o moral no es superior a la del Tío Gilito o E. Kant (cristiano a la fuerza y «ateo» por la fuerza de sus razonamientos)) con sus categorías universales

    No hay nada que añadir a lo que ya escribió Aristóteles en su Ética o Lucrecio en “De rerum Natura” («!Oh, tú que sembraste de trampas y lazos el camino por el cual he de caminar: no me habrás enredado en predestinación para luego imputar mi caída al pecado”).
    Un Papa que reside en una sede dotada de parafernalia especial aunque trashumante (Roma y Madrid) y que pretende ser faro guía de millones de creyentes en todo lo anterior. Lamento que ese señor sea recibido en la forma en que se hace y que tenga seguidores que crean a pies juntillas semejantes fantasías.
    Imprescindible Mark Twain: “Fe es creer en lo que sabemos que no existe”. Espero que San Ignacio de Loyola no os suene sospechoso: “Sacrificamos el intelecto a Dios”. O, remedando al gran David Hume, cuando trata el tema de los milagros: “Si admitimos lo imposible como cierto, todo puede ser verdad”.O, versión «light» de Sherlock Holmes: «Eliminado lo imposible, el resto es cierto». Termino con alguien tan religioso, a su manera, como Albert Einstein: “La idea de un Dios personal me es ajena y hasta me parece ingenua”. “Yo no creo en la inmortalidad del individuo y considero que la ética es un asunto exclusivamente humano sin necesidad de recurrir a nada sobrenatural».

    Lo que antecede es un escrito mío enviado a un foro de opinión del digital El Confidencial.com, en un articulo que comentaba la visita papal, obviamente con la intención de que hiciéramos una reflexión sobre la doctrina que predica la Iglesia Católica.
    Pues bien, me han puesto a parir. Nadie, absolutamente nadie, se ha cuestionado esas creencias a las que, por supuesto, tiene derecho.

  14. Eugenio, me creo que te hayan puesto a parir, como dices. A mí, por decir varias cosas, entre ellas que creo en Dios pero no en esta Iglesia ni en sus «mensajeros espirituales», los propios católicos, apostólicos y romanos que se dicen a sí mismos tolerantes y respetuosos, me han puesto a caer de un burro, o sea, lo mismo que a parir… 🙂

  15. Avatar de agustin fdez del castilo suardiaz
    agustin fdez del castilo suardiaz

    Hola Fernando y a todos.

    De estos días, me quedo con que ir a una manifestación , a veces es un rollo, pero ya quisieran las películas de suspense, tener la intensidad de vivencia que arrojan las mismas. Pero no en los altercados que como vemos te estropean algunas, durante el transcurso de algo que no tenía la mínima intención de acabara en gresca, sino en el discurrir de la propia manifestación teniendo lugar.

    Comentaba en su blog Amando de Miguel la odisea del espacio, versión Amando 2, que le había supuesto a él llegar a la reunión de lo del Papa y en silla de ruedas.Y si te molestas en leerlo, eso sí que es vida apasionante y no encerrarse con unos victorinos en la cocina. Lo suyo fue una sucesión de sorpresas encadenadas metidas en un avecrem. Un lujo para las filmotecas y para que se nos quiten las ganas de reuniones de amiguetes. Las Cias de seguros, ya están al acecho con primas que garantizan que la manifestación sale bien, o te devuelven el billete de metro al precio de antes de la llegada del Papa. Buen dia

  16. No entiendo muy bien lo que nos propone Eugenio de la Cuesta, después de citar a famosos creyentes utilizando frases fuera de contexto, pretende que estemos de acuerdo con él, que, que yo sepa no es un ínclito pensador, en lugar de estar de acuerdo con, por ejemplo san Ignacio de Loyola, él como los restantes citados eran creyentes pese a todo por lo que si lo que pretende Vd. es que renunciemos a nuestras creencias por el mero hecho de que Vd. tiene otras ….. busquese un desierto y barra…. que decían los castizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *